Han sido muchas ocasiones en las que hemos hablado de falta de suerte para explicar derrotas del Mallorca, ya sea en forma de jugadas fortuitas o de errores arbitrales, en la tarde de hoy, ante el Valencia, la fortuna que anteriormente nos fue adversa se ha puesto de nuestro lado gracias a varias decisiones arbitrales ciertamente dudosas, decisiones que en otro momento de la competición han sido más difíciles de tomar a nuestro favor, pero que parece que también nos acompañan en esta catarsis que está viviendo el Mallorquinismo desde el cambio de presidente. Si bien decimos que el árbitro ha sido una notable ayuda en el primer y segundo gol, también es cierto que hemos sufrido alguno en contra que no ha sido decisivo pero que ha dado alas al Valencia para intentar la remontada, pero el “punch” y el hambre que ha demostrado el Mallorca le han valido para ser superior en general a un Valencia que se ha mostrado conformista en algunas fases del partido y que, pese a haber tenido sus oportunidades, se ha visto sin demasiados recursos ofensivos y que ha acabado atacando hasta con 6 jugadores.

El otro factor que ha desequilibrado el encuentro a favor del equipo de Manzano ha sido la figura de José Manuel Jurado. El mediapunta gaditano ha sido el eje sobre el que ha girado todo el juego de ataque mallorquinista. Ubicado en el centro de la línea de tres situada por detrás de Adúriz, con Arango a su izquierda y Varela a su derecha, el rendimiento de Jurado ha sido el más alto que ha mostrado desde que llegó a la isla: ha marcado dos goles y ha provocado el penalti que ha convertido Martí, además, se ha cansado de repartir asistencias (¿cuántos goles podrían haber marcado hoy con algo más de acierto?), ha desequilibrado la defensa Valencianista con sus regates, ha caído a bandas para crear peligro, ha apoyado al doble pivote para la creación del juego, y además, sin ser su especialidad, ha sabido retrasar su posición para dar una mano en defensa. Pese a que en muchas otras ocasiones se ha mostrado como un jugador irregular y poco trascendente, el partido que ha hecho hoy ha sido de un nivel más que notable, echándose el equipo a sus espaldas ha llevado la manija del ataque en todo momento, y alternando su posición con Arango ha sido el constructor y finalizador del juego ofensivo bermellón, tanto así que podría haber marcado su tercer gol en la segunda parte en un mano a mano con Guaita que no ha sabido resolver con acierto.

[adsense]

Lado fuerte, lado débil.

Observando la alineación Valencianista uno advertía que el equipo visitante iba a sufrir por su flanco izquierdo: Del Horno era el lateral, con Maduro como central situado a su lado y Mata, jugador eminentemente ofensivo, y Edú (un jugador que aporta más equilibrio que calidad defensiva) en el lado izquierdo del doble pivote. Aparentemente, el costado izquierdo Valencianista debía ser el más débil defensivamente, previsiblemente Del Horno iba a recibir pocas ayudas en situaciones de dos contra uno, y cada subida suya debería de ser penalizada con un ataque al hueco dejado a su espalda, con el añadido de que el jugador que debía cerrar ese espacio era Maduro, un hombre que se había mostrado como un jugador deficitario desde su fichaje por el Valencia. En cambio, la banda derecha se presentaba más fuerte tanto ofensiva como defensivamente, con Miguel (un pulmón en el lateral), Pablo Hernández ocupando la banda, Albiol en el eje de la zaga y Marchena en el centro del campo ofreciéndoles apoyos y cerrando los espacios libres. La consigna desde un principio debía de ser clara: Situaciones de 2x1 de Scaloni y Varela contra Del Horno, con Adúriz emparejándose con Maduro y Jurado tratando de colocar los pases al espacio entre el lateral y el central y Mario Suárez llegando desde segunda línea. Eso era, a mi modo de ver, el ataque más previsible y factible que debíamos esperar.

En contra de lo que yo había previsto, dos de los tres goles llegaron precisamente desde la banda derecha Valencianista que se ha visto castigaba por las subidas continuas de Miguel, las cuales han sido neutralizadas muy efectivamente gracias a las ayudas de Arango, y cuando el equipo defendía, Jurando iniciaba desmarque hacia su banda izquierda par aprovechar el espacio libre dejado por el propio Miguel, de esta manera encontraba en todo momento a la defensa desprevenida y sacaba ventaja de su velocidad y gran regate, además su movilidad y caídas a banda dificultaban su marcaje, con lo cual ha gozado de bastante libertad para conducir y pensar.

La base es el orden.

Si hay algo que está mostrando el Mallorca en estos últimos partidos y lo está diferenciando del Mallorca de anteriores jornadas es el orden y el rigor defensivo. Nunes, una vez ya dejado atrás su bache,  ha vuelto a mostrar su nivel habitual de juego actuando como “jefe” de la defensa y sosteniendo con su figura la consistencia de la retaguardia. Los laterales se está mostrando más seguros, Scaloni ofrece un nivel notablemente superior al del Josemi de la primera vuelta y Corrales se ve muy beneficiado por el “regreso” de Nunes. El pivote, tras muchas combinaciones ha encontrado la pareja que mayor equilibrio ofrece al equipo, Martí y Mario, mientras el Mallorquín aporta experiencia y conocimiento del juego, el Madrileño, que crece un poco más a cada partido que juega, aporta colocación para el robo y se incorpora con calidad al ataque. Además, los laterales se ven bien apoyados por los interiores para cerrar las bandas.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Un hincha del Mallorca cabreado...con la afición dice:

    Pues yo la ayuda no la he visto tan clara…En el primer gol Jurado no está en fuera de juego (almenos dijeron eso por la televisión), Vicente tampoco estaba en fuera de juego en su gol…Eso sí, a Jurado le hacen falta fuera del área.

  2. Balta dice:

    El comentario de Miguel Sureda creo que no es del todo correcto, ya que el Mallorca creo que estuvo muy bien posicionado en el campo, he hizo que el Valencia estuviera espeso en ideas. Aparte de que el entrenador del mismo nos desvalorizó no sacando los jugadores como, Albelda, Baraja y Moretti. Y en cuestión al arbritaje, estuvo como siempre.
    Lo siento, pero estoy totalmente en contra de este comentario de Miguel, ya que parece que no vió el partido.

  3. Miguel Sureda dice:

    @Balta

    ¿En que no estás de acuerdo? Yo creo que lo comentas no contradice lo que yo expongo…

    Por otra parte, en cuanto al arbitraje, cuando hablo de que tuvimos suerte no quiero decir que ganasemos por tener suerte, sino que esa suerte en forma de errores arbitrales que otras veces tuvimos en contra, esta vez la tuvimos a favor.

  4. jose miguel dice:

    felicidades por el mallorca mucha suerte y a por mas victorias.

  5. Marlic dice:

    Yo el otro dia dije q como valencianista pensaba q era el mejor momento para el mallorca de verse con el Valencia. Me respondio alguien q villa no era todo el equipo, cosa q solo me produjo una sonrisa. 1-pq faltaba villa si pero 2-pq faltaba joaquin, en el ultimo mes posiblemente el 2º mejor del valencia 3- pq silva tenia el tobillo como una patata y se sabia q no iba a estar como siempre 4- pq morientes tenia el hombro destrozado 5- pq se unian a las bajas de Renan y Alexis titulares indiscutibles antes de la lesion y 6- pq veniamos de un partido muy intenso contra el sevilla entre semana y a la vuelta esta semana.

    Que conste que unai no desvalorizo al mallorca, los 3 jugadores q mencionas necesitaban el descanso de cara al partido de copa pq Miguel sabe que mas de una vez he comentado q baraja ahora mismo no esta para jugar miercoles y finde, incluso si me apuras no esta pa jugar 90 minutos, moretti venia de una gastroenteritis y albelda es de los que mas carga de partidos lleva y estaba apunto de reventar.

    Dicho esto, el valencia no jugo a nada y el mallorca hizo un buen partido pero eso no quita q como dije antes del partido era un momento ideal para encontrarse con el valencia… pq no faltaba villa solo como alguien insinuaba.

    Suerte y espero q tanto Osasuna como Mallorca se salven y caigan otros.

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola Marlic

    La verdad es que visto así, es cierto que el Valencia llegaba en un momento propicio. Muchas bajas, sobretodo de hombres muy en forma como Villa, Joaquín o Manuel Fernandes o el portero, cuyo recambio es un chico del filial todavía por hacer.

    Y, sobretodo, por lo que dices tu, el Valencia le hemos pillado entre medias de una eliminatoria copera, muy atractiva y que exige mucha tensión. Además el Valencia es el equipo más volcado en ese torneo por que defiende titulo y la final se disputará en MEstalla.

    Aun así, creo que Emery, arriesgó demasiado (aunque no sabía por ejemplo lo de Moretti), y no tuvo suerte, al encajar goles muy rapido.

    Gracias por pasarte por aqui, y sobretodo por desear la salvación del Mallorca.

  7. Marlic dice:

    De nada hombre, es normal q desee la salvacion de los equipos en los q tengo amigos, en el caso del mallorca Miguel es uno de ellos…
    Tambien es normal q me pase por aqui, pq miguel me lio para haceros los walls. XD

    Seguid con el blog q esta muy bien.

  8. ramon dice:

    Muy bueno, Miguel, el comentario del partido.
    No estoy tan de acuerdo con el titular:lo de la suerte sobra. Porque contra al Valencia el Mallorca fué superior en todos los órdenes y su victoria fué merecida. Lo de la “suerte” no es más que una anécdota en el partido que dominó el Mallorca. Si no hubiera pitado el penalty (porque la falta fué fuera del área), el Mallorca , de todas maneras hubiera ganado.
    Otra cosa muy distinta, fué la suerte que la semana pasada tuvo el Real Madrid, pues no le pitaron dos penaltis en contra y ganaron un partido que, por lo que se vió, el Osasuna pudo, por lo menos , empatar.
    En mi opinión, el “cambio” que se dislumbró en el pasado partido de Copa contra el Betis, se ha confirmado en este partido de Liga, lo cual nos dá muchas esperanzas de cara a los próximos partidos y ,en definitiva, a la salvación de la categoria.

  9. lidita1111 dice:

    La verdad es que creo que el partido de ayer es justo lo que necesitabamos jugadores y afición en estos momentos…
    Después de “la etapa oscura” (permitid que la llame así) necesitábamos ver un poco de luz… y ayer definitivamente salió el sol en el Ono Estadi.
    Volvimos a vibrar, volvimos a reir y sonreir, volvimos a sentir que estamos ahí y que juntos podemos conseguirlo.

  10. Luis dice:

    Hola a todos, solo queria deciros que estoy muy contendo de la victoria del Mallorca (ademas lo vi en el campo y mas contento que gano el barça ^^), comentar que el penalti no era y el gol del Valencia menos, ademas del buen juego del Mallorca.

    Espero que todos los partidos sean como este! Saludos y suerte! 😀

    PD pasaros por mi blog de fotografia! http://fotosluisn.blogspot.com/
    Ponende en los ff’s del explorador ^^

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.