forteza

Vicente Engonga Maté nació en Barcelona el 20 de octubre de 1965. Fichó por el Mallorca en 1997, coincidiendo con el retorno a Primera División. El 23 de septiembre de 1998 debuta con la selección absoluta ante Rusia. Al finalizar la temporada 2001-02 ficha por el Real Oviedo y seis meses más tarde se fue al Coventry City, equipo inglés donde termina colgando las botas en la temporada 2002-03. En 2006, Engonga pasa a formar parte del organigrama del Real Mallorca y convirtiéndose en segundo entrenador del filial. El 4 de agosto de 2008 fue nombrado nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial. Tras su paso por la Selección, decide volver al RCD Mallorca y seguir trabajando en el fútbol base.

Vicente Engonga aceptó ser entrevistado por todo el equipo que forma RCDM, atendiéndonos con mucha amabilidad. No os perdáis detalle, hay respuestas muy interesantes. Esperamos que lo disfrutéis.

Hasta que mi mujer me dijo vas a ser padre, nunca me planteé intentar ganar dinero"

Con un padre que fue futbolista, debe ser normal inclinarse por este camino, ya que usted y sus hermanos se decantaron por el fútbol. ¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Quiénes eran sus ídolos y sus referencias durante la niñez?

Mis padres me dicen que chutaba todo lo que habia delante mio desde pequeño. Jugaba en cuanto tenía tiempo libre y mis primeros equipos fueron de fútbol sala hasta que, con trece años empecé en fútbol. Me gustaban mucho Pelé, Cruyff, Netzer, Kempes...

Su carrera es un tanto atípica. Debutó con 26 años en Primera y superando la treintena consiguió ser internacional y de manera bastante frecuente. ¿Al principio, jugando en estadios y categorías menores, uno llega a desmotivarse y ve la Primera División como inaccesible o siempre confía en sus posibilidades de llegar a lo más alto?

Creo que en esta vida nada viene solo, pero todo llega cuando tiene que llegar. Hasta que mi mujer me dijo vas a ser padre, nunca me planteé intentar ganar dinero. Siempre jugué por placer, intentando disfrutar cada día y dar lo mejor de mi mismo, y siempre he escogido jugar en sitios donde me sintiera a gusto antes que donde me pagaran más. Esta es la explicación de que estuviera cinco años en el Sporting Mahonés y no me preocupara salir de Menorca (mi segunda casa). En Primera es un poco más difícil, pero también puedes escoger y yo estoy convencido de que lo hice bien.

A modo de curiosidad, antes de alcanzar la Primera División, usted militó en otro equipo de nuestras Islas, el Sporting Mahonés. ¿Cómo recuerda esa etapa?

Fue la etapa que acabó de formarme como persona. Estuve desde los 20 años hasta los 25 y maduré los conceptos que me enseñaron mis padres para ser la persona que soy. Deportivamente coincidió con las mejores temporadas del Sporting y eso no se puede olvidar.

Engonga

A finales del verano de 1997, el técnico del Valencia, Jorge Valdano, realiza una serie de descartes que Bartolomé Beltrán supo aprovechar. El Real Mallorca acababa de ascender a Primera, y debía confeccionar una plantilla competitiva. Contándole a usted, la entidad balear se hace con los servicios de Eskurza, Gabriel Moya, Pepe Gálvez, Enrique Romero y consigue la cesión de Iván Campo. ¿Cómo recuerda su llegada a Mallorca acompañado de tantos compañeros?

Me decidí más tarde que ellos porque el Valencia me quería vender al Salamanca y yo quería ir al Sporting de Gijón, pero escogí esta Isla por gente como Gálvez, Romero e Iván y acertamos todos. Me gustó el Club, mucho más familiar que el Valencia y el ambiente de trabajo era bueno. El único pero era ir a entrenar un día a Príncipes, otro al Sitjar, otro a Inca... por suerte esto a cambiado.

En su primera temporada en el conjunto bermellón, llegan a la Final de la Copa de España para enfrentarse al FC Barcelona. Trofeo que perdimos jugando con nueve jugadores sobre el terreno de juego y en la tanda de penaltis. Sin duda, fue un partido muy emotivo para todo el mallorquinismo. Explíquenos que recuerda de los momentos previos y posteriores al partido.

De los previos recuerdo que estabamos convencidos de ganar la Final. Nadie nos daba por favoritos, lógicamente, pero habíamos tenido resultados contra el Barça que invitaban a pensar en ganar y ellos nos respetaban mucho a pesar de ser "novatos" en Primera. Cuando pierdes una Final, siempre te queda sensación de impotencia y vacío, demasiada gente triste y llorando en el vestuario. Lo que me enfadó de verdad fue llegar al hotel y ver a toda la gente que fue a figurar sentada cenando, y más de 7 jugadores sin sitio para sentarse y sin aperitivo porque se lo habian comido.

Al inicio de la temporada siguiente (1998/99), el Mallorca se enfrenta de nuevo al Barça en la Supercopa de España. La venganza se consumó y el equipo consigue el trofeo de la mano de Héctor Cúper. ¿Cómo lo celebraron? ¿Puede contarnos alguna anécdota?

No fue una venganza porque no nos devolvieron la Copa. La celebración particular fue muy graciosa porque teníamos gente muy chistosa en el equipo y además Luis "Adiosgracias", nuestro utillero, nos dió un discursito de los suyos en el brindis de la cena. No recuerdo ninguna anécdota.

Cuando pierdes una Final, siempre te queda sensación de impotencia y vacío..."

Aquel mismo año, el RCD Mallorca acaba 3º en Liga y llega a la Final de la Recopa. La Final se disputó en Birmingham y la Lazio fue el rival del equipo mallorquinista. A ocho minutos del final marca Nedved en una jugada confusa, en la que varios jugadores del Mallorca reclamaban falta de Vieri sobre Siviero. El partido acabó 1-2 a favor de los italianos. ¿Cuál fue la clave del éxito de aquellas dos temporadas, de recién ascendido a disputar títulos europeos y ser tercero en el campeonato español?

La primera clave era que el grupo humano de jugadores comprendía y creía en un técnico que cada entreno nos exigía mucho. La segunda, que teníamos mucha calidad ya que no se puede olvidar que algunos fuimos internacionales ese año o en los 2 siguientes. La tercera es que el Club rezumaba humildad y el trabajo a la hora de hacer incorporaciones era increiblemente bueno.

El 23 de septiembre de 1998 debuta con la selección absoluta ante Rusia, convirtiéndose en el jugador más veterano en debutar con España. Jugó 11 partidos en total y llegó a formar parte de la plantilla que disputó la Eurocopa de Bélgica y Holanda en 2000. ¿Qué quiere destacar de su paso por 'La Roja'? ¿Se esperaba esa llamada de Camacho, por entonces seleccionador?

Lo más destacable es que me llamaron... (risas). Me trataron con tanto cariño todo el mundo y disfruté tanto que no lo olvidaré. Curiosamente, cuando yo pisé el campo para jugar, nunca perdimos el partido, o sea, que jugando no sé lo que es perder con España. Sin jugar, me acuerdo de la Francia de Zidane y el penalti de Raúl. Nunca creí posible jugar con España y cuando Damià Amer me dió el teléfono y Mateo me dijo que me habían llamado, me enfadé pensando que era una bromita de equipo (estabamos concentrados), ¡pero sí, fue de verdad!

Nunca creí posible jugar con España"

Tras la brillante era Cúper. El Mallorca ha seguido creciendo estos años. Con Luis Aragonés volvió a ser tercero practicando un juego brillantísimo. Años después ganó la Copa del Rey y son ya 14 años seguidos en Primera División. ¿Cómo se explica que tras tanta venta cada verano el Mallorca resurja, y no sólo, no pierda la categoría sino que consiga terminar en puestos de privilegio?

La gran baza del Mallorca cada año era tratar de invertir en jugadores jóvenes, con calidad, con ganas de triunfar y progresar. La base éramos unos veteranos que tratábamos de cuidarlos tanto dentro como fuera del estadio, a veces parecíamos sus papás. Dió buen resultado y cada año iba bien.

Sobre la Champions, el 11 de Septiembre de 2001, el Mallorca debuta en Liga de Campeones frente al Arsenal, trágico día en el que las torres gemelas fueron derribadas. Durante aquel partido se convirtió en el primer jugador del Mallorca en meter un gol en esta competición, concretamente de penalti. ¿Cree que el partido debía haberse aplazado? ¿Qué sensaciones tuvo al escuchar el himno de la Champions? ¿Fue el día más importante de su carrera deportiva?

Sí. Yo creo que debió aplazarse porque fue una catástrofe mundial, de hecho, al día siguiente sí suspendieron los partidos. El único himno que me llama la atención es el español, así que no sentí nada especial y tampoco fue el día más importante en mi carrera.

Por cierto, y ya le preguntamos por esto mismo a Velkjo Paunovic. Usted ha jugado tanto en el Luis Sitjar como en Son Moix. ¿Qué diferencias aprecia? ¿Se nota mucho a la hora del ambiente la presencia de pistas de atletismo, o en el fondo luego no se nota tanto?

Es totalmente distinto jugar en un campo de fútbol que en un estadio multiusos, el ambiente de la afición se nota muchísimo más, y en nuestro caso, el Sitjar era como nuestra casa y los equipos contrarios ya entraban con caras de preocupados al túnel de vestuarios.

He aprendido muchísimo de Cúper y Aragonés"

A lo largo de toda tu carrera, y tras pasar por vestuarios importantes como el del Valencia, ese Mallorca que fue tercero, la Selección Española. ¿Qué jugador te ha parecido el mejor con el que has jugado? ¿Y con qué entrenador tienes la sensación de haber aprendido más, en el que te gustaría parecerte y por qué?

He aprendido muchísimo de Cúper y Aragonés, me considero afortunado por los buenos entrenadores que he tenido desde pequeño y siempre te queda alguna noción de todos ellos. Yo soy yo y no quiero parecerme a nadie. No envidio a ningún entrenador y mas que parecerme, me gustaría aprender de alguno más.

En los últimos años, has dado el salto a los banquillos. Ocupaste varios puestos en el fútbol base del RCD Mallorca. Parece que hay mucho talento pero no terminan de llegar muchos jugadores al primer equipo. ¿Crees que se trabaja adecuadamente la cantera en el Mallorca?

No voy a opinar o criticar lo que se hace o no en la cantera porque creo que cada uno tiene sus ideas y forma de ejecutarlas. Hay muchos factores para que un chico no progrese adecuadamente, empezando por sus padres y acabando por sus entrenadores, y no es fácil conjugar todo para que ese jugador potencial llegue donde sus cualidades dicen que debe llegar.

El futuro de Guinea Ecuatorial no es halagüeño porque está en manos de la política"

Cada vez queda más comprobado que sobre todo aquellos futbolista que han jugado de centrales y pivotes "de equilibrio" (completos tanto física como técnicamente pero sobretodo tácticamente) son los más preparados para dirigir un equipo. Siendo tú uno de ellos, ¿Cuál es tu filosofía o tu estilo a la hora de confeccionar un sistema de juego y una plantilla?

Todo entrenador quiere plantillas de mucha calidad y riqueza táctica y técnica para poder sacar el máximo rendimiento al equipo. Lo peor que se puede encontrar un entrenador es una plantilla desequilibrada porque convierte a esa plantilla automáticamente en una plantilla corta al haber demasiados futbolistas para un puesto y pocos o ninguno para otro.

A mi me gustan mucho los equipos que tratan de tener el balón para dominar el partido, pero todo entrenador tiene que adaptarse a sus jugadores para conseguir el estilo de juego ideal para ese grupo.

Posteriormente ocupaste el cargo de seleccionador de Guinea Ecuatorial. Ha habido varios “españoles” que se han volcado en ese proyecto, desde anteriores seleccionadores como Quique Setién, a jugadores como Benjamín, Bodipo o Balboa. En 2012 organizaran la Copa de África de Naciones, ¿qué futuro aprecias a esta Selección?

Sinceramente, el futuro de Guinea Ecuatorial no es halagüeño porque está en manos de la política y cuando mezclas política y deporte... malo. Hay buenos jóvenes en el fútbol guineano, pero lo normal es que tengan un papel testimonial en su Copa, a no ser que en el próximo año nacionalicen a 11 jugadores de Ghana. Ojalá las cosas mejoren en el tiempo que les queda.

Tengo claro que me gusta entrenar y que por mi experiencia puedo llegar a Primera"

Y con el Mundial de Sudáfrica de plena vigencia, y aunque ya vimos su opinión en un reciente artículo en El País. ¿Qué progresos ve en el fútbol africano y que cosas faltan por mejorar? ¿Cuál es su techo? Porque en este Mundial no han avanzado ronda ninguno.

El fútbol en África mejora sobre todo en gasto en infraestructuras deportivas y escuelas de fútbol a través de inversores o fundaciones. El problema es que la calidad intrínseca del jugador se está empezando a perder un poco y pasa como antes en España, que para ver calidad técnica de verdad, hay que ir a un partido de los sábados en un suburbio.

Todo se puede mejorar y más en África. El fútbol nunca tendrá techo porque es la vía de escape de millones de africanos sin casa, sin dinero y sin ni siquiera un balón convencional.

Para mi, en este Mundial los seleccionadores de las selecciones africanas están imponiendo el aburrimiento táctico a la frescura y descaro en los equipos africanos. Solo Ghana y un poco Costa de Marfil están conjugando bien las dos facetas. Camerún y Nigeria se soltaron tarde.

Después de tu interesante paso por las categorías inferiores del Mallorca y tu periplo en Guinea, ¿te ves preparado para dar el salto a los banquillos de Primera?

Estoy más preparado de lo que pueda parecer... (risas). Tengo claro que me gusta entrenar y que por mi experiencia puedo llegar a Primera, pero como dije al principio, todo llega cuando tiene que llegar.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Vich dice:

    Hay pocos centrocampistas como Engonga. Era una gozada que el Mallorca pudiera contar con él, lo hizo estupendamente bien y siempre será uno de mis favoritos.

  2. Angel dice:

    Qué pedazo de futbolista. Qué pedazo de profesional. Tengo ganas de verlo como entrenador en la élite.

  3. lidita dice:

    Que buenos recuerdos! Para mi siempre fue uno de mis favoritos y me ha encantado poder leer esta entrevista.
    Una vez más, enhorabuena! No dejais de sorprendreme!

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Engonga como jugador era fundamental. Por su aportacion en el campo y como lider de vestuario. Ni una pega y merecida presencia con la Seleccion y el llegar a disputar la Champions y demas glorias del Mallorca.

    De la entrevista me impresiona barbaridades que yo creo que todavia siguen ocurriendo. Que en el 98 faltasen sillas para los jugadores porque habia gente que solo aparece para figurar y hacerse la foto. En los momentos malos jamas moverian un dedo por ayudar al Mallorca. En los buenos, por supuesto, que eso vende.

    Tambien me gusta lo de Engonga de haber intentado ser siempre un tio honrado. Anteponiendo estar a gusto que el dinero. Aguantar 5 años en el Mahones cuando seguramente tuviera nivel para subir de categoria, o marcharse de Guinea Ecuatorial por las injerencias de la dictadura.

    Yo tb tengo ganas de verle de entrenador porque estoy seguro que seria muy bueno. Seguro que pronto ocurre.

  5. LOLA dice:

    Siempre ha sido un jugador impresionante, y de una gran personalidad.Una pena que se haya optado por Laudrup, habiendo gente tan válida en la isla.

  6. mikele dice:

    Uno de los precursores del moderno mediocentro defensivo. Adelantado a su tiempo, es uno de los más grandes jugadores de la historia del Mallorca.

  7. Gonzalo Mazarrasa dice:

    @Mikele

    Yo creo que es al reves. Una raza de centrocampistas que ya no existe. Cuando ahora hacen falta dobles pivotes o incluso triples, con dos para defender, ocupar todo el campo, otro que cree juego… Engonga hacia todo el solito. Defendia todo con perfeccion, sacaba la pelota jugada y si las circunstancias lo requerian se incorporaba al ataque.

    Ya no hay medio centros asi…

  8. mikele dice:

    Touré Yayá, Mickael Essien, Zokora…Lo dejaré en que fue uno de los primeros “negros comeniños” que ahora pueblan los mediocentros.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies