La opinión del rival: Análisis del CD Lugo

Opinión del Rival: CD Lugo

¡Hola de nuevo mallorquinistas! Aquí tenéis una nueva entrega de nuestra sección «La opinión del rival», con el análisis del CD Lugo por parte de algunos de sus aficionados.

Esta vez, para centrarnos en conocer mejor al CD Lugo, hemos entrevistado a Edgar Marentes y a Denís Iglesias a través de nuestro Twitter @rcdmblog. A continuación os dejamos con sus respuestas:

¿Se atreve a dar un pronóstico para el partido que va a enfrentar a su equipo con el RCD Mallorca?

Edgar: Creo sinceramente que el CD Lugo debe hacerse fuerte en casa, así que espero un partido en el que os pongamos las cosas difíciles.

Denís: Somos los peores videntes del mercado. Algunos aún estamos seguros de que el CD Lugo descendió el año pasado, ya que el milagro obrado por Juanfran y su legión de jugadores sin red fue de película. Tenemos un antecedente en pretemporada entre el RCD Mallorca y el CD Lugo que simplemente valió como ensayo. El conjunto bermellón se lo tomó mucho más en serio en alineación y planteamiento. Con todo, vuelve a partir desde una manifiesta superioridad en este encuentro, ya de competición regular.

Pero esto es Segunda División, when amazing happens (vale, es de la NBA, pero también vale), por lo que si San Froilán intercede (patrón al que estos días se honra de modo irregular en las fiestas lucenses), puede que el resultado sea favorable a la parte local. La contratante de la primera parte que en este inicio de liga todavía está buscando cómo redactar el contrato. Las tres derrotas y única victoria iniciales penden ya del tablero de preocupaciones de Juanfran, un entrenador sacado a hombros del Anxo Carro el año pasado que ahora busca convertir la pasión en movimiento.

¿Cuál diría que es el objetivo real de su equipo para esta temporada?

Edgar: Este año la afición esta unida, pensando que puede ser un año para vivir un poco más tranquilos al final, esta división esta cada año más cara y el objetivo primordial es la permanencia.

Denís: Pese a los delirios de grandeza expresados en alguna fase de dos victorias consecutivas, el objetivo del CD Lugo desde 2012 (año de su regreso a Segunda, categoría en la que sólo había militado una temporada) es y será la permanencia. Masa social, plantilla, cuerpo técnico… Todo está enfilado hacia una meta que en las dos últimas temporadas se ha conseguido sobre la bocina.

Pese a convertir el banquillo y la dirección deportiva en una ETT, el CD Lugo ha conseguido librarse de la quema dos años en las mismas circunstancias. Y eso es algo atípico en el contexto de una Segunda que, si fallas un año, acaba cortándote la cabeza al siguiente. Algunos ejemplos recientes son el Córdoba o el Nàstic de Tarragona. Atrás quedaron los primeros años en Segunda en los que quedar en mitad de tabla nos parecía un soberano aburrimiento. ¡Cómo echamos de menos aquellas duodécimas posiciones! Resultado de fenomenales primeras vueltas y segundas en el asiento del copiloto, durmiendo la siesta.

¿Cúales son los puntos fuertes de su equipo?

Edgar: El equipo quiere hacerse fuerte desde la defensa, intentando ser un muro que no encaje, a partir de ahí, nuestro mayor exponente son las bandas. Tenemos dos tractores de competición.

Denís: El poder del vestuario. Esa ha sido la mayor fortaleza durante todos estos cursos. La columna vertebral construida por los Pita, Seoane o Iriome ha sido el patrimonio fundamental del club. Ha permitido la rápida integración de jugadores, traspasados o cedidos. E incluso ha servido de enganche para algunas operaciones regreso como las de Gerard Valentín o El Hacen. Dos de los principales baluartes de este club.

El primero forma junto al otro extremo titular del equipo, Puma Rodríguez, cedido por el Alavés, el discurso ofensivo del CD Lugo. Por las alas se aproxima el mayor peligro de un equipo que aún está por consolidarse. Su explosividad permitió al conjunto de Juanfran remontar y tumbar al CD Leganés en la única victoria albivermella en lo que va de temporada. De El Hacen, mediocentro mauritano cedido por el Real Valladolid, omitimos el comentario, ya que está concentrado por su selección. Pero qué os vamos a contar del virus FIFA en Mallorca…

¿Cúal es la debilidad de su equipo?

Edgar: Los refuerzos han llegado más bien tarde, todavía no están rodados ni conocen el planteamiento de este ańo, estamos un poco cojos atrás hasta que llegó el último central, que aspira al 11.

Denís: ¿Cuántas casillas tenemos para cubrir los defectos? Es lógico que en un equipo configurado para mantener la categoría las debilidades sean más fáciles de reconocer. A día de hoy, la principal fuga está en los laterales. Una posición a priori secundaria pero que puede ser una tremenda losa si sus ocupantes no dan un paso adelante. O dos, o tres… Porque la propuesta de juego de Juanfran les exige llegada y disciplina.

Forman en esta avería un viejo conocido de la parroquia mallorquinista como Campabadal, incapaz de ser regular. Y además, sin un sustituto natural al tener a Valentín -en origen lateral derecho- encomendado en labores ofensivas y al veterano Iriome transformado en carrilero. Hay otra autopista sin peaje por el flanco izquierdo con Canella. Parece que Luis Ruiz, otro retornado y suplente en este inicio, podría compensar ciertas carencias. Pero tampoco va a igualar el nivel de Vasyl Kravets, flecha ucraniana que ahora cabalga por Polonia.

Ofensivamente, el caudal pasa por Manu Barreiro (docto en penaltis), Carrillo, capaz de hacer una jugada maradoniana en un partido y fallar al siguiente sobre la línea de gol… Y Herrera, máximo goleador en las últimas temporadas pero que ha empezado el año con la cabeza en otro sitio (el cuerpo parecía que también, aunque finalmente se ha quedado en el Anxo Carro).

¿Quién cree que es el mejor jugador de su equipo?

Edgar: Es difícil dar un nombre, cuando todos estén al nivel que se espera de ellos todavía se complicará más. A día de hoy me quedo con Gerard Valentín, ha llegado y ha revolucionado el equipo, es muy bueno.

Denís: Si usted hace una encuesta a puerta fría por los hogares de Lugo, casi en su mayoría responderán que el jugador diferencial del CD Lugo es Gerard Valentín. Este lateral, reconvertido a extremo, tiene la habilidad de aparecer entre las piernas de los rivales y forzar un penalti de la nada. Eso sí, ha de controlar el tanque de gasolina. Si lo ves venir de lejos, apártate, porque si hace contacto contigo, estás perdido. Su peso pluma hace difícil aplicarle una defensa efectiva.

Si pregunta sobre segundas opciones ante la cuestión formulada, alguno que ha estado atento al comienzo de liga le repreguntará… ¿Conoce al Puma Rodríguez? No la cantante, sino al homólogo que habita por la banda izquierda con sus ritmos caribeños. Un jugador cedido por el Alavés que en el gris inicio del CD Lugo ha brillado con luz propia. Tiene potencia, velocidad, inteligencia y hasta gol. Está llamado a ser el jugador diferencial de un equipo que necesita su sangre caliente como el comer.

Hace años esta pregunta podría contestarse con los clásicos nombres de Seoane o Pita. Pero los años no pasan en balde para nadie. Con todo, no se puede escapar el nombre de Cristian Herrera de esta relación. O por lo menos se hace necesario este autoconvencimiento, ya que sus goles y acierto en momentos clave volverán a ser indispensables para este equipo. Ansiamos que recupere el horario peninsular. Podríamos hablar de El Hacen, pero como no va a estar, mejor que lo comprueben ustedes mismos en el resto del campeonato. Otro nombre a tener en cuenta es el de Xavi Torres, otro miembro de la veteran people que anda en fase de redención en Lugo (busquen ‘Caso Osasuna’).

Si pudiera fichar a un jugador del RCD Mallorca para su equipo, ¿cuál elegiría?

Edgar: El mejor del Mallorca.
Tengo una admiración especial por Dani Rodríguez, tiene una calidad exquisita y lee el fútbol como pocos, es de la tierra y eso tira mucho, Lago Junior para mí es un Top de la categoría entre otros que tenéis.

Denís: En Lugo habríamos agradecido una cesión como la de Stoichkov, ahora rival directísimo en el Sabadell. Vuestro final de mercado fue como los de antes, con sorpresas y movimientos agitados. En Lugo sopló el viento y poco más. Ojalá sea suficiente para mantener viva la llama de un sueño que cada vez es más duro de mantener. Y de arar, verbo nuclear de este club, incluido en su lema: «Isto é Lugo e aquí hai que sachar».

Cualquiera de los laterales que tienen en nómina mejoraría la media de los albivermellos. De hecho, el canterano Iván Bravo dejó una gran sensación en Lugo en el citado partido de pretemporada, que se decidió con un gol suyo. En Lugo bregamos jóvenes y los devolvemos sin ningún rasguño… ¿Dani Rodríguez no piensa volver a casa nunca? Aquí tiene mesa puesta cuando quiera.

¿Qué opinión le merece el RCD Mallorca?

Edgar: El RCD Mallorca ha demostrado que teniendo un proyecto estable, puede salir mal un año y bajar a la B, pero automáticamente se sube para volver a subir a la máxima categoría, que es donde tiene que estar y por lo que tiene que luchar este ańo, no te digo que en ascenso directo, esta competición es muy dura y muy larga, pero como minimo el Mallorca debe meterse en play off y desde ahí ascender a Primera. Por equipo, por historia y por afición.

Denís: A mí el RCD Mallorca siempre me merece una opinión positiva. Así, en genérico, es imposible que no lo haga. Como ser humano criado en los años ’90, la Recopa del 1999 forma parte de mis primeros recuerdos intensos sobre el fútbol. Yo también quise pegarle un día como Ibagaza. Fuera de estos comentarios trasnochados, el RCD Mallorca 2020/2021 es un candidato inapelable a regresar a Primera División.

Por plantilla, entrenador, historia, afición… Aunque no hace tanto figura el recuerdo de Segunda División B que obliga a cualquiera a poner los pies sobre el suelo. Como anécdota, recuerdo el partido de presentación del CD Lugo de la 2017/2018 contra un RCD Mallorca que acaba de descender a la categoría de bronce. A alguno se le ocurría mirar desde lo alto aquel enfrentamiento. Cómo ha cambiado la historia desde entonces en apenas tres años. Eso sí, la papeleta de favorito pesa mucho más que la de ave fénix.

Y hasta aquí el análisis del CD Lugo por parte de sus aficionados, ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - Blog del Real Club Deportivo Mallorca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies