Miguel Ángel Nadal

Miguel Ángel Nadal Homar nace en Manacor (Mallorca) el 28 de julio de 1966. A la temprana edad ya demuestra sus dotes para el deporte, la raqueta, la pelota y la piscina no se le resistían al joven manacorí, llegando incluso a ser campeón juvenil de tenis de las Islas Baleares. Sus primeros pasos se remontan a las categorías inferiores del Manacor y a sus 17 años su técnica y su envergadura física le hacen debutar con el primer equipo, llegando a convertirse en pieza clave para el ascenso a Segunda B. Dos temporadas le bastaron para que su nombre estuviera incluido en las agendas de grandes equipos de Primera División, concretamente Sporting, Betis, Recreativo de Huelva, Mallorca y Zaragoza muestran interés. Este último casi se lleva el gato al agua, equipo con el que Nadal se había comprometido verbalmente, pero la idea de abandonar la Isla hizo que optara por seguir negociando con el Mallorca.

En la temporada 86/87 el Mallorca presenta a Nadal como una joven promesa, acompañado de, por aquel entonces presidente de la entidad, Miquel Contestí y a las órdenes de Serra Ferrer. Las circunstancias provocan que su primer partido en primera división sea en la que sería su casa años después, el Camp Nou el 19 de abril de 1987.

Desde que se enfunda la camiseta bermellona Nadal no deja de crecer futbolísticamente. Tras dos años en la categoría de plata, es uno de los artífices del ascenso a primera división de la temporada 88/89. En el 91 que por aquel entonces el Mallorca contaba con grandes jugadores de la talla de Zaki o Vulic, se queda a las puertas de conseguir la copa del rey, final contra el atlético de Madrid que cae para el bando rojiblanco por 1-0.

Capítulo aparte merece su paso por el club catalán, donde lo conquista todo y forma parte de un grupo de jugadores, el llamado “dream team” y de una filosofía de juego que siempre será recordada en el mundo del fútbol y que marca un antes y un después en el juego culé.

Durante su primera etapa en el Real Mallorca, Nadal jugaba en la posición de volante, sus buenas actuaciones unidas a su gran capacidad fisica y su potente disparo con la pierna derecha llaman la atención de Johan Cruyff, que solicita su fichaje e inmediatamente se incorpora a la disciplina blaugrana. El holandés utiliza a Nadal como comodín para acabar reconvirtiéndolo en uno de los mejores centrales de Europa. En su etapa en el Barcelona conquista varios títulos convirtiéndose en uno de los futbolistas más premiados de la historia del Barcelona.

Disuelto el Dream Team, Nadal es de los pocos supervivientes, pero Van Gaal en su afán de no dejar huella de aquel mítico equipo decide transferir a Nadal tras ocho años vistiendo la camiseta blaugrana. Con anterioridad hubo interés por parte del Real Madrid, Deportivo de la Coruña y Manchester, pero finalmente acude a la llamada del Mallorca en la temporada 99/2000.

Después de un inicio irregular, recupera su mejor forma y ayuda al equipo a realizar grandes campañas, culminando con la consecución de la primera y única copa del rey del club en el 2003 que el mismo levantó frente a los 15.000 aficionados mallorquinistas desplazados, una imagen que quedará en el recuerdo de todos los seguidores.

[adsense]

Pocos meses después de su llegada a Barcelona recibe la llamada de Vicente Meira, por aquel entonces seleccionador nacional. Su primera gran cita se remonta al Mundial de USA de 1994, con la sorpresa de que ostentaría la capitanía. Le seguirían las participaciones en dos mundiales más: Francia’98 y Corea y Japón ’02. Estuvo presente también en la fase final de la Eurocopa de Inglaterra del 96, en la que tuvo la desgracia de no anotar el penalty en Wembley frente a Inglaterra, disparo que le detuvo Seaman. En total ha sido 62 veces internacional con la selección española.

En la temporada 2004/05 apenas disfruta de minutos de juego y tras no quedar satisfecho con su rendimiento, opta por poner fin a toda una carrera de éxitos para no decepcionarse a si mismo ni a nadie.

Respetado por todos los delanteros, Nadal se caracterizaba por ser un central corpulento, muy contundente, bueno en el corte y sacando el balón desde atrás. Dominaba como pocos el juego aéreo, buen rematador de cabeza, son muchos los goles marcados tras un córner y combinó a la perfección su gran técnica con una buena colocación.

Central muy seguro, apenas cometía errores, aportaba liderazgo y orden a la defensa de los diferentes equipos que ha defendido. Además contaba con un fuerte disparo que le permitía marcar un buen promedio de goles. Cualidades que le permitieron convertirse en un defensa infranqueable.

Tras dejar los terrenos de juego a Nadal se le ha visto acompañando a su sobrino Rafael Nadal en varios torneos. Ha recibido multitud de homenajes, la medalla de oro de Manacor y fue proclamado por el Consell de Mallorca como mejor futbolista mallorquín del siglo XX. Ha sido comentarista de partidos de la selección en TVE y sigue comentando partidos del Mallorca en IB3, la televisión autonómica de las Baleares. Tras la reciente vuelta de Mateu Alemany a la presidencia del club, le han ofrecido la vicepresidencia del club, cargo que ha tenido que renunciar por motivos personales y falta de tiempo, no obstante forma parte del consejo asesor, sin funciones definidas para intentar reconducir al Mallorca a la normalidad.

Sin duda Nadal se ha convertido en uno de los símbolos del Mallorca, pasando a formar parte de su historia como uno de sus mejores jugadores. Atento y agradecido a los seguidores, éstos pueden sentirse orgullosos de su paso por el club.

Enlaces de interés

- Miguel Ángel Nadal: Un al·lot de Manacor

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. mikele dice:

    no estoy de acuerdo en lo de las limitaciones técnicas. todo lo contrario. Nadal, que yo recuerde, ha sido de los centrales más técnicos que ha dado el fútbol español. Así a bote pronto Hierro y poco más. Actualmente encontramos a Piqué, que tiene un perfil similar al de Nadal, pero no creo que ni mucho menos llegue a su nivel.

  2. walter_rel dice:

    Una gran entrada, os felicito por este gran trabajo 😀

    Saludos

  3. _saRUmaN_ dice:

    mikele, yo creo Damián se refiere a las limitaciones técnicas en el que se encontraba Nadal al volver al Mallorca. No creo que se refiera a su etapa por el Barça.

    Por cierto, enhorabuena Damián, hacía tiempo que nos tenías con las ganas de leer uno de tus biografías, pero ha valido la pena 😀

  4. PETER dice:

    Madre mia mikele tu creo que te confundes con Beckenbauer … si nadal era tactico que fue ivan campo un mito!!!???

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con Mikele.

    Desde que se retiraron Nadal y Hierro de la Selección en el año 2002, no ha habido centrales españoles que sepan sacar el balón jugado como lo hacían ellos (y en el panorama internacional, me viene a la cabeza Marquez y no mucho más).

    A mi también me ha gustado mucho, el análisis de Nadal, desde sus inicios, a las últimas novedades respecto a su figura.

    A fin de cuentas es el Mallorquín más Internacional y el Jugador con más partidos en el Mallorca, que como bien dice Damian, vimos todos en Elche levantar la Copa del Rey en una imagen inolvidable.

  6. jose miguel dice:

    muy buen trabajo damian, nadal sera el gran simbolo del real mallorca durante muchos años, hasta q no se encuentre otro gran valor mallorquin en el futbol.

  7. Damià Busquets dice:

    Parece que no me he expresado correctamente, puesto que mi intención no era reflejar la idea de un Nadal poco técnico, sino más bien lo contrario, incidiendo en el término “pocas”. Sobretodo en su etapa en Barcelona donde el equipo catalán siempre sacaba la pelota jugando. Por ello he modificado el texto para que quede más claro.

  8. AXL dice:

    Nadal era una máquina, jugo hasta que se quedó sin gasolina… a los 38 aos, un crack!!!

    hoy los centrales de la selección son diferentes, más rápidos y expeditivos, Puyol y Marchena, pero los corpulentos (Albiol y Juanito) no tenen ese nivel, es cierto… Pero los que hay también la sacan… Y además con Senna, Xavi e Iniesta, no te hace falta que el central juegue tanto…

  9. dav dice:

    Enhorabuena Damià por hacer otros estupendo Jugadores de ayer y de hoy, ademas cumpliendo una petición que se hizo en el foro.

    Si hay una cosa que a lo mejor se lo podria reprochar es su retirada a media temporada, que pareció que dejaba a su suerte al Mallorca, que por entonces no iba muy bien.

  10. Enrique dice:

    Fue sin lugar a dudas un gran jugador. Un gran defensa, aunque tambien ha tenido sus altibajos como bien dicen con las limitaciones tecnicas, pero siempre ha sabido recuperarse de sus malos momentos y demostrar que es un gran jugador. lo unico que no me gusto fue lo que hizo cuando el Mallorca gano la copa del rey. En teoria tendrian que haber subido Nadal y Olaizola y solo lo hizo Nadal. Ese gesto no me gusto. Pero en fin no se puede negar que fue un jugador importante en la historia del Mallorca. Por cierto, si os fijais, Nadal ha participado en las 3 finales que ha jugado en el Mallorca, aunque una la hizo con el equipo rival, con el Barsa.

  11. angel dice:

    solo os ha faltado comentar la limpieza con la que actuaba este gran jugador,nada polémico y que tan solo le faltó la puntilla de haber jugado en el manchester utd y demostrar a la estúpida prensa sensacionalista inglesa de sus grandes aptitudes

  12. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Tiene razón Angel, estuvo muy cerca de marcharse al Manchester United, pero al final no fructificó la operación. Yo creo que por condiciones lo hubiera hecho bien en la Premier. Luego el United, también lo intentó con Roberto Rios, que acabó en el Bilbao.

  13. verónica dice:

    después de leer todos los comentarios, creo que falta por decir la “gran persona” que ha demostrado ser Nadal: sin prepotencia ni liderazgos. Solamente ha hecho su trabajo y ha sentido los colores de su equipo en cada momento, sin que el dinero llegara a comprar sus principios, ya que oportunidades tuvo de irse del barça cuando van gaal le dijo que no tenía sitio en su equipo y, aún así, esperó, y acabó volviendo a su primer equipo para retirarse.
    Tanto como jugador como persona merece toda mi admiración.

  14. lidita1111 dice:

    Creo que es, sin duda, el jugador más grande que jamás hemos podido tener. Luchador como el que más, trabajador y, como dice verónica, grandísima persona.

    Todavía le recuerdo levantando la Copa del Rey.

    Espero que siga ligado al Mallorca durante muchísimo tiempo porque es parte de nuestra historia.

  15. Víctor dice:

    Un gran futbolista. Una pena que se marchase del Mallorca por la puerta de atrás.

  16. Miguel Ángel Nadal: “No soy de tener sueños, a mí me gustan más los objetivos reales” » RCDM dice:

    […] Miguel Ángel Nadal Homar nació en Manacor (Mallorca) el 28 de julio de 1966. A la temprana edad ya demuestra sus dotes para el deporte, la raqueta, la pelota y la piscina no se le resistían al joven manacorí, llegando incluso a ser campeón juvenil de tenis de las Islas Baleares. Sus primeros pasos se remontan a las categorías inferiores del Manacor y a sus 17 años su técnica y su envergadura física le hacen debutar con el primer equipo, llegando a convertirse en pieza clave para el ascenso a Segunda B. En la temporada 1986/87, el Mallorca presenta a Nadal como una joven promesa, acompañado de, por aquel entonces presidente de la entidad, Miquel Constantí y a las órdenes de Serra Ferrer. Las circunstancias provocan que su primer partido en Primera División sea en la que sería su casa años después, el Camp Nou el 19 de abril de 1987… […]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.