En los momentos de mayor alegría de toda la temporada para la afición mallorquinista, con el equipo en Semifinales de Copa del Rey, y tras volver a saborear una victoria liguera, la pasada jornada, el Mallorca afronta un nuevo desafío, conseguir la victoria en el único estadio que no sabe lo que es imponerse en Primera división: El ahora llamado Reyno de Navarra. Salir de la Ciudad de los San Fermines victorioso solo lo ha conseguido el Mallorca en dos ocasiones, y eran enfrentamientos en la división de Plata. En Primera, solo tres empates de dieciseis oportunidades. Pero con el momento que vive el Mallorca, ¿Por qué no se va a poder romper este maleficio y llevarnos la victoria de Pamplona?

Lo cierto es que el Mallorca parece haber encontrado su teórico once ideal, ha conseguido eliminar a Betis y Almería de la Copa, y ya tiene la mirada puesta en el enfrentamiento de Semifinales del jueves contra el Barcelona. Además, plantó cara al Villarreal, y logró derrotar con un gran juego al Valencia. Ahora es el momento de obtener una victoria frente a un rival directo en la carrera por la salvación, y que además dejaría muy tocado a los navarros en caso de derrota. Por no olvidar, que ya hay que ir empezando a fijarse en ir ganando golaverages a rivales directos, por lo que pueda ocurrir a final de liga. En la ida, Mallorca y Osasuna empataron a 1.

No conviene olvidar que el Osasuna es el farolillo rojo, que tiene 3 puntos menos que el Mallorca, y que la llegada de Camacho no ha conseguido relanzar en la tabla a los navarros, aunque parece haber mejorado en lo relativo al juego y al bagaje goleador. Otro inconveniente que tendrán los chicos de Manzano, es el cansancio acumulado. Aunque, plantarse en las Semifinales coperas es un aliciente muy seductor, la eliminatoria contra el Betis supuso un desgaste muy elevado, que hubiera sido mayor de haber tenido que ir a la prorroga. Esperemos, que ese esfuerzo no pase factura el domingo.

Porque, aunque Manzano no emplease a los once que saltarán hoy a El Sadar, entre los jugadores que superaron al Betis había una nutrida presencia de habituales, en parte por las bajas, en parte por la motivación que podían aportar Varela ante su ex equipo o Martí por su pasado sevillista. De todas maneras, los hombres de ataque, Aduriz, Arango o Jurado que previsiblemente partirán de inicio, fueron reservados en su mayor parte.

Así que la alienación estaría formada por Aouate en la portería, que ha logrado recuperar la seguridad en el marco que espantó Lux. Con él, la defensa parece más confiada, los balones por alto no son un peligro constante y el israelí está respondiendo con buenas actuaciones.

La defensa, que es uno de los apartados que está mostrándose más segura en los últimos encuentros corresponderá a Scaloni (que descansó en la Copa) y Corrales en los laterales, y el cada vez más entonado Nunes y D. Navarro como pareja de centrales.

El medio del campo, hay que ver cuánto desgaste acumulan en sus piernas hombres como Martí y Varela, que fueron de los más destacados el miércoles, y su puesto de titular parece difícil de discutir. Así que pese al esfuerzo, deberían ser de la partida, ya que la importancia del compromiso contra el Osasuna les hace imprescindibles.

El doble pivote, volvería a ser Martí con Mario Suárez, que está creciendo en los últimos partidos. De todas maneras, la acumulación de amarillas en Copa, que va a impedir alinearse a Cléber y D. Navarro, puede hacer que el brasileño entré de inicio en Pamplona, y seguramente Martí aguarde de suplente.

Más adelantado, Manzano seguramente vuelva a recurrir al modelo que desarboló al Valencia. Una línea de tres, de carácter ofensivo, donde Varela jugaría en la derecha, y entre Arango y Jurado, se intercambiarían en la media punta y en el lado izquierdo. Esto creo bastantes complicaciones al Valencia, ya que altera el sistema de defensa entre el central y el lateral y abre huecos atrás. Además, a la hora de defender, Arango ocupa el flanco izquierdo, ya que presta más ayudas que el mediocampista gaditano. Si Varela acusa el cansancio de encadenar tres partidos consecutivos en una semana con el desgaste que tuvo sobretodo contra el Betis, podría adelantarse Scaloni de interior y devolver a Josemi la titularidad en la defensa.

Y la punta de ataque correspondería a Aduriz. Del vasco, su sacrificio y trabajo es innegable, pero hay que empezar a exigirle que mejore sus cifras goleadoras, que no hay que olvidar que se han pagado 6 millones de euros por él, y es el nueve del equipo. El ex del Athletic, ni siquiera se sentó en el banquillo en la Copa, así que debe estar fresco y a punto para romper la maldición de Pamplona.

Por cierto, ahora que parece que Manzano conseguía dar con la tecla y aproximarse a un once definido, habrá que prestar atención a las tarjetas. Ahora mismo están apercibidos hasta cinco jugadores, Ramis, Scaloni, Mario Suárez, Martí y Corrales.

[adsense]

EL RIVAL

El Osasuna, partirá más descansado ya que no ha tenido compromiso copero esta semana, pero si para el Mallorca el partido es importantísimo, para los pamploneses puede resultar definitivo. Una derrota contra un rival directo, en su estadio, mermaría mucho la moral y les dejaría hundidos en la tabla. Y empezar a verse descolgado a estas alturas cuesta recuperarse.

Muy a principio de liga, el Presidente Patxi Izco, tomó una decisión nada habitual, destituir a su entrenador, el Cuco Ziganda y sustituirlo por José Antonio Camacho. Y aunque el Osasuna, parece estar entonándose, las victorias siguen sin llegar y el equipo prosigue en la última posición de la tabla.

Encima, los ánimos bajan caldeados. El Osasuna se siente el equipo más perjudicado, reclamando hasta once puntos, y decidieron romper con el estamento arbitral como medida de protesta. Se iba a producir una reunión entre los presidentes del club navarro y del Comité de Árbitros, pero al final se suspendió a instancias del propio Sánchez Arminio. La guerra continuará, y el Mallorca vivirá en manos de González Vázquez como afecta a sus intereses.

Para contrarrestar todos estos problemas, la directiva ha girado hacia la grada. Ha puesto precios asequibles para este compromiso, y para el de la semana siguiente contra el Valencia. Se pretende que el Reyno de Navarra sea una olla a presión, un problema más que tendrán que enfrentarse los jugadores bermellones.

En el ámbito deportivo, Osasuna, no es que tenga una plantilla muy sobrada, pero cuenta con jugadores interesantes capaces de plantar cara al Mallorca y que no renuncian a enderezar la tabla clasificatoria y mantenerse en primera.

En la portería forma Roberto, que empezó de suplente y arrebató el puesto a Ricardo, que seguramente abandone la disciplina navarra a final de liga.

La defensa, no suena mal. Tiene dos laterales internacionales por España en categorías inferiores, Azpilicueta y Monreal. El diestro debutó con apenas 17 años en Primera y ya se ha afianzado en la titularidad, y el zurdo, fue el que desplazó a Corrales el año pasado. Y, unos centrales ya experimentados como Josetxo y Miguel Flaño, potentes por arriba y que se entienden a la perfección.

En el centro del campo a Camacho le está costando encontrar la tecla. Es segura la presencia de Puñal que estuvo sancionado el pasado domingo, y le acompañará el iraní Nekounam. En las bandas seguramente sean para el otro persa del equipo, Massoud y Juanfran. Y, actuando de media punta podríamos ver al valenciano Héctor Font, canterano del Villarreal. Pero, tampoco sorprendería ver en el once a Delporte, Plasil o incluso al recién fichado esta semana, Hidalgo.

Y en punta, el jugador en el que está confiando más Camacho es en el ex mallorquinista Pandiani. Aunque ya no conserva esa velocidad y sacrificio de hace un tiempo, sigue siendo un delantero experimentado, poderoso y de esos jugadores con garra que no les gusta perder nunca. Kike Sola sigue lesionado, y Portillo, que marcó en la ida, aguardará en el banco.

OJO A: El “Rifle” Pandiani
El uruguayo dejó una gran imagen en el Mallorca en el año 2003, levantando la Copa del Rey incluida y demostrando ser un delantero con gol, potencia, remate de cabeza y mucho trabajo. Seis años después ha perdido frescura, pero sigue siendo el punta que más peligro crea en este equipo. Hace un par de campañas, tuvo la oportunidad de regresar al Mallorca, pero se decantó por una oferta del Espanyol. Mañana puede darse un bonito duelo entre Nunes y D. Navarro con Pandiani.

EL ENTRENADOR: José Antonio Camacho
A Camacho, algo heredado de su época de jugador, le ha acompañado la fama de ser un entrenador de carácter, algo que intenta trasladar a sus planteamientos. Pese a que su carrera no ha sido excesivamente brillante, se le brindó la oportunidad de entrenar al Real Madrid en dos ocasiones, que abandonó por la puerta trasera. También fue designado para ser el Seleccionador de España, y logró rejuvenecer una Selección heredada de la era Clemente y Sáez. Tras dos etapas en el Benfica portugués, donde consiguió ganar una Copa de Portugal, y tras un efímero paso por el Madrid de Florentino, le ha llegado la oportunidad de volver a España, con el reto de salvar al Osasuna.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (3-1):
El del año pasado fue seguramente uno de los peores partidos del Mallorca en toda la temporada. El equipo perdió por 3-1. Primero marcaron Héctor Font y Plasil, Güiza dio algo de emoción y Hugo Viana puso el resultado definitivo. El partido fue en la víspera de las vacaciones navideñas, y entre medias del enfrentamiento copero que remontó el Mallorca con un contundente 4-0 en la vuelta.

2006-2007 (3-0):
Otra derrota sin excusas en Pamplona. Aunque el tercer gol venía de un penalti injusto, el resultado ya estaba claro. El Mallorca aguantó hasta el descanso, pero en la segunda parte, el Osasuna arrolló con goles de Milosevic, Javier Flaño y Puñal de penalti. Además Maxi López fue expulsado. Arbitró González Vázquez, que hoy repetirá en el mismo encuentro.

2005-2006 (1-0):
Este año el partido estuvo más igualado. Prats hizo un despeje raso, que cayó en los pies del hoy mallorquinista Webó, que encaró al portero mallorquín y marcó. Pese a ser el minuto 5, el Mallorca no logró nivelar el marcador, aunque fue el que llevó la iniciativa. Ya con el partido acabado, Iturralde expulsó a Okubo, que protestaba el que no se dejase sacar un córner.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Paco_Bahía dice:

    A ver si hay suerte y nos traemos los 3 puntos. Osasuna es un rival directo y tiene hambre, no hay que confiarse. Seria una buena estocada de cara a la salvación. Yo por mi parte, veo este partido con un posible empate. Con eso me conformo, lo importante es no perder puntos en casa de aquí a final de temporada. Si ganamos, mejor 😀

    Saludos!

  2. walter_rel dice:

    A ver si les ganamos y que pierda el Numancia y así salimos dle pozo.

    Saludos

  3. OWEN dice:

    VAMOS A GANAR ADEMAS TE DOY EL RESULTADO 1-3 GOLES DE ADURIZ POR PARTIDA DOBLE Y OSCAR TREJO. EL OSASUNA MAQUILLARA EL RESULTADO EN LOS ULTIMOS INSTANTES DEL PARTIDO. OJALA ME ESCUCHEN.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.