Javier Olaizola

Javier Olaizola Rodríguez nace en 1969 en San Sebastián. Marcado desde pequeño por su hermano mayor Julio, histórico jugador de la Real Sociedad, emprende su carrera futbolística en el Michelín, equipo de su pueblo, hasta juveniles y posteriormente se incorpora en el Tolosa. Pero es el Eibar el equipo que le catapultó como futbolista y le dio opción de jugar en Primera con el Burgos, con el que disputó dos temporadas. Tras otro año en Segunda, regresa al Eibar y cuaja una buena campaña que no pasa desapercibida para los ojeadores del Mallorca.

Su llegada a la Isla se remonta en el 95 sin crear mucho revuelo, si bien en el club bermellón empieza una carrera exitosa que se alargaría nueve años defendiendo la elástica rojilla; disputando la titularidad varias temporadas, solo David Cortés fue capaz de sentar al vasco, llega a ser un jugador preciado por la afición y su entrega y compromiso le convierten en capitán del equipo.

Pieza clave del ascenso del Mallorca, con Héctor Cúper cerciona que el lateral derecho tiene dueño y cuaja unas magníficas temporadas. Convertido en uno de los estandartes del equipo por su empuje, viese sido el encargado de levantar la Recopa del 99.

Una carrera notable que queda marcada por dos citas; la primera es en Riazor en el 2002, lesión de ligamento cruzado anterior, que se alarga más de lo esperado, nunca antes había tenido ningún percance. Esto demuestra de que está hecho el jugador, pues éste sigue disputando el partido pese a notar un crujido en su rodilla; con un jugador menos, el defensa no quiso dejar de ayudar a sus compañeros. El partido acabó en tablas a dos. Con Aragonés recupera su gran forma de juego, pero en marzo de 2004 en valencia se vuelve a romper, esta vez en la otra pierna. A partir de ahí es un querer y no poder, el Mallorca le da la opción de renovar un año más, pero es imposible volver a jugar.

Toda una institución en la entidad balear, a los 34 años y tras haber disputado 274 partidos de Liga, toma la decisión de finalizar su carrera como futbolista. El txuriurdin fue un jugador de equipo con un inmenso espíritu luchador; se ganó el cariño de la afición y el respeto de sus compañeros, un muro para los rivales y con grandes dotes de interpretación para simular faltas recibidas. Como muchos futbolistas, tras colgar las botas, pasó al mundo de la comunicación, trabajando en la televisión local de Mallorca. Posteriormente, se fue a Madrid para obtener el carnet de entrenador, tras obtenerlo, recibe la llamada del Mallorca para incorporarse a los servicios técnicos para dirigir las categorías infantiles. Tras 11 años en la Isla, decide regresar a su tierra y se encarga de las categorías juveniles de diferentes equipos.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Que grande Olaizola! De esos futbolistas que se agradecen, siempre dando la cara, y todo ganado a base de trabajo y esfuerzo, siempre rindiendo al máximo ya fuera de lateral o de central, y de los pocos que tras el ascenso se mantuvo en el equipo, con un rendimiento esplendido y alcanzando la capitánía del Mallorca. Bravo por el vasco.

  2. _saRUmaN_ dice:

    Ojalá el Mallorca de hoy tuviera dos o tres jugadores la mitad de entregados como lo era Olaizola.

    Lástima que Nadal se portara tan mal con él y no le llamara para levantar la Copa del Rey de Elche en 2003, eso sí, a quién si llamó fue a ‘Chichi’ Soler y olvidándose de cierta manera del otro capitán del equipo por aquél entonces…

  3. Toni Sánchez dice:

    Muy buen articulo, me hubiera gustado ver a jugadores como Olaizola, que entrega mucho por el equipo, pase lo que pase, y que ademas, si que siente los colores, no los mercenarios que hay por ahí, y en fin, es un grandisimo jugador, pero se le iba un poco la olla (por esos problemas de maltrato que no se como quedó en el juzgado)

    A mi me emociona mucho ver a un jugador retirandose del futbol siendo jugador del Mallorca y el es de los pocos, a ver si Eto’o cumple mi sueño de verle retirando aqui y tal jeje.

    Saludos.

  4. Víctor dice:

    Todo un ejemplo. Un currante del fútbol. Ofreció un rendimiento excepcional tanto en 2ª como en 1ª. Solo le faltó ir a la selección, aunque fuese para algún amistoso. En su época buena, podía competir con los mejores en su puesto. A mi juicio claro.

  5. leire dice:

    cuando javi llego a lasarte (que es el pueblo donde vivio y vive)
    conocio a mi madre y ahora son novios no se si se casaran pero javi ya vive en mi casa! es muy majo conmigo.

  6. Diego dice:

    Hace unos 11 años, cuando aun era jugador del mallorca, mi familia y yo nos mudamos de casa y vino a verla para comprarla. Al final dijo que no porque era demasiado barata, jejeje

  7. Sergio dice:

    Hola.

    A mi me gustaba mucho cuando jugaba, que tiempos!!!!! yo era tan joven…..
    Bueno espero que siga bien y muchos besos y saludos a todos!!!

  8. DAZUR dice:

    XAVI!!.. Grande en la defensa, insustituible, incansable con el balón, un currante a toda ley, sòlo mi tocayo Córtez pudo jugar y desplazarlo despues de sus lesiones en las 2 rodillas. En la celebración de la Copa del Rey 2003, estando lesionado y no titular Fué imperdonablemente al ignorarlo en el levantamiento del trofeo..lástima x Nadal.
    Mi familia entera en ECUADOR y PALMA lo recordamos en lo futbolístico y personal…queremos ver jugadores como él, 101% entregados al club… ¿hasta cuando SERRA FERRER???
    Saludos txuriurdin Y la familia.
    D.J.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista