Juan Carlos Valerón

Un 17 de Junio de 1975, nació en Arguineguín, Gran Canaria, uno de los más grandes ‘enganches’ que nos ha dado el fútbol español. Dio sus primeros toques en su pueblo natal para enseguida incorporarse a las categorías inferiores de la UD Las Palmas. Club con el que lograría el ascenso a la División de Plata. Bajo la dirección del virtuoso Ángel Cappa, Valerón llamó a las puertas de Primera División tras un año estelar en Segunda. En 1997 formó parte del primer gran proyecto del RCD Mallorca en la liga de las estrellas.

El ‘Flaco’ posee una conducción de balón al alcance de muy pocos. Cabeza levantada, balón cosido al pie, pausado pero imparable. Bajo las ordenes de Héctor Cúper y durante una de las mejores temporadas del cuadro bermellón en Primera División, Valerón deleitó a los aficionados mallorquinistas con su maestría domingo tras domingo. 36 partidos. 3 goles. Uno de ellos inolvidable. El Lluis Sitjar, todavía sueña con él. Estuvo a punto de levantar el primer título de la historia del Mallorca, la Copa del Rey del 98, pero los penaltis y el árbitro se lo impidieron.

El ‘Mago de Arguineguín’ nunca ha destacado por su habilidad goleadora. Dicen que hay jugadores que ven todos los demarques, sin embargo, él no sólo hace eso sino que es capaz de mover el fútbol para dejar solos a sus compañeros. Nunca tuvo una palabra más alta que otra. Nunca dio una patada a destiempo. Ni si quiera celebraba los goles de manera muy efusiva, a pesar de ello nunca pasó desapercibido para los que ven en este deporte algo más allá de lo evidente.

Un solo año bastó para dejar una huella imborrable entre la afición bermellona. El siguiente verano, como era de esperar, fichó por el Atlético de Madrid. Siendo titular indiscutible consiguió en noviembre de 1998 debutar con la selección absoluta. Cinco goles en 46 partidos es su balance con la roja. Eurocopa del 2000, Mundial de Corea y Eurocopa del 2004 sus grandes participaciones. La situación del segundo equipo de la capital era nefasta. En su segundo año a orillas del Manzanares, el canario tuvo que sufrir uno de los peores momentos de su carrera. El descenso del Atlético a Segunda División. Su calidad no estaba preparada para pasar un año en el infierno, y decidió seguir deshaciéndose de rivales en Primera División fichando por uno de los grandes del fútbol español en ese momento, el Deportivo de la Coruña.

En A Coruña vivió sus mejores años como futbolista. Le costó ser indiscutible al compartir vestuario con Djalminha. Desde el año 2000 hasta 2006 paseó su clase por los estadios de Primera División y de Europa. Tres títulos, incluida la Copa del Rey del ‘Centenariazo’. Era uno de los mejores jugadores españoles del momento. Un ídolo en Galicia. Difícil olvidar sus tres asistencias en el Olímpico de Múnich a Roy Makaay. Una inoportuna lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla de la que volvió a recaer al romperse el menisco externo de la misma articulación, provocó su ausencia de los terrenos de juego hasta 2008. Desde entonces, el físico del ‘21’ se ha tenido que cuidar al detalle, y su calidad la podemos disfrutar en cuenta gotas. Durante la temporada 2009/2010 ha podido demostrar que todavía es un privilegiado en el trato del balón. La afición mallorquina lo sufrió tras la derrota en Riazor, después de una asistencia magistral del ‘Flaco’. Tras su renovación, la afición del Dépor podrá seguir disfrutando de su visión de juego y de sus regates.

Valerón, un ídolo para todos los románticos del fútbol. Uno de esos mediapuntas en peligro de extinción. Un genio que forma parte de la historia del Mallorca.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Agustín dice:

    Un artículo de esos que rememoran momentos y movimientos casi olvidados…

    Este Berastain me ha llegado a través del Rey Juan Carlos Valeron

  2. mikele dice:

    he leído el mejor artículo de mi vida. No ha sido este.

  3. Ángel Berastain dice:

    ¿Y cual ha sido? Compártelo con nosotros. ;)

  4. Aleman Martin dice:

    Manana todos con nostro amigo Samuel!

  5. javito dice:

    Un aplauso para el nota de “mikele”. Ten un poco de respeto por la gente…

    Gran artículo Ángel, e increíble el blog, lo he descubierto esta semana, os seguiré de cerca. Gratamente sorprendido de la calidad/cantidad de contenidos del Mallorca y del espectacular diseño. Saludos!

  6. mikele dice:

    jamás pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

  7. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Muy grande Valeron.

    No se quien lo encontro en Las Palmas pero se hoz con un jugador espectacular. Seguramente de los españoles que mas calidad han tenido. Sus años en el Depor fueron espectaculares. Lastima de las lesiones que le apartaron de lo mejor y de la Seleccion Española.

    PD Como unica pega, jeje, y si quereis debatimos, pero siempre le persiguio el sanbenito d eocultarse en los partidos importantes.

  8. mikele dice:

    Valerón fué un Iniesta en malo, jugador intrascendente de cara al resultado pero de gran calidad y mucha finura. Un jugador que te hace levantar del asiento pero que pocas veces te hará ganar partidos. Te permitía controlar los partidos contra contra extremaduras de la vida, pero siempre naufragó en Europa ante el cualquier negro “comeniños” que se le pusiera delante. Sobrevalorado. Obviamente, si midiese 1.85 y pesará 80 kilos de músculo, estaríamos hablando de uno de los más grandes jugadores que ha dado el futbol español.

  9. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Yo no estoy de acuerdo en ese analisis tan duro, Mikele. Piensa en mediapuntas que cumplan con este rol, no digo solo españoles. Con esa vision de juego, calidad de control de la pelota, capaz de dar ultimo pase. Igual si tuviese las condiciones que dices tu, hubiera jugado mas retrasado en el centro del campo, a un estilo de un Borja Valero ahora, un Pirlo o un Guardiola. Un medio centro de mucha calidad pero con menos llegada a gol…

    A mi Valeron si me parecia muy bueno sinceramente. Y españoles creo que muy pocos han tenido su calidad.

  10. edgar dice:

    “Valeron un iniesta malo”, lo que hay que leer, Juan Carlos debe ser el “10″ con mas talento en la liga española de los ultimos tiempos, tal vez si hubiera estado en un Madrid o Barca, otro hubiera sido su proyección futbolisitica (en cuanto a titulos)además de 2 lesiones (graves)que no le pudieron vencer, es un CRACK total

  11. JuanFran dice:

    “Jugador Intranscendente de cara al resultado”??? Tú llegastes a ver partidos de él?? No he visto ningún jugador con su último pase, cuántos goles regaló a los delanteros??? Era el gran Mago del Fútbol

  12. Fernando dice:

    Aún recuerdo una frase de Angel Cappa cuando entrenaba a la Unión Deportiva en 1996 y se le lesionó Valerón. Le preguntaron en rueda de prensa que quién podía sustituir al de Arguineguín, y la respuesta fue esta: “el único que se me ocurre es Laudrup, pero no juega con nosotros”. En esa época, el danés ya era una figura mundial, y Valerón estaba empezando con Las Palmas en segunda.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista