Aduriz y Álvaro Rubio disputando un balónFoto: Tomás Monserrat

Por muchos que jugadores y entrenador rechacen el termino, escudándose que ya hubiéramos firmado a principio de liga que el Mallorca tuviese 37 puntos y estuviese en sexta posición, el Mallorca pasa por un bache. Un periodo de crisis, palabra que está tan de moda. Son dos derrotas consecutivas, se desperdició una favorable oportunidad de avanzar en Copa del Rey y el equipo fuera de casa lleva una temporada bastante pobre, con una sola victoria y cuatro empates. Y además las dos últimas salidas han ofrecido una imagen paupérrima frente a los dos últimos de la clasificación. Ahora toca el tercero por la copa, el Valladolid. Los jugadores dicen estar mentalizados en lograr un triunfo y proseguir luchando por alcanzar plaza en Europa. Habrá que ver si mejoran sus prestaciones ante un rival necesitado.

Y es que el Mallorca ya nos ha acostumbrado a dar sus peores imágenes contra equipos en puestos de descenso. El año pasado se enfrentó en cinco oportunidades al equipo que iba colista, Sporting, Betis, Recreativo, Osasuna, Espanyol y salió derrotado en cuatro de ellas, y solo en Montjuic logró un punto. Este año ya hemos visto la imagen del equipo frente a Málaga, Xerez o Tenerife. En muchas ocasiones se ha visto un exceso de confianza e incluso de menosprecio al rival, y ante esa falta de intensidad, cualquier equipo en Primera división se impone. Quizá, los que utilizan como argumento la gran labor psicológica y motivadora de vestuarios del entrenador deberían revisar estos datos, porque es evidente que algo falla frente a estos rivales. A Valladolid además el Mallorca acudirá sin Martí y Ramis, sancionados del encuentro anterior. El que si retornará a las convocatorias será Víctor Casadesus, tras un mes y medio desde que cayese lesionado frente al Rayo Vallecano en Copa del Rey, mismo día por cierto que hizo dos goles que permitieron levantar la eliminatoria. No se descarta incluso que pueda volver desde el inicio, formando pareja con Aduriz o que sea el vasco el que se siente, ya que lleva varias semanas en muy baja forma y son siete seguidas en blanco.

Para suplir las dos posiciones de Ramis y Martí, es más que probable que Manzano cambie el sistema y situé dos delanteros retrasando la posición de Borja Valero. Con ello jugarían Aouate, Josemi, Ayoze, Nunes, Rubén en defensa, Mario Suarez, Borja Valero, Chori Castro y Varela en el medio del campo y Webo y Aduriz de delanteros. El partido será especial para Aduriz y Mario Suarez que defendieron la camiseta pucelana en el pasado. Por cierto, cuarto enfrentamiento esta temporada, ya que ambos equipos se vieron las caras en la Copa del Rey.

[adsense]

VALLADOLID: Siempre en la cuerda floja

El Valladolid ocupa ahora mismo la tercera posición por la cola, lo que conllevaría el descenso de categoría. Y es que los de Pucela cumplen su tercera temporada consecutiva en primera división, pero en las dos anteriores han tenido que esperar hasta la última jornada para certificar la permanencia, incluso rezando por qué no se produjeran goles en otros estadios. Pese a ello, la estabilidad de la que gozaba José Luis Mendilibar era patente, pero este año, se acabó la paciencia y fue destituido al ver que el equipo no terminaba de despegar. Su sustituto fue Onésimo, ex jugador pucelano y que entrenaba al filial. De momento las cosas siguen igual.

Este año parece que de nuevo, les va a tocar pelear por la salvación hasta el final, y son conscientes que la mejor manera es no dejar escapar puntos de su estadio. Esta semana, son varios los jugadores y el propio Onésimo los que alertaban de la importancia de la visita del Mallorca. El Valladolid, en principio tendrá que esperar hasta el domingo para saber la disponibilidad de varios jugadores, y es que Nivaldo, Luis Prieto, Pele, Pedro López o Diego Costa arrastraban molestias y aunque no están descartados no se sabe si podrán ser de la partida. La alineación más factible, y a la espera de que se resuelvan las dudas seria la formada por Justo Villar, Baraja, Cesar Arzo, Luis Prieto, Del Horno en defensa, Borja, Héctor Font, Jonathan Sesma, Medunjanin en el centro del campo y Keko y Diego Costa en punta.

Ojo a: Diego Costa

Diego Costa

Diego Costa es un futbolista curioso. No empezó a jugar hasta los 16 años y su carrera fue meteórica. Tanto que con 17 años ya estaba en Europa en Portugal y con 19 fue fichado por el Atlético de Madrid, que lo cedió a Celta y Albacete que jugaban en Segunda. Pese a su calidad y facilidad de cara al gol al jugador le ha ido costando madurar, ya que era un habitual de expulsiones y peleas absurdas. Este año en Valladolid parece haber mejorado, es el máximo goleador del equipo y el Atlético ya ha hecho público que lo recuperará de cara a la próxima temporada.

Entrenador: Onésimo

Onésimo

Onésimo como jugador fue todo un clásico. Conocido por su habilidad para el regate desarrolló una amplia carrera, aunque donde mas dejó ver sus características fue con el Valladolid y con el Rayo Vallecano. Tras una etapa como comentarista deportivo inició su salto a los banquillos como entrenador del filial del Valladolid. Luego dirigió al Huesca con el que ascendió a Segunda y volvió para hacerse cargo del filial pucelano. Este año, desde ese puesto, fue el elegido para sustituir a Mendilibar al cargo del primer equipo, con el objetivo de lograr la permanencia en Primera división.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2008-2009: 3-0
El año pasado el Mallorca ofreció en Valladolid una imagen deplorable que comenzó a condenarle en la clasificación llevándole a hacer su peor primera vuelta de la historia. La victoria por 3-0 fue incontestable en uno de los peores partidos del equipo. Lux realizó una de sus actuaciones habituales actuaciones cometiendo fallos impropios de un jugador de Primera División. El resultado 3-0 con goles de García Calvo, Vivar Dorado y Goitom.

2007-2008: 1-1
El año pasado en un partido muy igualado, el Mallorca tuvo ocasiones para haber vuelto con más bagaje de Zorrilla, pero el Valladolid se puso por delante y costó recuperarse. Marcó Ibagaza tras un penalty provocado por Trejo, en un día en el que Güiza no logró definir las oportunidades que tuvo. En los últimos minutos fue expulsado Nunes, pero se logró mantener el empate.

2003-2004: 1-3
Con Luis Aragonés en el banquillo, y en una posición muy comprometida, porque el Mallorca marchaba el 17ª, solo un puesto por encima del descenso, y el Espanyol venía remontando desde atrás, se disputó en Valladolid este partido de la jornada 34. Dos goles de Correa, permitieron una victoria importantísima, que alejó los fantasmas del descenso, y propinó un golpe importante a los pucelanos que acabarían descendiendo ese año.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Juan Antonio dice:

    Va A SER CAPAZ EL MALLORCA DE HACER UN PARTIDO DECENTE ALENOS EN CAMPO CONTARIO???? AUNQUE NO SE GANE..PRO ALMENOS JUGAR COMO UN EQUIPO, QUE SI LO HAC HAY MUCHOS NÚMEROS D GANAR..

    por lo menos que jueguen al fútbol

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Lo estuve pensando ayer, y yo creo que todos los partidos de este año fuera del Mallorca han sido penosos. Con la excepcion del Calderon, empatando con 9 hombres, apelando a la epica. En los demas no se ha jugado absolutamente a nada.

    Incluso en Pamplona que se gano, fue un partido hipercerrado, con dos equipos echando pelotazos y le salio el disparo cojonudo al Chori que fue el 0-1. Los empates han sido muchos por potra (gol de falta en Villarreal rasa, campo inundado y Diego Lopez se la come, y los empates de penalty en Valencia y Cornella (y el de Cornella normalmente ni lo pitan).

    El resto no se ha jugado a nada. Se hizo el ridiculo en Gijon, se perdio con justicia en Malaga y Xerez. El otro dia no se planto cara al Tenerife… El partido del Bernabeu se termino al minuto 2. Parecia que habian salido derrotados.

    Lo que dices tu, se puede perder, pero al menos que jueguen a algo. A ver mañana…

  3. pitingo dice:

    ojito!!! el mallorca sabe q a perdido los 2 partidos fuera de casa con jerez y tenerife.

  4. BigBen dice:

    Esta puede ser una buena opción para ganar fuera de una vez. Es un partido ganable, aunque también lo parecía el Xerez.

    Ojo a Keko, que ha ido mejorando en lo poco que ha jugado y es el único, junto a Haris, que puede crear algo diferente.

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    (Bueno, aprovecho para daros las gracias por los comentarios… que hay veces que se quedan los prepartidos con un rosco y siempre hace ilusion que la gente participe. Incluso aunque sea para mostrar desacuerdo)

    Evidentemente, los partidos anteriores, sobretodo Xerez, parecian sencillos. A ver si sirven para espabilarse.

    Yo mañana saldria con 2 puntas, Webo-Aduriz. Mas que nada, pro que yo si creo en la motivacion de los jugadores ante sus ex equipos… pero como Aduriz siga con las actuaciones recientes, la jornada siguiente nada deberia salvarle del banquillo.

    Vosotros que hariais? Dos puntas? Mantener el sistema de las ultimas jornadas? Apostar por Victor en lugar de algun punta?

  6. BigBen dice:

    Yo saldría con Webo y Aduriz de inicio, y dejaría en el banco a Víctor. Primero porque no se si está para todo el partido, y segundo porque en la segunda parte, con la defensa del Valladolid cansada se puede aprovechar mas a Víctor.

  7. Juan Antonio dice:

    Yo sindo sincro gonzalo lo que haría seria sacar de inicio a Aduriz- Webó..( más que nada xk victor creo que no esta a 100% todo y que es mi jugador preferido x su estilo de jugo, sus movimientos, su colaboración, buen entendimiento con aduriz..porque es mallorquin y porque es joven…) jejejejeje. Pero quizás al no estar a tope..aprovecharia de sacar a Webó que se desfonde en la primra parte buscando verticalidad cn Aduriz, que el mallorca intente tocarla para que el Valladolid corra y en l minuto 65 sacar a Víctor este como este el partido para que así bajando algún balón ( ya que si vamos ganando el Valladolid se tirará arriba y si vamos perdinedo nos convendria quitar a Webó y meter a Víctor , que para mi aporta más al equipo) y en algún posible contragolpe con el entendimiento de Aduriz y Víctor se puede hacer algo buno d un patadón. Esa es mi humilde opinión

    En unos instantes el desenlace…..HOY TENGO UN PRESENTIMIENTO…ganaremos y jugando estupendamnt , dominando, tocando y definiendo..0-2 o 1-3

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.