Un año más, y ya van 13 consecutivas, nuestro Mallorca jugará en primera división. Aún no es un hecho matemático, todavía hay posibilidades (remotas) de que el equipo se hunda en el fango y pierda la categoría, pero resulta impensable que el Mallorca pueda bajar con los nueve puntos que tiene de ventaja sobre el último puesto de descenso, y sobretodo, con la sensación de equipo sólido y consolidado que transmite. A esta hora, y tras la victoria contra el Recreativo de Huelva, el Mallorca está a la misma distancia (9 puntos) del descenso, que marca el Recre, que de puestos europeos, posición que ocupa el Málaga. Getafe, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villareal son los adversarios contra los que nos queda jugar, igual que decimos que es impensable que al Mallorca se le escape la salvación, también resulta utópico pensar en una clasificación europea, los cuatro últimos partidos serán de una dificultad extrema, equipos punteros que están peleando por objetivos gran importancia, así que el objetivo del Mallorca, de aquí al final de la temporada será el de ejercer de juez de la liga y pelear por alcanzar un buen puesto en la clasificación que , dentro de unos años, y observando las frías estadísticas, se califique como una de las mejores temporadas en la historia del club, la semifinal de copa del rey y una buena clasificación final nos la harán recordar así.
El partido de hoy finalmente ha sido más sufrido de lo que todos nos habríamos imaginado. Con un Jurado estelar y un Cléber omnipresente, el Mallorca nada más que ha necesitado un par de ocasiones para ponerse con dos a cero y aprovechar la debilidad del centro de la defensa Onubense. Las llegadas por banda eran constantes, Jurado alternaba posiciones en banda izquierda con Arango creando confusión en la zaga contraria y dificultando cualquier marcaje al hombre, mientras que por la derecha, Varela entraba desde segunda línea constantemente, pero no tuvo acierto en sus centros al área. Por su parte, el recreativo salió enchufado y con las necesidades de un equipo que se queda sin tiempo para salir del pozo, pero le vinieron dos mazazos muy pronto, los goles de Jurado y Arango le dejaron “grogui” demasiado tiempo y en toda la primera parte no se mostró con capacidad para remontar. La segunda parte fue un sufrimiento constante para el Mallorca. El recreativo salió en tromba dispuesto a voltear el resultado, tanto es así, que apenas transcurridos tres minutos Sisi marcaba un gol para recortar distancias y meter el miedo en el cuerpo a la afición mallorquinista que estaba apoyando a su equipo en el campo y reactivar las pulsaciones de su equipo. A partir de ese momento, y durante casi media hora, el asedio a la portería defendida por Aouate fue constante, el Recreativo colgaba balones al área para ver si Martin cazaba alguna y salía a morder el todos los balones, mientras el Mallorca, encerrado en su área por el empuje del equipo local no era capaz de mantener el balón y trataba de aprovechar una contra, pero le faltaba dinamismo y frescura en los últimos metros. Esta vez, manzano fue oportuno con los cambios, metió a Keita y a Gonzalo Castro para intentar ser más incisivos en ataque, y la apuesta le salió bien, ya que apenas diez minutos después de ingresar en el partido, Castro culminó una gran triangulación con Jurado y marcó un gol que le daba aire al Mallorca y le permitía respirar un poco, pero no por mucho tiempo, ya que cinco minutos después, el Recreativo, por medio de Camuñas, el jugador de más calidad del equipo, volvería acercarse en el marcador haciendo notar su aliento en el cogote del equipo Mallorquín, que en toda la segunda parte apenas tendría momentos de respiro. Diez minutos quedaba por delante, y el Recre seguía con su asedio a la portería rival, pero ya en los último minutos, y cuando el Recreativo más arriba se estaba echando, Keita marcó un golazo redimiéndose de la ocasión que había fallado anteriormente y poniendo a buen recaudo los tres puntos que ya casi aseguran la salvación del Mallorca.
[adsense]

La importancia de los suplentes.

En alguna ocasión lo he comentado, a mi parecer, un punto a favor del Mallorca es el hecho de que el nivel de los jugadores suplentes es similar al de los jugadores suplentes, de manera que, salvo en el caso de varios jugadores, si se introduce un cambio en el once, el equipo no se resiente demasiado. La semana pasada contra el Málaga pudimos comprobarlo, no pudieron jugar Adúriz y Jurado por sanción y tuvieron que entra en el equipo Webó y Castro. Un partido que a priori se presentaba complicado y por las dos bajas comentadas acabó con un buen resultado para nuestros intereses y la sensación de que podríamos haber sacado un resultado aún mejor. Aunque desde hace unos meses ya tenemos claro cuál ese el once tipo del Mallorca, jugadores como Mario Suarez, Iván Ramis, Gonzalo Castro, Webó o Keita (además del misterio de Óscar Trejo), pueden entrar en el equipo en cualquier momento y aportar su grano de arena. Este hecho aumenta la competitividad del equipo y ofrece un abanico opciones a Manzano.

En esta segunda vuelta del campeonato, un jugador que en teoría es considerado como titular está destapándose como un jugador fundamental por su aportación al juego y los resultados del equipo. Gonzalo Castro, que para muchos de nosotros era candidato al mayor candidato a fichaje fiasco del Mallorca en los últimos años, ha explotado a mediados de su segunda temporada en el Mallorca, con un rol de jugador suplente, y poniendo su verticalidad y explosividad al servicio del equipo, el Uruguayo ha sido el mejor fichaje de invierno que podía recibir el equipo. Por otro lado, el perfil de Keita es el de el jugador revulsivo por excelencia. No tiene las cualidades de algunos de sus compañeros, pero lo suple con muchas ganas, empuje y una velocidad endiablada, ha jugado muy pocos minutos, y ya ha marcado cuatro goles en liga y otros tantos en copa, mostrandose decisivo en las dos últimas victorias del equipo. Dos jugadores con buenas cualidades, perfectos revulsivos para las segundas partes y siempre preparados para ser titulares si Manzano lo cree oportuno. Cualquier entrenador sabe de la importancia de poder mirar al banquillo y ver a jugadores que son capaces de revolucionar y darle la vuelta a un partido.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. dav dice:

    Oscar Trejo me habia olvidado que estaba en el mallorca xD

    El otro dia los de laSexta pusierona la estadistica que Castro era el jugador que mas goles ha marcado saliendo de suplente de la liga o algo asi ( 4 + 1 de hoy ).

    Keita sigue haciendo su trabajo, escasos minutos que rentabiliza enormemente. Ya lleva 4 goles en liga ( 3 esta semana ) + 4 copa creo, asi que 8 golitos.

    Ahora a decidir la liga y a dar la campanada en la cima de nuestro recorrido por el Tourmalet

    Espero que el proximo año se haga una plantilla buena y se mantenga mas o menos el mismo bloque de este año. Quitando a los petardos de Josemi, Corrales, Webo, etc…

  2. jose miguel dice:

    felicidades al mallorca y a toda su aficion!!!!!!! ahora a disfrutar de los 5 ultimos partidos y ganar que seria muy bonito terminar entre los 10 primeros puestos.

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    No era nada fácil hacer una crónica del partido de ayer, porque vaya partido raro, alternando en el marcador, el Mallorca que empezó muy bien y a partir del 30 dio un paso para atrás (creo que al descanso ibamos 14 a 1 en corners en contra). Después el bombardeo de tarjetas del arbitro…

    Pero lo importante nueva victoria, 3 puntos a la saca y la certeza de que el Mallorca seguirá en primera el año que viene. De ayer, yo me quedó con la linea de atrás. Los dos centrales colosales, y los dos laterales igual. PArtidazo de todos ellos. Y por supuesto de Jurado, al que es evidente que le quedan 5 partidos en el Mallorca porque se ha ganado una nueva oportunidad en un conjunto más grande.

  4. lidita1111 dice:

    Que diferencia del Mallorca de este final de temporada con el del principio… Hemos sufrido, que le vamos a hacer, viene con el paquete de socio el tener un corazón a prueba de bombas, pero por fin se ha vuelto a conseguir.

    Estoy segurísima de que el final de liga va a ser a lo grande, que podemos dar sorpresas y que no solo nos vamos a salvar (que ya lo tenemos casi aseguradísimo) sino que podemos quedar muy bien posicionados.

    En un final de liga vibrante, todos con el Mallorca a muerte!

    ¡Força Mallorca! Es de primera, el Mallorca es de primera…

  5. ramon dice:

    Ahora que ya estamos practicamente salvados y, definitivamente, con una plantilla equilibrada que ha “enchufado”, por fin, a la afición y con un PRESIDENTE conocedor del oficio, al cual le debemos mucho de lo que se ha conseguido, se me ocurre preguntar:
    ¿Cuando termine la Liga, volveremos, como en años anteriores, a vender a nuestros mejores jugadores?
    En el caso de que eso vuelva a ocurrir, se me ocurre proponer al Sr. Manzano para que le concedan la medalla al Mérito Deportivo. Porque, empezar, como en años anteriores, a preparar al equipo con jugadores nuevos ( no figuras) y adaptarlos al sistema para finalmente salvar al equipo y quedar clasificados en la media tabla, además de haber llegado a las semifinales de la Copa del Rey, tierne mérito suficiente para eso y más.

  6. Xesc dice:

    bUENO QUE DESCANSO NO? Al menos los de abajo lo tienen dificil para llegar, aun asi tenemos que ganar cada partido en el que se presente la oportunidad, por ejemplo al sevilla se le puede y al Villareal.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.