Especial 10 años Recopa 99

Sin lugar a dudas, se trata de una de las alineaciones más recordadas del Mallorca, no solo por ser la utilizada en la final de la Recopa de hace diez años, sino que en esa temporada 1998/99 consiguió la mejor clasificación del Mallorca de toda la historia al finalizar la Liga en tercera posición. Un once de gala, muy ordenado y trabajador en defensa, con Marcelino y Siviero de centrales y Engonga dando equilibrio desde el medio centro, pero no exento de calidad con la presencia de Ibagaza o Stankovic y finalizando en la punta con un delantero muy efectivo como era Dani.

Carlos RoaCARLOS ROA: El portero argentino era uno de los grandes ídolos del equipo, que había asentado la organización defensiva como uno de sus baluartes fundamentales. Se encontraba en su mejor momento, Zamora de la Liga, titular indiscutible con su Selección con ofertas de equipos poderosos pero Roa decidió colgar las botas para dedicarse de pleno a sus convicciones religiosas al finalizar esa campaña. Un año más tarde anunció su regreso al Mallorca, pero no recuperaría el nivel anterior. Después tendría una etapa en el Albacete, pero se vería obligado a volver a apartarse de los campos para superar un tumor testicular. Regresó a Argentina para jugar en el Olimpo de Bahía donde colgó las botas.

Javier OlaizolaOLAIZOLA: El vasco, que ostentó la capitanía del club fue todo un ejemplo de compromiso con el Mallorca. Se mantuvo en el equipo desde los tiempos de Segunda División, y además de alcanzar la final de la Recopa, conseguiría la Copa del Rey en el año 2003. Permaneció en el Mallorca hasta la temporada 2004 y el club le ofreció la oportunidad de integrarse en el cuerpo técnico como entrenador Infantil.
MarcelinoMARCELINO: Marcelino fue otro de los jugadores que ascendió con el Mallorca y que contribuyó a redactar sus páginas más gloriosas. Su brillante campaña le valió la llamada de la Selección Española, y sus condiciones como central y capacidad goleadora hicieron que ojeadores de la Premier se fijasen en él, y se marchó ese verano al Newcastle. Pero allí, las lesiones le truncaron la carrera y apenas pudo jugar con las urracas. Regresó una campaña al Poli Ejido de Segunda antes de retirarse. Ahora, aunque se ha sacado el título de entrenador y de Agente FIFA, ejerce de comentarista.
Gustavo SivieroSIVIERO: El argentino, en su primera campaña en el Mallorca se descubrió como un central exquisito, y la pareja perfecta de Marcelino en la zaga. Permanecería en el Mallorca hasta el año 2002, casi siempre como titular. Después pasaría por el Albacete, y colgaría las botas en el Colón de Argentina. Emprendió su aventura en los banquillos como segundo de Cúper, tanto en el Mallorca, Betis o el Parma. Este año, se inició como primer entrenador al frente del Juvenil del Mallorca. Ya nos contó en una entrevista algunos aspectos de la final y como se quedó con el balón del encuentro.

Miquel SolerMIQUEL SOLER: Otro ejemplo de compromiso y de jugador trabajador, no obstante ostenta el record de ser el único jugador en disputar 20 temporadas en Primera División y el quinto jugador de la historia de la Liga por números de encuentros, 504. Curiosamente, donde más encuentros disputó fue en el Mallorca. Había llegado esa misma temporada con 33 años, y no se esperaba excesivo rendimiento, pero su cuidado personal y empeño le hizo permanecer hasta el 2003, retirándose con 38 años y consiguiendo la Copa del Rey en Elche. Excepto esa última campaña, fue siempre el titular del Lateral izquierdo del Mallorca.

Vicente EngongaENGONGA: Seguramente el jugador más fundamental de este equipo. Cúper lo comentó alguna vez “Solo pido que no me vendan a Engonga” y es que el medio centro cántabro ejercía el liderazgo del equipo, controlaba los partidos, ocupaba todo el centro del campo y creaba juego. En el Mallorca se hizo fundamental, y pese a superar la treintena se ganó la internacionalidad con Camacho que le llevó a la Eurocopa del año 2000. Permaneció en el Mallorca hasta el año 2002 (anotando, por cierto, el primer gol del Mallorca en la Champions). Después, tuvo una brevísima etapa en el Oviedo y en el Coventry, y regresó para ser Segundo entrenador del Mallorca B. Este año, renunció a ese puesto para hacerse cargo de la Selección de Guinea Ecuatorial.

[adsense]

Lauren BisanLAUREN: El único junto a Ibagaza que sigue en activo. El jugador camerunés fue otra de las grandes sorpresas del Mallorca ese año. Fichado del Levante, se hizo titular indiscutible las dos campañas que militó en el Mallorca. Su juego no pasó inadvertido, y el Arsenal de Arsene Wenger lo contrató en el año 2000. Allí, retrasó su posición al lateral y disfrutó de la titularidad muchos años, disputando competiciones europeas y sumando varios títulos a sus palmares. En el 2007, tras haber perdido hueco en el conjunto londinense, fichó por el Portsmouth donde sigue militando, aunque con pocas participaciones.

Jovan StankovicSTANKOVIC: Stankovic era uno de los grandes ídolos de la afición, ya que el serbio procedía desde la Segunda división, y se vio que por calidad y categoría era una de las mejores zurdas de la Liga. En la Recopa destacó menos ya que estuvo varios partidos sancionados en las rondas anteriores pero llegó a los partidos decisivos. Sus logros en el Mallorca se torcieron ya que en el año 2000, renqueante por las lesiones tras una entrada de Frank de Boer emigró a la liga francesa. Después pasó por el Atlético, hasta que en el año 2003 regresó al Mallorca. Pero no pudo hacerse un hueco y en Diciembre se le dio la baja. Todavía deseoso de fútbol, decidió enrolarse en el Lleida en Segunda antes de colgar las botas. Ahora trabaja en la sociedad Inverfutbol de Bartolomé Cursach y es el segundo entrenador del Atlético Baleares.

Ariel Caño IbagazaIBAGAZA: Otro de los grandes ídolos del Mallorca. El caño estaba en su primera etapa en España, y llegó para ocupar la media punta que había dejado vacante Valerón. Su rendimiento fue en franca progresión durante los cinco años que jugó en el Mallorca, culminando con la Copa del Rey del 2003. Manzano decidió llevárselo al Atlético de Madrid, donde estuvo tres años, pero no se ganó a la afición del Manzanares que le señalaba como uno de los responsables del mal juego del equipo. En el 2006, rescindió su contrato (renovado unos meses antes) y volvió a recalar en el Mallorca, donde volvió a cuajar dos temporadas excepcionales que le han valido el fichaje el pasado verano por el Villarreal, donde ha proseguido mostrando su calidad tanto en la liga como en la Champions.

Leo BiaginiBIAGINI: Una lástima porque el argentino llegó con una gran vitola a España, campeón del mundo sub-20. El Atlético se lanzó a por su fichaje, cuando todavía tenía 18 años, pero no convenció a los técnicos del Calderón. En el 98 pasó al Mallorca para abaratar los traspasos de Mena y Valerón y cuajó un gran año en la temporada de la Recopa. Después su rendimiento fue cayendo, incluso en el 2002, se fue cedido a la liga inglesa. En el 2003, y formando parte de la plantilla del Mallorca que ganó la Copa terminó su ciclo en el Mallorca, y pasaráa por varios conjuntos de Segunda (Rayo Vallecano, Sporting, Albacete) antes de regresar al Arsenal de Sarandí de su país.

Dani GarcíaDANI: Dani fue una de las grandes promesas españolas de los 90 irrumpiendo en el Real Madrid muy joven. Tuvo que buscar su sitio en Zaragoza para demostrar su calidad y el Real Madrid lo recuperó en la 97-98 pero se la pasó prácticamente en blanco. Y el Mallorca se lanzó a por su fichaje, buscando un delantero goleador y acertando de pleno. En su año en el Mallorca, respondió con creces a su función y se ganó la convocatoria con la Selección de Camacho y el traspaso al Barça. Pero en el Camp Nou apenas dispuso de oportunidades en sus cuatro temporadas allí. Lo abandonó en el 2004 para recalar en el Zaragoza, luego pasaría por el Espanyol, el Olympiakos de Grecia y el Denizlispor de Turquía. Al final, colgaría las botas en el modesto Rayo Majadahonda de la Tercera madrileña en 2007.

Veljko PaunovicPAUNOVIC: El serbio es uno de los viejos trotamundos del fútbol español (aunque también militó en Serbia, Alemania y Rusia). Llegó a España recomendado por Antic al Atlético de Madrid, aunque al principio jugó cedido en el Marbella y luego en el filial rojiblanco antes de ascender al primer equipo. Su polivalencia le convertía en una herramienta muy útil para cualquier equipo, además de contar con bastante gol. En esta primera etapa en el Mallorca cuajó una buena campaña, y ejercía como jugador de recambio para los hombres de ataque. Tuvo otra etapa en el Mallorca en el año 2001-02, disputando la Champions pero con una malísima temporada en Liga que se salvó en la última jornada frente al Valladolid. También pasó por Oviedo, Tenerife, Almería, Getafe, Hannover 96 y colgó las botas este mes de Diciembre en el Partizan de Belgrado.

Héctor CúperHÉCTOR CÚPER: El entrenador que protagonizó todo este éxito y que era aclamado por toda la isla fue el argentino Héctor Cúper. En su primera experiencia en Europa había conseguido llevar a un equipo recién ascendido a una Final europea en apenas dos años. Aunque todo el mundo entonará el “Cúper quédate”, el argentino se embarcó en empresas mayores, que siempre finalizaban en las puertas del éxito y le ganaron la fama de “pierdefinales”. Llevó al Valencia a dos finales de la Champions consecutivas. En el Inter perdió una Liga la última jornada, y fue destituido tras estar enfrentado con varios jugadores. Desde entonces su carrera no ha cosechado tantos éxitos. Regresó al Mallorca en la campaña 2004-05 tras el cese de Floro, y logró evitar el descenso de manera milagrosa en las últimas jornadas, pero el año siguiente dimitió a mitad de temporada, con el equipo colista e incapaz de relanzarlo. El año siguiente comenzó como técnico del Betis pero fue destituido, y no consiguió evitar el descenso del Parma a la Serie B en Italia. Actualmente ejerce de Seleccionador de Georgia.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. enrique dice:

    Pues si un equipo que paso a la historia Jamas olvidaremos esa alineacion que nos hizo soñar con poder alcanzar un titulo europeo. Inolvidable

  2. jose miguel dice:

    esta final final siempre me recurda a la que tb jug pero en este caso la uefa fue el liverpool-alaves, mucha ilusion muchas ganas y sbre todo ekipo humilde.
    gran gol de dani y una pena el final.

  3. Carles dice:

    Un equipazoo la verdadd, aunke yo siempree me decantaré x la clase del Caño Ibagaza…y el gol de Dani ioncreíblee!! q grann momento, lástima q al final no pudiera ser…

  4. Antonio Company dice:

    Pues si, un señor equipo, muy difícil de destacar a alguien desde Roa, Olaizola, Stankovik y tantos otros, aunque me quedo con una frade de H. Cuper….Que no me vendan a Engonga.Un liden en el centro del campo. Gracias a todos que lo hicisteis posible.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista