Xisco Vich

Xisco Vich - "Trabajo + ilusión + cantera + veteranos + Laudrup = buenos resultados."

Pienso que este año ha quedado patente la importancia que tiene la cantera en los clubes de fútbol modestos. El Real Mallorca se encuentra en 9ª posición y ha logrado empatar contra el Madrid y Barcelona. Sin invertir un solo euro, tenemos un equipo nuevo, e incluso se ha cambiado de entrenador.

El proyecto de Serra Ferrer para que este Club sea viable y se recupere del desastre provocado por el paso de Vicente Grande está bastante claro: trabajo + ilusión + cantera + veteranos + Laudrup = buenos resultados. De momento esta formula está funcionando e incluso a la afición le gusta el poder ver futbolistas de las islas sobre el terreno de juego.

Para concluir, creo que estamos viviendo una etapa crucial en nuestra historia y que las cosas se están haciendo bien, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Hay que tener claro que el objetivo nº1 de esta temporada es la permanencia ya que es el mayor patrimonio del Real Mallorca.


Miguel Ángel Moyá

Miguel Ángel Moyá - "El jugador que está desentonando más es el 'Chori' Castro."

Calificaría este inicio liguero como bueno y esperanzador. El trabajo de Laudrup con el equipo se está notando desde el primer día, el objetivo no es fácil, con una plantilla llena de canteranos con nula experiencia en Primera División y con una economía de guerra que ha propiciado que apenas haya habido refuerzos esta temporada.

Aunque todavía es pronto, el equipo muestra claras evidencias de su fortaleza en casa como ya hiciera el año pasado, empatando frente a todo un Real Madrid y consiguiendo cómodas victorias frente a rivales directos como Osasuna o Real Sociedad. Jugadores jóvenes como N'Sue, Cendrós, De Guzmán, Ratinho, Kevin, etc. están demostrando su valía partido tras partido y otros como Nunes, Ramis, Martí, Aouate e incluso Rubén están a un nivel espectacular.

Como contra, el Mallorca sigue pasándolo mal fuera de casa, sufriendo una transformación casi inexplicable. Sin lugar a dudas ese es el punto a mejorar. Individualmente el jugador que está desentonando más es el 'Chori' Castro, bastante desaparecido en casi todos los encuentros disputados hasta el momento.


Gonzalo Mazarrasa

Gonzalo Mazarrasa - "El entrenador ha conectado mejor con la afición que el anterior en cinco años."

El inicio del Mallorca tras estas seis jornadas es fantástico. Con la mitad del equipo titular que dejó al equipo quinto el año pasado habiendo abandonado el Mallorca, con apenas unas cuantas incorporaciones (y algunas de ellas tardías por problemas con el transfer) y un equipo fabricado a base de jugadores formados en el Real Mallorca, venga de cesiones o directamente del filial, el inicio es muy meritorio. El equipo va por mitad de la tabla, se muestra firme y serio en casa donde no ha recibido un solo gol. A domicilio hay más dudas y todavía no se ha dado con la tecla, pero esto no desentona en el brillante comienzo.

Esto es lo que había para formar un equipo, con el evidente objetivo de la salvación y hasta ahora, tanto el entrenador, que en un solo partido ya ha conectado mejor con la afición que el anterior en cinco años, como los jugadores muestra ganas y creencia en sus posibilidades. Este equipo, seguramente no sea más allá de 8º ó 9º, pero no debería pasar apuros. La lástima, es que es inevitable mirar hacia atrás. Este año vemos hasta nueve canteranos, quizá con que hubiera subido uno por año, nos hubiéramos ahorrado fichajes innecesarios pero costosísimos. Además, esta temporada, podríamos estar disfrutando de la Europa League que se consiguió la campaña anterior.


Carlos Andreu

Carlos Andreu - "Hasta la fecha, ni los más optimistas pudieron llegar a pensar en la situación que tiene el equipo."

Cambio de ciclo. Dícese de aquella situación por la cual un equipo cambia gran parte de los jugadores, de entrenador e incluso de dueños. Pues bien, eso es exactamente lo ocurrido con el Mallorca en los últimos meses. Un cambio de ciclo que podría tildarse de cambio de filosofía. Ahora prima la cantera por encima de los fichajes, por necesidad o por definición. Para ello se tienen que poner los mimbres, es decir, un consejo de administración que crea fehacientemente en esta filosofía, y, por supuesto, un entrenador devoto de la cantera y jugadores prometedores. Esos son los ingredientes que conforman la "ensalada Mallorca".

Hasta la fecha, ni los más optimistas pudieron llegar a pensar en la situación que tiene el equipo. En 6 jornadas 8 puntos, pero ojo, habiéndose enfrentado con los dos colosos de la Liga, arrancándoles sendos empates. A nivel de juego nada que objetar, correcto, y en algunos casos incluso bueno, sobretodo en casa. Los jugadores noveles cogiendo confianza y los veteranos tirando de las riendas. El único punto negativo, desde mi punto de vista, la falta de gol. Y precisamente el gol es lo más caro si lo tienes que comprar fuera. En la plantilla actual no disponemos de un goleador nato que pueda fabricarse los goles, Cavenaghi es rematador y, cuando te llegan tres balones en todo el partido, o eres un crack o metes pocos goles.


Juanjo Martínez

Juanjo Martínez - "Pereira no ha demostrado tener el potencial suficiente como para estar en el primer equipo."

Este Mallorca, de inicio tenia pocos admiradores y muchos detractores, creo que un año más nos vuelve a sorprender al menos con un equipo bien armado, le hacen falta cosas como un mediocampista creativo, quizás algo más de gol (aunque confío plenamente en Cavenaghi, para mi un gran delantero) pero no nos podemos quejar. Se han traído jugadores jóvenes con muchas proyección y por un año, dejando atrás las cesiones que provocaban irremediablemente tener que volver a armar otro equipo de cero. La confianza en la cantera parece haber salido bien, jugadores como Crespí, Pereira, Pina, Kevin, N’sue, Cendrós, Enrich, quizás no sean cracks pero apunta alto.

En relación a los puntos no nos podemos quejar. Hemos sacado 8 puntos en seis partidos, habiéndo jugado contra el Barça y el Real Madrid, con los que sacamos dos puntos que nadie contaba con ellos.

Estoy muy satisfecho con este arranque y espero que no se confíe en exceso en volver ha sacar el 90% de los puntos de casa, hay que puntuar fuera para hacer algo en la Liga, al menos si queremos intentar aspirar a la Europa League, que no nos debemos obsesionar, pero que se puede alcanzar.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola, yo hago re-debate, hacia Carlos y hacia Juanjo.

    Yo no coincido en “esos comentarios de ni los más optimistas” “pocos admiradores y muchos detractores”. La campaña de socios recogió en verano más abonados que todo el año anterior, y siendo sinceros, salvo el momento ese que pare´cia que se iban Nunes y Ramis y no llegaba el delantero (que al final llegó) nadie hablaba mal del equipo. Se pasarían apuros, sí, como tantos otros años. Pero nadie decía, “nos vamos a 2º” irremediablemente. Las cosas se hicieron con lo que se pudo, pero también el capitulo de bajas expulsó a gente que ya no daba el nivel (Varela) o que no lo dio nunca (Josemi). Además, (dee respirar a gusto por la marcha de Manzano) el fichaje de Laudrup resultó un bombazo. Yo no estoy de acuerdo en esos análisis tan duros, el equipoi está donde se esperaba entre el 8 y el 14.

    Se tienen 8 puntos, como se podían tener dos menos, como haber ganando en Gijón que no se tiene menos equipo que el Sporting.

    Y otra cosa, yo discrepo en que el objetivo sea la Europa League. Aparte de que este año no parece que se vayan a despistar Villarreal o Atletico como el año pasado, me parece un sueño absurdo querer quedar sexto para volver a vivir lo de este verano. Que te lo arrebaten en beneficio de otro que no lo merece.

  2. Enrique dice:

    La verdad que a mi me ha sorprendido mucho , pero lo cierto es que el equipo lo esta haciendo muy bien, les hemos empatado a Barcelona y Madrid , aunque fuera es la historia de siempre. Cuesta mucho ganar fuera y no se juega igual que en el Iberostar. Pero lo importante es que todos los partidos que se jueguen en Palma, el Mallorca saque buenos resultados.

  3. Carlos Andreu dice:

    Hombre Gonzalo, discrepamos en algo, eso es bueno. Si te soy sincero mi cabeza pensaba que este año iba a ser muy duro, incluso pensaba en descenso. (ojo! no ha acabado la Liga, no ha hecho más que empezar!!), pero por otro lado mi corazoncito me decía que el proyecto era muy ilusionante, como digo yo, muy romántico. Apostar por jóvenes y por mallorquines no me digas que es un proyecto romántico.
    Sorprendido? Yo si, y no me considero ni pesimista ni optimista, simplemente me dejo guirar por la experiencia de todos los años de futbol que llevo en mis retinas, que no deja de ser una humilde opinión.
    No veía capaz de ninguna de las maneras empatar con el Madrid y, ni por asomo, empatar en Barcelona, pudiendo haber dado un mayor susto. Cierto es que el Gijón se hizo el ridículo y en San Mamés no hubo mucha suerte, pero conjuntamente creo que es una sopresa estar ahí.

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre, a ver, tampoco si te soy sincero me fijé en el calendario para ir haciendo balances parciales. Yo tb pensaba que era imposible rascar algo contra Madrid y Barça, porque viendo la lógica (al menos la del año pasado), que se dejasen puntos era increible. Pero lo que yo me referia es que yo no me esperaba un Mallorca de ser el colista hundido.

    Es cierto que el proyecto es arriesgado, valiente y muy romantico. Porque incluso se dejaron escapar operaciones sencillas y baratas (que yo hubiea hecho sin dudar) como no renovar a Julio Alvarez o no contratar a Cortes que estaba libre. Pero aún así, el equipo tenía pinta de dar la cara. De no ser un Xerez, un Levante de hace dos años, un Nastic… equipos que les ves y saben que si llegan a 30 puntos será un milagro (además de descender).

    En fin veremos. Pero sí, me quedo con tu frase, que esto acaba de empezar, que la permanencia no está ni mucho menos conseguida. Y siendo sinceros, tampoco se vislumbran equipos que vayan a descolgarse con facilidad en la lucha por abajo.

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Oye, y os atreveis a lanzar nombres propios de quien os ha gustado o sorprendido más estos partidos? Es que yo con De Guzman estoy encantandisimo. Y el nivle mostrado por Nsue también es magnifico.

  6. Carlos Andreu dice:

    Aquí coincido contigo Gonzalo, con los nombres propios de los que me han agradado.
    De Guzmán me tiene enamorado. Es un todoterreno, no hace maravillas pero lo que hace lo hace bien. No es especialista en el último pase, no es goleador, no es destructor, pero todo lo hace bien.
    Y Nsue tambien me tiene robado. Cuando ves que un jugador correr, y corre y pide la pelota, y si añades que es novato.. pues que queréis que os diga, un 10!

  7. SaRuMaN dice:

    De Guzman a pesar de su juventud se convertira muy pronto en un pilar del Mallorca, parece que ha estado en España desde siempre.

    En Liga de momento todo va sobre ruedas, solo debemos seguir manteniendo el mismo entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien hechas.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies