Pues tras las Semifinales de Copa del jueves contra el Barcelona, que han dejado un resultado díficil pero no imposible para la vuelta, el Mallorca vuelve a la realidad liguera, donde ocupa la última posición, y necesita imperiosamente ganar para lograr salir del pozo de la clasificación. Si hay un lugar en que tiene que fraguarse la permanencia ese es en Son Moix. No pueden dejarse escapar los puntos de casa, y contra el Deportivo, un conjunto en buena forma y bien situado en la tabla, que ahora mismo está en posiciones europeas, no debe ser una excepción. Hay que derrotar a los de Lotina, ponerse con 20 puntos y comenzar a escalar puestos. La semana que viene, se vivirá otra final en Soria, pero lo primordial es que no se pierdan más puntos como lócal.

Manzano, ya repitió a lo largo de la semana que el partido contra el Barcelona era una Semifinal, y que este contra el Deportivo es directamente una Final, que la prioridad es la liga y que hay que conseguir la permanencia. Para ello reservó a varios titulares, que junto a Aouate y D. Navarro, que estuvieron sancionados deben ser la columna vertebral de cara al compromiso contra los gallegos.

Lotina, pese a la diferencia clasificatoria, tampoco las tiene todas consigo, y considera que los tres últimos tienen mucho más nivel que lo que refleja su puntuación, y tendrá que conseguir que sus hombres no se relajen tras superar los Alpes, con una convincente victoria sobre el Villarreal el pasado domingo en Riazor.

El Mallorca, como sucedió en el encuentro contra el Valencia, ha regalado entradas a los socios para intentar fomentar una gran entrada en Son Moix, y que empuje al equipo hacia la victoria. Buen ejemplo le dieron en Pamplona la semana pasada, esperemos que tenga el mismo resultado.

Uno de los morbos del partido será Dudu Aouate, ausente en la Copa por sanción, pero titular desde su llegada al Mallorca. El israelí se enfrentará a su ex equipo, al entrenador que le apartó, y en el banquillo visitante estará Munúa, con el que tuvo más que palabras el año pasado, acabando la discusión a puñetazos. Ese enfrentamiento provocó su salida del Depor, y ahora, puede aprovechar esta ocasión para reivindicarse ante su anterior equipo. Esperemos que tenga una gran actuación.

En la defensa, otro que jugará contra su ex, y que también acabó peleado con Lendorio, fue el argentino Scaloni, que ocupará el lateral derecho. En el izquierdo se abre la duda, si jugará Corrales o Ayoze. Los dos se enfrentaron contra el Barcelona, Corrales venía siendo el titular en la liga, pero sus actuaciones dejan mucho que desear, así que igual se le abren las oportunidades al canario. Y los centrales serán Nunes y D. Navarro. Ramis, ya recuperado, esperará en el banquillo.

En el medio del campo, Martí y Mario Suárez, volverá a ser el doble pivote. Es la pareja que mejor está rindiendo. En las bandas volveremos a ver, al por fin recuperado Varela, en la derecha. Por cierto, ante un lateral ofensivo como es Filipe, Varela debe buscar huecos en las subidas del defensa brasileño y aprovechar esta circunstancia para crear peligro. En la izquierda, es posible que se repita el planteamiento contra el Valencia. Jurado y Arango intercambiándose la posición en función del tempo del partido, echándose a la izquierda o por el centro indistintamente, lo que puede dificultar la defensa al equipo contrario. Contra el Valencia resultó un éxito, pero la baja de Varela en Pamplona impidió repetirlo.

Con este sistema, Aduriz queda como único punta, esperando la compañía o bien de Jurado, o bien del venezolano. El vasco tendrá que moverse con inteligencia, esperar los pases de sus compañeros y saber abrirse, para habilitar la llegada desde atrás de Jurado o Arango, que puedan optar por chutar desde lejos o intentar encarar a los defensas, más propensos a descolocarse ante las variantes de los hombres de ataque del Mallorca.

[adsense]

EL RIVAL

El conjunto de Lotina vendrá a intentar sacar un resultado positivo de Palma, y seguir en la lucha por puestos europeos. Actualmente es el sexto, aventajando al Atlético de Madrid. Además, el equipo sigue vivo en la Copa de la UEFA, donde en próximas fechas se enfrentará al Aalborg de Dinamarca. El sueño de volver a repetir clasificación para los de Lotina es factible, y el técnico vasco parece estar ganándose la renovación.

Es por ello, que parece probable que el Depor salga con un planteamiento defensivo, intentando aprovechar el cansancio que acumule el Mallorca por el encuentro del jueves, y saber cerrar el encuentro. Lotina siempre se ha caracterizado por utilizar tacticas muy consevadoras, así que es fundamental no ponerse en desventaja, porque entonces al Mallorca le costaría mucho volver a recuperar el marcador.

Una de las sorpresas agradables del conjunto gallego esta campaña es el portero Aranzubía. Después de estar considerado unos de los mejores guardametas en su juventud, aventajando incluso a Casillas en las categorías inferiores y alcanzar la internacionalidad absoluta, su carrera se volvió un mar de dudas y el año pasado acabó como tercer portero del Athletic, que no le ofreció siquiera la renovación. Así este verano recaló en el Deportivo, huérfano de porteros tras apartar a Munúa y a Aouate y se hizo con la titularidad. De momento, está respondiendo bastante bien.

La defensa del Depor es una línea bien conjuntada. Este año, tras el traspaso de Coloccini al Newcastle, se abrían interrogantes de cómo funcionaría ya que el argentino era esencial (fue el único jugador de campo que disputó todos los minutos la temporada pasada), o si mantendría los tres centrales que tanto rendimiento le dieron en la segunda vuelta, pero finalmente Lotina recurrió a una clásica línea de cuatro. En ella forman, el veterano Manuel Pablo por la derecha, y Filipe en la izquierda. Y, Lopo y Ze Castro son los centrales. Filipe es un lateral muy ofensivo, aunque tiene menos entendimiento con Verdú, que el que tenía con Guardado, lesionado ahora mismo.

En el centro del campo, Lotina pretende reforzar con mucho trabajo. Utiliza un doble pivote defensivo, normalmente con el canadiense De Guzmán y Antonio Tomás, aunque en otras ocasiones entra Juan Rodríguez. Los tres son futbolistas eminentemente de trabajar atrás, y serán un constante incordio para que Jurado pueda desplegar su juego. Si se tratase un partido en Riazor, quizá Sergio tendría opciones, pero al jugar fuera, lo normal será ver a dos de esos tres.

En las bandas, ante la comentada baja del mejicano Guardado, está teniendo su oportunidad Verdú en la izquierda. Un jugador en muy buena forma, Lafita, canterano del Zaragoza, es el que ocupa la banda derecha. La pasada jornada anotó dos goles, y es otro jugador en crecimiento. Y la media punta, corresponde a un recuperado Juan Carlos Valerón. El canario, sigue mostrando destellos de su calidad, mantiene su visión de juego, y aunque siempre reconoce su cariño por el Mallorca, no saldrá a apiadarse de su antiguo equipo. Además, aunque alejado del nivel que enamoró hace unos años, parece estar mejorando sus prestaciones y está recuperando la titularidad en el Deportivo.

En punta, jugará un único delantero. Todas las papeletas las tiene Riki, que también marcó la semana pasada. El puesto del 9 es el que más quebraderos de cabeza está dándole a Lotina, ya que ninguno de los delanteros está moviéndose en unas cifras elevadas. El mejicano Omar Bravo, fichaje estrella no ha respondido y Mista tampoco parece tener ya suficiente nivel. Otras opciones pueden recaer en Bodipo o en Piscu.

OJO A: Juan Carlos Valerón
El media punta canario fue una referencia hace unos años. Su calidad, su juego exquisito hizo disfrutar a muchos. Después tras superar dos gravísimas lesiones que le dejaron casi en blanco dos años enteros, reapareció la temporada pasada. Poco a poco, está recuperando su sitio, sigue siendo un referente en el campo y aunque no es el mismo, todavía conserva su control de balón, su visión de juego y su último pase. Aunque, el Mallorca le dio la oportunidad de debutar en primera, los recuerdos desapareceran en esa hora y media y hoy será un rival muy peligroso.

EL ENTRENADOR: Miguel Ángel Lotina
Lotina es un técnico ya clásico en el fútbol español. Su primer éxito vino cuando consiguió clasificar al Numancia de 2ªB en Cuartos de Final de Copa, tras eliminar a varios primeras y caer contra el Barcelona. A partir de eso, su carrera se relanzó, recibió una llamada del Logroñés en primera aunque fue destituido, al igual que con el Badajoz en Segunda. Regresó a Soria y consiguió el ascenso a Primera, y lo mismo hizo con el Osasuna, al que también mantuvo los años siguientes.

Con el Celta logró clasificarlo para la Champions al dejarlo en 4ª posición, aunque el año siguiente fue destituido. Con el Espanyol, volvió a sumar nuevos éxitos al ganar una Copa del Rey, pero la agónica salvación del 2005, hizo que no se le renovase pese a ese título. La Real contó con él para intentar reflotar la lamentable campaña del 2007, pero no lo consiguió y descendió a Segunda. Y de allí pasó a la Coruña, que con una segunda vuelta muy buena, se ganó la renovación y logró meter al equipo en Europa vía intertoto. Este año, pretende hacerlo directamente.

TEMPORADAS ANTERIORES:

2007-2008 (1-0)
El año pasado, llegaban dos de los equipos que mejor segunda vuelta estaban cuajando. El Deportivo que estaba consiguiendo alejarse de los puestos de descenso, contra un Mallorca, que estaba cómodo en la clasificación, pero alejado de los puestos europeos con los que soñaría a final de liga. El partido se resolvió con un lanzamiento lateral de falta de Arango, que no dio en nadie, sorprendió a Aouate y se coló en la portería. En la segunda parte, el marcador no se movió y encima fue expulsado Riki.

2006-2007 (0-0)
Este partido, se produjo en la segunda jornada de liga. Y no hubo mucho que destacar. Fue un partido muy cerrado, muy igualado y que ninguno logró marcar. Caparrós al igual que Lotina dispuso un centro del campo muy defensivo y el Mallorca no encontró huecos, aunque tampoco pasó apuros.

2005-2006 (0-1)
Este partido se produjo en la primera jornada de Liga. Para abrir el año, el Mallorca se encontró con todavía formando el equipo, tras los traspasos de Luis García, y esperando la llegada de nuevos fichajes (Yordi, Doni, Choutos). Encima, las sanciones arrastradas de la temporada pasada, hicieron que el Mallorca se encontrase prácticamente sin delanteros. Finalmente, resolvió el central Juanma con un gol en la primera parte. El Mallorca buscó el empate pero no lo consiguió.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Lidia11 dice:

    Espetó de corazón que se repita el buen resultado que se consiguio contra el Valencia y que la actitud de los últimos partidos sea la predominante. Veo al equipo mucho mejor animicamente y dando la cara.
    Estoy convencida de que lograremos la permanencia y este domingo tenemos una gran oportunidad para salir del bache.

    Amunt Mallorca!!!!!!!!!!

  2. socio dice:

    Está claro que se repetirá el mismo once que contra el Valencia, exactamente hombre por hombre, o quizás Ayoze entre por Corrales.
    Ramis no ha ido convocado, aún no se ha recuperado de su lesión.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies