Comienza la Copa del Rey. Tras un espléndido comienzo en Liga, muy por encima de las posibilidades de una plantilla que había perdido seis titulares y que no realizó fichajes hasta el 20 de Agosto, comienza la competición favorita de los equipos pequeños, donde es más factible dar alegrías a sus aficiones, y donde normalmente los jugadores menos utilizados aprovechan para reivindicarse. El Mallorca que llegó a saborear el triunfo en el torneo en 2003, quiere volver a superar rondas e ilusionarse. Primera parada, el José Zorrilla de Valladolid.

Aunque la Copa del Rey se ha convertido en la excusa para conceder minutos a los menos habituales, esta actitud ha apartado a muchos equipos de alcanzar la gloria. En el año 2003, el Mallorca levantó el título porque decidió apostar por su once de gala. Algo que no ha hecho los dos últimos años, ni contra el Getafe ni contra el Barcelona, pese a hallarse a las puertas de la final. Veremos que planteamiento ejecuta Manzano en esta ocasión. De momento, la convocatoria no da muchas pistas. Con Adúriz y Josemi que no pueden jugar, uno por lesión y otro por sanción, los únicos descartes de titulares se han centrado en Nunes, Julio Álvarez, Ayoze y Casadesús. Así que todo apunta, y más al haber compromiso liguero tres días después, que los jugadores menos utilizados tendrán su oportunidad.

Como dato anecdótico, el último duelo copero entre ambos equipos, fue en 2003, y el Valladolid fue uno de los equipos que el Mallorca dejó en la cuneta en su camino hacia la final de Elche. El partido en Zorrilla, aunque fue el de la vuelta, se resolvió por 1-4 con un hattrick de Carlitos. Para intentar conseguir un buen resultado de cara a la vuelta, Manzano es probable que alinee a Aouate en portería, Mattioni, Ramis, Rubén y Corrales en defensa, China y Martí en el medio del campo, con Varela y Tuni en las bandas y Keita y Webó de delanteros. Cabe destacar el debut de Mattioni, único jugador que aún no ha disputado un solo minuto, y que vuelve la competición de Keita en la que marcó cuatro goles el año pasado. Por cierto el conjunto mallorquín contará con el apoyo de unos 50 aficionados pese a disputarse el partido entre semana.

[adsense]

VALLADOLID: Mendilíbar quiere luchar la Copa

Hace escasas fechas, Mallorca y Valladolid ya se enfrentaron en Son Moix, y el Mallorca logró una cómoda victoria por 3-0. Mendilíbar tildó el encuentro como el peor de la temporada. Parece ser que su bronca debió surtir efecto, porque el pasado domingo, el Valladolid ganó en Zorrilla al Deportivo por 4-0 y ahora Mendilíbar elogió a sus hombres diciendo que habían hecho el mejor partido del año. Así que es probable, que hoy no presente ni la cara de Son Moix ni la del domingo pasado, pero no será un rival fácil y menos en su estadio. Además el técnico vasco anunció que querían tomarse la competición muy en serio. Pese a ello, ya en la convocatoria se han visto que también dará entrada a algunos suplentes. Mientras Sisí y Jonathan Sesma son baja por lesión, otros habituales como Pedro López, Borja, Luis Prieto, Canobbio y el portero paraguayo Justo Villar descansarán pensando en el Barcelona.

La convocatoria incluye los siguientes nombres: Jacobo, Fabricio, Barragán, Baraja, Nivaldo, Arzo, Marcos, Yuri, Medunjanin, Pelé, Álvaro Rubio, Héctor Font, Nauzet Alemán, Alberto Bueno, Asier, Marquitos, Manucho y Diego Costa. De los jugadores que si van convocados, Mendilíbar todavía tendrá que descartar a dos, ya que en Copa, solo pueden sentarse cinco en el banquillo.

Ojo a: Alberto Bueno

Alberto Bueno destacó la pasada campaña en el Castilla, donde fue su máximo goleador con 16 tantos aunque no lograsen regresar a Segunda. Sus buenas actuaciones hicieron incluso que llegase a debutar con el primer equipo de la mano de Schuster. Su salto a un equipo de mayor categoría parecía evidente, y el Valladolid ha sido finalmente su destino elegido, aunque hasta ahora sus oportunidades en Liga han sido escasas. Es por eso, por lo que el madrileño de 21 años puede encontrar en la Copa, una competición en la que mostrarse y convencer a su entrenador de que puede ser el delantero titular.

El entrenador:  José Luis Mendilibar

El vizcaíno parece haber encontrado su equipo propicio con el que cumple su tercera temporada consecutiva. Tuvo otra experiencia en Primera que concluyó sin éxito, en el Athletic de Bilbao donde fue destituido en la décima jornada. Antes de eso, casi consigue el ascenso con el modestísimo Éibar que finalizó 4º en la campaña 2004-05 en Segunda División. En el Valladolid ha conseguido resultados y confianza, avalándolo con una franca mejoría del conjunto castellano, primero con el ascenso a Primera, batiendo todos los registros de la categoría de plata, y con la permanencia los dos años anteriores.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. ToniS dice:

    Tienes razón Gonzalo, aquel año el Manzano apostó por el once títular en copa y así conseguimos ganar a los grandes equipos en aquella temporada. Esta claro que con suplentes no hubieramos vencido al Depor. Pero si yo fuera Manzano este año no m ela jugaría porque estamos haciendo buena temporada y la fatiga del equipo se resentiría.

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Bueno, quería comentar una cosa sobre el prepartido que me he enterado después. Las convocatorias si los duelos son entre primeras son de 18. A los 16 mencionados se unen Ayoze y Victor, pero el once que sacará Manzano creo que será el que he puesto con la duda de Pezzolano por Webó. Mendilibar por contra no tiene que descartar a nadie.

    @ToniS
    Recuerdo esa copa muy bien. En el Bernabeú estuve, que sacó todo la alienación titular y marcó Nadal un golazo en un corner. En la vuelta y contra el Depor, igual. Y por eso se llegó lejos.

    Pero, los dos últimos años no se ha apostado por la Copa. Entiendo a la gente que defendería tirarla el año pasado porla mal situación en la Liga, pero la alieación que sacó en SEMIFINALES fue vergonzosa. Era un partido más, y nos encontramos con Jurado, Arango y Aduriz en el banquillo y Webó (eldelantero con menos goldel equipo) y Trejo (tras no haber jugado desde la jornada 2) intentando marcar… Los ruinosos Josemi y Corrales de titulares e incluso el portero suplente (¿porque demonios tiene que rotar el portero?). Y pese a todo, casi se pasa.

    Hace dos igual. Manzano sacó un once de risa e Getafe… se perdió 1-0 y ya en la vuelta no se pudo remontar. Por cierto que también jugó Lux los dos encuentros. Yo, creo que la Copa hay que tomarsela en serio. Puedo entender algun cambio, dejar descasar a algún jugador, sobretodo los veteranos, darle una oportunidad a Varela, para ver si ha despertado, quizá a Ruben que jugó bien en el Calderón y será titular e próximo día y por supuesto a Keita, que se ganó los minutos del año pasado en la Copa… pero más cambios me parece muy arriesgado. Y si el equipo va bien en Liga, es cuando se puede ir a por la Copa de verdad.

    PD Aunque la alineación parece solvente, y salvo que China nos sorprenda, creo que nos sale un medio del campo muy poco creativo. A ver si consiguen traerse un buen resultado que yo creo que el Valladolid es ganable.

  3. ToniS dice:

    Yo creo que otros años donde el Mallorca estaba por enmedio de la tabla como aquel gran año en que ganamos la copa, es importante apostar por los títulares. Este año lo que yo haría es como ha hecho Manzano, en un primer partido poner a los suplentes que tengan minutos y que más o menos contra equipillos así en copa pueden sacar un resultado aceptable y para la segunda ronda sacar a los títulares para que resuelven la eliminatoria. Esto en las dos primeras fases para no fatigar al equipo y dar la oportinadad a otros. Pero vamos que a por la copa hay que ir. Amunt Mallorca!

  4. Juan Antonio dice:

    ToniS yo estoy contigo, el primer partido suplentes y el segundo a muerte, que juegan bien algunos el primer partido..pues que no los quite de la alineación del partido de vuelta y así como toquen rotaciones…

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    A ver, ToniS y Juan Antonio

    yo entiendo lo que decís. Y ya os digo, que yo puedo entender algún cambio y más, como ayer, que es en Jueves y el mismo Domingo hay partido y se venía de jugar con 9, etc… pero no todo el equipo como se hizo ayer.

    A mi no me gusta eso de jugar la ida con los suplentes. Hace dos años, con otra plantilla estupenda (6 internacionales, Guiza pichichi, Jonás espectacula, Arango el año que mas goles hizo, 4 defensas de garantias, etc…). el equipo iba comodo en Liga y Manzano contra el Geafe hizo lo mismo.

    Sacó una alineación vergonzosa en la ida contra el Getafe. Lux de portero, todos los suplentes, Victor ue no había usado en todo el año y al día siguiente se fue a la Real… en el banquillo estaban Arango, Ibagaza y Guiza… y se perdió 1-0. Y al final, aunque la vuelta la jugasen los titulares (aunque con Lux que como siempre hizo el ridiculo). Ya no se pudo remontar. Y en Semifinales esperaba el Racing. Era un año cojonudo para haber conseguido otra copa del Rey (El Getafe perdió la final contra el Valencia de Koeman que acabó la Liga en la parte baja).

    así que hay veces que por mucho que vayas con todo en la vuelta, ya no es posible remnontar. La eliminatoria dura 180 minutos, y si regalas los primeros 90 a veces ya se hace imposible. Yo no soy optimista para el partido de vuelta. Además que tampoco me creo que Manzano vaya a sacar los titulares en la vuelta, hará de nuevo suplentes. Si le sale bien, sacará pecho, si le sale mal se invnetará alguna excusa.

  6. ToniS dice:

    Tienes razón en que el año pasado fue un crimen lo que hizo Manzano, para que el mejor fuera Trejo… pero este año la plantilla esta justa en comparación, no veo a nadie destaque como lo hicieron Jonas por banda y Arango y Gúiza delante. Quizás por eso piense que haya que dar la oportunidad a los suplentes. Tu dices que se regalan los 90 minutos pero pienso que contra un Valladolid no te la juegas tanto, te la juegas más en cansacion de los titulares. Es mi forma de pensar. No nos van a meter 2 goles, uno se puede remontar.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.