¿Sabías que estos futbolistas fueron internacionales con España estando en el RCD Mallorca?

Internacionales con España estando en el RCD MallorcaEn estos días en los que la Selección española de fútbol ha sido noticia por el tormentoso relevo en su banquillo, que ha culminado con el regreso de Luis Enrique tras la digestión del duro trance que ha tenido que soportar junto a su familia, hoy nos hemos propuesto recordar el vínculo de nuestro Club con la Roja. Dicho de otra forma, vamos a recordar a los futbolistas que fueron internacionales absolutos con España siendo jugadores del RCD Mallorca.

Luis García García.- Este espigado mediocampista salmantino fue el primer futbolista en la historia del Mallorca en ser llamado por el combinado nacional. Sin duda, fue un justo premio a su extraordinario rendimiento en la temporada 1986/87, la más brillante hasta ese momento del Club barralet en la máxima categoría. Un año antes, en aquel épico partido celebrado en el campo de Las Gaunas, Luis García fue el autor del gol que supuso el ascenso a la máxima categoría, en la que se acabaría asentando gracias a su potencia y capacidad de trabajo. Antes de disputar con el equipo olímpico los JJOO de Seúl en 1988, hizo su debut con la Selección absoluta el 27 de enero de 1988, en partido disputado en Valencia frente a la República Democrática Alemana (la antigua Alemania del Este). Fue su única participación con el combinado nacional pero su nombre marcó la senda que años más tarde irían siguiendo otros futbolistas del RCD Mallorca, los que pasamos a enumerar a continuación. 

Álvaro Cervera con EspañaÁlvaro Cervera.- Este habilidoso extremo aterrizó en la isla procedente del Racing de Santander en los albores de la temporada 1987/88. Después de una primera campaña en la que se contagió de la apatía general del equipo, tuvo que sobreponerse al descenso de categoría, sorteando con buena nota la dureza tan característica de los marcajes de la Segunda División de aquella época, especialmente beligerante con los futbolistas virtuosos como él. La temporada 1989/90, con el Mallorca otra vez en Primera, fue la de su consagración definitiva en el panorama balompédico nacional. Sus galopadas por la banda y sus medidos centros al área eran la seña de identidad de un futbolista que no dejaba a nadie indiferente. Su incuestionable calidad le abrió las puertas de la Selección absoluta, de la mano de Vicente Miera, con la que debutó el 4 de septiembre de 1991 en partido amistoso disputado contra el combinado uruguayo. En total, Álvaro acumuló cuatro internacionalidades, las dos últimas ya como futbolista del Valencia, club por el que fichó tras consumarse el descenso del Mallorca a Segunda en junio de 1992.

Marcelino Elena.- El central asturiano llegó a la isla cedido por el Sporting de Gijón a mediados de la temporada 1995/96. El Mallorca se hallaba en un momento de zozobra, caminando de forma errática por la Segunda División. Unos meses antes había desembarcado en la SAD mallorquinista el Grupo Zeta, cuya cabeza visible, el doctor Bartolomé Beltrán, tiró de talonario para tratar de acometer, de una vez por todas, el ascenso a la élite. Tras un primer intento fallido a principios de temporada, llegó una segunda bala en forma de mercado de invierno. Y en esas Navidades de 1995 se empezó a fraguar el mejor Mallorca de la era moderna ya que, además de Marcelino, llegaron futbolistas de la talla de Morales, Stankovic, Dani o Copado. Con ellos no fue posible lograr el objetivo a la primera pero sí un año después, con Marcelino con galones de comandante de la defensa bermellona. Una vez en la máxima categoría, Marcelino se acabó convirtiendo, para una gran mayoría de aficionados barralets, en el mejor central de la historia del RCD Mallorca. Por ello, no sorprendió en absoluto que el entonces seleccionador español, José Antonio Camacho, lo citara por primera vez para disputar un partido amistoso contra Italia, el 18 de noviembre de 1998. En total, Marcelino disputó 5 partidos con la Selección absoluta y, de no haber sido por la mala suerte que se cebó con él desde que decidió marcharse al Newcastle inglés, seguramente hubiera jugado muchísimos más.

Iván Campo.- El defensa donostiarra llegó al Mallorca cedido por el Valencia en la temporada 1997/98, la primera en la máxima categoría tras el ascenso en aquella agónica promoción disputada frente al Rayo Vallecano. De la mano del genial Héctor Raúl Cúper, el equipo en general e Iván Campo en particular rubricaron una temporada estelar, terminando en quinta posición y alcanzando la final de la Copa del Rey. Como colofón a un año inolvidable, una vez conocido que el Real Madrid se iba a hacer con sus servicios, Iván Campo recibió como regalo la convocatoria de Javier Clemente para disputar el Mundial de Francia, en el que sin embargo no tuvo excesiva fortuna. Sin embargo, su debut con la Roja tuvo lugar unos meses antes, el 25 de marzo de 1998, en partido amistoso en el que España venció a Suecia por cuatro goles a cero. En total, Iván Campo sumo cuatro partidos como internacional absoluto. 

Vicente Engonga con EspañaVicente Engonga.- Al igual que Iván Campo, el mediocampista cántabro llegó a la isla en el verano de 1997, en una operación conjunta que implicó el trasvase desde el Valencia de otros cuatro futbolistas (Pepe Gálvez, Enrique Romero, Xabier Eskurza y Gabriel Moya). De todos ellos, sin duda alguna, el más decisivo y el que más caló entre el mallorquinismo fue precisamente Engonga, que llegó al Mallorca habiendo sobrepasado la treintena pero que alcanzó en Palma su madurez futbolística, lo que le valió para convertirse en debutante de la Selección absoluta a una edad muy inusual (32 años), concretamente en un partido contra Rusia disputado el 23 de septiembre de 1998. En total, Vicente disputó 14 encuentros con el combinado nacional, todos ellos como mallorquinista, destacando su participación en la Eurocopa del año 2000, en la que España cayó eliminada en cuartos de final contra la todopoderosa Francia (a la postre campeona del torneo) de Zidane, Henry y compañía.

Dani García Lara.- Este habilidoso delantero arribó al RCD Mallorca procedente del Real Madrid en julio de 1998 con el objetivo de hacer olvidar al argentino Gabriel Omar Amato, que un año antes había sido el faro ofensivo del equipo. La verdad es que, a pesar de estar un solo año en la isla, Dani dejó su impronta en forma de goles y compromiso, siendo pieza clave a lo largo de la que, sin duda, ha sido la mejor temporada de la historia del Club rojillo, merced al tercer puesto en Liga y el subcampeonato de la Recopa de Europa, en cuya final precisamente anotó el gol mallorquinista, si bien por desgracia resultó insuficiente para evitar que el poderoso Lazio se alzara con el título. En definitiva, no resultó nada extraño que Dani fuera convocado por el entonces seleccionador, José Antonio Camacho, para jugar con el combinado nacional, en un total de cinco partidos en los que anotó un gol, concretamente el 5 de mayo de 1999, en partido disputado en Sevilla contra Croacia (3-1). A lo largo de la temporada 1998/99 se dio la circunstancia que en varias convocatorias de la Selección española había tres futbolistas del RCD Mallorca (Marcelino, Engonga y el propio Dani), un hecho inaudito en la historia del Club barralet y que, sin duda, será muy difícil que se repita. 

Miguel Ángel Nadal con EspañaMiguel Ángel Nadal.- El caso del futbolista manacorí resulta de lo más curioso. Se trata del único mallorquín de esta lista y, sin embargo, es el único que hizo su debut como internacional absoluto perteneciendo a un equipo que no era el Mallorca. Y eso que, antes de fichar por el FC Barcelona en el verano de 1991, había destacado en el Lluís Sitjar como un potente mediocampista. Sin embargo, pocos meses después de aterrizar en Can Barça, el gran Johan Cruyff lo reconvirtió a defensa central, puesto en el que acabaría consagrándose como uno de los mejores futbolistas del país. Tras regresar al Mallorca en el verano de 1999, después de dos años prácticamente inédito en un Barça sumido en un profundo proceso de relevo generacional, el mejor futbolista mallorquín de la historia consiguió reeditar su mejor versión en Son Moix, lo que ayudó al equipo a firmar varias temporadas brillantes y a él, en particular, a recuperar el sitio perdido en el combinado nacional. El manacorí disputó la friolera de 62 partidos con el combinado nacional, de los cuales 16 fueron como futbolista del RCD Mallorca. Tiene el honor de ser uno de los pocos futbolistas que ha participado en tres Mundiales (EEUU en 1994, Francia en 1998 y Corea y Japón en 2002, este último como barralet). Será difícil encontrar otro mallorquín que acumule en su palmarés semejante logro (quizá Marco Asensio, aunque no lo tendrá fácil).

Albert Luque.- El atacante catalán llegó al Mallorca para jugar en el equipo filial, procedente de la prolífica cantera de La Masía. En su primera temporada, contribuyó de forma decisiva al histórico ascenso del Mallorca B a Segunda División A, categoría en la que formaría una dupla atacante de quilates junto a Diego Tristán, otro genio que el entonces secretario técnico, Pep Bonet, se sacó de la chistera. Las malas lenguas decían que Luque y Tristán apenas se hablaban y que alguna vez se liaron a tortas en el vestuario. Tras consumarse el descenso de categoría de su equipo filial, el Mallorca decidió ceder a Luque al Málaga, que había ascendido a Primera de la mano de Joaquín Peiró. Ese año en la Costa del Sol curtió al bueno de Albert lo suficiente para permitirle alistarse de pleno derecho en el primer equipo mallorquinista, en la temporada 2000/01, a las órdenes del Sabio de Hortaleza. A pesar de perderse las primeras jornadas por estar jugando los JJOO de Sidney, el nombre de Luque brilló con luz propia y, formando sociedad con el gran Samuel Eto’o, acabaron redondeando una sensacional temporada, con otro tercer puesto final que pasó a los anales de la historia barralet. Albert Luque, que antes había jugado con la Sub-21 y también con la Selección olímpica, recibió el premio de la internacionalidad absoluta al finalizar la temporada 2001/02, cuando José Antonio Camacho lo reclutó para disputar el Mundial de Corea y Japón. De hecho, su debut como internacional se produjo en la primera fase de aquella Copa del Mundo, el día 12 de junio de 2002, en partido que enfrentó a España contra Sudáfrica. En total, Luque acumuló 17 internacionalidades absolutas, la mayoría de ellas ya como futbolista del Deportivo, equipo que obtuvo sus derechos tras pagar al Mallorca más de 12 millones de euros.

Dani Güiza con EspañaDaniel González “Güiza”.- El jerezano tiene su nombre inscrito en lo más alto de la historia del RCD Mallorca por haber sido el máximo goleador de la Liga en la temporada 2007/08. De hecho, es el último futbolista nacido en España que consiguió tan preciado galardón. Aunque, antes de lograr esa gesta, Dani Güiza las pasó canutas para asomar la cabeza a la élite. Muchos minutos en campos impracticables de 2ªB, algunas cesiones poco fructíferas, demasiadas horas en la noche del Marítimo… Tuvo que irse al Getafe para encontrar su sitio y, desde allí, volver a la isla para desmontar la teoría de que “nunca segundas partes fueron buenas”. La sociedad que formó con el Caño Ibagaza estará grabada para siempre en la retina de cualquier mallorquinista que tuviera el privilegio de acudir a Son Moix aquel año. Como no podía ser de otra forma, Güiza recibió la llamada del entonces seleccionador, el gran Luis Aragonés, que lo hizo debutar el 21 de noviembre de 2007, en partido disputado frente a Irlanda del Norte, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, en la que tuvo el honor de participar, siendo el autor de dos goles, uno en la primera fase (contra Grecia) y otro, el más recordado, en la semifinal contra Rusia, en la que España rozó la perfección. El título de campeón de Europa por naciones fue el epílogo perfecto de una temporada para enmarcar aunque, por desgracia, desde ese momento la carrera del delantero gaditano empezó su declive. Incluso así, Dani Güiza acumuló 21 internacionalidades con la Selección absoluta.

Fernando Navarro.- El último de esta peculiar lista es este polivalente zaguero catalán, que llegó al Mallorca procedente del FC Barcelona y que se acabó convirtiendo en uno de los mejores laterales zurdos del país. Después de brillar durante tres temporadas en la isla y antes de firmar por el Sevilla, Fernando Navarro fue convocado por el Sabio de Hortaleza para jugar la Eurocopa de 2008, que España acabaría venciendo de forma brillante. En total, Fernando únicamente jugó dos partidos como internacional pero sigue teniendo el honor de haber sido el último futbolista en debutar con la Selección siendo jugador del RCD Mallorca.

En definitiva, son diez los futbolistas que dignificaron el escudo del RCD Mallorca por el hecho de ser internacionales absolutos coincidiendo con su etapa como jugadores rojillos. La duda es saber cuándo llegará el undécimo nombre de esta lista de nombres ilustres para el mallorquinismo. Ojalá sea pronto, sería la mejor prueba de que el Mallorca continúa caminando con paso firme en la élite del fútbol español…

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - Blog del Real Club Deportivo Mallorca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies