maheta-rcdm-bnMaheta Matteo Molango nació el 24 de julio de 1982 en Saint-Imier (Suiza). Actualmente ocupa el cargo de Consejero Delegado del RCD Mallorca y en RCDM.es tuvimos la oportunidad de entrevistarle durante la mañana de ayer. Maheta nos esperaba en uno de los despachos que hay en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio y nos recibió de pie, con una gran sonrisa y un buen apretón de manos. La verdad es que nos encantó el trato que obtuvimos por su parte y disfrutamos de cada minuto de su compañía. A nosotros siempre nos gusta quedar bien con quien quiera recibirnos y por eso le trajimos una buena bandeja llena de cocas de patata de Valldemossa -pueblo de nuestro querido compañero Rafel Coll- que daba gusto vérselas comer.

Os dejamos con la entrevista. Esperemos que la disfrutéis y no perdáis detalle...

¿Cuándo fue la primera vez que estuvo en la isla? ¿Fue por trabajo o placer?
Fue cuando firmé por el Atlético de Madrid en 2001, donde hice a una prueba y me aceptaron, y vine a celebrarlo con mi mejor amigo a Palma. Pasamos la semana aquí. Es curioso, un círculo de la vida. Aunque sinceramente, no vine precisamente para conocer la isla. (risas)

Si tengo algo en mente me centro en ello, tarde más o menos lo voy a conseguir.

Para confirmar o desmentir los tópicos que le ha puesto la afición: ¿Cómo se definiría Maheta Molango a sí mismo?
Me considero un hombre determinado. Afortunado por tener la suerte estar en un gran Club implementando mis ideas y como jugador tener una trayectoria para conocer la mentalidad de un jugador. Pero especialmente el ser determinado, por saber lo que quiero y creer en el trabajo. Si tengo algo en mente me centro en ello, tarde más o menos lo voy a conseguir.

Es una persona a la que le gusta decir las cosas claras, como es el caso de Henneböle al que le dijiste que sabías lo que era ser un jugador mediocre. ¿Le ha causado problemas su sinceridad alguna vez, especialmente en el mundo futbolístico?
No, al revés. Los jugadores y el sector futbolístico están cansados de gente que te cuenta cosas y luego no son. La gente prefiere escuchar la verdad, las cosas como son, antes que enterarte por las espaldas.

Usted es Licenciado en Derecho y especializado en área Deportiva, todo mientras jugaba a fútbol. ¿Qué le llevó a decantarse por esa rama y no otra como penal o civil? ¿En algún momento se ha arrepentido de renunciar a su vida futbolística para centrarse definitivamente en la asesoría jurídica?
Yo en realidad soy Laboralista. Realicé la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuando acabé mis estudios coincidió con mi último contrato en Brighton y ya empezaba a estar quemado de todo un poco. Tenía dos caminos, seguir siendo un jugador mediocre hasta retirarme o pensar en mi futuro porque yo no concebía entrar a los 33 años de becario a trabajar como abogado, en Baker mi jefe tenía mi edad (33 años) cuando entré hace 8 años, por eso debía dar un giro en mi vida profesional. Fue entonces cuando recibí una beca para hacer un master en Washington, elegí realizar el International Business Law y luego realicé un examen para ser abogado en Nueva York, o sea que soy abogado tanto en España como allí. Cuando dejé el fútbol estuve dos años que dije no quería saber nada, pero al volver a España me di cuenta que tenía que aprovechar mis conocimientos futbolísticos y contactos obtenidos en mi trayectoria deportiva para compaginar la parte laboralista con la deportiva. Sinceramente no me arrepiento de lo que he hecho. Sin embargo, si es cierto que echo de menos momentos de adrenalina como el gol contra el Reading ante miles de personas.

Nos parecemos más al Real Madrid que al Atlético. Nos falta ser un equipo.

¿Durante sus inicios como futbolista ha compartido vestuario con algún profesional conocido en la actualidad?
En el Atlético de Madrid Gabi era mi compañero. Es el ejemplo más simbólico. Gabi es garra, carácter, buen jugador, actitud ganadora: un ejemplo a seguir en nuestro camino. Los colchoneros saben que si se es mediocre se debe correr, se debe ser un equipo. Son nuestro ejemplo a seguir ya que nos parecemos más al Real Madrid que al Atlético. Tenemos muy buenos jugadores pero nos falta ser un equipo. Primero hay que ser un equipo y correr, luego ya los buenos jugadores marcarán diferencias.

Usted llegó al Mallorca de la mano de Sarver tras varios intentos por comprar un equipo del fútbol español. ¿Qué le hizo confiar en usted para llevar a cabo este proyecto a pesar de solo conocerle desde hace tan poco tiempo?
Los ingresos son por televisión, y ésta va en relación al rendimiento en el terreno de juego. Por ello Robert Sarver sabía que necesitaba alguien con conocimientos futbolísticos, especialmente de Segunda División, con contactos y de habla hispana. Llevo 18 años en el fútbol, nueve como jugador y nueve como laboralista, que me avalan. Además ya estuve de ojeador para España con el Charlton, conocía el mercado.

La gente está con ganas de tener un poco de alegría.

¿Ve viable que el Mallorca y el MLS Vancouver Whitecaps de Steve Nash firmen algún convenio? Como hizo recientemente el Rayo Vallecano con el Oklahoma City.
No hace falta ni convenio, son los mismos dueños. Es más, una intención es enviar a Pepe Gálvez y Alfonso para ser técnicos allí. Además, hemos establecido un convenio de colaboración para becar a nuestros futbolistas y que puedan estudiar en los Estados Unidos.

A pesar de su llegada sigue como presidente Utz Claassen. Muchos aficionados, probablemente mayoría, han mostrado su descontento con él y no entienden que aún siga en el Club y les represente en actos tan simbólicos como los del Centenario. ¿Entiende usted a estos mallorquinistas?
Si estamos aquí es porque alguien hizo el trabajo para que existiera la plataforma para que llegáramos aquí. Creo que hay que mirar al futuro y no al pasado. Agradezco la aportación de Claassen al Club, pero ahora hemos diferenciado los papeles de cada uno. Él tiene una función representativa y yo ejecutiva. Estamos a gusto trabajando uno con otro cada uno en su parcela.

Para usted, ¿cuál fue la mejor frase y el mejor momento de la gala del centenario?
Me quedo con el sentimiento que he percibido en general. Ver a gente que viene desde Egipto, al hijo de Aragonés, los familiares de los fundadores, los ex presidentes, empleados que hacen horas extra porque tienen sentimiento… Esa es la actitud, todos juntos haremos el Club que tenemos que hacer. El resumen es sentimiento mallorquinista y orgullo en todos los sentidos y estamentos: jugadores, técnicos, aficionados, ex presidentes, etc.

Eto'o siempre tendrá un puesto privilegiado.

El Mallorca tiene 100 años de historia, y cada vez que se cambia de propietario, se dejan cosas atrás, buenas y malas. Por poner un ejemplo, el Sr. Bartolomé Beltrán hizo una gran labor dentro y fuera del Club cuando ejercía de presidente durante la época del Grupo Z. Consiguió enganchar a la afición a pesar de estar en Segunda División, llenando el estadio Lluis Sitjar casi cada domingo. El fondo norte estaba a rebosar de hinchas españoles y argentinos que juntos y en hermandad lo daban todo por animar a su Club y las Tribunas no daban a basto, la gente se tenía que sentar en las escaleras de emergencia. ¿Cree que el Club debería pedir consejo a antiguos cargos que lograron este tipo de hitos?
Estamos aquí para sumar y debemos aprender de los que hicieron historia con el Club. Dicho esto lo que quiere la gente es ganar. Basta ver el ejemplo del Palma Futsal, llenó el estadio con un ambiente increíble y hostil. Si mejoramos en el campo, llenaremos Son Moix.

Supongo que desde su llegada a la Isla se ha dado cuenta que la afición es muy pasiva, incluso indiferente, pero también es de las más fieles. ¿Qué cree que se tendría que hacer para hacer que los mallorquines se enganchen más al Mallorca?
Yo no puedo quejarme de la gente. Vinieron 10.000 personas, 9.000 y 7.500 en un partido en que por el resultado anterior no debería venir el público. Y viene. Además en redes sociales hemos crecido un 300-400%, somos el sexto equipo en la Liga Adelante en Twitter y Facebook. La gente está con ganas de tener un poco de alegría. Basta ver como vinieron doscientas personas en el entrenamiento antes del Athletic de Bilbao. Hay que ir paso a paso, respetar los rivales. Cuando te subes te bajan rápido. Con resultados la gente vendrá.

Usted conoce perfectamente del tirón que tiene Samuel Eto'o entre el mallorquinismo. ¿Se han planteado su incorporación?
Samuel Eto'o es una institución pero está todavía con su carrera. Debemos respetar que está en otro sitio y cobrando un dinero que no podemos pagar. Pero está claro que Eto'o siempre tendrá un puesto privilegiado en la historia de nuestro Club.

Ha repetido hasta la saciedad que quiere potenciar la cantera, y eso que Son Bibiloni siempre es calificado como un conjunto de instalaciones de primer nivel. ¿Qué medidas tiene previstas para mejorar las instalaciones de lo que ustedes han definido como "Sa Fàbrica"?
Robert Sarver no necesita el dinero del Mallorca para enriquecerse más, no ha venido a especular. Sin embargo para atraer jugadores necesitamos las mejores instalaciones y por eso invertimos allí. Hemos pintado las gradas de Son Bibiloni e invertido 5.000€ en abono para el césped. Además, estamos realizando un proyecto para crear una zona de convivencia para los jugadores donde puedan desayunar y comer juntos, cosa que no tienen muchos clubes de Primera División.

Queremos un estadio donde no solo sea ver un partido.

¿Qué planes tienen con Son Moix? ¿Se plantean construir un nuevo estadio?
Es una preocupación importante, pero no urgente. Lo prioritario es ganar partidos. No olvidemos que en Son Moix hemos vivido los mejores años de la historia de nuestro Club. No es un tema de estadios ni pistas, es un tema de ganar partidos. Obviamente queremos ser modernos, un estadio donde no solo sea ver un partido, sino que haya vida antes y después.

Temporadas atrás, el Mallorca tenía un convenio con el Palma Futsal y Palma Air Europa, ambos equipos son una referencia en la Isla, cada uno en sus respectivos ámbitos. El convenio beneficiaba a los socios de las tres entidades, como descuentos al comprar una entrada. Actualmente el Atlético Baleares es quién disfruta de dicho convenio. ¿Se ha planteado en recuperarlo?
Me encantaría. Nosotros debemos ser una referencia y estar integrados en el deporte balear. Me encantó ir al Palma Futsal e iré al Palma Air Europa porque es nuestro deber como institución representativa de las Islas Baleares.

"El Test" a Maheta Molango

  • Equipo de su infancia: Sampdoria.
  • Ídolo futbolístico de su juventud: Gianluca Vialli.
  • Una anécdota que nunca vaya a olvidar: Mi primer partido con la Selección en el Estadio de los Mártires en 2004. Fue un derbi de clasificación para los JJOO contra Ruanda.
  • Jugador con los que ha compartido vestuario que más le ha sorprendido: Gabi.
  • Promesa a realizar para el año que subamos a Primera: No me gustan las promesas, me gustan el trabajo y los hechos.
  • No podría vivir sin: Ilusión y pasión por lo que hago.
  • En mi casa nunca puede faltar: Pizza.
  • Una película: "La lengua de las mariposas".
  • Un libro: "Les Cerfs Volants" de Romain Gary.
  • Una ciudad para visitar: Palma de Mallorca.

"Ses coques" para Maheta Molango

maheta-rcdm

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Julen Quetglas via Facebook dice:

    Nos parecemos??SOMOS EL MALLORCA!!!

  2. Pelaillo Conlacalma via Facebook dice:

    Por lo menos ya no nos compara con el Villabuitre

  3. Lucas dice:

    Ojalá los últimos años hubiéramos tenido alguien como él

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.