Juan Arango

Juan Fernando Arango Sáenz nació en Venezuela el 17 de mayo de 1980 y quizás se trate del mejor futbolista venezolano de los últimos años. Desde su infancia sabía que lo suyo era el fútbol y su debut como profesional no se hizo esperar, a los 16 años disputó su primer partido en las filas del Nueva Cádiz de Cumnaná, con el que logró el ascenso a la primera división, de esta forma, Arango conseguía jugar en la máxima categoría con tan sólo 17 años de edad. A los 18 debutó con la selección absoluta y fue transferido del Zulianos (nombre que adquirió el Nueva Cádiz tras el ascenso) al Caracas, por una estancia corta, pues a los seis meses pasó a jugar fuera de las fronteras venezolanas vistiendo la camiseta del Monterrey mexicano a las órdenes de Benito Floro. Su andadura mexicana continuó con el Pachuca y el Puebla, y de mientras seguía haciendo historia con la camiseta vinotinto.

En verano de 2004, Benito Floro, por aquel entonces al frente de la dirección técnica del club mallorquín, conocedor de su calidad de primera mano solicitó su fichaje. Gracias a su calidad y sus espectaculares goles se convirtió en una de las piezas claves del Real Mallorca, llegando a situarse como segundo máximo goleador del equipo por detrás de Eto’o y ostentando la capitanía. Además el centrocampista encabeza la sección de figuras de la selección de fútbol de Venezuela que afrontará las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010.

Fuera de los terrenos de juego, Arango muestra su cara más solidaria, con la construcción de una escuela de fútbol en su país y participando en varios partidos benéficos. Además dirige su propio negocio con la apertura de una tienda de ropa que lleva su propio nombre, Arango Sport. El 20 de enero de 2005 sufrió un paro respiratorio por un fuerte codazo propinado por el sevillista Javi Navarro, los médicos informaron que su vida corrió peligro, por suerte, a las cinco semanas lo teníamos de nuevo en los terrenos de juego.

[adsense]

Podríamos definir a Juan Arango como un jugador polivalente, su rol es de centrocampista de corte ofensivo y en el Mallorca ya le hemos visto jugar en varias posiciones, puede ofrecer rendimiento en la línea de creación, como media punta, como interior o como delantero. Sus virtudes son su sentido de anticipación y su poderío en el juego aéreo, es un jugador que goza de gran técnica y tiene una buena llegada, aprovechando su potente disparo, además de ser un gran lanzador de faltas.

Por contra se trata de un jugador irregular, le cuesta entrar en juego y es necesario que aporte un mayor sacrificio al equipo, en muchos partidos está ausente, motivo por el que ha mantenido constantes divorcios con la grada.

En 2008 cuajó una buena temporada, que junto con la obtención de la ciudadanía española, que conlleva no ocupar plaza extracomunitaria, supuso un buen cartel para grandes equipos, entre ellos el “spanish Liverpool” de Rafa Benítez, si bien todo quedó en suposiciones y el jugador finalmente se quedó en la isla.

Arangol, como se le apoda, es una de las pocas figuras que ha mantenido el Mallorca, acostumbrado a dejar escapar sus figuras. En algunos partidos le hemos visto  tirar de las riendas del equipo, asumir su rol de capitán y transmitir fuerza a sus compañeros, si bien su calidad daba para mucho más.

Tras 5 años de altibajos, el venezolano abandona la cálida isla por el frío alemán recalando en el Borussia Mönchengladbach, percibiendo el Mallorca la suma de 3’6 millones de euros.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Marcel dice:

    Hola, buena reseña, soy venezolano, pero hay que decir que Arango ha tenido varios bajones de nivel, en los ultimos 2 juegos de la eliminatoria al mundial parecia haber recobrado su nivel con buen juego, inclusive marcó ante chile, pero luego en mallorca parece no haber terminado de salir de ese bajón, esperemos que salga de el tanto por el bien de mallorca como por el de la selecciñon de Venezuela….

  2. ropit dice:

    Querido Marcel;
    Solo un mes mas tarde de tu escrito te puedo comunicar del cambio de juego a positivo, que tiene Arango en Mallorca, entre otras marcó el gol que hizo pasar a cuartos de finales de Copa del Rey y por otro lado marcó el gol de liga que hizo que el Mallorca saliera del descenso (aunque por resultados de otros equipos no salio).
    Solo decirte que tiene que jugar cada jornada por la calidad que tiene.
    Un saludo para ti, y mucho ánimo para Arango.

    Un ropit

  3. Marcel dice:

    Parece que no esta fallando los tiros libres… con la selección, ni con mallorca, que bien…. pero ya es muy dificil q Venezuela llegue al mundial de mayores… =)

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola Marcel y bienvenido por el Blog desde Venezuela.

    Arango está jugando mejor en esta segunda vuelta y como bien dices está afinando sus disparos desde los tiros libres (lleva 2 en liga y otro en Copa). Además, marcha ya por 7 pases de gol, esperemos que aumenten un poco más sus registros.

    Venezuela para llegar al Mundial, es cierto que lo tiene bastante complicado para meterse en el mundial, aunque todavía quedan partidos, y Uruguay o Colombia tampoco están sobrados, asi que a ver si hay suerte.

  5. Carlos Rodríguez dice:

    cuando la vinotinto comenzo a jugar de tú a tú con sus rivales, empezó la fiebre de futbol en nuestro pais (VENEZUELA). Arango fue y es una de las estrellas que despertaron en los venezolanos y en mi el amor por el futbol y por la vinotito. Gracias aque en mi casa tenemos directv no me pierdo ni un partido de arango en la liga española de futboL ni con la vinotinto por meridiano televisión.igue adelante porque tienes mucho talento. Atte. Prof. Carlos Rodríguez

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista