Pues se acabaron los Alpes, se acabó la primera vuelta y se superó el primer partido de ida de los Cuartos de final de la Copa del Rey. Ahora toca entonarse en la liga, romper los once partidos que lleva sin ganar el equipo y dar el primer paso hacia la permanencia.

Viene un rival muy complicado, el Valencia de Unai Emery, que ahora mismo se encuentra en puestos de Champions y pretende seguir pujando por acabar la liga más arriba. Pero no se admiten más fallos, y menos en casa. Son Moix debe ser el punto de partida donde comenzar a sumar victorias y alcanzar la mítica cifra de 42 puntos.

La primera vuelta ha sido un completo desastre, igualando la peor de la historia, y dejando al equipo penúltimo en la clasificación,  pero todavía hay esperanza. Quedan 19 partidos, y aunque, la salvación se ha alejado a 6 puntos, hay margen de maniobra. Pero no conviene seguir dejando escapar partidos, y eso debe comenzar hoy mismo frente al Valencia.

Por cierto, el equipo valenciano visita una de las ciudades que mejor se le da en toda su historia. Ha ganado en 12 de sus 21 visitas, unas cifras aplastantes. Además, en los últimos ocho años solo ha salido derrotado una vez. Da igual que el estadio fuese el Luis Sitjar, Son Moix o ahora bajo la denominación de Ono Estadi, el Valencia suele salir triunfador de Palma.

Es probable que en el palco se vea ya el remodelado Consejo de Administración, presidido por Mateu Alemany en su regreso al Ono Estadi en compromiso liguero, y acompañado de Francesc Antich, Presidente del Govern Balear, intentando impulsar al Mallorca. Pero, en el fútbol, como bien se dice siempre, mandan los resultados, no importa la presencia del palco. A las cinco de la tarde hay que marcar más goles que el Valencia.

Los dos conjuntos han venido de tener enfrentamiento en Copa esta semana. El Valencia derrotó al Sevilla el miércoles, mientras que el Mallorca hizo lo propio el jueves contra el Betis. Eso sí, mientras Emery empleó prácticamente a su equipo titular, Manzano si hizo algunas reservas de cara al encuentro de hoy. Algunas obligadas por lesión, otras por apuestas personales como confiar la titularidad al canterano Alberto.

El Mallorca que sí practicó alguna rotación, todavía no parece tener claro su once, porque las actuaciones en Copa invitan a reflexionar sobre algunos jugadores. Lo que está claro es la presencia de Aouate en la portería. El israelí poco a poco se va consolidando y mostrándose cada vez más seguro.

En defensa, seguramente volverían a jugar Scaloni y Corrales de laterales. Algo reforzado por las lesiones de Ayoze (diez días de baja) y Josemi (no está al 100% por unas molestias). Mientras que D. Navarro y Nunes serían la pareja de centrales.

En el centro del campo, lo normal será volver a ver a Martí y Cléber Santana (salvo que Mario Suárez se recupere de sus molestias y pueda salir de inicio). Con Varela y Jurado echados a los costados. El gaditano no jugó en Copa, pero Manzano no consigue hacerle encajar con éxito en el sistema, y eso que era uno de los fichajes imprescindibles de este verano. Veremos donde se úbica, y si puede mostrar la categoría que tiene pero que desaparece en varios momentos del partido.

Por cierto, el jueves, se logró frenar al Betis por el gran trabajo de los mediocampistas. Jugando con las lineas muy juntas, presionando continuamente las subidas del balón del Betis, cubriéndose los marcajes, y con un generoso trabajo defensivo de los interiores. Para poder derrotar al Valencia, será obligatoria repetir estas premisas, y desactivar la capacidad ofensiva que tienen los de Emery.

Y en punta, volvería la pareja Arango y Aduriz. Reservados del partido copero (aunque el venezolano salió unos minutos al final). De momento es la pareja más utilizada por Manzano, y se sigue confiando en ellos, pero los goles de Keita siguen pesando y continua reclamando más minutos.

[adsense]

EL RIVAL

El Valencia, disputó también Copa del Rey esta semana. Pero a diferencia del Mallorca, que renunciaba abiertamente al torneo si a cambio se le asegurase la permanencia, el conjunto che tiene anotado el torneo del KO con letras mayúsculas, ya que la final se celebrará en Mestalla, y además es el defensor del título.

Es por ello, que Emery el miércoles empleó prácticamente a todo su equipo titular, con las únicas excepciones de Marchena y Mata, que dejaron su puesto a Maduro y Vicente. Dos suplentes que serían titulares en muchos equipos.

En Copa, por cierto, pese a ganar, sufrieron un tremendo fallo, al dar el árbitro un gol válido con un fuera de juego de bastantes metros, y el propio Sánchez Arminio, Presidente del Comité de Árbitros pidió disculpas al Valencia. Esperemos que esto no haga que el arbitraje pretenda compensar el error, y el que lo pague sea el Mallorca.

Por otro lado la plantilla valenciana, también se enfrenta a una inusitada plaga de bajas. Manuel Fernandes fue expulsado el domingo pasado y cumplirá sanción, pero es que además se ha lesionado el portero Renan, Villa y posiblemente Joaquín tampoco pueda jugar.

La baja del portero ha conllevado el fichaje hasta final de año de Cesar (Totemham), un veterano y que podría debutar frente al Mallorca, pero lo normal será que juegue Guaita, que no jugó mal en Copa, aunque cometió un imperdonable fallo en el primer tanto sevillista.

En la defensa, volvería Miguel al lateral derecho que estuvo tres partidos sancionados por insultar al linier en la ronda copera anterior, y Moretti en la izquierda. Y los centrales serían dos campeones de Europa con España, Marchena y Albiol. A mí me gusta especialmente el lateral portugués, uno de los jugadores con mayor fortaleza física de la Liga, capaz de atacar y defender su banda durante los 90 minutos, acompañándolo de una velocidad altísima.

En el medio, el Valencia, ha recuperado su doble pivote más veterano, Albelda y Baraja, que llevan muchas temporadas jugando juntos en Mestalla con gran rendimiento. Y las bandas serían para Mata, canterano madridista que está pidiendo a gritos una llamada de Del Bosque, y que fue decisivo el miércoles para darle la vuelta al encuentro y Joaquín. El ex del Betis, está recuperando el juego que le llevó a impresionar en su etapa en Sevilla, y que se había diluido por su irregularidad, pero unas molestias no hacen segura su presencia el domingo. Lo que podría dar entrada a Vicente y trasladar a Mata a la derecha.

Mientras tanto, la línea atacante corresponde a Silva y a un delantero. El media punta canario es un autentico jugadorazo. Tiene una pierna izquierda de muchísima calidad y está recuperando la forma tras haberse perdido prácticamente toda la primera vuelta de la liga por una lesión. Ante la ausencia de Villa, tendría entrada Morientes. Un ilustre veterano que da sus últimos coletazos futbolisticos, pero que sigue siendo un jugador bastante aprovechable, ya que conserva su olfato de gol, sigue manejando bien las dos piernas y posee un buen remate de cabeza y un buen cuerpo con el que fijar a los centrales.

OJO A: David Silva
El canario ha estado la primera vuelta en el dique seco por una lesión en la rodilla que le tuvo tres largos meses parado. Pero ahora está recuperando toda la calidad que le sobra. Ya sea echado a una banda, como detrás del delantero, Silva es una delicia con el balón en los pies, con su visión de juego y con su facilidad para hacer goles. Ante la baja de Villa, será el que lidere los ataques valencianistas.

EL ENTRENADOR: Unai Emery
La carrera de Emery está siendo meteórica. De ser un jugador bastante mediocre, canterano de la Real, que se buscó las habichuelas entre Segunda y Segunda B (llegó a estar a las ordenes de Manzano en el Toledo). De ser jugador de la plantilla asumió el cargo de entrenador del Lorca, con el que ascendió a Segunda y llegó a dejarlo 5ª. De ahí pasó al Almería, recién ascendido que cuajó una excelente campaña, y este verano llamó la atención del Valencia. Aunque ha tenido algunos momentos de riesgos (al hacerse Villalonga cargo del equipo, quería destituirle sin empezar la Liga),  sobrevivió y mantiene al Valencia cuarto y cerca de las semifinales de Copa. Tiene fama de estudioso y de preparar mucho las jugadas a balón parado.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (0-2):
El del año pasado es uno de esos partidos a evitar. El Mallorca no estaba jugando mal, sin excesivo peligro pero bien plantando en el campo, hasta que en un robo de balón, el Valencia logró ponerse 0-1 al borde del descanso por obra de Morientes. A partir de ahí, el partido se hizo muy cuesta arriba, con un Valencia experto en saber cerrar partidos con el marcador a favor. Para más inri, Morientes puso el 0-2 y el Valencia se llevó los tres puntos de Son Moix.

2006-2007 (0-1):
En esta campaña, el Mallorca llegó ya salvado a falta de cuatro jornadas para el final, mientras el Valencia pujaba por certificar sus puestos de Champions (La liga era cosa de Madrid y Barça). En esa segunda vuelta, el Mallorca contaba por victorias sus encuentros en casa, desplegando un futbol vistoso y jugando en rombo (con Basinas e Ibagaza). Pero misteriosamente se cambio al doble pivote Pereyra Basinas para contener a los valencianos. El partido fue soso, y el Valencia, una vez más, al contragolpe se llevó la victoria en los minutos finales con gol de Joaquín.

2005-2006 (2-1):
La última victoria del Mallorca contra el Valencia, y la única en los último ocho años. Este partido sirvió para certificar la presencia del Mallorca en primera. Fue a falta de tres jornadas para el final, y sirvió también para dar el titulo al Barça, porque el Valencia era el único que matemáticamente aspiraba a quitárselo (cosa harto improbable). Marcó Arango muy al principio, rápidamente empató Angulo y el partido esperaba alguien que lo rompiera. Y en estas que apareció el italiano Doni, que guardó lo mejor de su repertorio para esas últimas jornadas. Enganchó una volea que se introdujo en la meta de Cañizares y el Mallorca obtuvo la permanencia.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Marlic dice:

    Hombre yo como valencianista solo puedo deciros q si es un buen momento para enfrentarse al valencia. Cierto q no esta villa y posiblemente joaquin tampoco, silva tiene el tobillo inflamado y si, sale morientes q es una garantia, pero sale con el hombro destrozado y se le noto bastante en copa, ademas q hace siglos q no jugaba entre semana y finde… mas q la defensa desde la lesion de alexis no anda fina… espero q os salveis pero q el finde perdais. Pero el mallorca merece estar en primera.

  2. Paco_Bahía dice:

    No se si es buen momento o no, lo que sí se esque es buen momento para sumar. El Mallorca lo necesita como agua de mayo, al igual que el Valencia lo necesitó la temporada pasada, en la cual me alegro que no descendiesen. Si el Mallorca sale enchufado desde el principio se llevará los 3 puntos. Villa no es el equipo entero, tiene jugadores de mucha calidad. Yo creo que Aduriz moja mañana 🙂 y tambien creo que ganaremos.

    Saludos!

  3. xaxito dice:

    Espero que Manzano salga al ataque y no a especular, con Arango por la izquierda (incluso me atrevería on Castro después del buen partido copero) y Varela por la derecha, con dos hombres en punta, arriba Keita y llegando desde segunda línea Aduriz. Es una opinión claro..

  4. Xisco Vich dice:

    Siento decirte xaxito que a Keita le han operado de apendicitis.

  5. Paco_Bahía dice:

    Mis intuiciones fueron ciertas 🙂

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    jeje, Paco-Bahia muy bien, te ha faltado lo del gol de Aduriz, pero no importa mientras se consigan los 3 puntos.

    A mi me ha sorprendido la alineación del Valencia, con más suplentes de los esperados, yo sabía que iban a pensar en la Copa, pero no que iba a sorprender con la entrada de menos habituales (MAduro, Del Horno) y reservar incluso a Vicente. Pero bueno… mejor.

    Lo del Mallorca si era lo esperado, y me parece la mejor alineación posible. Ahora hay que seguir sumando (y eliminar al Betis).

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.