Ha bastado con que cambiase un solo hombre en todo el club para advertir una franca mejoría, un simple cambio de piezas, que se antojaba imprescindible ha lavado la cara de la institución y le ha proporcionado al equipo aires de esperanza para afrontar la segunda vuelta de la temporada. El testigo recogido por Mateu Alemany ha sido el culmen a las plegarias de toda una afición que pedía unánimemente una salida de Vicente Grande por la puerta de atrás con el fin de dejar respirar al equipo, intentar alejar el fantasma de la quiebra económica. Por todos era sabido que tarde o temprano, los rumores de compra del club, de intervenciones judiciales, de denuncias de acreedores y suspensiones de pagos iban a influir a la plantilla, lo cual llevó al equipo a los puestos de descenso, a encadenar malos juegos y derrotas y entrar en una espiral de negativismo de la que les era imposible salir. Remontadas en contra, errores de concentración, detalles que costaban caros… en estos meses de liga el Mallorca ha demostrado una falta de competitividad alarmante, una incapacidad para rendir a la altura de sus posibilidades que ha llevado al Mallorca de cabeza al pozo.

El revulsivo que necesitaba el Mallorca se ha dejado sentir y ha provocado efectos que se han podido observar ya en estos tres partidos contra Almería, Villareal y Betis. Cierto es que en liga la situación no ha mejorado todavía, pero tal y como comentamos la semana pasada, el inicio de la verdadera competición deberá llegar con el partido ante Osasuna, un equipo que desde la llegada de Camacho está demostrando mayor afán competitivo, más capacidad de lucha y mayor pegada arriba. Sin menospreciar el partido ante el Valencia, en el que se jugarán 3 puntos que necesitamos a toda costa, en caso de que el resultado nos fuese adverso no debería hacernos variar ni un ápice, la tensión y la atención debe estar enfocada hacia el partido en el Sadar, ese debe ser nuestro punto de inflexión.

[adsense]

La receta para el cambio.

El partido de hoy debe ser un ejemplo de lo que necesita el equipo para cambiar la situación y tornarla a su favor. Presión en el mediocampo, líneas juntas, jugadores sacrificados, atención y concentración en el juego, ayudas entre compañeros, laterales que doblan a sus interiores, interiores que ayudan en defensa a sus laterales… Son conceptos muy simples para un equipo de primera división pero que hasta ahora el equipo no había sabido interiorizar. Hoy mismo, ante el Betis, hemos visto un mediocampo con mucha más mordiente que en otros partidos, recuperando un gran número de balones y anulando a sus hombres importantes, los centrales han estado grandiosos en la anticipación, han actuado con contundencia  y marcando su territorio ante los atacantes béticos. Los laterales se han incorporado correctamente al ataque, especialmente Scaloni, que está mejorando su nivel partido a partido. Además, en la portería Aouate, pese a haber recibido varios goles, está ofreciendo una seguridad que Lux se había encargado de tirar por tierra.

Pese a esto, aún hay algunos puntos negros a corregir. La banda derechazo ofrece gran peligro, merced al bajón de Varela, el equipo está cojo de esa banda y prescindir de ella significa mermar las posibilidades del equipo, castiga el rendimiento de la delantera, que no recibe tantos centros como debería, y libera muy mucho al lateral izquierdo contrario, parece que la secretaría técnica del club está trabajando en traer un jugador que pueda actuar como extremo derecho para marcar diferencias. El pivote presenta problemas en la creación, Martí y Mario son jugadores de robo y de apoyo, pero no armadores de juego, y Cléber está demostrando demasiadas lagunas en su juego (caso aparte el del brasileño, un jugador que, si el equipo está ganando es capaz de hacerlo muy bien, pero nunca cuando se ha de remontar el marcador), por esto, en muchas fases del partido, el equipo pierde muchos más balones de los que debería, no hay nadie en el pivote preparado para arriesgar pases y proporcionar algo de creatividad al mediocampo, la única pieza que tenemos con esas características es Jurado, pero es demasiado irregular para formar un equipo en torno a él, y es débil físicamente para hacerlo jugar demasiado retrasado. Además, la delantera, pese a haber rematado mucho a lo largo de la liga, no logra marcar demasiados goles, en parte porque las transiciones del mediocampo no son las adecuadas y no llegan muchos balones en condiciones.

Nombres a destacar.

Si hay un jugador que ha sorprendido hoy es Castro, un jugador al que ya no estábamos dispuestos a dar una última oportunidad, pero que en el día de hoy ha sido el más desequilibrante sobre el campo. Alberto es otro de los que ha brillado con luz propia, se ha ofrecido en todo momento, apenas se le ha notado el hecho de que sólo había jugado unos pocos minutos con el primer equipo, y ha robado un sinfín de balones, un relevo de garantías para los pivotes habituales. El tercer nombre a destacar es el de Keita, el hombre gol de la copa, ya lleva cuatro goles en la temporada jugando muchísimo menos que algunos otros delanteros y mostrando una efectividad muy grande si observamos los minutos que ha jugado. No es un dechado de virtudes, no tiene gran técnica, ni demasiada inteligencia en sus movimientos, pero su juego siempre es veloz y vertical, dos características que no abundan en la plantilla.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Balta dice:

    Después de aguantar tantos partidos de éste jugador,ya no he podido más. Y la frase que tengo es:
    Webó es malo de Cojo………….., puntualizo,con los pies.

  2. ramon dice:

    Me ha gustado el artículo porque, a diferencia de otras veces, no se ha dedicado solamente a criticar y evidenciar los fallos de los jugadores y/o técnico, sino que esta vez se ha comentado más positivamente, y por tanto, de forma más constructiva la realidad del equipo mallorquinista.
    Entiendo que ha sido mas fácil hacerlo poque se ha ganado el partido y vamos a ir a Sevilla con una cierta ventaja. Pero creo que esa actitud del columnista debería de ser, también positiva, cuando al equipo no le van bien las cosas y pierde o empata un partido. ¿O creemos que deberíamos ganar siempre y jugar siempre a la perfección?.No hay ningún equipo que lo haga. Ni siquiera el Barça.
    Bajo mi punto de vista, debemos ver el fútbol con neutralidad, reconociendo los fallos y errores tanto de los nuestros como los de los contrarios.Y si algo tenemos que decir de nuestros errores, debemos hacerlo con una crítica positiva. Criticar solo los errores de nuestros jugadores o técnico no les dará, en ningún caso,aliento para enmendarlos. Lo que necesitan ahora más que nunca es sentirse apoyados por la afición de forma unánime.

  3. xaxito dice:

    Si bueno, ahora hay que darles la enhorabuena por ir penúltimos. Está claro que alguien en la liga tiene que ocupar esa posición pero suelo leer los analisis de lso partidos y miguel suele hacer críticas constructivas, quizás la plantilla y el entrendor deberían aprender de ellas. Saludos

  4. Miguel Sureda dice:

    @Ramon

    Desde este blog se intenta que toda crítica sea constructiva, dedicada a tratar de mejorar, y no de hundir más al equipo, de ahí que muchas veces critique al equipo, porque lo que quieremos es que el equipo mejore y la única vía para ello es el detectar y comprender los errores para intentar no volver a cometerlos, de la misma manera que se debe tratar de darle continuidad a los detalles positivos para poco a poco ir sumando y que la balanza desequilibre hacia los detalles positivos.

    La crítica no es un signo de negativismo, sino de afán competitivo.

  5. ramon dice:

    Me doy cuenta de que cuestan digerir las criticas constructivas a los comentarios de los columnistas…
    ¿Acaso creen, como dice xaxito, que saben más que los propio técnicos del equipo?

  6. Miguel Sureda dice:

    Ramon, en ningun caso me molestan las críticas, al contrario, todas son bien recibidas porque como ya he dicho, la crítica objetiva es la única vía para tratar de mejorar día a día.

  7. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola Ramon

    Esto es un blog, hecho por personas que nos gusta el fútbol y somos del Mallorca.

    Evidentemente cuando escribimos, también exponemos nuestro punto de vista, y podemos criticar o elogiar los planteamientos del entrenador, o de determinado jugador. Y, tratamos de hacerlo de una manera objetiva y realista, somos conscientes de que somos el Mallorca, y ahora mismo la plantilla es la que es. Pero, hay cosas mejorables, y cuando Miguel analiza los poartidos, expone lo que él ha visto, sin creerse más que Manzano, pero sin callarse los planteamientos que él considera como (buen) aficionado al fútbol y seguidor al Mallorca.

    Y los comentarios vuestros son bien recibidos, nos dan otro punto de vista, nos pueden corregir algun fallo, platear debate. Nadie se ha tomado a mal tu critica y, yo por lo menos, te animo a que sigas escribiendo. Pero, discrepo en lo que has puesto en el primer comentario, porque, criticar también es la función, y hacerlo no quiere decir que no estemos con el equipo, porque te aseguro que estamos a muerte con ellos.

  8. Paco_Bahia dice:

    Pues seguro que sin críticas, este equipo estaria en 2a división por lo menos. Han sabido reaccionar siempre a las críticas, se han sobrepuesto, y no ha bajado el equipo desde que volvió a primera hace ya bastantes años. Para los que no lo sepan, el hecho de criticar no posee connotaciones negativas ni positivas, es un ejercicio personal o colectivo en el que se ANALIZA una situación, persona, u objeto, dándole después el carácter negativo, positivo, constructivo, o destructivo. En este blog siempre se respeta a todo el mundo. Cuando hay que aplaudir, se aplaude, y si hay que tirar de las orejas, se hace.

    He dicho.

    Saludos!

  9. lidita1111 dice:

    “Quien bien te quiera te hará llorar”, creo que este dicho popular es el que mejor se adapta a la situación…
    Yo soy socia del Mallorca y también visito muy frecuentemente el blog y escribo en él, y desde luego soy la primera en exponer sus críticas… pero desde luego lo hago porque para mi el Mallorca es algo más que un equipo de futbol…

    He llorado y he reido, he vivido situaciones de euforia y hemos estado en lo más bajo, y espero seguir estando en los buenos y malos momentos con el equipo, pero eso sí, si hay que evidenciar determinadas situaciones lo haré, porque como he dicho AMO a este equipo y si me diese igual no me tomaría la molestia ni de ir al campo, ni de leer, ni de escribir.

    Siempre, siempre, siempre con el Mallorca!

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.