El Apunte | RCD Mallorca

Unas Navidades para soñar

  • 24 de diciembre de 2018
  • Escrito por Joan Nadal
  • El Apunte

¡Cuánto tiempo sin pasar unas Navidades tan tranquilas como este año! Esto es lo que se dirán a sí mismos muchos de los que estéis leyendo esto. Y es que no escapa a nadie que estos últimos años han sido un auténtico suplicio para el seguidor mallorquinista. Porque más allá de que la temporada pasada estuviera situado en la primera posición, el hecho de encontrarse en 2ªB pesaba mucho… En cambio, desde la llegada de Vicente Moreno y su equipo técnico todo ha cambiado. Lea el resto de la entrada »

Yo lo hubiera firmado, ¿y tú?

  • 19 de diciembre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Es un mal endémico del mallorquinismo alarmarse a la mínima que hay algún contratiempo. La pasada temporada con el equipo líder de manera holgada, se tropezó en algunos partidos consecutivos reduciendo la ventaja aunque continuando como líderes.  Se dispararon todas las alarmas, augurando una decadencia que nos llevaría a continuar otro año en el infierno. El equipo, con la misma base que actualmente, se repuso sobradamente y ya conocemos el final feliz de la historia.

Aun así la masa rojilla cae siempre en la misma histeria, aunque debo admitir que parece que la reconciliación afición-equipo ayuda a paliarla. Tras la derrota ante el Sporting en un partido mediocre, justo después de también caer derrotados en casa frente al Málaga -después de un brillante partido-, el murmullo vuelve a asaltar periódicos, redes sociales, la calle… Algunos sentencian a jugadores como Sastre por un error, otros piden algo más allá de un delantero en el mercado invernal y lo más generalizado es renunciar otra vez a soñar y mirar solo el 18º puesto. Lea el resto de la entrada »

¿Cuándo debemos creer en el ascenso del Mallorca?

  • 3 de diciembre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte
El RCD Mallorca haciendo piñaFoto: Martín Comas

Empieza el mes de diciembre, teniendo a tocar el parón navideño, y el Mallorca ocupa la sexta plaza y última que otorga derecho a participar en las eliminatorias del play-off de ascenso. En el mes de agosto se iniciaba la temporada con la condición de recién ascendido y una unanimidad prácticamente generalizada de que el objetivo a lograr era una permanencia holgada. Pero, ¿y ahora?

Los bermellones presentan un margen de 12 puntos con el descenso y una solidez defensiva que junto a la eficacia arriba propician una línea ascedente que no vislumbra nada que la obstaculice. No obstante aun no se tiene muy claro si se debe cambiar el objetivo y más con los disgustos recientes en Segunda División. Algunos ya hace tiempo piensan que el ascenso es posible, otros aun sufren por la permanencia y la gran mayoría no sabe qué pensar. Quizás por miedo, quizás incertidumbre, quizás por experiencias pasadas.

Lea el resto de la entrada »

Dos caras

  • 5 de noviembre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Pitido inicial del árbitro, transcurren pocos minutos y gol en contra. Luego intensidad y lucha. Los bermellones tienen ocasión tras ocasión pero con resolución errónea. Defensivamente complicado pasar. El Mallorca está presentando dos caras durante esta temporada, siempre hablando con carácter general, que propician que esos pequeños detalles no permitan finiquitar los partidos y mantenerse en la zona alta.

El equipo ha pecado de falta de intensidad en los primeros minutos de varios encuentros, provocando además que el equipo rival se pusiera por delante con las dificultades que conlleva posteriormente levantar el marcador. El caso más obvio es contra Las Palmas, aunque por ejemplo contra el Oviedo se volvió a repetir. El equipo sale adormilado y en Segunda División eso se paga. Sin embargo este hecho contrasta con la actitud del equipo desde el momento en que se encuentra por detrás del marcador  y en general, en el resto de partido, con constante lucha, garra y entrega tratando de revertir la situación.

Cuando el Mallorca se pone por delante luego es realmente complicado hincarle el diente, por lo que estas lagunas temporales iniciales dinamitan gran parte de las opciones del encuentro. El entrenador debería tratar de inculcarles y hacerles ver que sin evitaran estas relajaciones el equipo llevaría muchos más puntos y se ahorrarían tener que ir a contracorriente. Es la cara mala de la moneda que se compensa en parte gracias a que por primera vez desde que volvimos a la categoría de plata tenemos un equipo que funciona como grupo y no da un balón por perdido.

La otra bipolaridad del equipo es la diferencia defensa – ataque. Si no fuera por las empanadas iniciales previamente comentadas, el equipo es muy sólido y rocoso, fuerte a balón parado y con éste en juego gracias a unos laterales rápidos y una pareja de centrales contundentes. Además, especialmente desde el trivote del centro del campo, llegan muchas ayudas defensivas para cubrir posibles desbordes. En cambio la zona de ataque, aunque genera mucho juego, peca de falta de gol. A lo largo de los partidos el Mallorca genera numerosas ocasiones, la mayoría de las cuales son desperdiciadas: falta perfección en el último pase o especialmente en el remate. Los mediocentros con llegada no atinan en sus tiros desde la frontar y los delanteros no terminan de cazar los centros y pases filtrados, debiendo ser Lago Junior y Aridai quienes sacan las castañas del fuego.

Si el Mallorca logra salir al terreno de juego con más concentración y recuperar el olfato para la delantera, o incluso fichar enla demarcación en el mercado invernal, el equipo podrá pensar en escalar posiciones. Mientras deberá conformarse (¡ni tan mal!) con la proyección de una permanencia holgada.

El dilema del central

  • 23 de octubre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Franco Russo MallorcaLa enfermería del Mallorca se ha convertido en una retaguardia de lujo para la Segunda División. Joan Sastre, Raíllo, Xisco Campos y Martin Valjent, casi nada. Con el lateral mallorquín KO desde pretemporada el último mes ha sido dramático para la zaga rojilla con lesiones y expulsiones que han colocado en una tesitura muy complicada a Vicente Moreno para la próxima jornada. Las Palmas, rival con un potencial ofensivo descomunal encabezado por Rubén Castro y Rafa Mir, tratará de aprovechar las lagunas defensivas que habrá.

El eje de la zaga se encuentra seriamente debilitado: Xisco Campos se lesionó en las costillas contra el Albacete tras quedar semiinconsciente y aunque ha empezado a entrenar con el grupo sería algo precipitado ya situarle como titular al estar falto de ritmo de competición mientras que Raíllo lleva dos jornadas consecutivas jugando con molestias (entre semana había días en que no entrenaba) y ante el Extremadura recibió un golpe en la zona que le forzó a ser sustituido. Sería arriesgarse a perderlo por más tiempo si se le continua forzando a jugar infiltrado. Además, Martin Valjent en los últimos minutos recibió un golpe que le provocó una hemorragia renal y aún sigue ingresado, quedando prácticamente descartado para el fin de semana. Lea el resto de la entrada »


RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista