Archivo de la categoría ‘El Apunte’

El Apunte: Dos caras

  • 5 de noviembre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Pitido inicial del árbitro, transcurren pocos minutos y gol en contra. Luego intensidad y lucha. Los bermellones tienen ocasión tras ocasión pero con resolución errónea. Defensivamente complicado pasar. El Mallorca está presentando dos caras durante esta temporada, siempre hablando con carácter general, que propician que esos pequeños detalles no permitan finiquitar los partidos y mantenerse en la zona alta.

El equipo ha pecado de falta de intensidad en los primeros minutos de varios encuentros, provocando además que el equipo rival se pusiera por delante con las dificultades que conlleva posteriormente levantar el marcador. El caso más obvio es contra Las Palmas, aunque por ejemplo contra el Oviedo se volvió a repetir. El equipo sale adormilado y en Segunda División eso se paga. Sin embargo este hecho contrasta con la actitud del equipo desde el momento en que se encuentra por detrás del marcador  y en general, en el resto de partido, con constante lucha, garra y entrega tratando de revertir la situación.

Cuando el Mallorca se pone por delante luego es realmente complicado hincarle el diente, por lo que estas lagunas temporales iniciales dinamitan gran parte de las opciones del encuentro. El entrenador debería tratar de inculcarles y hacerles ver que sin evitaran estas relajaciones el equipo llevaría muchos más puntos y se ahorrarían tener que ir a contracorriente. Es la cara mala de la moneda que se compensa en parte gracias a que por primera vez desde que volvimos a la categoría de plata tenemos un equipo que funciona como grupo y no da un balón por perdido.

La otra bipolaridad del equipo es la diferencia defensa – ataque. Si no fuera por las empanadas iniciales previamente comentadas, el equipo es muy sólido y rocoso, fuerte a balón parado y con éste en juego gracias a unos laterales rápidos y una pareja de centrales contundentes. Además, especialmente desde el trivote del centro del campo, llegan muchas ayudas defensivas para cubrir posibles desbordes. En cambio la zona de ataque, aunque genera mucho juego, peca de falta de gol. A lo largo de los partidos el Mallorca genera numerosas ocasiones, la mayoría de las cuales son desperdiciadas: falta perfección en el último pase o especialmente en el remate. Los mediocentros con llegada no atinan en sus tiros desde la frontar y los delanteros no terminan de cazar los centros y pases filtrados, debiendo ser Lago Junior y Aridai quienes sacan las castañas del fuego.

Si el Mallorca logra salir al terreno de juego con más concentración y recuperar el olfato para la delantera, o incluso fichar enla demarcación en el mercado invernal, el equipo podrá pensar en escalar posiciones. Mientras deberá conformarse (¡ni tan mal!) con la proyección de una permanencia holgada.

El Apunte: El dilema del central

  • 23 de octubre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Franco Russo MallorcaLa enfermería del Mallorca se ha convertido en una retaguardia de lujo para la Segunda División. Joan Sastre, Raíllo, Xisco Campos y Martin Valjent, casi nada. Con el lateral mallorquín KO desde pretemporada el último mes ha sido dramático para la zaga rojilla con lesiones y expulsiones que han colocado en una tesitura muy complicada a Vicente Moreno para la próxima jornada. Las Palmas, rival con un potencial ofensivo descomunal encabezado por Rubén Castro y Rafa Mir, tratará de aprovechar las lagunas defensivas que habrá.

El eje de la zaga se encuentra seriamente debilitado: Xisco Campos se lesionó en las costillas contra el Albacete tras quedar semiinconsciente y aunque ha empezado a entrenar con el grupo sería algo precipitado ya situarle como titular al estar falto de ritmo de competición mientras que Raíllo lleva dos jornadas consecutivas jugando con molestias (entre semana había días en que no entrenaba) y ante el Extremadura recibió un golpe en la zona que le forzó a ser sustituido. Sería arriesgarse a perderlo por más tiempo si se le continua forzando a jugar infiltrado. Además, Martin Valjent en los últimos minutos recibió un golpe que le provocó una hemorragia renal y aún sigue ingresado, quedando prácticamente descartado para el fin de semana. Lea el resto de la entrada »

El Apunte: Lo único que falla

  • 8 de octubre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

Reina no ha cometido ningún error. Presentamos una gran solidez defensiva con unos laterales con peligro constante cuando se suman al ataque. El mediocampo siempre presta ayudas, abarcando gran parte del terreno de juego con Salva Sevilla ofreciendo salida de balón. Los extremos desbordan, asisten y marcan. Los delanteros, aunque sin cifras astronómicas, van sumando goles con Abdón de pichichi y aportan sacrificio y lucha. Hay varios jugadores en el banquillo que funcionan a la perfección cuando se les da la oportunidad. Tenemos un auténtico líder en el banquillo y todos le siguen. En la planta noble, aunque con alguna decisión cuestionable, al menos hay estabilidad y tranquilidad. Entonces, ¿qué falla? La afición.

No os tiréis encima. Los 8.000, en algunos casos 9.000, que asisten a Son Moix este año continuan con la ola de la temporada pasada y proporcionan un ambiente de comunión que no ha existido en las temporadas anteriores en Segunda. Y me atrevería a decir que en muchas de Primera. Nos lo merecemos, hemos sufrido como nadie estos años de penumbras y por fin llevamos más de un año que las cosas salen bien y podemos gozar. Lea el resto de la entrada »

El apunte. Garra, ambición y sacrificio

  • 2 de octubre de 2018
  • Escrito por Joan Nadal
  • El Apunte

WhatsApp Image 2018-10-01 at 19.53.59Ahora sí. Definitivamente tras haber trascurrido ya 7 jornadas (un sexto del total del campeonato), el Mallorca ha demostrado ser un equipo totalmente diferente al de las anteriores campañas en 2ª División. Instaurado en la octava posición, tan solo ha encajado gol en 4 de los 7 partidos que ha disputado. Garra, ambición y sacrificio son las señas de identidad de este equipo. Por supuesto que hay margen de mejora, pues en ningún partido hasta la hora hemos podido marcar más de 1 gol, dato que por otro lado es menos preocupante viendo la solvencia defensiva de la que goza el equipo.

Eso sí, el equipo ya sabe que no se puede relajar, pues en los dos últimos partidos ha encajado un gol a los 2 minutos de juego. Tal situación le ha hecho ir a remolque en sendos partidos, pero aquí se ha erigido la garra de este equipo, que ante ninguna adversidad se rinde. Si tal situación hubiera ocurrido en cualquier partido de anteriores campañas, resultaría obvio haber deducido el devenir del partido, pero este equipo es diferente: se maneja en todos los registros y cuando hay que llevar el peso del partido, lo lleva así como cuando hay que esperar agazapado atrás y defenderse con uñas y dientes, también lo consigue.

Lea el resto de la entrada »

El Apunte: Injusticia

  • 3 de septiembre de 2018
  • Escrito por Rafel Coll
  • El Apunte

BonillaInjusticia creo que es la palabra que mejor define la actuación del RCD Mallorca con Javier Bonilla “Xotiko”, la única que no generará discrepancias entre los que no querían que se fuera y los que sí. El jugador fue dado de baja forzosamente día 31 de agosto de manera unilateral por el Mallorca, a pesar de que él quería continuar. Recibió ofertas del Atlético Baleares pero se negó al trasvase hacia el club rival por respeto a su equipo anterior, a pesar de que le había echado. En el día de hoy se ha despedido con una emotiva carta hacia los que han sido su afición y compañeros.

Insisto en la idoneidad del término “injusticia”. Se crea o no que el soriano tenía el nivel para ser titular en Segunda es injusto que uno de los pilares de la pasada temporada, líder del flanco izquierdo de la defensa, clave en goles y asistencias, importantísimo a nivel de ambiente en el vestuario, no continúe en un equipo cuyo 11 titular contiene diez jugadores que estaban la pasada campaña en la categoría de bronce, muchos destacando menos que él. Lea el resto de la entrada »


RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista