Biografía de Angelos Basinas

Angelos Basinas
Medio Centro
Nombre: Angelos Basinas
Posición: Medio Centro
Fecha de nacimiento: 03/01/1976
Lugar: Chalkida (Grecia)
Estatura / Peso: 180cm. / 76kg.
Temporadas RCD Mallorca: 3
Palmarés:
1 Eurocopa con Grecia (2004), 2 Super Liga de Grecia (1996 - 2004), 1 Copa de Grecia (2004)
Angelos Basinas

Hay jugadores que llegan al RCD Mallorca sin el cartel de grandes cracks y acaban siendo recordados por la afición con el paso de los años, por ser de esos que entraron de puntillas en Son Moix y salieron por la puerta grande. Sin florituras ni llamando la atención, así fue el paso del guerrero griego Angelos Basinas por el equipo isleño. Un pivote capaz de repartir las cartas y pasar la escoba en la sala de máquinas, durante las tres temporadas que jugó y defendió la elástica del conjunto mallorquinista. Una mezcla de visión y fuerza que el entonces técnico, Gregorio Manzano, supo aprovechar a la perfección.

Desde la marcha de Vicente Engonga en 2002, la posición de pivote defensivo fue una de las que mas costó suplir hasta conseguir un jugador de garantías que rindiera al mismo nivel que el internacional hispano. Pasaron grandes jugadores como John Harold Lozano (ofreció un rendimiento notable consiguiendo la Copa del Rey en 2003), Gonzalo Colsa, Txomin Nagore, Guillermo Pereyra, Felipe Melo, Francisco Javier Farinós, pero ninguno ofreció la seguridad y la clase de Angelos Basinas.

Inicios en su tierra natal

Como la gran mayoría de jugadores helenos, dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en su país, concretamente con el Panathinaikos FC. Debutó en 1995 con tan solo 19 años, y defendió los colores del conjunto Ateniense durante una década, jugando 234 partidos y anotando un total de 34 goles. Un buen balance para un jugador de su demarcación con un perfil muy defensivo.

Además del campeonato nacional griego (Super Liga de Grecia), disputó Champions League y UEFA, llegando alcanzar semifinales de la máxima competición europea en la temporada 95/96 (año de su debut) siendo eliminados por el Ajax de Ámsterdam. Posteriormente en la final jugada contra el Milan AC, ganarían los holandeses por 1-0 proclamándose campeones de Europa.

Ironías del destino en la temporada 01/02, jugando la fase de grupos de la Champions, se enfrentó contra el RCD Mallorca en dos ocasiones. Para aquel entonces el conjunto bermellón era dirigido por el técnico Bernd Krauss y contaba con una de las mejores plantillas de la historia con jugadores como Samuel Eto’o, Albert Luque, Vicente Engonga, Miguel Ángel Nadal, Leo Franco, Ariel Ibagaza, Veljko Paunovic, entre muchos otros. En el encuentro de ida, el equipo llegaba al Apostolos Nikolaidis tras vencer en el primer partido al todopoderoso Arsenal de Arsène Wenger por 1-0, gracias a un gol de penalti transformado por Vicente Engonga. El partido acabo 2-0 favorable a los helenos con goles de Goran Vlaovic y Michalis Konstantinou, marcados en tan solo 3 minutos fatídicos para mal de los isleños. En la vuelta el conjunto Mallorquín gano por 1-0, gol de Leo Biagini, quedando eliminado de la fase de grupos al quedar tercer clasificado igualado a puntos con el Panathinaikos, pero con peor diferencia de goles a favor. El conjunto griego posteriormente fue eliminado de la Champions por el F.C Barcelona en cuartos de final con un balance de 3-2 favorable a los azulgranas.

2004 – Un año de ensueño

Si hubo un año para recordar en toda su carrera como futbolista, fue 2004, donde lograría sus mejores logros deportivos.

Luciendo en su brazo el brazalete de capitán, llevó al Panathinaikos proclamarse campeón de Copa y Super Liga de Grecia. Fue una lucha muy disputada en ambas competiciones domesticas con el Olympiacos, al que acabaría superando por dos puntos en la liga, y derrotó por 3-1 en la final de Copa. Angelos Basinas sin lugar a dudas estaba viviendo un excelente momento de forma y madurez deportiva, pero lo mejor aún estaba por llegar.

Ese mismo año la selección de Grecia estaba clasificada para disputar la EUROCOPA 2004, que se jugaría en Portugal. No tenia un camino nada fácil, ya que contaba con un equipo muy humilde con jugadores sin a penas trayectoria internacional y por si fuera poco le tocó una fase de grupos de las mas duras con las selecciones de Portugal, España y Rusia. Sorprendentemente para todos los presentes, logró la clasificación para la fase final, quedando segunda de grupo por detrás de Portugal y eliminando a España, que era una de las favoritas para ganar el torneo. En cuartos de final volverían a sorprender destronando a la poderosa Francia, vigente campeón del torneo en la edición del 2000, con jugadores como Zidenine Zidane o Thierry Henry. En semifinales se enfrentaron a la Republica Checa en un partido muy disputado por ambos equipos, que se saldaría con un gol de plata en el minuto 104 de partido marcado por Traianos Dellas, dando el paso a la gran final para los helenos.

El 4 de Julio del 2004 en el Estadio Da Luz de Lisboa, se jugaría el titulo de campeona de Europa contra la anfitriona Portugal. El equipo local tenia una de las mejores plantillas con Cristiano Ronaldo y Luis Figo entre tantos. Pero el gran potencial de los portugueses no pudo superar la barrera defensiva de los griegos, su gran arma durante toda la competición, y en el minuto 57 de partido un único gol de Angelos Charisteas, daría la Euro 2004 a la selección humilde de Grecia. Un hito histórico para una generación joven y pocos jugadores en las principales ligas europeas. Poco después de la competición, la mayoría de ellos fueron reclutados por los grandes de Europa en sus filas para la temporada 04/05.

Angelos Basinas no fue de esos agraciados y permaneció la siguiente temporada en el Panathinaikos hasta septiembre del 2005, donde pondría punto final a su trayectoria con el equipo de su tierra, al no contar para el entrenador Alberto Malesani. El equipo griego quiso reconocer sus méritos y agradeció de por vida al jugador todo su compromiso y entrega. Ese mismo año sería nuevamente convocado con su selección para disputar la Copa Confederaciones 2005, jugada en Alemania. La actual campeona de Europa no paso de la fase de grupos, donde solo logró un solo punto en tres partidos contra México, Brasil y Japón. La «Canarinha» sería la campeona del torneo, tras vencer por 4-1 en la final a su eterna rival Argentina.

Llegada al RCD Mallorca

Desde su rescisión de contrato con el conjunto ateniense, trabajó en solitario para no perder su estado de forma, a la espera de encontrar algún destino que le sedujera. Y no sería hasta el mercado de invierno, en enero del 2006, cuando ficharía por el RCD Mallorca hasta final de temporada. El conjunto balear entrenado entonces por el técnico argentino, Héctor Cúper, estaba atravesando un momento complicado en la clasificación. Coqueteando con el descenso y con un arranque muy malo en la liga donde el balance de victorias y goles era muy pobre, decidieron reforzar la plantilla con jugadores que aportaran algo mas de experiencia y solidez. Además de Angelos Basinas, llegaron el argentino Leonardo Pisculichi y el portugués José Carlos Araújo Nunes. Este último llegó a ser uno de los mejores capitanes y defensas de la historia del club.

El talento y la precisión de Constantin Galca en el pase y el poderío físico de Vicente Engonga en la recuperación. Así bautizó Nando Pons a su nuevo pivote defensivo, quien debutaría en liga contra el Getafe, mostrando su calidad dando asistencias y recuperando balones. Pocos días después, ya con Gregorio Manzano en el banquillo supliendo a Cúper, salió de titular contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu completando un excelente partido. Asistió a Pisculichi en la acción del 1-1 y posteriormente haría lo mismo con Arango en los minutos finales de partido para marcar el definitivo 1-2 para los visitantes. Acabó jugando un total de 14 partidos, anotando un solo gol. El RCD Mallorca acabó en la zona media de la tabla, logrando la salvación con cuatro puntos de diferencia por encima del descenso. Al finalizar la campaña viendo los resultados obtenidos, el director deportivo Nando Pons y Gregorio Manzano, no dudaron ni un momento en renovar-le por dos temporadas mas ya que lo consideraron una pieza clave para el proyecto deportivo que querían. Angelos pasó a ser el futbolista mejor pagado de la plantilla y se mostró muy contento de poder seguir defendiendo los colores rojillos.

En la temporada 06/07 fue titular en los 29 partidos jugados. Compartió vestuario con el Caño Ibagaza formando una excelente pareja de pivotes en la medular. La nota negativa a nivel personal fue una lesión de rotura en la costilla, en febrero del 2007, que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego mas de un mes. El conjunto dirigido por Goyo Manzano volvería acabar en la zona media de la clasificación con 49 puntos y cayó eliminado de la Copa en octavos de final frente al Deportivo de la Coruña.

En su última campaña en tierras baleares, jugó un total de 31 partidos. En octubre del 2007 se planteó abandonar el equipo en el mercado de invierno, ya que su rol de titular cambió en detrimento de Ibagaza y Borja Valero. No estaba contento con su situación, necesitaba jugar para ser convocado con su selección cara a la Eurocopa 2008, vigente campeona del torneo. Finalmente decidió cumplir su contrato hasta final de temporada y ayudar al equipo a intentar clasificarse para la UEFA. Se luchó hasta la última jornada pero se quedaron a las puertas de dicho sueño, al terminar en séptima posición, un solo punto por detrás del Racing de Santander. En Copa cayeron eliminados en cuartos de final frente al Getafe. Ese campeonato sería recordado en la isla por tener al pichichi en sus filas, el gaditano Dani Güiza, autor de 27 goles y bota de plata europea. Desde entonces ningún otro jugador Español ha sido capaz de lograr ese titulo.

En junio acudió como capitán de Grecia a la Euro 2008 celebrada en Austria / Suiza. La selección helena llegaba a la cita como vigente campeona, pero en esta ocasión no pasó de la fase de grupos al ser incapaz de puntuar frente a España – Rusia y Suecia. Al acabar la cita internacional, regresó a Mallorca donde finalizó su contrato con los baleares a sus 33 años.

Vuelta a casa y su posterior aventura europea

A finales de julio del 2008, viendo que no llegó oferta alguna de ningún equipo de la liga, regresó a su tierra natal para jugar en el AEK Atenas. Fue una operación muy rápida por parte del conjunto ateniense, que se adelanto al Olympiacos en la contratación del pivote defensivo que andaban buscando. El conjunto entonces presidido por su amigo y ex compañero de selección, Demis Nikolaidis, ofreció al jugador un contrato por tres temporadas.

Disputó 14 partidos oficiales, pero en febrero del 2009 fue traspasado al Portsmouth de la Premier League. El conjunto inglés, buscaba un jugador capaz de cubrir la baja de Lass Diará que se marcho al Real Madrid en el mercado invernal. Alguien con experiencia era lo que necesitaban para afrontar los objetivos de esa temporada, y Angelos era el candidato perfecto. Durante ese mercado se había hablado de un interés tanto del Panathinaikos como del RCD Mallorca para volver a tener en sus filas al jugador griego, pero finalmente fueron los «Pompeyos» quienes ganarían la partida. Firmo un contrato de año y medio en el que llegó a disputar solo 15 partidos oficiales. El despido del técnico Tony Adams, al poco tiempo de su incorporación, condicionó su continuidad en el terreno de juego ya que Paul Hart no contaba mucho con él. Solo jugó 3 partidos en aquella campaña y aún así, decidió seguir ya que le quedaba un año mas de contrato.

En la siguiente y última temporada en el conjunto Pompeyo, jugó solamente 17 partidos, la mayoría de suplente y llegaría a la final de la FA CUP, que perdió contra el Chelsea FC por 1-0 en el mítico estadio de Wembley. Aquel año el conjunto británico fue recordado por su crisis económica, que le obligó a vender varios de sus mejores jugadores, además de su descenso a la Championship por una sanción que le arrebató 9 puntos cuando se habían disputado 29 jornadas de liga, dejando sin opciones de salvación.

Tras el descenso del Portsmouth, en agosto del 2010 puso rumbo a Francia, donde tuvo un breve paso de dos meses, para formar parte del recién ascendido AC Arles. Con 34 años y mucha experiencia se embarcó en la que sería su última aventura como jugador. Solo jugó 4 partidos en las filas del equipo galo, que terminaría colista de la liga con solo 20 puntos en 38 jornadas disputadas.

Retirada de una leyenda

En 2011 a sus 35 años, puso punto final como jugador profesional, dejando atrás su huella por 4 de las grandes ligas europeas, con un total de 434 partidos y 43 goles en su casillero personal.

A nivel internacional, será siempre recordado por sus paisanos como uno de los pocos que llegó a disputar mas de 100 partidos con la selección de Grecia. Fue un jugador importante en la UEFA EURO 2004 ejerciendo su posición como pivote defensivo. Participó en la jugada que creó el penalti, transformado por él, en la victoria por 1-2 sobre Portugal en el partido inaugural y después lanzó el saque de esquina que Angelos Charisteas convirtió en el gol de la victoria en la final con un gran remate de cabeza. Hechos destacados para un jugador humilde, que siempre demostró su entrega, sacrificio y compromiso allí donde fue.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - Blog del Real Club Deportivo Mallorca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies