Pues, tras conseguir una importantísima victoria en Soria el pasado domingo, que rompió una racha de ocho derrotas consecutivas fuera de casa, y permitió mejorar un poco la situación clasificatoria, el Mallorca volverá a afrontar un partido en el Ono Estadi. El rival será el Racing de Santander, un equipo que actualmente marcha en mitad de la tabla, alejado de los puestos europeos, pero con una cómoda ventaja sobre los equipos que marcan la pérdida de categoría. La consigna está clara, quedán ocho partidos en Son Moix, y hay que conseguir siete triunfos. Con ello, se obtendría la salvación. El primero pasa por lograrlo este mismo fin de semana frente al conjunto cantabro.

En el encuentro de la primera vuelta, el Mallorca logró llevarse la victoria de El Sardinero, en un partido muy extraño, con una clara superioridad en cada parte para cada uno. El Racing pudo sentenciar en la Primera, y se encontró con el empate en el añadido. En la segunda, el Mallorca aprovechó sus opciones y se impuso por un 1-2 que se antojó incluso corto.

Pero en aquellos momentos el Racing, estaba todavía arrancando, ya que su inicio liguero fue bastante pobre, quizá también despistado por su participación en la UEFA. Además no contaba en sus filas, con el gigantón Zigic. El delantero serbio, que supera los dos metros de altura, ha regresado a Santander, cedido por el Valencia en el mercado de invierno, y su influencia ya se está dejando notar.

Sin embargo, el Mallorca no puede permitirse dejar escapar más puntos de su estadio, no olvidemos que pese a estar empatados a puntos con el Osasuna, el Mallorca se mantiene en posiciones de descenso. El Presidente Mateu Alemany avisó tras la victoria de Soria, que no hay que caer en la euforia tras una victoria y en la depresión tras una derrota. Así que hagamos caso de sus palabras, y no nos relajemos por haber ganado en Los Pajaritos. Toca refrendarlo con otros tres puntos frente a los cántabros, y conseguir la primera de las teóricas siete victorias que marcarían la salvación.

Para ello el Mallorca formará con varios ex racinguistas en la línea defensiva. El portero Aouate, y los laterales Scaloni y Ayoze, que militaron en el conjunto santanderino en el pasado. Corrales vuelve a estar disponible, pero Ayoze, se ha hecho merecedor de seguir gozando de la confianza del entrenador. Los centrales, de los jugadores más destacados frente al Numancia, corresponderán a Nunes y a David Navarro.

En el medio del campo, todo apunta a que Martí recuperará su hueco, tras la sanción de la pasada jornada, y volverá a estar acompañado de Mario Suárez, otro habitual que sigue creciendo en su primera temporada con continuidad en Primera. En las bandas, pese a que el rendimiento sigue sin ser el máximo, volveremos a ver a Varela y a Juan Arango, que por cierto, se convertirá en el quinto jugador con más partidos del Mallorca en la máxima categoría.

La punta del ataque, quedará de nuevo confiada a Aduriz, con Jurado algo más retrasado. El vasco lleva dos jornadas consecutivas mojando, y se aproxima a su tope goleador en Primera. Esperemos que lo supere pronto.

[adsense]

EL RIVAL

El Racing, marcha en una posición tranquila, ocupando la undécima posición con 29 puntos. Alejado de aspiraciones más altas, pero con ocho puntos que permiten cierta tranquilidad con respecto al descenso, que marca precisamente el Mallorca.

Uno de los jugadores con más peso del club, Colsa, ex mallorquinista por cierto, lo tildaba de partido “a vida o muerte” porque permitiría al Racing soñar con acercarse a Europa, y enterraría prácticamente el fantasma del descenso.

Desde luego, ese apelativo se aproximaría más a los pensamientos del Mallorca, necesitado de sumar puntos para salir del pozo. Otro factor a tener muy en cuenta, es el de Zigic. El delantero serbio, que ya estuvo un año en el Racing, aceptó regresar a cedido a Santander, y desde su incorporación ya lleva cinco goles en seis partidos, y es claramente el referente ofensivo de los santanderinos.

El resto del conjunto, tampoco le hace un equipo débil, y es comprensible que una vez finiquitada su participación en la UEFA, y haber superado los Alpes, siga manteniendo una ventaja cómoda sobre los puestos de peligro y no parece que vaya a pasar apuros. Hay jugadores como Garay, que seguramente el año que viene, forme parte de la plantilla del Madrid, Pereira que ya ha anunciado su intención de regresar al Villarreal para quedarse o un veterano internacional como Munitis, entre otros.

La portería la defiende Toño, que precisamente desde la marcha de Aouate a La Coruña hace ya tres campañas, se adueñó de la meta racinguista y no la ha abandonado. Y en defensa formarán Varela y Marcano en los laterales, y Garay y Cesar Navas los centrales, este último cuenta con una importante oferta del Saturn de la liga rusa, pero de momento no se decide a aceptarla. Varela, era un prometedor lateral que el Atlético firmó con muchas esperanzas, pero nunca acabó de confiar para los técnicos y tuvo varias lesiones importantes. Aún así, se trata de un jugador muy ofensivo y se le recuerdan varios goles todas las campañas. Garay, lleva varias temporadas siendo otro central goleador, sobre todo a balón parado. Ha conseguido ya la internacionalidad argentina y su fichaje por el Real Madrid, que lo dejó cedido este año en Santander.

En el centro del campo tiene a Colsa y Lacen como medio centros, dos jugadores defensivos, encargados de frenar las acometidas rivales y organizar el ataque. Pero sobretodo destacan sus jugadores de banda. En ella está Jonathan Pereira, delantero reconvertido, cedido por el Villarreal y que tras su buena campaña ya ha dejado claras sus intenciones de regresar al club de Castellón. Y en la izquierda, está Oscar Serrano, un jugador canterano del Espanyol, que cumple su cuarta campaña en el Racing, siempre a gran nivel. Especial atención van a tener que guardar en el flanco izquierdo. Pereira, no pudo jugar la jornada anterior y acompañado de Varela, supone una banda que ataca mucho, lo que exigirá un sobreesfuerzo a Arango.

La punta del ataque, corresponderá a la pareja que hace dos campañas se denominó “el dúo saca puntos”, Munitis y Zigic. El jugador más alto de la Historia de la Liga, con más de 2 metros, con el delantero cántabro que no llega al 1,70. El caso es que su entendimiento es una de las bazas del Racing.

De todas maneras, la polivalencia de los hombres de ataque permite otras variantes, y seguramente acaben teniendo minutos Toni Moral, Luccin o incluso Tchité.

OJO A: Zigic
El delantero serbio es el mayor peligro del Racing. Ya estuvo hace dos campañas en Santander, anotó 11 goles y contribuyó a varios más, y el Valencia pagó 20 millones de euros por sus servicios. Pero después, diferentes técnicos no contaron con él, pese a que el estaba dispuesto a demostrar que valía para un equipo grande. Tras tampoco convencer a Emery, aceptó regresar cedido al Racing en este mercado de invierno, y su mano ya se nota. Cinco goles en seis partidos, la constante sensación de peligro, y la dificultad para defender sus más de 200 centímetros.

EL ENTRENADOR: Juan Ramón Muñiz
Juan Ramón Muñiz fue jugador hasta hace poco, disfrutando de su carrera mayormente en el Rayo Vallecano. Pronto inició su salto a los banquillos, primero como segundo de Juande Ramos, en Espanyol y Málaga, y luego ya como técnico principal en el Marbella. El año pasado dirigió al Málaga, inmerso en Ley Concursal y consiguió el ascenso a Primera. Con ese aval, el Racing le escogió para sustituir a Marcelino y llevar los designios del club cántabro en Primera y en la UEFA. Su primer año en la máxima categoría está consolidándole y parece que no pasará apuros.

Por cierto, el Mallorca no ha descuidado la importancia del compromiso. Se ha seguido regalando entradas a los socios, algo que ya sucedió en los anteriores partidos en casa, pero es que además se ha preparado un mosaico rojo y negro que harán los aficionados para darle colorido al graderío y motivar aún más a los jugadores. Por si fuera poco, recibirá un homenaje, el que seguramente es el mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. El manacorí asistirá como invitado de honor al palco, recibirá la insignia de oro y brillantes y tendrá oportunidad de recibir el cariño de sus paisanos y animar al conjunto de su tierra.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (3-1):
El año pasado el Mallorca Racing se disputó a final de Liga, con los dos equipos disputándose la sexta plaza, que daba acceso a la UEFA. El Mallorca se impuso en ese partido y encima igualó el golaverage a los cántabros. Marcaron Nunes y Trejo, luego Duscher hizo el 2-1 de penalty y Güiza anotó el resultado final. Pese a esto, fue el Racing el que se llevó el premio de ir a Europa.

2006-2007 (1-2):
En el mes de Diciembre, que tan mal se le da al Mallorca y a Manzano, el Mallorca perdió ante el Racing en casa. El partido marchaba controlado, Jankovic, con uno de sus disparos puso en ventaja a los mallorquines en la primera parte. Pero en la segunda parte, el Racing adelantó líneas, y empató el central Rubén en un cabezazo tras una falta, y el extremo Balboa redondeó la victoria tras aprovechar un contragolpe al final del partido.

2005-2006 (0-0):
En este partido, el Mallorca, todavía dirigido por Héctor Cúper no logró la victoria. El Mallorca, por entonces, tras un mal inicio, iba el último, pero por fin iban a debutar Víctor, y uno de los fichajes estrella, Jonás “el Galgo” Gutiérrez en liga, tras superar largas lesiones desde la pretemporada. En una de esas carreras que tanto caracterizaron al Galgo se fue de sus marcadores, entró en el área y fue derribado. Pero el penalty lo desperdició Arango. Después, ningún equipo logró mover el marcador.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.