Eran los últimos días de octubre del año pasado, y Caparrós apenas llevaba unas semanas como entrenador del Real Mallorca, y llegó el día de visitar al Barça. La memoria es muy maleable, y resultados más favorables como la remontada en Copa ante la Real desplazaron esa manita que nos endosó el conjunto catalán. Además, ¿qué equipo no ha sido goleado por el Barça aún? Pero no, esa no es la actitud. Hoy la historia es diferente, porque hoy la historia se escribe en Son Moix, un Son Moix a rebosar sí, pero a rebosar de afición rival. Y es que éste partido es cuestión de orgullo, por el honor de un club que tantas veces ha sido criticado, y es que qué fácil es criticar cuando eres del Barça.


Ficha del Partido

Mallorca - Barça
Sábado 24 a las 18:00
Estadio: Son Moix
Árbitro: Ayza Gámez


El Equipo

El Mallorca está en la cresta de la ola. Lo que tenía que ser un tramo final de sufrimiento y pocos puntos está siendo todo lo contrario tras la sufrida victoria del miércoles ante el Sporting de Gijón, habiendo conseguido 7 puntos de 9 posibles ante rivales de gran calibre como Valencia y Atlético, cosa que ya no nos sorprende, y un rival directo como es el ya mencionado Sporting. Estos resultados y los obtenidos anteriormente convierten al Mallorca en uno de los mejores equipos de la segunda vuelta, hecho al que nuestro equipo nos tenía también acostumbrados antes de la llegada de Laudrup. Y dado que otros años hemos tenido buenos resultados ante el Barça, hagamos de nuestro estadio un fortín.

Y es que en esta jornada se respira ambición, al menos por parte del conjunto local, después que Guardiola asegurara la semana pasada que 'ésta Liga no la gana el Barça'. Muy diferentes han sido las declaraciones de Caparrós, llenas de energía e incluso hablando de Europa. Él lo tiene claro, no puede permitirse que los jugadores bajen los brazos debido a la distancia que existe en este instante con el descenso. Los dieciocho elegidos para la lucha de hoy son los siguientes: Aouate, Calatayud; Zuiverloon, Ramis, Chico, Cáceres, Nunes, Cendrós; Pina, Martí, Tissone; Pereira, Nsue, Castro, Alfaro; Hemed, Víctor, Álvaro.

Delicada situación la de la defensa, concretamente del flanco izquierdo, tras el pésimo partido de Cáceres, que culminó con tarjeta en una acción en la que él mismo acabó dolido, siendo sustituido por Bigas, quien igualmente recibió amonestación y no estará disponible para el partido de hoy. Creo que un resultado decente pasa hoy por que el uruguayo se quede en el banquillo los 90 minutos, así que a ver si Caparrós se inventa algo bonito ahí atrás. Totalmente opuesto en cuanto a forma el ataque, con unas bandas Pereira-Castro descansadas, con un Alfaro muy muy activo en el último encuentro, con un Nsue renovado, y con un Álvaro quien, habiendo debutado en el partido que comentábamos al principio del artículo en el Camp Nou, marcó el miércoles el gol de la victoria. Es probable que hoy vuelva a tener minutos.

En definitiva, si a este poderío ofensivo le sumamos un buen planteamiento y un Aouate que, tras las críticas de algunos, ha sido de nuevo el salvador del equipo en varias ocasiones en los últimos encuentros, nada debemos temer al poderosísimo Futbol Club Barcelona. ¡A por ellos!


El Rival

El rival al que recibimos hoy no es el de otras temporadas, a pesar de que junto al Madrid siguen gobernando de forma incontestable, con más o menos mérito, las dos primeras plazas de la clasificación. Esta temporada, pero, la han pasado a la sombra del Madrid, tras resultados inaceptables para sus objetivos ante rivales modestos. En las últimas dos jornadas, han reducido la distancia que les separa del líder de 10 a 6 puntos, y la afición culé sueña con un final de temporada épico. A mí sinceramente me da igual quién se lleve la Liga, lo que me importa son los tres puntos de hoy, pero está claro que para hacernos con esos puntos habrá que saber plantar cara a un rival con más hambre de victoria que nunca.

Sin embargo, y a diferencia de otras temporadas, en las que parecía que siempre jugara de local, el factor campo es muy determinante para el Barça, puesto que sus números como visitante son similares a los del Valencia, un rival un peldaño por debajo. Concretamente, tan sólo han conseguido 26 puntos respecto a los 40 que se han llevado en su campo.

Otro punto a nuestro favor es la ausencia de laterales en el rival de hoy, después de que Alves fuera expulsado y Adriano lesionado, bajas que se suman a la de Abidal, hecho que nos va perfecto con nuestras bandas, probablemente el elemento más fuerte de nuestro ataque y que estan completamente descansados tras cumplir ciclo de tarjetas ante el Sporting. ¿Es o no es una buena oportunidad?

He aquí la convocatoria del rival: Valdés, Pinto, Piqué, Fábregas, Puyol, Xavi, Iniesta, Alexis, Messi, Thiago, Mascherano, Keita, Busquets, Pedro, Isaac Cuenca, Cristian Tello, Marc Muniesa, Martín Montoya, Marc Bartra.


El Partido

Éste es un partido para no tener miedo, y Caparrós lo sabe. Aunque no sabemos como acabarán actuando sobre el terreno de juego los jugadores, las palabras del míster en rueda de prensa iban por el camino de jugarle de tú a tú al Barça, de ser valientes con el balón, tratando de tener la posesión y aprovecharla tocando y tocando. Si al Mallorca le salen bien las cosas en los primeros minutos y no se le mete el miedo en el cuerpo, el partido de hoy promete ser apasionante.

Hay que ser realistas a pesar de todas las circunstancias favorables y reconocer al rival que tenemos delante, y es que en veinte minutos el partido podría estar sentenciado; pero también hay que saber ver un Mallorca que por fin está recogiendo los frutos de su trabajo, con unos jugadores con gran capacidad de autosuperación, capaces de poner problemas al míster a la hora de elegir un once: y es que tenemos el ejemplo de la recuperación de Nunes, o de cómo Nsue ha vuelto a ser uno más, de cómo Alfaro por fin no pasa desapercibido y Castro ya no sea el único que pueda crear peligro; y en lo colectivo eso se traduce en que hemos pasado de ser un equipo sin gol y sin capacidad de reacción a marcar 7 goles en los últimos 3 partidos, y a ser capaces de ponernos por delante en el último partido hasta en tres ocasiones.

Y si fuimos capaces de poner contra las cuerdas de nuestro ring al líder de la tabla, ¿cómo no vamos a hacer lo mismo contra el segundo? Y es que si hoy el árbitro, del que tanto se quejan culés y merengues, se mantiene imparcial, este partido es nuestro.


El Filial

Y mañana al mediodía partidazo asegurado en la Segunda B: nuestro filial visita el Estadio Balear de la Vía de Cintura con ganas de derbi, con sed de revancha, en uno de los momentos de peor racha del líder de la categoría, tras ser goleado por el Olimpic, quien a la vez ha sacado al Mallorca B de las plazas de playoff al no ser capaz de sacar más que un empate de su encuentro contra el Ontinyent. Mañana, a las 12h, con motivación añadida, el Mallorca B tratará de meterse una vez más entre los cuatro primeros. ¿Lo conseguirá?

El Manacor, por su parte, incapaz de escalar posiciones, visita el campo del Llagostera, también a las 12, sin demasiadas esperanzas. Una lástima la temporada del conjunto manacorí.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Ramis dice:

    Son muy positivas sus bajas en los laterales, y más si sumamos nuestro gran momento de forma de Castro, Pereira y Nsue.

    Igualmente, por muchas bajas que tenga, este Barça siempre da mucho miedo. Pero también nos daba miedo este tourmalet, y bendito sea! 7 puntos de 9. Hoy a por los 10 de 12!

  2. SaRuMaN dice:

    No sé cuánto hace que no les ganamos en nuestro estadio, pero la mayoría de veces les hemos metido algún que otro susto.

    Hoy iré al estadio y me indignaré al ver a tanto culé en nuestras gradas, buena parte de ellos son mallorquinistas como segundo equipo…

    Visca el Mallorca!!!

  3. SaRuMaN dice:

    Y el Baleares-Mallorca tiene poco morbo para mi, con todos mis respetos, no hablamos del primer equipo y para mi no es un derbi… la gente se emociona con poca cosa.

  4. Toni Ramis dice:

    Bueno, a mí me toca darle vidilla a la cosa del derbi, pero para quien siga un poco la Segunda B es un partidazo, está mucho más emocionante la lucha por las primeras plazas ahí abajo que aquí en Primera donde las tres primeras plazas se saben desde antes de empezar… por supuesto no es un Baleares – Mallorca, sino Mallorca B, pero es un partido para meterse entre los cuatro primeros y, la verdad, tenemos un filial como para estar orgullosos.

  5. Xisco Ramis dice:

    ¿Jugará Cáceres al final? ¿Está recuperado? Si no juega supongo que la alineación será:

    Aouate
    Chico Nunes Ramis Cendrós
    Tissone Martí
    Pereira Castro
    Víctor Hemed

    Aunque para jugar a la contra son más rápidos Nsue y Álvaro que Víctor y Hemed. Ya veremos que elige Caparrós.

    Si juega Cáceres quizás sea:
    Aouate
    Cendrós Nunes Ramis Cáceres
    Tisso Chico
    Pereira Castro
    Víctor Hemed
    ¿Sería interesante un marcaje individual de Chico a Xavi al igual que hizo en el Almería?

  6. Toni Ramis dice:

    Es raro que vaya convocado porque pensaba que la lesión había sido algo más o menos serio. Espero que no juegue, pero es raro verle convocado.

    De todos modos, las opciones atrás son múltiples y lo de Cendrós a la izquierda y Chico a la derecha no sé si lo veo. Seguro que Caparrós nos sorprende con algo.

    Luego delante está por ver si Víctor sale de titular, después del desgaste y poco acierto del último partido. Es probable que Álvaro parta de titular, aunque yo lo reservaría de revulsivo.

  7. Toni Ramis dice:

    Pues nada, Cáceres al lateral izquierdo, nos van a entrar de lo lindo:

    Aouate; Chico, Nunes, Ramis, Cáceres; Martí, Tissone, Pereira, Chory; Víctor y Álvaro.

  8. Xisco Ramis dice:

    Ellos van con un 3-4-3 sin Xavi:
    Valdés, Piqué, Puyol, Mascherano; Iniesta, Thiago, Busquets, Fábregas; Pedro, Alexis Sánchez y Messi.

    Coincido en que nos van a entrar por la banda de Cáceres de lo lindo, pero bueno, es el Barça, seguramente nos entrarán por todos lados.

    La lucha en el centro del campo será bestial, a ver como están hoy Tissone y Martí, tendrán que correr como jabatos.

    No veo bien que no juegue Nsue después de sus últimos partidos. Creo que Pereira tendría que estar en el banquillo. Además Emilio se vacía mucho más defendiendo, y hoy la exigencia será máxima.

  9. Toni Ramis dice:

    Hoy era una buena posibilidad poner a Nsue de segundo delantero, o incluso de lateral en lugar de tener a Cáceres y Chico ahí. Mal Caparrós.

  10. Toni Ramis dice:

    A ver qué tal en el centro el campo, aunque lo de jugar con tres centrales ellos… con nuestras bandas a ver qué pasa, será un partido muy ofensivo.

  11. Xisco Ramis dice:

    ¿Estáis viendo el derbi?
    Que buenos son Xisco y Dídac.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies