Tras la victoria copera del jueves, al Mallorca le toca volver a la realidad de la liga,  con ánimos y fuerzas renovados pero con una situación complicada. Y encima ante todo un Real Madrid. No hay que llamarse a engaños, el equipo marcha penúltimo, lleva nueve partidos sin ganar y solo ha conseguido tres puntos de los últimos veintisiete posibles. Además, todavía le queda atravesar la mitad del Tourmalet, y la buena imagen mostrada ante Sevilla y Barcelona, debe empezar a convertirse en puntos. Hay que poner fin a esa racha de inmediato y evitar seguir hundiéndose en la tabla.

Enfrente el Real Madrid que con Juande ha conseguido mayor seriedad defensiva, viene de derrotar a Valencia y Villarreal, y no va a ser en absoluto un rival sencillo. Además, el Mallorca parte con tres sancionados (Aduriz, Varela y Josemi), y encima vendrá de jugar Copa del Rey el jueves, mientras que los blancos han tenido toda la semana para preparar el partido.

Pero últimamente el Mallorca es un rival que pone en apuros al Madrid. El año pasado consiguió eliminarlo de la Copa del Rey, imponiéndose tanto en la ida como en la vuelta, perdió 4-3 en un polémico partido en el Santiago Bernabéu y en Son Moix se empató a un tanto, en otro duelo aún más crispante para los bermellones. Aunque en esta ocasión no estará Schuster, que tuvo sus palabras con Manzano.

En definitiva un encuentro muy importante. El Mallorca no debería llegar a los diez encuentros sin conocer la victoria, porque esto además iría provocando que sus rivales directos sigan alejándose en la tabla, y la moral obtenida en la Copa volvería a truncarse.

Para el partido, Manzano se verá obligado a reestructurar el equipo, por las bajas de los tres sancionados que mencionábamos. En la portería, lo normal es que entrase de inicio Aouate, que a mí me convenció en el duelo de copa, y se le ha fichado para ser titular mientras dure la lesión de Moyá.

La defensa, que tanto ha mejorado en los últimos partidos, tendrá que resituar a Scaloni más retrasado. Se supone que Nunes y Ramis será la pareja de centrales y Corrales, continuará en la izquierda, por cierto, con la función de frenar al mejor Robben desde su llegada a España.

En el medio, plaza fija tiene Martí, otro de los que hay que agradecer las mejoras en defensa de los últimos partidos y que descansó el jueves. En el resto, se abren los interrogantes. Lo normal es que a su lado continuase Mario Suárez, pero tampoco es descartable la entrada de Cléber Santana, que marcó en la Copa, aunque tampoco cuajase un partido excepcional. Y las bandas, podrían ser para Jurado, motivado contra su ex equipo, y Arango, que retrasaría su posición. La verdad es que el tener que retrasar a Scaloni, y la baja de Varela empujan a este dibujo, ya que parece claro que Callejón y el Chori Castro no están al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

Y en la delantera, también tendrá presencia segura Webó, que entrará como sustituto de Aduriz. Faltaría ver el esquema para averiguar su acompañante. Si, como se supone Arango pasa a la banda izquierda, podría tener opciones Keita. Si el venezolano jugase en punta, habría que ver quien ocupa el flanco zurdo.

[adsense]

EL RIVAL

Aunque no marchaba mal clasificado en Liga, las últimas actuaciones de Schuster estaban provocando muchas dudas y acabaron generando su destitución, que según muchos, era buscada por el propio alemán. Desde entonces, llegó Juande Ramos, que parece haber mejorado las cosas. Pese a no lograr sacar nada del Camp Nou, ha resuelto con sendas victorias por 1-0 los encuentros ante Valencia y Villarreal, y está dotando al equipo de mucha seguridad atrás.

De todas maneras, durante la semana, la prensa de Madrid no ha dedicado una sola línea al Mallorca, estando más preocupada por los intentos de cambiar la normativa de la UEFA con el fin de conseguir la inscripción de Lass y de Huntelaar para la Champions, así como de algún otro posible fichaje de cara a este Enero.

La verdad, es que el calendario, tras la eliminación copera del Madrid en la ronda anterior, y el encontrarse con todo este mes despejado de partidos entre semana, puede hacer que se presente un equipo merengue mucho más preparado, intentando recortar distancias al Barcelona y que no va a regalar absolutamente nada.

Como bien sabemos, Casillas será el que defienda el marco blanco. Seguramente el mejor portero del mundo, ante un equipo que le cuesta llegar al área y faltándole su máximo goleador.

La defensa, también es posiblemente de las más completas. Sergio Ramos y Heinze en las bandas. El sevillano además es un peligro en sus incorporaciones al ataque y en sus remates a balón parado, y puede ser un auténtico quebradero de cabeza para Arango y Corrales. Heinze, es más defensivo, aunque yo le veo mejor cuando juega de central. Y, los centrales serán Pepe y Cannavaro. Esta línea de cuatro Schuster decía que era “la mejor defensa del mundo”.  La verdad es que estaría entre las candidatas. Cualquier cambio, como entrada de Marcelo, Metzelder, etc… será una sorpresa.

Por si eso fuera poco, y encima con Guti tocado, lo más probable es que Juande apueste por situar al recién llegado Lass y a Gago en el doble pivote. En las bandas, lo dicho, el mejor Robben que se ha visto desde su fichaje por el Madrid y Sneijder, un jugador completísimo, que rinde en la posición que se le ponga y con un potentísimo disparo. Guti, renqueante, esperará en el banquillo.

Para culminar el equipo, quedan en punta, un eterno capitán Raúl, que todavía resulta indiscutible pese a su rendimiento descendente, que estará acompañado de Higuaín, que parece haber superado sus problemas de definición de cara a puerta y ya lleva once goles en Liga. El flamante fichaje Huntelaar aguardará por si hiciera falta. No hay que olvidar que Lass y Huntelaar pujan por ser el inscrito para disputar la Champions, y deben salir a por todas.

La verdad es que no es sencillo averiguar cómo meter mano a este Real Madrid, que ante dos equipos goleadores como Valencia y Villarreal defendió a la perfección y mantuvo la portería a cero, y el Barça tampoco tuvo fácil adelantarse. Quizá, la opción de Keita puede ser uno de los pocos recursos, ya que Metzelder (si juega), Cannavaro o Pepe no son jugadores excesivamente rápidos. Otra opción sería probar disparar desde lejos, pero hoy solo estará Arango, y no Varela, que se le daba muy bien los blancos. Porque, en juego por arriba, con Webó, va a estar muy vigilado. En fin, habrá que saber defender, y aguardar alguna oportunidad y no perdonarla.

OJO A: Arjen Robben
Que Robben es un jugadorazo ya se sabía desde tiempo atrás, desde que jugaba en el PSV, en el Chelsea o en la Selección de su país. Pero que es uno de los jugadores más propensos a las lesiones también. Ahora que está logrando cierta continuidad, está empezando a verse al mejor Robben desde su fichaje por el Real Madrid. Contra el Valencia dio un recital y frente al Villarreal culminó otra gran actuación con un golazo. Desde luego, Corrales va a tener que rendir al máximo para frenarlo.

EL ENTRENADOR: Juande Ramos
Tras el cese de Schuster hace tres jornadas, Ramón Calderón recurrió al entrenador manchego que había sido destituido un poco antes del Tottenham para conducir la nave blanca. Juande es seguramente uno de los técnicos mejor valorados en Europa desde su etapa en el Sevilla. Antes de eso, también se granjeó grandes actuaciones demostrando que es un entrenador trabajador, muy ordenado, que apuesta por la cantera y sobretodo estudioso de sus rivales (lo que le hace que se le presuponga una efectividad mayor en las eliminatorias a doble partido). Tras conseguir hacer al Sevilla un club importante a nivel europeo, decidió aceptar una impresionante oferta de la Premier que le convirtió durante un tiempo en el entrenador mejor pagado del mundo, aunque provocó una reacción de desprecio en el club del Pizjuan, dejando al equipo con la liga empezada. Tras un primer año complicado consiguió ganar la Curling Cup pero su segundo comenzó con malos resultados, y varios jugadores quejándose de sus métodos, lo que al final provocó su despido. Al poco tiempo le ha llegado esta oportunidad de dirigir al Madrid. En principio será hasta Junio, pero si acompañan los resultados podría prolongarse.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (1-1)
El del año pasado el partido dejó ríos de tinta. Antes, porque se dio en abierto por Tele 5 y La Sexta, más las autonómicas que emiten con ella. Y luego porque el Mallorca jugó mejor que el Madrid, por entonces líder cómodo, pero cuya ventaja iba reduciéndose (aunque no llegó a peligrar el título). Pero el arbitraje, como sucedió en la ida y en la Copa fue marcadamente blanco. Se le anuló un gol sin motivo a F. Navarro, no se señalaron manos de Cannavaro en el área, la defensa del Madrid sobretodo Heinze y Ramos se empleaban con muchísima dureza sin ser amonestados, y encima en un contraataque Sneijder puso el 0-1 en la única llegada del Madrid. La segunda parte el Mallorca siguió volcado, y esta vez, en la única patada que no dio Sergio Ramos, le mostraron la segunda amarilla. Contra diez, el Mallorca puso el empate con gol de Borja Valero, y pese a tener más oportunidades, perdonó al Madrid.

2006-2007 (0-1)
Otra vez, a finales de la primera vuelta se produjo este enfrentamiento. Y aunque el Mallorca no andaba metido en las posiciones de descenso, su situación no era muy holgada. Manzano planteó un partido muy ordenado atrás, con los laterales con misión de no subir, Pereyra, Basinas o Jonás entrando en todas las ayudas, y Maxi López siendo el primer defensor del equipo. Aunque no había ocasiones, el partido era intenso, pero al final se resolvió como suele ocurrir en estos enfrentamientos, a balón parado. Y el que estuvo acertado fue Reyes, cuyo único paso decente por el Madrid fue en los enfrentamientos contra el Mallorca, que clavó una falta en la portería de Moyá que supuso la victoria.

2005-2006 (2-1)
La verdad es que este encuentro debe ser muy bien recordado por Manzano. Era su segundo partido tras la marcha de Cúper y hacerse cargo del equipo. Primero venció en Málaga, y a la semana siguiente esta victoria balsámica ante el Real Madrid. Sergio Ramos marcó el 0-1, que apenas fue celebrado por sus compañeros. Pero en la segunda parte, el Mallorca dio la vuelta al marcador. Primero, Pisculichi anotando un penalty cometido por el propio Ramos sobre Tuni. Y después, Arango, a diez minutos del final y con una fortísima lluvia, recibió un pase espectacular de Basinas, se plantó delante de Casillas lo regateó y puso el definitivo 2-1. Florentino Pérez presentó su dimisión como Presidente blanco al día siguiente, y el Mallorca se alejó definitivamente del descenso por esa temporada.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Tristan dice:

    Habrá que tener cuidado con Robben, se presenta un duelo muy desigualado con Corrales si este no recibe ayudas…Por cierto, un único pero a lo que has dicho..a mi Pepe me parece uno de los centrales más rápidos de la liga por no decir el más rápido

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola Tristan!

    Gracias por leernos y por animarte a comentar. La verdad es que el duelo Robben Corrales, está muy desequilibrado. Y como a Ramos le dé por atacar, puede ser peligrosisimo. De todas maneras, el Madrid también utiliza el cambiar a los jugadores de banda, o incluso coger el centro. Asi que no debe despistarse ninguno.

    Sobre lo de Pepe, estaba pensando centrales rápidos y, sinceramente no me viene ninguno a la cabeza (hombre, Ramos jugando de central sería un caso). Quizá Jarque o el Cata Diaz, pero tampoco es que sean velocistas. Aún así, creo que es de las pocas virtudes que van a poder aprovecharse, que en alguna jugada Keita gane la espalda, y que defina bien.

  3. _saRUmaN_ dice:

    Lo mas logico es ver al Mallorca perder, pero creo que veremos un buen partido. Espero que no se lo pongamos facil a estos merengues.

    PD: Ojala terminemos en empate, ahora mismo lo firmaria.

  4. jose miguel dice:

    la unica solucion es cambiar de entrenador y punto, no entiendo como no se a echado mucho antes.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies