Historia | RCD Mallorca

Vicente engonga entrevista - Parte 2Durante el transcurso de esta segunda parte de nuestra entrevista a Vicente Engonga, conoceréis al detalle cómo vivió el primer partido en la historia del RCD Mallorca en Champions League, el cual ocurrió durante el 11 de septiembre de 2001, frente a un complicado rival, el Arsenal inglés y en aquel encuentro, Engonga consiguió de penalti marcar el gol de la victoria para su equipo.

Además, podrás escuchar cómo fue su marcha del Real Mallorca y su paso posterior en el Oviedo y finalmente en el Coventry que disputaba la Championship inglesa.

Para terminar, conocerás cómo le ha ido durante su etapa como entrenador tras su retirada y cuáles son sus obligaciones como Delegado Federativo de la Selección Española de fútbol.

Lea el resto de la entrada »

Cuando Luis Aragonés zarandeó a Eto’o

La victoria en el Bernabéu fue el preludio de una racha en la que los de Luis Aragonés sumaron otros dos importante triunfos ante Real Sociedad (0-1) y Numancia (2-1). En la jornada 11, Las Palmas frenó a los bermellones (1-0) que reaccionaron una semana más tarde imponiéndose al Villarreal (2-1).

El domingo 3 de diciembre de 2000, el RCD Mallorca visitó La Romareda para medirse al Real Zaragoza (dirigido por el ex jugador y ex entrenador rojillo, Luis Costa) en un encuentro que dejó grabado para la memoria colectiva una secuencia inolvidable que dio la vuelta al mundo: don Luis Aragonés zarandeando al camerunés Samuel Eto´o.

Lea el resto de la entrada »

El récord de Nando Pons

  • 15 de noviembre de 2018
  • Escrito por Tommy M. Jaume
  • Historia

El domingo 20 de noviembre de 1994, Nando Pons debutó como nuevo técnico mallorquinista con apenas 30 años de edad en un envite celebrado en el Luis Sitjar ante el Mérida de Sergio Kresic. De esta manera, el ex jugador del Murense se convirtió en el entrenador más joven en la historia del RCD Mallorca. En su estreno, introdujo únicamente dos cambios en relación al último once alineado por Jaume Bauzà en el campeonato liguero. Así, entraron Montiel y Vidal por Juli y Eres, respectivamente. Eso sí, el novel preparador barralet cambió el esquema pasando a jugar con un delantero escoltado por tres mediapuntas.

En la primera mitad, la madera impidió el tanto de Roberto Martínez tras un grosero error en la salida de balón de Raúl Pareja. Poco después, Milojevic fue amonestado por fingir una caída en el área visitante. Antes de llegar al descanso, el serbio lo probó con un disparo centrado que atajó sin problemas Leal.

Dos minutos después de regresar de los vestuarios, Ángel Luis se deshizo de Luis Sierra con un “caño” para después servir en bandeja el tanto a “Chichi” Soler. A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en una auténtica batalla campal. Así, el visitante Loren fue expulsado al ver la roja directa tras realizar una entrada criminal sobre Vidal.

Con un efectivo más sobre el césped, los de Nando Pons se limitaron a esperar atrás con la esperanza de sentenciar en alguna contra como la que malgastó Milojevic al no llegar a un buen pase de Ángel Luis, sin duda el mejor de los locales. En el minuto 57, David Castedo se estrenó en aquel curso tras sustituir a un renqueante Vidal. Luego, el omnipresente Ángel Luis obligó a lucirse a Leal en la última ocasión de un choque en el que se cumplió la dicha de “entrenador nuevo, victoria segura” y que situó al RCD Mallorca cuarto en la tabla.

ALINEACIONES:

RCD MALLORCA (1): Prats, Pedraza, Julián Ronda, Mino, Raúl Pareja, Montiel, “Chichi” Soler, Ángel Luis, Bogdanovic (Eres, min 89), Vidal (David Castedo, min 57) y Milojevic.

MÉRIDA (0): Leal, Luis Serra, Salguero, Loren, José María, Correa, Reyes, Mosquera, Juric (Cuéllar, min 67), Roberto Martínez y Cuc (Edu, min 89).

COLEGIADO: Mejuto González (colegio asturiano)

GOL: 1-0 “Chichi” Soler (min 47)

La mayor goleada copera a domicilio

copavalladolidEl inicio a la andadura de nuestro RCD Mallorca en la Copa del Rey 2002/03 no fue nada fácil. En las dos primeras rondas, disputadas a partido único, los de Gregorio Manzano sufrieron mucho más de lo esperado para superar a Gramanet y Hércules. Ante los catalanes, Álvaro Novo salvó los muebles a un minuto para el final con un certero disparo desde fuera del área mientras que frente a los alicantinos fue necesario recurrir a la tanda de penalties.

En octavos de final, los bermellones tuvieron que lidiar con un adversario de la misma categoría: el Real Valladolid. En la ida, los pucelanos lograron un importante empate en Son Moix (2-2). En el minuto 12, el ex vallisoletano Harold Lozano avanzó a los rojillos con un soberbio cabezazo. Sin embargo, Moré -hijo del entrenador de los castellanos- empató antes del descanso. En el 56, Pandiani restableció la ventaja local hasta que Pachón, a falta de ocho minutos para el final, firmó el resultado definitivo.

El miércoles 15 de enero, el Estadio José Zorrilla acogió un partido de vuelta que presenciaron 11.000 aficionados desde las gradas. En los primeros instantes, Sales pudo adelantar a los locales con un disparo que se marchó desviado. Poco después, un servicio de Miquel Àngel Nadal fue aprovechado por Carlos (antes conocido como Carlitos) para batir por raso a Bizarri. En el minuto 10, el menudo punta sevillano se apuntó el segundo tras rematar en el segundo palo, y totalmente libre de marca, un saque de esquina. Pasada la media hora de juego, Pandiani dejó en bandeja el hat trick al andaluz, aquella gélida noche titular debido a la ausencia de Samuel Eto´o. Por cierto, comentar que las bajas temperaturas obligaron a que algunos jugadores como Ibagaza (en la imagen) se protegieran del frío con un pañuelo en el cuello.

En el segundo acto, los pucelanos salieron dispuestos a resarcirse de los pitos que recibieron por parte de su afición cuando enfilaban el camino de los vestuarios para afrontar el descanso. Así, un disparo del futuro barralet Colsa se estrelló en el larguero después de ser desviado por un defensa balear. Dos minutos más tarde, en el 49, Óscar sacó provecho de un resbalón de Nadal para superar a Miki. Las esperanzas de remontada de los blanquivioletas quedaron disipadas poco después, cuando Harold Lozano fusiló a Bizarri desde el punto de penalty tras otro saque de esquina.

De esta manera, el RCD Mallorca igualó la mayor goleada copera a domicilio de su historia. Antes, los barralets derrotaron por idéntico marcador a Constancia (temporada 1948/49), Atlètic Ciutadella (1981/82), L´ Hospitalet y SD Ibiza (ambos en el curso 1986/87).

ALINEACIONES:

REAL VALLADOLID (1): Bizarri, Gaspar, Peña, Mario (Jonathan, min 45), Óscar Sánchez, Colsa, Sousa, Sales, Óscar (Ciric, min 65), Olivera (Antonio López, min 45) y Pachón.

RCD MALLORCA (4): Miki, Campano, Miquel Àngel Nadal, Fernando Niño, Poli, Harold Lozano (Raúl Martín, min 76), Álvaro Novo, Riera, Ibagaza (Marcos, min 65), Carlos y Pandiani (Tuni, min 71).

COLEGIADO: Undiano Mallenco (colegio navarro)

GOLES: 0-1 Carlos (min 5); 0-2 Carlos (min 10); 0-3 Carlos (min 31); 1-3 Óscar (min 49); 1-4 Harold Lozano (min 54)

Cinco curiosidades de La Liga que no conocías

  • 24 de octubre de 2018
  • Escrito por RCDM
  • Historia

La liga española cumple 88 años de edad. La nueva temporada comenzó el pasado 17 de agosto y lo vuelve a hacer cargada de novedades, como el gran debut del Huesca. Estamos seguros de que la Liga nos dejará grandes momentos para comentar, pero mientras tanto queremos compartir 5 datos sobre nuestra liga que te dejarán con la boca abierta:

La mejor del mundo

No, no es algo que digamos nosotros. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) así lo ha determinado por octavo año consecutivo. Y es que España puede presumir de haber ganado las últimas cuatro ediciones de la Champion League y tres los últimos cuatro trofeos de la Liga Europea. Inglaterra ocupa el segundo lugar, mientras que Brasil se sitúa como tercer clasificado en Europa y primero en Sudamérica.

Un paréntesis de tres años

En honor a la verdad, la Liga no se ha celebrado ininterrumpidamente desde su comienzo. Por razones obvias, durante los tres años que duró la Guerra Civil no hubo fútbol de primera división en España. Tan solo se jugó una Copa, la del presidente de la República en 1937, que terminó con la victoria del Levante.

Lea el resto de la entrada »


RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista