Carlos Andreu

Carlos Andreu - "El primer equipo deberá nutrirse de jugadores del filial."

A final de la temporada pasada, allá por el mes de Julio-Agosto de 2009, el club estaba en venta, al igual que a día de hoy. Hasta la fecha han sucedido muchas cosas, pero la más significativa, y a la vez meritoria, ha tenido que ver con los terrenos de juego. El equipo ha sido capaz de sobreponerse a toda una vorágine de acontecimientos, situaciones y demás poco favorables.

Normalmente, la inestabilidad social y política de un club de fútbol suele contagiarse a nivel deportivo. Esta crisis institucional apenas ha afectado al equipo, y prueba de ello, la excelente clasificación en la Liga, ni más ni menos que una plaza europea. A esta situación, si le sumamos una crisis económica, parece del todo ridículo pensar que no afecte a nivel deportivo. Con jugadores sin cobrar, incertidumbre económica, sin poder contar con refuerzos de renombre, el Mallorca ha sido capaz de armar un equipo lo suficientemente comprometido como para pasar, a segundo plano, todos estos problemas de cariz económico.

Por tanto, y desde mi punto de vista, el Mallorca ha realizado una excelsa e impresionante campaña deportiva con todos los ingredientes posibles en su contra. Mi enhorabuena a todos los jugadores y al cuerpo técnico del equipo.

¿Qué nos espera en la próxima campaña? A mi modo de ver, el próximo ejercicio estará marcado con una palabra muy clara, austeridad. Austeridad en fichajes, en gasto y en inversión, con una finalidad clara, sanear las cuentas del club y dimensionarlo a sus prestaciones y su masa social. Para ello, y no por ello debemos avergonzarnos, el primer equipo deberá nutrirse de jugadores del filial, jóvenes valores adquiridos a coste cero, con la promesa de que el Mallorca será su escaparate y trampolín para acabar en equipos más grandes.

En la competición europea que el Mallorca disputará a partir del mes de agosto, yo soy de los románticos. No importa el papel que realice en la misma, lo importante es el hecho de estar disputándola.


Gonzalo Mazarrasa

Gonzalo Mazarrasa - "Con un entrenador decente se consigue media permanencia."

La temporada ha sido muy brillante. Ser quinto en la Liga no es para menos, regresar a Europa seis años después y convertir el Ono Estadi en una autentica fortaleza en la que se han visto 15 triunfos es una autentica gozada. Pero siendo sinceros, yo me quedo con la sensación de que se pudo haber hecho algo más y haber finalizado entre los cuatro primeros. Y esto es lo que le priva al Mallorca del sobresaliente.

Por primera vez el entrenador dio con la tecla desde la primera jornada, y no en la 20 como le sucedía siempre. Y el mismo se encargo de complicarlo apostando por Borja Valero, el único centrocampista creativo del equipo desperdiciado en la banda, luego situó un trivote con Aduriz solo en punta, y con esto se regalo la Copa del Rey y el equipo, que en casa arrasaba, veía como en cada salida se producía un nuevo experimento que salía mal. Por estos puntos, por no ser más valiente en los momentos precisos (Santander, Zaragoza y Coruña a final de campaña donde se fue a empatar) se ha escapado una oportunidad única de alcanzar la Champions, con Atlético y Villarreal alejados, el Sevilla tambaleándose y ningún otro equipo metido en la pelea.

No me vale el argumento de que el equipo está en venta, o que en agosto no había fichajes y todos lo hubiéramos firmado, yo me quedo con cierta sensación de insatisfacción. De pena por ver como Mattioni, el jugador más ilusionante en varios años ha sido suplente de Josemi, de ver partidos fuera en los que no se tiro a puerta y se salió vapuleado ante los colistas. Ser quinto está bien, por supuesto, pero da pena quedarse siempre con la sensación de que se pudo haber hecho más. Y Manzano, al final de cada temporada siempre deja esa impresión. Para el año que viene, yo no sé qué pensar, a ver si entra algún comprador, que jugadores se dispone con la ley concursal y por supuesto, que se acierte en el banquillo. Con un entrenador decente se consigue media permanencia.


Xisco Vich

Xisco Vich - "Hay que darle buena parte del mérito a la familia Martí Mingarro"

Se puede resumir que desde el principio el Mallorca se hizo fuerte en su estadio. El equipo bermellón ha logrado 46 puntos en casa y 16 fuera, esto ha sido la clave de que esta próxima temporada el RCD Mallorca dispute la Europa League. El conjunto de Manzano nunca ha abandonado las posiciones europeas, lo más abajo que ha estado es 6º en la clasificación.

No quiero pensar que Manzano ha sido crucial durante la temporada, pienso que es muy importante la unión que ha demostrado la plantilla en todo momento, aún más sabiendo lo que sucedía en los despachos de la institución y lo que estaba por venir. Sin tratar temas económicos, quiero dar mi opinión sobre los Martí Mingarro que, a pesar de todo lo sucedido con dicha familia, hay que darles buena parte del mérito, ellos fueron los que planificaron esta magnífica temporada que se ha realizado.

Hay temas que no puedo entender, como por ejemplo la firma con la marca Macron, el nuevo sponsor técnico del Mallorca. Creo que Alemany tenía que haber esperado a final de temporada, sabíamos que había muchas posibilidades de clasificarnos para la disputar competiciones europeas y se hubiera podido exigir una mayor cantidad de dinero a la que obtendrá. Pero bueno, han transcurrido cosas más importantes a lo largo de esta campaña, mucho más que el que he comentado, pero mi intención no es extenderme demasiado y aburrir a los lectores.

Para la temporada próxima, el equipo estará obligado a tirar de la cantera y de los cedidos que han militado en Segunda. Es cierto que el concurso de acreedores revisará todos los movimientos económicos que realice la entidad a partir del momento en el que se acepte, pero hay que aclarar que no se prohibirá la incorporación de nuevos jugadores. A pesar de esto, no creo que se hagan más de dos o tres fichajes. La cantera es nuestro futuro inminente, ahora más que nunca debemos confiar en las jóvenes promesas que hemos ido formando a lo largo de estos años.

¿Objetivos para siguiente temporada? Sobretodo no bajar de categoría, saldar el máximo de deudas y hacer más mallorquinismo. Este año ha sido muy triste ver la poca asistencia de público en Son Moix.

Video de IB3: Así ven el futuro del Mallorca Vicente Engonga y 'Chichi' Soler

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Diego dice:

    Xisco, yo creo q el gran éxito de los Martí Mingarro fue la gran negociación y contratación de Borja! Si no estuviéramos como estamos… pq la opción de compra que se negoció era un chollo

    Gonzalo eres un crack! xD Que tu resumen de la temporada se base en criticar a Manzano no hace mas que confirmarme tu obsesión enfermiza hacia él (no t lo tomes a mal) jejeje cuanta manía que le tienes! a ver, tampoco es santo de mi devoción, y creo que su boca le pierde muchas veces, además no sabe ganarse a la afición, pero creo que no sera fácil encontrar a un entrenador con la capacidad de motivación de Manzano. Espero equivocarme.

    Totalmente de acuerdo con Carlos, la cantera tiene que ser la base de nuestro proyecto de futuro.
    Si viene Serra Ferrer supongo que se trabajara y potenciará mucho la cantera, pero a mi no me acaba de convencer que venga… hay mucho misterio siempre a su alrededor, sobre quien está detrás de él y todo esto, además, pienso que es más culé que mallorquinista, no se… que pensais vosotros?

    Que espero de la siguiente temporada? En tema jugadores sobretodo que saquemos 1 million de debajo las piedras para fichar a Mattioni y q sobretodo no se vayan Nunes ni Aouate, los otros no son imprescindibles, pero que no se vendan a un precio ridículo.

    PD: me ha hecho gracia en el video que dicen: “deixi enrera errors del passat” justo cuando aparece josemi xD a ver si se va al málaga y nos lo quitamos de encima.

    Por cierto, cada vez que escucho a engonga cada vez me cae mejor, que crack que fue como jugador y que crack que seguro será como entrenador 🙂

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre, los Marti Mingarro tienen el merito que fueron los que hicieron los fichajes en 10 dias, y salieron bien, sobretodo MAttioni, Ruben y Julio Alvarez. Y por supuesto lo de Borja Valero que lo pelearon hasta el ultimo segundo y lo consiguieron. Este equipo sin Borja hubiera sido mucho menos. Tambien tenia esperanzas en Bruno China, pero este se lo cargo el entrenador por razones extradeportivas.

    Mi resumen de la temporada es que es como lo veo. Con Manzano, pasa todos los años que deja la sensacion de insatisfaccion, de que nunca consigue sacar el maximo. En ocasiones porque tarda 20 jorndas en dar con el equipo. Este año que lo hizo en casa, el mismo lo complico y se invento cosas absurdas o lo de confiar en Josemi por delante de Mattioni que no tiene justificacion posible. Yo si creo que hay muchos entrenadores capaces de hacer lo que hace Manzano, y que sacaran algun canterano, no colaran fichajes-mierda de su representante y no se dedicara a promocionarse, a ningunear a la aficion y al equipo… Y hombre! permitidme una cosa, pero los que vivis en Palma habeis visto 15 victorias en casa… yo sin embargo me he tragado los ridiculos del Bernabeu donde no se tiro a puerta y en el minuto 4 se sabia que estaban derrotados, perder contra un Segunda division con Victor jugando de extremo, perder en Getafe 3-0, y perdiendo al descanso la solucion de Manzano fue quitar a Victor y JUlio Alvarez para meter a MArti y a Mattioni, fuera un delantero y un extremo para meter un medio centro defensivo y un lateral ¡PERDIENDO! O en el mismo Getafe en Copa, tras haber perdido en la ida jugar con un trivote MArio-Marti-Borja y solo Aduriz en punta… Ademas de ser testigo como el entrenador no designa lanzadores de penaltys… es el jugador que le apetezca… y ocurre lo normal. Fallarlo. Es como veo a Manzano desde aqui, la verdad… Pero bueno, ya se acabo, jeje! Puedo respirar y desengancharme poco a poco…

    Sobre el futuro, yo tambien estoy como loco en que consigan quedarse a MAttioni. Y por supuesto que se deshagan de Josemi. Tambien estoy 100% de acuerdo en que hay que mantener a Nunes y Aouate, son los lideres del vestuario y los mejores de este equipo. Con ello, acertando en algun fichaje, y el regreso de cedidos y del Mallorca B tiene que dar para la permanencia. A ver si hay suerte.Lo de Serra, quiero verlo que se confirme. Es que hablar antes de que se confirme algo en el Mallorca es temerario, cada verano, que parece penoso, resulta mejor que el siguiente. Yo pensaba que ya habia pasado lo peor, pues seguimos igual… Asi que paciencia. Pero a mi Serra si me convence. Si es del Mallorca por supuesto y yo creo que sabe bastante de futbol tanto como entrenador como director deportivo. En el Barça subieron muchos canteranos, en el Betis siempre hizo buen trabajo y en Grecia, donde ejercio de secretario tecnico logro varios fichajes interesantes (Rivaldo al Olympiakos, Arruabarrena que estaba en el Villarreal) y saco varios jugadores griegos interesantes. Yo creo que tiene buena agenda y puede sorprender con cosas interesantes.

    Y yo coincido contigo en lo Engonga. Decir que seria nuestro Guardiola es temerario, pero es una apuesta como la del Espanyol con Pochettino, o la que hizo el Getafe con Quique. Gente que trabaja con la cantera, ex futbolistas hace nada pero que demuestran que saben mucho de esto. Yo apostaba por el de entrenador, y mas si la base va a ser eminentemente del filial.

  3. Diego dice:

    q Gonzalo tu tp duermes? jejeje a mi la arquitectura no me deja…

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    jajaja! Fechas jodidas y mucho calor. Mucho animo y mucha suerte. Me alegro que al menos te sirvamos para distraerte un poco entre estudio y estudio. Suerte!

  5. Aleman Martin dice:

    In my opinion the following players have to stay: Aouate, Nunes, Castro, Mattioni, Aduriz, Julio.

    And these are the players which should leave our club: Ramis (because of the end of his contract in 2011), Marti, Josemi, Pezzolano, Webo or Victor, Keita, Tuni, Varela, Lux.

    Pereira, Sergi, Pina, Ximo y Nauzet al primer equipo.

    Vender Guerra, Emilio, Trejo, Cendros, Crespi, Callejon

  6. Aleman Martin dice:

    and the most important thing is finding a substitute for Borja. A guy who is able to defend and attack.

  7. Diego dice:

    Gracias Gonzalo 🙂

    A Aleman Martin, a mi también me encantaria que Julio se quedara, ya que también puede jugar por el centro y asumir de cierta manera la función de Borja Valero, pero veo muy difícil que se quede, así que por eso lo he descartado.

    En cuanto a Aduriz y Castro, creo que es imprescindible su venta porque son los 2 jugadores del equipo que más nos pagaran por ellos, pero seguro que los echaremos de menos.

    No estoy de acuerdo en quitarnos de encima a Tuni, tampoco es un megacrack pero creo que tiene capacidad para jugar en primera y podria substituir a Castro con ciertas garantias.
    A Martí si aceptara un reducción de su salario y si no se tienen que pagar esos 600.000 al sevilla también me lo quedaría.

    No vendería a Nsue ni a Trejo, pueden ser buenos suplentes de cara al año que viene, y son jóvenes, pueden mejorar mucho, y tampoco es lo que nos pagarían ahora, además que deben cobrar poco.

    También pienso que Crespí puede ser perfectamente el tercer central del equipo. Estoy de acuerdo en vender a Ramis, a ver si el Celtic nos paga esos 3-4 millones, seria una buenísima operación.
    Y Cendrós también podria ser un buen suplente de nuestro lateral del año que viene ¡Mattioni! jejeje esperemos… eso si, a endosar a Josemi al Malaga ya! Sinó también puede jugar Ximo como bien dices. Estoy de acuerdo en los que propones para subir al primer equipo. Añadiría a Tejera y a Alberto si Martí no renueva.

    Por cierto, pienso que muchos de los problemas que tenemos ahora son culpa de Nando Pons, este si que tendria que irse si o si. Renovar por tantos años a Josemi, Corrales, Valera… hacerle un contrato de un solo año a Julio… lo de la clausula de 600.000 a Martí cada 30 partidos… es patético.

    Me sabe mal no contestarte en inglés, pero es que no tengo ni idea, I’m sorry. jejeje

  8. Aleman Martin dice:

    Trejo and Nsue were not able to score 10 goles in the second division. That’s why I don’t believe that they are good enough for our ambitions.

    My idea is that we have to sell players that we only did use a few times like Varela etc. The salaries oof many substitutes are very high. I think we should sell Webo, Lux, Varela, Keita and Josemi because Ximo, Nauzet, Sergi and Pereira are cheaper and probably not weaker.

    And if we get money of this transfers we can stay with Aduriz, Chori etc.

    Why we need a second goalkeeper who earns more than 500.000?

    And Marti is a catastrophe (sobretodo ante el Malaga). He isn’t able to make a dangerous shot and his offensive qualities are horrible.

    Pau Cendros isn’t an interessant player. He is another Josemi.

  9. Diego dice:

    Nsue esta jugando por banda derecha y Trejo mas de media punta que de delantero puro, que para eso ya tienen al Molina ese que las enchufa todas. Así que es normal que no metan una burrada de goles, no te digo que vengan y la temporada que viene sean titulares, pero como suplentes yo los veo bien.

    Martí no sabe atacar, de acuerdo, a mi tampoco me apasiona, pero confiar el medio campo a Bruno China que apenas ha jugado es bastante arriesgado.

    Seamos realistas, al Chori y a Aduriz los van a vender casi seguro. Y habrá que fichar un delantero que meta goles, porque los que tenemos no son nada goleadores. Junto con el fichaje de un organizador tipo Borja es donde yo dejaria la poca pasta que tendremos para fichar.

    A Cendros no lo he visto demasiado la verdad, así que no puedo dar una opinion contrastada sobre el, pero tampoco necesitamos un maicon como lateral derecho suplente.

  10. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Yo no se muy bien que ideas tienen para la proxima temporada. Pero tengo confianza en Trejo, Nsue, Crespi y Cendros volviendo de 2ª y tambien confio en Bruno China, que se lo han cargado por motivos extradeportivos. Cuando ha salido ha cumplido. Y siendo sinceros, si por MArti hay que pagar 400.000 euros cada 30 partidos (es decir ya van dos pagos…) lo siento mucho pero puerta. Ha jugado bien, pero su contrato es una puta verguenza.

    Y sobre salidas, hay que dar marcha a lo sobrante que no aporta nada, es decir Lux, Josemi y Corrales minimo. Y si se va Varela, que parece que ya no da el nivel pues tb. A mi vender al Chori Castro no me parece una pesadilla. Ha tardado tres años en explotar y no aguanta mas de 70 minutos. Tampoco veria mal, traspasar a Aouate y que volviese Moya cedido. Que el Valencia ha renovado a Cesar, vuelve Renan y no puede tener a los 3.

  11. mikele dice:

    Hay que fichar al Caño Ibagaza, que no ha renovado por el Villareal! Echar a todo aquel que tenga una ficha fuera de mercado y traer un par de desechos de otros equipos. Algún cedido por aquí y algún chaval del B por allá y voilà! Tambien traería al señor Vallorí, si se vende a Ramis. E importante un delantero que las enchufe, Mario Bermejo ha metido sus golitos este año, es fajador y se pelea con cualquiera, me gusta. Ah! y de entrenador Jaume Bauça.

  12. Deepak dice:

    Nepo,A frase ne3o poderia ser mais aqeudada Foi f3timo!Quero deixar mais uma sugeste3o de livro para o grupo: Pense Fora do Quadrado THOMAS H. DAVENPORT. Vale a leitura!Bjs e ate9 breve!

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.