La opinión del rival: Análisis de la Real Sociedad [Jornada 9 – 2021-22]

La opinión del rival: Análisis del Levante UD

¡Hola de nuevo mallorquinistas! Aquí tenéis una nueva entrega de nuestra sección «La opinión del rival», con el análisis de la Real Sociedad por parte de algunos de sus aficionados.

Esta vez, para centrarnos en conocer mejor al Real Sociedad, hemos entrevistado a Andoni, Iván Sedano y a IMANOL ALGUACIL a través de nuestro Twitter @rcdmblog. A continuación os dejamos con sus respuestas:

¿Que opinión tiene sobre la Superliga de Florentino?

Andoni: Que se vayan, nos harán un favor.

Iván Sedano: Como romántico del fútbol que soy no me gusta. Los avances en el fútbol tienen que reunir un amplio acuerdo de todos los implicados y este no es el caso. Quizás dándole unas cuantas vueltas más se consiga llegar a una nueva máxima competición del fútbol europeo que nos deje a casi todos contentos, pero ahora mismo el formato de la Superliga que se ha dado conocer no me gusta por injusto y elitista.

IMANOL ALGUACIL: La verdad es que no estoy muy informado sobre la Superliga de Florentino, pero de lo poco que sé, es que solo participarían los más grandes de Europa. La verdad es que me parece lamentable, ya que todo los equipos tienen el derecho de participar en las diferentes competiciones europeas, no sólo los más grandes.

¿El VAR es beneficioso o perjudicial para el fútbol?

Andoni: Es beneficioso, siempre que se retoquen un par de cosillas. La Real siempre ha sido un equipo muy perjudicado por los arbitrajes.

Iván Sedano: El VAR bien aplicado debe ser beneficioso para el fútbol. Si los avances tecnológicos no benefician al fútbol tenemos un problema. El problema que veo con el VAR radica en su mala aplicación y la lectura que hacen del reglamento las “mentes pensantes”, tal y como ocurrió con el gol de Mbappe contra España. En el momento que se llegue a un buen entendimiento entre la aplicación del reglamento y el del VAR el fútbol saldrá beneficiado y será un mejor deporte.

IMANOL ALGUACIL: En mi opinión, el VAR es un elemento beneficioso para el fútbol, pero para ello hay que saber utilizarlo. Por otra parte, creo que los árbitros deberían de explicar lo que significa una acción voluntaria o involuntaria para ellos, al igual que las acciones interpretables. Lo que no puede ser es que en una misma jornada una mano, por ejemplo, se pite de diferente manera.

¿Se atreve a dar un pronóstico para el partido que va a enfrentar a su equipo con el RCD Mallorca?

Andoni: 4-1

Iván Sedano: Creo que la Real Sociedad es favorita para el encuentro. El equipo de Imanol, a pesar de las numerosas lesiones, se ve capaz de ganar a cualquier rival. Y más jugando en casa. Es cierto que antes del encuentro se realizará el ofrecimiento de la Copa del Rey a la afición y ese tipo de celebraciones siempre descentran. Espero y deseo que la Real gane el partido pero no lo veo ni mucho menos sencillo. Apuesto por un 1-0.

IMANOL ALGUACIL: Real Sociedad 3-1 RCD Mallorca. Todo puede pasar, pero espero que gane mi equipo. Mucha suerte del sábado en adelante.

¿Cuál diría que es el objetivo real de su equipo para esta temporada?

Andoni: El cuarto puesto.

Iván Sedano: Los objetivos de la Real han ido in crescendo durante las últimas temporadas. Nadie se esperaba hace 10 años, recién salidos del infierno de Segunda, que la Real estuviese consolidada entre los primeros de la Liga, con una economía saneada, un estadio remodelado y moderno y una cantera envidiada por muchos y que compite en las mejores categorías posibles. El club ha crecido enormemente y el objetivo mínimo de esta temporada es el de clasificarse para Europa (si es Champions mucho mejor) y llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey.

IMANOL ALGUCIL: En mi opinión, el objetivo real de la Real es estar, por tercer año consecutivo, en competición europea, ya sea en Champions League como en Europa. En la Copa, en cambio, el objetivo es, mínimo, llegar a cuartos de final, mientras que en Europa League, mejorar la imagen dada el año pasado en octavos contra el Manchester United.

¿Qué opina del trabajo que ha venido desarrollando el técnico Imanol Alguacil en la Real?

Andoni: El mejor entrenador que ha pasado por la Real desde que tengo uso de razón. Los tiene a todos enchufadisimos, esa es la cuestión.

Iván Sedano: Imanol es la Real. Es un crack. Siente al equipo en lo más profundo y lo transmite a todos los que están a su lado. Como entrenador seguro que tendrá cosas que mejorar, como todos, pero como persona es un 10. Su progresión ha sido enorme, a la par que la del club. Recuerdo verle como segundo entrenador del Sanse en la temporada 2013-14 y ya destilaba hechuras de buen entrenador. Inquieto, atento a todo y leyendo muy bien cada momento del juego. En la siguiente campaña ya tomó las riendas del Sanse haciendo unas buenas campañas hasta que le llegó la primera oportunidad en el banquillo del primer equipo.

IMANOL ALGUACIL: Imanol Alguacil es uno de los mejores entrenadores de la Real que he conocido en lo que llevo de vida. Lo que más me gusta de él es su estilo de juego, sacando el balón desde atrás y nunca despejando a tierra de nadie. Por otro lado, es fundamental la apuesta que hace por la cantera. Antes de ser entrenador del primer equipo, ya entreno al Sanse, y conoce muy bien cómo es el día a día en Zubieta.

¿Cúales son los puntos fuertes de su equipo?

Andoni: El medio campo y la presión tras perdida. La actitud estos años también es buenísima, y no se da un partido por perdido.

Iván Sedano: A la Real se le conocía más en las últimas temporadas por su fútbol de ataque. Sin embargo, en la última y sobre todo en la actual temporada, ha avanzado mucho en el aspecto defensivo. Salvo en el desastre de la primera jornada frente al Barcelona, el resto de encuentros arrojan una buena estadística en este sentido: solo 3 goles en contra desde aquel partido. Las bajas (hasta nueve) podrían haber hundido a otro equipo en la miseria, pero por suerte en esta Real casi no se notan. Por ello pienso que el principal punto fuerte de la Real es su bloque. Imanol ha instaurado unos automatismos y una forma de jugar en la que un jugador puede entrar en sustitución de otro sin notarse prácticamente. Una máquina bien engrasada.

¿Cúal es la debilidad de su equipo?

Andoni: Los laterales.

Iván Sedano: La debilidad puede ser la falta de contundencia en determinadas ocasiones. Ese otro fútbol del que hablaba Luis Aragonés. La Real es de los equipos que menos tarjetas amarillas suma, creo que 14. Es decir, es un conjunto muy limpio, quizás en exceso. Con esto no reivindico el fútbol sucio o marrullero, pero a veces sí que echa de menos una falta hecha a su debido momento o no complicarse tanto en la salida del balón. Aunque eso también es parte del método Imanol.

IMANOL ALGUACIL: Creo que la debilidad del equipo está atrás. El año pasado, recibíamos demasiados goles demasiado fácil. Es por ello, que la gente, en redes sociales, pedía un central con experiencia. De los centrales que tenemos, Le Normand y Aritz son claves, pero, ¿qué pasa si uno de los dos se lesiona? Zubeldia viene de jugar años atrás de central, pero su posición natural es el centro del campo. Pacheco y González de Gárate, jugadores del B, vienen muy fuertes.

¿Quién cree que es el mejor jugador de su equipo?

Andoni: Está muy dificil elegir. Oyarzabal es muy completo y aparece en la mayoría de los goles. Isak es buenísimo, y de Silva que te voy a decir. Mencionar el trabajo de Mikel Merino, es el mejor de la liga en su puesto.

Iván Sedano: Mikel Oyarzabal. Es nuestra bandera. Puede tener días en lo que se muestra menos acertado pero siempre está ahí. Su juventud, su amor por los colores, su calidad y su entrega hacen de él la estrella de la Real Sociedad. Cada temporada crece más y más y ya es hasta indiscutible en la selección.

IMANOL ALGUACIL: Sin duda alguna, el mejor jugador que tiene la Real es Mikel Oyarzabal. Ejerce de capitán con total humildad, y con un compromiso espectacular. Ama el club como nadie, y tiene una facilidad tremenda de enganchar a la afición con los jugadores.

Si pudiera fichar a un jugador del RCD Mallorca para su equipo, ¿cuál elegiría?

Andoni: Kang

Iván Sedano: De Take Kubo se habló mucho durante el pasado verano por el supuesto interés de la Real en su contratación. Es un buen jugador pero me fijaría antes en otros. Idrissu Baba me encanta. Pude seguirlo en su temporada como cedido en el Barakaldo y me pareció un jugadorazo. Tanto él como Brian Oliván, por la carencia de la Real en el lateral izquierdo, serían mis dos elecciones del Mallorca.

IMANOL ALGUACIL: Pablo Maffeo es uno de los jugadores que más me gusta del RCD Mallorca. Le vengo siguiendo mucho desde su etapa en el Girona, y la verdad es que es un jugador ágil y rápido. Fer Niño también es un jugador que me gusta mucho.

¿Qué opinión le merece el RCD Mallorca?

Andoni: Este año ha realizado unos fichajes de buen nivel, no creo que tenga problemas para mantenerse.

Iván Sedano: El RCD Mallorca me cae muy bien, ciertamente. Quizás a los aficionados más jovenes de vuestro club algunos nombres les suenen a chino, pero aún recuerdo esos equipos bermellones con Ezzaki Badou, Vulic, Claudio, Álvaro, Nadal, Hassan Fadil, Hassan Nader, “Chichi”Soler, Gabi Vidal, etc…Y la final de Copa contra el Atlético de Madrid en el Bernabéu. En esa edición copera el Mallorca eliminó al Valencia y al Sporting con actuaciones fantásticas de Hassan Nader. Tenía 11 años y me parecía increíble ver a un equipo modesto como el Mallorca meterse en una final de Copa. Después llegó la gran época de Cúper y el abandono del viejo Luis Sitjar, con el que creo que el Mallorca perdió identidad, algo parecido a lo que le ocurrió a la Real con el traslado de Atotxa a Anoeta. Ojalá que el RCD Mallorca puede volver a tener un campo de fútbol y sus aficionados disfruten de cerca de su equipo. Mucha suerte en la temporada.

Iván Sedano. Responsable de comunicación del Club Deportivo Laudio y aficionado de la Real Sociedad.

IMANOL ALGUACIL: Subir de segunda a primera es un salto muy difícil, y más para equipos que han estado luchando con sangre y sudor años en segunda. Me gusta mucho la plantilla que tiene el Mallorca este año y, de los partidos que le he visto este año, es un equipo que lucha y pelea cada balón. El Visit Mallorca Estadi tiene que ser un fortín este año, porque ahí es donde tiene la llave de la salvación el Mallorca.
muchas gracias y muchisima suerte en liga!

Y hasta aquí el análisis del partido desde el punto de vista de la afición rival, ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - Blog del Real Club Deportivo Mallorca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies