Uruguayos en el RCD Mallorca

Uruguay es uno de los países con mayor tradición futbolística, de hecho fue el primer país en el que recaería la responsabilidad de celebrar la primera Copa del Mundo, y la Celeste no defraudó y se proclamó campeona. Después protagonizó uno de los episodios más famosos de la historia del fútbol al conseguir su segundo entorchado al derrotar a Brasil en su casa en el célebre Maracanazo. Pero, de un tiempo a esta parte, y salvo algunas victorias en la Copa América, el equipo ha venido a menos, solo ha participado en uno de los últimos cuatro mundiales (Japón y Corea 2002) y no superó la primera fase. Ahora le tocará disputar el repechaje contra Costa Rica para certificar su presencia en Sudáfrica este verano. Aún así, y pese a estos traspiés es innegable la influencia y el protagonismo que posee el deporte rey en este país, del que han salido grandísimos futbolistas. Hoy vamos a hacer un repaso por los que militaron en el Mallorca, desde Hugo Villamide que fue el primero en 1959 hasta los actuales Chori Castro y Pezzolano.

Lorenzo y Saso traen los primeros que cruzan el charco

Hugo VillamideLa primera llegada de jugadores uruguayos al Mallorca no se produjo hasta la década de los 60, en el que se empezaron a popularizar estos traspasos y el Mallorca adquirió cierta solvencia y capacidad económica para afrontarlos, y más ante los nuevos retos y desafíos que correspondían a la Primera división. Dos de los entrenadores más celebres en la historia de la entidad, Juan Carlos Lorenzo y José Luis Saso, fueron los primeros en convencer a jugadores uruguayos a animarse a recalar en el Mallorca.

El primero en hacerlo sería el extremo Hugo Villamide, internacional con su país desde los 17 años y que llegó cedido por parte del Espanyol de Barcelona en la campaña 1959/60. Se convirtió en uno de los hombres que contribuyó a lograr el primer ascenso del conjunto balear en su historia. Se sintió tan a gusto en la Isla que permanecería otras cuatro campañas con los bermellones, y luego también probó fortuna en el Atlético Baleares. Posteriormente inició su etapa de entrenador, y también tendría presencia en el Mallorca, al hacerse cargo del equipo en 1974, pero en una pésima campaña en la que el Mallorca bajaría a Segunda B.
Mirto DavoineEl uruguayo falleció en 1989.

Para reforzar al equipo en Primera (1960-62) también llegó el defensa  Mirto Davoine, procedente del Peñarol, conjunto que había ganado absolutamente todo en Uruguay entre 1954 y 1961. Además, Davoine fue seleccionado para integrar el plantel de Uruguay en el Mundial de 1954 donde defendían el título.

Alberto BergaraYa con José Luis Saso como entrenador, llegarían otros nombres, como los hermanos Ignacio y Alberto Bergara en 1962, procedentes del Boca Juniors. El primero solo estuvo esa campaña en el Mallorca y fichó por el Espanyol, pero su hermano Alberto, que jugaba con el nombre de Bergara II permanecería cinco temporadas en la Isla destacando su faceta de goleador. Después prosiguió su carrera en Sevilla y Tenerife. Tiene la curiosidad de que años después, en 1988 se convirtió en el primer técnico extranjero de un equipo en Inglaterra.

Héctor NúñezLos dos últimos nombres de uruguayos que  en los años sesenta jugaron en el Mallorca son los casos de Héctor Núñez (65-66), delantero del Valencia que había ganado varios títulos con los chés como las Copas de Ferias del 62 y el 63 y luego ha sido más famoso por su trayectoria de entrenador estando en varios conjuntos españoles (Atlético, Valencia, Rayo, Tenerife, etc…) así como ser Seleccionador de su país entre 1994 y 1997 y de Costa Rica. El otro fue el caso de Mario Rolando Pini, un defensor muy fuerte que estuvo dos temporadas con los rojillos y luego destacó en otros conjuntos de nuestro país, sobretodo en el Valladolid y el Sabadell.

Profundo vacio hasta los ochenta

El Mallorca atravesó una larga travesía del desierto que le llegó a  condenar incluso a tercera división y le alejó por muchos años de la élite del fútbol español. La llegada de jugadores extranjeros, en principio más caros, se resintió y hubo que esperar hasta mediados de los ochenta para volver a ver a un uruguayo en el Mallorca, sería el caso del guardameta Eduardo Belza que estaría con los bermellones en la campaña 85-86, aunque siempre a la sombra de Ezaki. Estuvo en otros conjuntos en España, pero donde mejor se sintió fue en Tenerife, donde mostró su nivel más elevado.

Peter MéndezOtro uruguayo, fue el caso de Peter Méndez en 1991. Delantero internacional al que se fichó con grandes expectativas, pero su aportación se limitó a un único gol en once encuentros, una pésima imagen y el Mallorca perdiendo la categoría. De hecho, su bajo rendimiento hizo que en Enero ya se le diese la baja y se buscase un sustituto que aportase más al equipo. Además, se despidió con malas palabras antes de regresar al fútbol sudámericano.

[adsense]

Desde el 2002 al presente

En las últimas temporadas hemos visto como ha aumentado considerablemente la presencia uruguaya con el Mallorca. Hasta seis jugadores diferentes en los últimos siete años acreditan esta presencia. Algunos, cuajaron una temporada brillante como el Rifle Pandiani, otros pasaron al libro de grandes fracasos caso de Martín Ligüera, y todavía estamos a la espera para poder hablar del Chori Castro y de Pezzolano, fichado este mismo verano.

Walter PandianiEl primero de ellos, Walter Pandiani, apodado "el Rifle", debido a su rapidez para cargar la pierna y disparar a portería. Llegó cedido en la temporada 2002-03. Venía de mostrar buenas condiciones en el Deportivo de la Coruña, pero siempre a la sombra de Makaay o Diego Tristán. Esto originó varios conflictos en el vestuario y con el entrenador, así que el Mallorca, se benefició de su cesión para abaratar el traspaso de Luque. Desde el principio mostró su ambición, quería ser el pichichi y demostrar el nivel que poseía y que no podía alcanzar en Coruña. Aunque le costó anotar (su primer gol no fue hasta la jornada 7, eso sí, se estrenó con un Hat Trick), formaría una pareja letal junto a Samuel Eto´o. Ambos anotaron 14 goles y el Mallorca se proclamó campeón de Copa en 2003, abriendo él mismo el marcador al anotar un penalty. Aunque el Mallorca lo intentó ese verano, y en el de invierno de 2006, nunca logró adquirir la propiedad del jugador, que ha seguido y sigue haciendo goles con las camisetas de Depor, Espanyol y Osasuna.

Fernando CorreaEn el año 2003-04 coincidieron dos uruguayos en el Mallorca. El primero, fichado con grandes esperanzas era Martín Ligüera, un media punta de calidad, internacional con apenas 22 años y que debía hacer olvidar a Ibagaza además de ser un jugador con mucho gol. Pero nunca se aclimató y el Mallorca en Enero prescindió de él, probó suerte en Suiza y desde entonces, no ha vuelto a dar el salto a Europa. El otro fue Fernando "Petete" Correa, un jugador muy conocido en la Liga española, y que llegó procedente del Atlético por el fichaje de Ibagaza y Novo. Aunque le costó hacerse un puesto, fue de menos a más, se habituó a jugar en la banda izquierda y cuando ya llevaba siete goles en Liga dio positivo en un control antidoping con su Selección y fue suspendido por 9 meses. Pese a volver al año siguiente, ya no pudo alcanzar su nivel anterior y comenzó su declive como futbolista. En ese segundo año, la 2004-05 recaló cedido por el Valencia en el club, Gonzalo de los Santos, otro futbolista uruguayo que había pasado por varios conjuntos en España. Vino para reforzar un dubitativo medio centro, y aunque empezó bien, acabó perdiendo el puesto.

Gonzalo CastroLos dos últimos uruguayos que por el momento han defendido la camiseta del Mallorca son los que están actualmente. En el verano de 2004 llegó Gonzalo Castro, alias el Chori, procedente de Nacional y por el que se desembolsaron 4 millones de euros. Sus referencias eran buenas, era internacional, había sido nombrado mejor jugador de la Liga uruguaya y había sido el máximo goleador. Pero, estas cifras, que le convierten en el tercer fichaje más caro de la historia del Mallorca, las diferencias entre la Liga española y la sudamericana y el tener que aclimatarse a jugar en el extremo en vez de en punta le estén pesando, ya que el Chori cumple su tercera campaña en el Mallorca, y hasta ahora, ha dado un rendimiento al que cabría exigirle más. Si bien su segunda vuelta del año pasado con 5 goles en apenas 500 minutos fue muy ilusionante, todavía hay que pedirle mayor regularidad. El otro es el caso de Paulo Pezzolano, un media punta zurdo, cuya familia ya residía en Mallorca, y que ha llegado cedido por el Liverpool de Montevideo. Todavía es pronto para valorarlo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Bipedo dice:

    Buena entrada Gonzalo, enhorabuena.
    Ya me acuerdo yo de Peter Mendez, me hizo mucha ilusión su fichaje y luego no hizo nada de nada.
    Respecto a Pezzolano tengo una anecdota curiosa, este verano pasé 2 semanas en Ecuador y pusieron el partido de la Copa Libertadores, Liverpool contra Cienciano de Perú, dio la casualidad de que vi tanto la ida como la vuelta en la tele, pasó el Cienciano 1-1 ( creo ) en la ida y 2-0 en Perú pero sí me acuerdo de fijarme en Pezzolano, destacaba sobre el resto, aunque su equipo perdió. La diferencia es que en España no vale sólo por destacar un poco en la liga Uruguaya.
    Ójala me equivoque y haga me retracte ya que Pezzolano me parece una muy buena persona, pero a día de hoy no le veo que pueda marcar las diferencias que de él se esperan. Aún así tiene mi confianza al 100%, ánimo Paulo.
    Respecto al Chori, me gustó mucho en la segunda vuelta del año pasado, pensé que que ya había explotado como jugador, pero a día de hoy creo que los 90 minutos se le quedan largos.
    Un saludo a todos.

  2. Miguel Ángel Moyá dice:

    Gran artículo, disfruto de leer estas noticias 😉

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Muchas gracias. Me alegro que os guste.

    A mi me han gustado algunas historias, lo de Alberto Bergara y su estancia en Inglaterra me pareció muy curioso. Y alguno de esos jugadores antiguos también son interesantes.

    De los recientes, destacaría sobre todo a Pandiani. Creo que ha sido de los mejors delanteros que hemos tenido, solo que luego fue un poco desagrecido y más cuando en 2006 prefirió irse al Espanyol antes que volver al MAllorca. Pero como futbolista es muy efectivo y trabajador.

    También fue una pena lo de Correa, cuando por fin Luis empezó a sacar lo mejor de él, que tenía muchisima calidad y gol, surgió lo del positivo. Una desgracia. El resto han sido más fracasos, sobretodo Liguera que le pusieron unas referencias altisimas y yo creo que influyó lo que dice Bipedo, las diferencias entre la Liga española y uruguaya son muy elevadas.

    Y nada, a confiar este año en el Chori, pero (vamos a dar palito) que se pagasen 4 millones y todavía tras tres años estemos esperando momentos de inspiración (que solo ocurrencon el marcador en ventaja y ante rivales cansados… hay que exigirle más) y Pezzolano, al que aún no hemos visto mucho.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

  4. Eduardo Martín Cuenca dice:

    Falta Martín Liguera, vino con el cartel de suplir a Ibagaza cuando se fue al Atleti, en aquella campaña también actuaron choutos y otro par de fichajes raros como Potenza o Tuzzio, pero éste fue el más lamentable de todos. (Liguera, uruguayo)

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Si, hombre, aparece en el parrafo que sale la imagen de Correa. Y lo que dices tu, llego con gran imagen, internacional, sustituto de Ibagaza y fue un fiasco en toda regla.

    Llego un poco antes que el año de los Potenza, Choutos y Tuzzio (uno de los jugadores mas vergonzosos que habremos visto por el Mallorca…) que fueron un par de años mas tarde con Cuper.

    Gracias por comentar!

  6. Micalet dice:

    Para completar el cuadro de Uruguayos que han jugado en el Mallorca os falta Benjamin Cáceres

  7. Micalet dice:

    Para completar el cuadro de Uruguayos que han jugado en el Mallorca os falta el delantero centro Benjamin Cáceres que lo ficharon en la temporada 196-70

  8. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola micalet y gracias por el aporte, pero Caceres era paraguayo, jeje. Ya tratamos su figura en otro articulo sobre paraguayos en el Mallorca que publicamos durante el mundial.

    Te dejo aqui el enlace:

    http://www.rcdm.es/paraguayos-en-el-mallorca/

  9. julio dice:

    Les cuento que PEZZOLANO es un muy buen jugador y que en el MALLORCA hubiera marcado la diferencia , lamentablemente no le dieron oportunidades sabido es la diferencia del futbol URUGUAYO al ESPAÑOL , se necesitan minutos en el campo , hay jugadores de nombre que hace años que estan en EUROPA y no se muestran , no se le puede pedir mas a PEZZOLANO , EL MALLORCA NO SABE QUE JUGADOR SE PERDIO , PERO BUENO ASI ES EL FUTBOL , Y PEZZOLANO VOLVIO A URUGUAY Y ESTA SIN JUGAR PORQUE SU MANAGER DEJO PASAR LAS FECHA DE FICHAJES QUE LES PARECE .SALUDOS UN URUGUAYO EN MALLORCA

  10. lucia dice:

    hola me podrias decir si esta temporada(2012-2013) hay jugadores uruguayos en el Mallorca, muchas gracias y muy buena la informacion.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.