Biografia de Walter Pandiani

Walter Pandiani
Delantero
Nombre: Walter Gerardo Pandiani Urquiza
Posición: Delantero
Fecha de nacimiento: 27/04/1976
Lugar: Montevideo (Uruguay)
Estatura / Peso: 182cm. / 74kg.
Temporadas RCD Mallorca: 1
Palmarés:
3 Copas del Rey (2002-2003-2006), 2 Supercopas España (2000 - 2002), 1  Challenge League Suiza (2016), Máximo goleador Liga Uruguay (1999), Máximo goleador Torneo Apertura (2000), Máximo goleador Copa UEFA (2007)
Walter Gerardo Pandiani Urquiza

Uno de los delanteros más carismáticos que han pasado por La Liga, Walter Pandiani. Un trotamundos  apodado ‘El Rifle’ pasó la mayor parte de su carrera en España, donde llegó después de destacar en su país de natal.

Una larga trayectoria en los terrenos de juego, más de 20 años corriendo y marcando goles, rindiendo a un excelente nivel por todos sus equipos con muchas distinciones a nivel individual y colectivo.

En Uruguay, además de dedicarse profesionalmente al fútbol, trabajaba más de diez horas al día para poder salir adelante. Como bien decía, «al jugador Uruguayo le tienes que cortar una pierna para sacarlo del campo».

Se hizo famoso por acudir con su camión a los entrenamientos, un Iveco Eurostar de color Rojo Ferrari. Fue uno de sus sueños, no es que fuera un excéntrico, simplemente un apasionado de los camiones. Inseparable de su recipiente de mate, el cual toma cada día como es costumbre de los Uruguayos.

Pandiani IVECO

Sus primeras balas en América del Sur

Arrancó su larga carrera, en el modesto equipo Club Atlético Progreso o «Los gauchos del Pantanoso», donde sin apenas tiempo de acomodarse ni gozar de minutos, fue trasferido al Club Atlético Basáñez donde a los 17 años firmó su primer contrato como jugador profesional. Estuvo dos temporadas defendiendo los colores de los ‘Sangre y Luto’ con un balance de 48 goles en 65 partidos. Cifras muy consideradas para que el equipo estrella de la liga, Peñarol de Montevideo, contratara sus servicios en 1998.

Pandiani PeñarolYa en las filas de los «Aurinegros» logró sus primeros éxitos deportivos. En su primera temporada ya dejó unos buenos registros anotando 7 goles en 21 partidos de liga, aunque sería en la siguiente (1999) donde ya se dio a conocer entre su hinchada, siendo el máximo goleador del campeonato de liga con 18 tantos, más otros 8 en competiciones internacionales. Además de los galardones individuales, ese gaño se alzó con el título de Campeón de Liga de Uruguay, después de proclamarse campeones del torneo de clausura y derrotar en la final al Nacional. En su última temporada, volvió a destacar como máximo artillero del torneo de apertura con 9 tantos en 15 partidos jugados. No llegó a jugar el torneo de clausura, ya que en agosto del 2000 ficharía por el Real Club Deportivo de la Coruña.

Salto a Europa

Llegó a Riazor en medio de un gran festín, pues recientemente los blanquiazules se habían proclamado campeones de Liga por primera vez en su historia, con Javier Irureta de entrenador y una gran plantilla con jugadores como Manuel Pablo, Donato, Makaay, Mauro Silva o Djalminha. Nada más aterrizar ya tuvo su primer título en España, al proclamarse campeones de la Supercopa de España 2000, venciendo a doble partido al RCD Espanyol.

Arrancada la temporada 2000 -01, fueron el ex mallorquinista Diego Tristán y Roy Makaay los delanteros más utilizados por el míster, mientras que él actuaba más de revulsivo, pero con suficiente pólvora como para que en todas las competiciones, dejará sus recuerdos en forma de goles. Ese año a pesar de que en Champions quedaron eliminados en cuartos por el Leeds United, en Copa cayeron en dieciseisavos contra el Tenerife, y en la liga se quedaron a las puertas de volver a rozar la gesta del año pasado, al finalizar segundos por detrás del Real Madrid. Disputó 39 partidos y 13 goles. Buenos registros que le valieron para que Irureta siguiera contando con él la temporada siguiente.

Pandiani con Diego Tristán Siguió con su rol de revulsivo, y volvería demostrar que cuando se le necesitaba estaba para poner balas y disparar a puerta como bien sabia. Las maldiciones de la liga y la Champions volvieron a Riazor en 2002. Nuevamente cayeron eliminados por un equipo británico (Manchester United) en cuartos de la máxima competición, y en liga alcanzaron el subcampeonato por detrás del Valencia. Dos batacazos que dieron paso a dos recompensas tras proclamarse campeones de Copa del Rey, al vencer en la final al Real Madrid (1-2), y posteriormente en agosto, la Supercopa de España 2002, al imponerse en los dos partidos al Valencia (campeón de liga).

Llegada al Mallorca y nuevos éxitos

Dos temporadas en España, tres títulos. Todo jugador del nuevo mundo firmaría por una llegada así, pero él necesitaba más minutos y demostrar su auténtico potencial. En verano de 2002 llegó al RCD Mallorca en calidad de cedido, como moneda de cambio, para el posterior fichaje de Albert Luque con el conjunto gallego.

Junto a Samuel Eto’o formaron una de las parejas ofensivas más letales de aquella campaña. Le costó algunas jornadas ver puerta, negado con el gol en Son Moix, y muchos empezaron a dudar de su rendimiento. Pero Gregorio Manzano siguió confiando en él, y en Pucela frente al Valladolid logró un triplete. Esa actuación le valió para acallar bocas de todos aquellos que en la jornada 1, estaban cuestionando su rendimiento. Esa jornada fue el arranque de una gran temporada, en la que marcó 13 goles en liga, dejando a los baleares en novena posición de la tabla.

Mallorca Copa del Rey 2003 En Copa, el RCD Mallorca dio la sorpresa llegando hasta la final, destrozando por el camino a rivales como el Real Madrid, con un contundente 4-0 cosechado en Son Moix, y al Deportivo en Semifinales. En la final, fue el encargado de abrir la lata con gol de penalti, y posteriormente dos tantos de un espectacular Samuel Eto’o, dieron el 28/06/2003 en el estadio Martínez Valero de Elche el título de campeones de Copa del Rey, al derrotar en la final por 3-0 al Recreativo de Huelva. Ese logro les permitió disputar la Copa de la UEFA la temporada siguiente. Con sus 5 goles en el torneo del KO, que permitieron engordar su palmares por tercer año consecutivo, hizo las maletas y regresó a Riazor.

Segunda etapa en el Deportivo y breve exilio

En su vuelta a la Coruña asumió el rol de delantero referencia, junto a los ex rojillos Diego Tristán y Albert Luque, para suplir la marcha del Pichichi y Bota de Oro Roy Makaay al Bayern de Múnich. Nuevamente el conjunto de Javier Irureta tenía por delante tres duras competiciones, en las que dio la talla pero sin recompensa. Quedaron terceros en liga (igual que la temporada anterior) y cayeron en octavos de Copa frente al Atlético de Madrid. En Champions fueron con diferencia el mejor equipo de España, llegando hasta semifinales, donde el Oporto del José Mourinho les dejó a las puertas de la gran final, la cual acabarían ganando los portugueses por 3-0 al Mónaco. Veinte goles entre las tres competiciones, sirvieron para volver a demostrar que era una pieza importante.

No obstante en la 2004-2005 las cosas se empezaron a torcer. Tuvieron un arranque liguero muy irregular, llegando a estar cerca del descenso, y en Champions cayeron eliminados en la fase de grupos donde fueron incapaces de ganar un solo partido. Durante el mercado invernal, después de un cruce de declaraciones con el entrenador, en el que llegó a criticar abiertamente algunos de sus compañeros y no asumir el rol de suplente, provocaron que se marchara cedido al Birmingham City hasta final de temporada, para ser fichado por los británicos al acabar la misma.

Regreso a España, su segunda casa

No terminó de adaptarse del todo al estilo de la Premier, y por ello en enero del 2006 fichó por el RCD Espanyol, regresando nuevamente a tierras hispanas, donde había dado sus mejores resultados y juego. De la mano de Ernesto Valverde, y compartiendo vestuario con el legendario Dani Jarque (fallecido en 2009 por muerte súbita), Raúl Tamudo y su excompañero balear Albert Riera entre muchos otros, participó en 18 partidos ligueros marcando 5 goles.

Pandiani Espanyol

Por si no fuera poco, en abril de 2006 ganaría su tercera Copa del Rey con el conjunto catalán, derrotando en la final al Real Zaragoza por 4-1, y posterior clasificación para la siguiente edición de Copa de la UEFA. Nueva llegada a España y otro título en su palmarés. Se le recuerda también por ser el máximo goleador en Copa de la UEFA 2006-2007 con 11 tantos, que permitieron al conjunto perico llegar hasta la final de Glasgow. Después de 120 minutos de partido, cayeron en la tanda de penaltis frente al Sevilla, quedando a las puertas de alcanzar dicha proeza.

Fichó por el Club Atlético Osasuna en 2007 donde jugó cuatro temporadas, en las que cuajó buen papel superando la barrera de los 10 goles en dos de ellas. Una de sus anécdotas más sonadas en la capital Navarra, fue un encontronazo con Cristiano Ronaldo en pleno partido liguero, que dio mucho que hablar durante semanas.

En 2011 regresó una temporada al Espanyol, luego un breve paso por el Villarreal en 2012 para acabar en enero del 2013 en el Atlético Baleares, que jugaba en el grupo tercero de la Segunda B. En el conjunto balear cumplió otro de sus sueños, al compartir vestuario con su hijo Nicolás, con quien posteriormente regresaría a Uruguay para defender la camiseta del Miramar de Misiones. Con mucha ilusión siguió disfrutando de buen fútbol en su tierra, donde jugó 18 partidos y anotó 7 goles. En 2015 cruzó nuevamente el charco para desembarcar en el Lausanne Sport de la segunda división Suiza. Ayudó al equipo alpino regresar a Primera en 2016 y ser el goleador más veterano de la historia del fútbol suizo.

Su retirada y primeros pasos de entrenador

En junio del 2016 anunció su retirada, dejando atrás más de 450 partidos como profesional y 128 goles, querido por todas las aficiones que han visto y celebrado sus goles.

Después de colgar las botas, ha seguido ligado al mundo del fútbol como director deportivo y entrenador en el Club Deportivo Masnou, y en el juvenil A del CE Europa de Barcelona, llegando a formar buenos grupos de jugadores. En 2019 cogería las riendas del Lorca F.C de Tercera División, sin tener mucha continuidad, puesto que a primeros del 2020 presentó su dimisión y la de su cuerpo técnico por diferencias con la directiva. Actualmente ha sonado como posible entrenador de algunos equipos de Primera.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. gabriel pandiani armesto dice:

    soy su hijo y ojala entrene a uno de primera pronto.:)

* Campos obligatorios

RCDM.es - Blog del Real Club Deportivo Mallorca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies