Miguel Ángel Nadal Homar nació en Manacor (Mallorca) el 28 de julio de 1966. A la temprana edad ya demuestra sus dotes para el deporte, la raqueta, la pelota y la piscina no se le resistían al joven manacorí, llegando incluso a ser campeón juvenil de tenis de las Islas Baleares. Sus primeros pasos se remontan a las categorías inferiores del Manacor y a sus 17 años su técnica y su envergadura física le hacen debutar con el primer equipo, llegando a convertirse en pieza clave para el ascenso a Segunda B. En la temporada 1986/87, el Mallorca presenta a Nadal como una joven promesa, acompañado de, por aquel entonces presidente de la entidad, Miquel Contestí y a las órdenes de Serra Ferrer. Las circunstancias provocan que su primer partido en Primera División sea en la que sería su casa años después, el Camp Nou el 19 de abril de 1987...

Con esta entrevista, tendréis la oportunidad de conocer un poco mejor a Miguel Ángel. Esperamos que disfrutéis de la entrevista.

Antes de empezar, todo el equipo de RCDM.es queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a Miguel Ángel que nos atendiera de forma tan amable en el Gran Meliá Victoria Hotel y a escasas horas de empezar el partido contra el Sporting de Gijón.

Usted proviene de una familia deportista que han destacado desde jóvenes. ¿Cómo empezó en el mundo del fútbol y cuál fue su trayectoria hasta llegar a debutar con el primer equipo del RCD Mallorca?

A decir verdad, mi padre era músico y no era deportista, pero a sus descendientes, tanto a mis hermanos como a mí y a los más jóvenes de la familia, nos ha gustado el deporte. Desde siempre nos ha motivado y en su momento nadie nos animó a practicarlo, fue por iniciativa propia.

Yo empecé en el equipo del colegio, luego fui al Manacor y cuando me planteo algo más serio, ficho por el Mallorca y en ese momento es cuando me convierto en profesional.

Serra Ferrer le hizo debutar en el Camp Nou, tomó parte activa del ascenso de 1989 y de la disputa la primera Final de Copa del Mallorca en 1991 frente al Atlético de Madrid. ¿Cómo vive estos cambios un chico de apenas 22 años?

Pues con la ilusión de lo que significa el inicio de una carrera deportiva, pero que al final se convierte en el esfuerzo, la unión y la ilusión del grupo que formaba el equipo. Al ser un deporte de conjunto, existen los valores de la solidaridad, convivencia y objetivos en común con tus compañeros.

El Dream Team era una selección de los mejores jugadores que había en esos tiempos"

Después da un salto impresionante en su carrera, firmando por el Barcelona que dirigía Johan Cruyff. ¿Cuál era el secreto del Dream Team que ganó cuatro ligas consecutivas y una Copa de Europa?

En primer lugar, la filosofía de juego, algo que a día de hoy estamos recibiendo su herencia. Luego, que ese equipo era una selección de los mejores jugadores que había en esos tiempos. Creamos un ambiente propio y teníamos unos objetivos en común. En un vestuario es muy importante la calidad, pero también debe haber una buena convivencia y otros factores que te ayudan a triunfar. Todo eso se juntaba en aquel Barça.

Y con ello, también llegó su llamada para ser internacional absoluto, llegando a disputar hasta tres Mundiales. ¿Qué recuerdos le trae esta competición? ¿Y qué ha cambiado en la Selección para llegar a ganar el Mundial de Sudáfrica?

Lo principal que ha cambiado es la mentalidad. Para ganar se debe tener calidad, pero cuando esto ya se posee, luego tiene que tener la mentalidad. La trayectoria de España en esta competición no era normal respecto a la calidad de sus jugadores, faltaba creer que se podía ganar. En los tres Mundiales que disputé, España era favorita, era una de las candidatas, aunque ya sabéis que no ganamos ninguno. Actualmente tenemos una gran Selección y la mentalidad que he explicado.

Yo viví mi primer Mundial en Estados Unidos. Para mí era una experiencia nueva y casi todo el grupo debutábamos en esta competición. Tuvimos ilusión pero nos falto la mentalidad de equipo ganador. En el segundo Mundial, éramos prácticamente el mismo grupo de gente y lo teníamos todo. Ya disponíamos de la experiencia del anterior Mundial, pero nos faltó la preparación de afrontar los primeros partidos porque a medida que iban pasando los partidos nos íbamos encontrando mejor. En el último que disputé no nos faltaba de nada, nos sobró un árbitro (risas).

No soy de tener sueños, a mí me gustan más los objetivos reales"

Entre ascensos y títulos, tanto con el Barça como con el Mallorca, equipo con el que ganó la Copa del Rey de 2003 y finalmente la internacionalidad. ¿Cuál es el momento que recuerda con más cariño? ¿Y el más triste o algún sueño incumplido?

No soy de tener sueños, se que los sueños son ilusiones, pero a mí me gustan más los objetivos reales. Unos de los momentos importantes de mi carrera es cuando vuelvo al Mallorca procedente del Barcelona, no con unos sueños, sino con unos objetivos. Volví con una edad madura y pero unos objetivos, intentar lograr un título, algo que naturalmente con el Mallorca era muy difícil y el único título que se podía conseguir era la Copa del Rey y se consiguió, y también quería recuperar la internacionalidad que ya hacía un año que no lo era. Esto lo digo más que nada, porque no acostumbro a soñar, pero sí a ponerme unos objetivos.

¿Recuerdos buenos? Pues… un ascenso que tuve con el Mallorca. En el mundo del fútbol siempre te vienen buenos recuerdos. Con el Barça, las tres Ligas que ganamos en el último partido, prácticamente en el último minuto de la temporada y con un ambiente espectacular. Pero al final de todo, lo que has conseguido es un recuerdo con el grupo de gente con el que has estado y con la cantidad de jugadores que has llegado a conocer.

A lo largo de su trayectoria, a usted lo han entrenado muchos técnicos, algunos de mucho renombre (Serra Ferrer, Cruyff, Van Gaal, Robson, Manzano, Aragonés, Cúper, Clemente y Camacho) ¿Con cuáles se sintió más a gusto y piensa que le aportaron más cómo jugador y ahora como técnico?

Se aprende de todos, de los que te enseñan y los que no. Con los que te enseñan tienes un recuerdo mucho más positivo, y con los que no te enseñan, aprendes que no debes enseñar cosas que no te aportan nada.

He tenido varios entrenadores, pero uno de los que me han marcado ha sido Lorenzo, que me ha dado la alternativa, porque con él es cuando empiezo a ser profesional y aparte de ser un gran entrenador, aunque tuvimos una vida deportiva bastante paralela. Luego con Cruyff, estaba con un entrenador que había sido lo mejor del mundo como jugador. Él te hacía cambiar la concepción del fútbol y te aportaba la mentalidad ganadora, algo fundamental. Con Luís Aragonés, por su experiencia, saber llevar un vestuario y durante el año que estuve con él, fue uno de los que disfruté más jugando al fútbol. A otro entrenador que le estoy muy agradecido es a Clemente, por su solidaridad con un grupo de gente que se puso muy triste cuando, al ser derrotados en un encuentro, significó su cese en la Selección.

La situación del Club y la gente que iba a formar parte del proyecto, fue lo que me convenció"

Tras colgar las botas, dedicarse a comentarista y sacarse el carnet de entrenador, este verano se unió al proyecto de Serra Ferrer y adquirió parte del accionariado de la entidad. A posteriori, acabó convirtiéndose en el segundo de Michael Laudrup. ¿Qué fue lo que le animó a embarcarse en este proyecto?

En primer lugar, tenemos que estar agradecidos al Mallorca por lo que ha significado en nuestra carrera deportiva. Al ver la situación del Club y la gente que iba a formar parte de este proyecto, fue lo que acabó convenciéndome. Sabíamos que era una apuesta arriesgada, pero existía la necesidad de hacer un cambio y de volver a la estabilidad a un equipo con tantos años de historia como es el Mallorca.

¿Cómo se encontraron el Club inmerso a la Ley Concursal? Muchos aficionados no entendemos, como año tras año se tengan que vender a los mejores jugadores y exista una deuda tan elevada.

Cuando tú entras 10 y gastas 15, en cuatros años esos 5 de diferencia se convierten en 20 más los intereses. Entonces, lo que se debe trabajar bien es la cantera, que es un recurso importante que te ayuda a bajar el presupuesto del Club. Y luego están las complicadas ventas que se producen en el mundo del fútbol, que no terminan de cuadrar y que muchas veces 2 y 2 no son 4.

Una plaza europea se gana con esfuerzo, y es algo que no se premia al Club, sino a los deportistas"

La afición jamás podrá olvidar el día en el que la UEFA decidió arrebatar la plaza europea al Mallorca, algo que se había conseguido justamente en los terrenos de juego. ¿Qué le merece a día de hoy dicha medida? ¿Qué opina sobre la actuación que tuvo el Villarreal durante el verano insistiendo en ello e incluso pidiendo el descenso de categoría del Mallorca?

A mí me parece una pena y una decepción sobretodo en la parte deportiva. Nos regimos por unas normas, cada uno defiende a su Club. El Villarreal defendía que al Mallorca lo dejaran fuera porque ellos obtenían un beneficio directo. Lo que está claro, es que hay un grupo de jugadores que ganaron una plaza europea con esfuerzo, y es algo que no se premia al Club, sino a los deportistas que son los que realmente lo consiguieron. Es triste y decepcionante, sobretodo para la afición, pero existen unas normas y muchos intereses en el fútbol.

En el Mallorca se ha dado un evidente giro hacia la cantera esta temporada. ¿Se esperaban el buen rendimiento que están ofreciendo los más jóvenes? ¿Por qué no se había optado por hacerlo con anterioridad?

Cuando se hace una apuesta hacia la cantera se hace normalmente a años vista. Lo que estamos viendo este año no es algo fácil. Normalmente un entrenador se lo piensa mucho antes de hacer debutar un jugador de la cantera al primer equipo. Nuestra apuesta ha sido un acto de valentía por las circunstancias del Club. De momento estamos contentos y el rendimiento es bueno, pero haremos las valoraciones cuando termine la temporada.

Muchas veces uno debe tocar fondo para ver la realidad y volver a subir"

¿Qué futuro le espera al Mallorca ahora que parece que, por fin, dispone de una propiedad seria y estable, un entrenador con dos años de contrato, con el equipo se mantiene a mitad de tabla y el Concurso de Acreedores está resultando. ¿Saldremos reforzados de esta situación?

Seguro que saldremos reforzados porque peor no podíamos estar. Muchas veces uno debe tocar fondo para ver la realidad y volver a subir. Me gusta que en el Club haya gente del mundo del fútbol, y también personas que sepan llevar una empresa porque es algo muy importante. Este año el Mallorca debe intentar consolidarse trabajando mucho más con la cantera, puesto que es nuestro futuro y además, ayuda a que nuestra afición se identifique más con el equipo.

¿Cómo se siente al haber sido un futbolista internacional de gran prestigio, a ser conocido como el tío de Rafael Nadal, tenista número uno del mundo?

Me parece fantástico y ojalá pueda volver a sentir lo mismo siendo tío o papá. Lo que hace Rafael deportivamente hablando es tremendo, estamos contentos y orgullosos de su carrera. Estoy muy orgulloso de ser su tío.

¿Cuál es la clave del éxito del deporte en Manacor?

Realmente, no lo sé. Es verdad que hay mucha gente de distintos deportes que han destacado. Lo que puedo decir es que, esto no se consigue de la nada y se logra con el trabajo.

A mí lo que me gusta realmente es jugar a fútbol"

¿Contempla la opción de convertirse en el primer entrenador del RCD Mallorca? ¿Ha pensado ganar experiencia fuera? ¿Qué planes de futuro tiene en mente Miguel Ángel Nadal?

Aquí entra la ambición. Creo que cuando uno tiene que estar en un lugar, primero debe estar seguro. No nos tenemos que engañar, a mí lo que me gusta realmente es jugar a fútbol y ahora dicha posibilidad es prácticamente nula, lo más próximo a ello es entrenar y convivir sobre el césped. A día de hoy, no me preocupa en exceso ser entrenador, pero tampoco descarto ganar experiencia fuera. A veces es mejor vivir el día a día porque nunca sabes que puede ocurrirte.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. SaRuMaN dice:

    ¡Ojala podamos ver a otro mallorquín triunfando como lo hizo el Gran Nadal!

    Impresionante entrevista, me ha gustado mucho.

  2. lidita1111 dice:

    Enhorabuena por la entrevista, ha sido sin lugar a duda el mejor jugador que ha salido de nuestras islas… Me encanta como se ha mojado en las respuestas.

  3. Jose Navarro dice:

    Increible la entrevista… ¡Enhorabuena a todos los que la han hecho posible!

  4. Diego dice:

    Gran entrevista! Enhorabuena! Sois unos cracks!

  5. Isa dice:

    Enhorabuena por la entrevista, seguid así!!

  6. Toni Ramis via Facebook dice:

    “Para ganar se debe tener calidad, pero cuando esto ya se posee, luego tiene que tener la mentalidad.”

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies