El Mallorca jugará mañana en el Camp Nou. Estadio élite en el fútbol mundial. Pese a eso, aún hay entre propios y extraños quien se plantee la valía de quienes recorrieron el difícil camino que separa la sencilla, a la vez que encantadora, instalación deportiva del Peralada FC de Girona (3ª División) y el estadio del Barça. Los bermellones ansían el asalto al coliseo culé, mientras que los catalanes no piensan en nada que no sean los tres puntos para sellar el trámite de la visita bermellona. Los mallorquinistas sueñan con una artesanal victoria, los de Valverde ya amasan «el Clásico» a la espera de que su industria fabrique otra victoria más, eslabón de otra Liga más. El Mallorca sueña con su entrada en el Camp Nou, los catalanes ya tienen abierta la puerta de salida del mismo para que pase el siguiente. Artesanos frente al negocio del fútbol. Fútbol, del de verdad, frente al fútbol borreguil de masas, el fútbol moderno. Un Barça – Mallorca contra todo eso.
Cómo llega el Barça.
Son líderes con 31 puntos, los catalanes vienen de ganar por la mínima en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid.
Las claves: Los de la Masía son ahora una fábrica bien engrasada. Las dudas de inicio de curso parecen ahora disipadas. La vuelta de su balón de oro es siempre un reencuentro con las victorias. Valverde ha intentado en rueda de prensa hacer que en Barcelona se hable del Barça-Mallorca pero ni con su mejor intención lo ha logrado. Le gente aún piensa en el partido de la jornada pasada y en la jornada de Champions de entre semana. Nadie se toma al recién ascendido, incapaz de ganar fuera de casa, como a un rival de importancia.
Sobre el césped: Piqué se ha recuperado bien de su golpe en el Wanda y ha entrenado con normalidad. Rakitic volverá al once. Ni Dembelé, ni Alba, ni Semedo podrán ser del once.
La curiosidad: Las estadísticas arrojan el pesimista dato de que el Mallorca tiene solo un 5% de posibilidades de ganar el duelo.
Cómo llega el Mallorca.
Los mallorquines son décimo séptimos, con catorce puntos, a uno de la zona de descenso. Vienen de perder contra el Betis en casa por 1-2.
Las claves: Los mallorquinistas se dejaron en casa unos puntos con los que sí se contaban y viajan a Barcelona con el miedo de caer al foso de la zona de descenso.Y es que es complicado el equilibrio que el Mallorca plantea, ese en el que solo se puntúa en casa. Todos sabemos que el saco se romperá varias veces en Son Moix y hay que empezar a puntuar fuera. Pese a eso, pocos o nadie, aspiran a sumar en el Camp Nou. Durante la semana se ha hablado de la importancia del partido para Kubo. El excanterano culé volverá al estadio en el que esperaba debutar en primera. Pero vuelve como visitante. Cosas del fútbol
Sobre el césped: Sin sorpresas. Cucho vuelve a entrar en la convocatoria, mientras que Baba Raham y Lago se quedan fuera. Suponemos que el planteamiento será similar al de Son Moix la semana pasada.
La curiosidad: Los bermellones no ganan lejos de casa en Liga desde hace más de siete meses y medio. Solo han ganado uno de sus últimos cinco encuentros. El Mallorca no puntúa en el Camp Nou desde hace algo más de nueve años.
Ficha del encuentro FC Barcelona-Mallorca
Partido perteneciente a la 16ª Jornada de la Liga Santander.
Fecha: sábado, 7 de diciembre a las 21,00 hrs.
Estadio: Camp Nou (Capacidad: 99.354).
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz)
Dónde ver el Barça-Mallorca: MiTele y Movistar