Semana de buenas noticias, de nuevos bríos de esperanza en el Mallorca. Por primera vez desde el verano, se mira al futuro con optimismo. Si el miércoles, el equipo accedió a cuartos de final de la Copa del Rey, deshaciéndose del Almería, mostrando un buen nivel, el Jueves se producía el regreso de Mateo Alemany a la Presidencia del club, cargo que ya ostentó entre 2000 y 2005, coincidiendo con la mejor etapa de la historia y dejando su inmejorable huella como gestor.

Esta noticia ha sido recibida como un regalo de los Reyes Magos en toda la Isla. Aunque con unos días de retraso, esto ha traído ilusión a toda la afición bermellona, consciente de que Alemany es la persona idónea para reflotar la nave que le ha cedido Vicente Grande, que definitivamente pasa a un segundo plano. Toda esta corriente, ha de tener su confirmación en el aspecto deportivo. Los jugadores ya saben a lo que atenerse, Manzano, confirmado al 100% también. Ahora, hay que mejorar la complicada situación del equipo que marcha penúltimo, con tan solo 14 puntos y que lleva ¡10 jornadas sin conocer la victoria! Aunque Alemany no marque goles, su presencia y estabilidad deben aunar a los jugadores a sacar esto adelante.

Ahora hay que buscar la confirmación. Esta semana, en el postpartido de la Copa, ya analizábamos las transformaciones que sufre este Mallorca entre la Liga y el torneo Copero. El caso es que sí en la Copa se puede jugar bien, defender con firmeza, distribuir el balón, marcar a balón parado, en la Liga ha de ser igual. Y eso es lo que ha de conseguir Manzano y los suyos. Jugar con la misma confianza, y conseguir una victoria que rompa la dinámica perdedora que les acompaña desde hace más de tres meses.

Desde luego, el desplazamiento no será el más cómodo. Ante el Villarreal, uno de los mejores conjuntos de la categoría, con una plantilla espectacular y que ahora mismo pelea con los grandes por los puestos de privilegio, además de esperar con ganas al Panathinaikos, su rival en la Champions. Además, la acumulación de amarillas, impedirá alinearse a un Arango que volvió a marcar el miércoles y a Cléber. Para intentar sacar algo positivo de El Madrigal, partido que cerrará la primera vuelta de la Liga, Manzano volverá a retornar al 4-4-2, tras el nefasto experimento contra el Madrid. En Copa, también hubo momento que alternó con un 4-5-1, reforzando el medio del campo, pero la ausencia de Arango puede dificultar este planteamiento.

En la portería volveremos a ver a Aouate. Ya confirmado como el guardameta titular del equipo. Esperemos que vaya ganando en confianza y entendimiento con los defensas para ir mejorando sus números.

En la defensa, lo normal será volver a ver a Josemi y Corrales en los laterales. De hecho, el zurdo, ni fue utilizado en Copa. Y a Nunes y Ramis de centrales. El Villarreal, no hay que olvidar que es un equipo netamente ofensivo, y la línea defensiva, sobretodo los laterales han de mejorar mucho su rendimiento si no quieren volver a encontrarse con el marcador en contra a las primeras de cambio.

En el medio, volverá a situarse la pareja de medio centros Martí y Mario Suárez. El madrileño, está ganando en confianza y va mejorando sus prestaciones, y el mallorquín es una de las referencias defensivas del equipo. Tendrá que colaborar mucho para frenar la zona de creación del conjunto castellonense.

Y en las bandas, podríamos volver a ver a Scaloni y Varela. El argentino ha mejorado su rendimiento y con esta serán cuatro jornadas seguidas de titular, algunos ya le ven como uno de esos líderes de vestuario que tanta falta hacen. Y, el sevillano, que también descansó en el torneo copero (pese a haberse perdido la última jornada) se ubicaría en la izquierda.

Para la punta de ataque, es prácticamente segura la presencia de Aduriz, tras no poder jugar contra el Madrid. Y ahora habrá que ver qué idea maneja Manzano. Si vuelve a apostar por el 4-5-1 de la Copa, sacando a Jurado, por detrás, situándose en la media punta e intentando que conecte con el ataque. O decide acompañarlo de Webó, un segundo punta, de más trabajo y muy poderoso en el juego aéreo.

Otras opciones, como Jurado en la banda o Keita desde el inicio parecen menos probables. Además, las bandas van a requerir jugadores que trabajen, porque Ángel y Capdevila son laterales que se prodigan en ataque.

[adsense]

EL RIVAL

Enfrente el Villarreal de Manuel Pellegrini. El técnico chileno cumple su quinta campaña en el conjunto de Castellón, y sus números son impresionantes. Ahora mismo el equipo marcha séptimo en liga, tras pasar por los Alpes, sigue vivo en la Champions, y sabe que ofrece su mejor rendimiento en las segundas vueltas del campeonato. Además, dispone de una política de rotaciones muy efectiva, al contar con una plantilla extensísima.

En la portería está Diego López, que fue suplente de Casillas muchos años y encontró en Villarreal el marco propicio para seguir creciendo. Incluso ya suena para muchos conjuntos de la Premier, pagando cantidades desorbitadas para un portero.

La defensa, cuenta con dos laterales muy ofensivos, ambos internacionales por España. Ángel en la derecha y Capdevila en la izquierda. El catalán, es ahora indiscutible con la Selección y encima, se encuentra seguramente en el mejor momento de su carrera con 31 años, siendo titular y marcando varios goles. De centrales suelen situarse Gonzalo Rodríguez, que tuvo que ser sustituido en camilla la pasada jornada, aunque al final se ha quedado en un pinchazo leve y Godín. La verdad es que es una defensa bien conjuntada, que mejora con la presencia de Gonzalo. Si las molestias persisten entraría Fuentes, que esta semana pretendía forzar su salida de Villarreal y volver a Argentina, algo que parece no se producirá. Es un defensa, peor tácticamente, pero muy efectivo en el juego aéreo (marcó la semana pasada en un córner por ejemplo, o al Mallorca hace unas campañas).

En el centro del campo, Pellegrini apuesta por un doble pivote con un jugador de contención y otro más creador. Es por ello, que se da por segura, la presencia de otro internacional triunfador de la Eurocopa, Marcos Senna. Además, Eguren estará sancionado, y Bruno padecía unas molestias. Otra opción sería Edmilson, otro que no está teniendo minutos. Y, unas bandas, con jugadores desequilibrantes de mucha calidad. En la derecha, Santi Cazorla, y en la izquierda, habitualmente el francés Pires, aunque la última jornada pusieron allí, al “Caño” Ibagaza. Es por ello, que los laterales han de prestar mucha atención, ya que son jugadores con capacidad para ir hacia el centro, regatear, buscar el disparo desde lejos, y hace falta mucha atención, con la colaboración de los medios centros para detenerlos, y si es preciso recurrir a las faltas, que las empleen con inteligencia (porque a balón parado el Villarreal es otro peligro). En el banquillo, aún así quedaría gente, muy peligrosa como Cani o Mati Fernández, quedando patente, la poderosísima plantilla del conjunto.

Y la punta del ataque, queda reservada a una dupla muy interesante. Giuseppe Rossi, ítalo-americano que llegó tras varios vaivenes por Europa como un delantero prometedor, pero rápidamente demostró su categoría y ha seguido creciendo (de hecho ya es internacional absoluto con la azzurra). Tiene calidad, movilidad y definición, y puede ser la mayor amenaza. Le acompañará Joseba Llorente, un delantero trabajador, con mucho olfato de gol y que tras muchos años en conjuntos pequeños, no está defraudando en la oportunidad que le ha brindado el Villarreal. El turco Nihat, sería otra opción, pero está lesionado y será baja un mes.

OJO A: Ariel Ibagaza
El Mallorca se enfrentará ante uno de sus símbolos, uno de sus jugadores más queridos y que mejores páginas escribió en el club isleño, Ariel el “Caño” Ibagaza. Este verano, el Villarreal abonó su ridícula clausula de rescisión y se hizo con el media punta, que encontró una oportunidad soñada a sus 31 años, y decidió hacer las maletas, dejando la zona de creación del Mallorca muy tocada, ya que se seguía contando con él. Será la primera vez que se vea las caras contra su ex equipo desde este verano.

EL ENTRENADOR: Manuel Pellegrini
El chileno cumple su quinta temporada en el Villarreal, el entrenador que más tiempo lleva en su club en Primera. La verdad es que llegó a España siendo un desconocido, pese a un brillante palmarés tanto en su país de origen, Chile, en Ecuador o en Argentina, con bastantes títulos a sus espaldas. Ahora, en España, ya nadie duda de su nivel, tras haber conseguido dejar al Villarreal en puestos de Champions en dos ocasiones, y llegando a las Semifinales de la máxima competición europea que perdió con el Arsenal. Además, el equipo no muestra síntomas de agotamiento, se sigue acertando con la política de ventas y fichajes y el equipo sigue compitiendo con los grandes.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (1-1)
El del año pasado no fue un partido excesivamente brillante por parte de los dos equipos. Al Villarreal se le atragantaban los rivales en casa, y el Mallorca aún no conseguía desplegar su mejor juego, así que el partido finalizó con empate, y bien podía ser a cero, porque los dos goles fueron de penaltis bastante dudosos. Primero se adelantaron los locales, al anotar Rossi, la pena máxima que simuló Cazorla. Luego, y también en la primera parte, Ballesteros recibió un empujón en un córner, como tantos otros, y el árbitro compensó. Basinas no erró el lanzamiento, y el partido siguió con un planteamiento bastante táctico que evitó más goles.

2006-2007 (2-1)
El Mallorca que llegaba en una posición complicada, pudo haberse llevado más rédito de Villarreal y se encontró con una derrota por sus propios fallos. Primero adelantó Pereyra de un cabezazo, y Jankovic dispuso de una oportunidad clarísima para poner el 0-2, pero no fue así. Y el Villarreal antes del descanso empató vía Tomasson. Los últimos minutos significaron el suicidio, Víctor desaprovechó un uno contra uno frente a Viera (por cierto, el partido lo empezó Barbosa), luego el Villarreal contragolpeó y Prats (en su último partido) regaló un córner, en el que Fuentes puso el definitivo 2-1.

2005-2006 (3-0)
Derrota sin paliativos del Mallorca de Cúper, por entonces colista. Un 3-0 desmoralizador y solo en la primera parte. Riquelme estrenó el marcador con un gol olímpico y José Mari y Forlán redondearon un humillante marcador.

En definitiva un campo que no se le da excesivamente bien al Mallorca, pero que con las novedades de esta semana, necesita un empujón revividor en la parcela deportiva, y que mejor manera que imponiéndose a un grande en su propio estadio.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Paco_Bahía dice:

    Se nos está haciendo especialmente dura la cuesta de enero.. A ver si sacamos algún punto de este partido (cosa que veo difícil), y se notan los nuevos aires de optimismo en el campo.

    Saludos!

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.