VarelaVarela era un lateral ofensivo, asombraba su capacidad de golpeo con las dos piernas. La gran potencia de su chut le permitió anotar bastantes goles, muchos fueron auténticos golazos.  Varela era un jugador cumplidor. Sabía hacer bien su trabajo. Sereno en tareas defensivas. No era lento, aunque (como es normal) fue perdiendo velocidad con los años. Un lateral correcto que de vez en cuando deslumbraba con su potente disparo.

Su carrera como profesional empezó con éxitos. Ganó el mundial Sub20 con España, marcando tres goles, dos de ellos en la semifinal. Este título hizo que  le considerarán un jugador muy prometedor. El Betis lo cedió al Extremadura para que se formara. Poco después, le llegó su oportunidad en el club de su vida. Jugar en el club verdiblanco. Seis temporadas en el Betis le permitió vivir el último gran éxito de los andaluces. La temporada 04/05 ganó la Copa del Rey con el equipo de sus amores.  Con 27 años y siendo un jugador consolidado aterrizo en Mallorca, donde jugó cuatro temporadas a un buen nivel. Más tarde se marchó a Kasımpaşa Spor Kulübü de Turquía.  Después de una temporada nefasta, Fernando regresó a España de la mano del Valladolid donde no llegó a jugar. Con 34 años Fernando decidió colgar las botas con una carrera que dejó grandes recuerdos en forma de goles de bella factura.

Fernando Varela nació el 1 de septiembre en Dos Hermanas,  Sevilla. Como la mayoría de los niños soñaba con ser futbolista. Emulaba a sus ídolos con la pelota. Pero a diferencia del resto, Fernando apuntaba maneras. Tras destacar en sus equipos, el Betis lo incorporó a sus categorías inferiores.  Su juego como bético no pasó desapercibido para la federación española.

Un estreno profesional a lo grande

Iñaki Sáez, seleccionador  español sub20 en ese momento, le convocó para jugar el Mundial de Nigeria.  Varela triunfó con España en una generación brillante, ese equipo fue liderado por Pablo Couñago que fue el bota de oro del torneo. Un equipo donde también jugaba Xavi Hernández, Iker Casillas, Aranzubia, Marchena, Yeste, Gabri, Colsa… entre otros. Un torneo que también contó con Ronaldinho, Cambiasso, Rafa Márquez, Ashley Cole, Robbie Keane, Diego Forlán, etc. Los tres tantos de Varela, doblete en semifinales contra la Malí de Keita, le hicieron destacar. Un título internacional que le hizo empezar su carrera como profesional con aires de futuro crack.

Regresó a España y el Betis B se le quedaba pequeño en 2ºB. Por eso, le buscaron una cesión en Segunda división y su destino fue el CF Extremadura. Una temporada donde no entró demasiado en el equipo de Josu Ortuondo. Once partidos en la categoría de plata le permitieron crecer. Esa campaña el Betis descendió. El conjunto andaluz le recuperó para la siguiente campaña.

Regreso a casa para consolidarse

La temporada 00/01 bajo el mando de Fernando Vázquez, provenía de entrenar al Mallorca la temporada anterior, Varela siguió creciendo como jugador. El andaluz, otra vez en su casa, pudo jugar 15 partidos y disfruto del ascenso a Primera de “su” Betis.  Una  temporada que le permitió seguir creciendo al lado de grandes jugadores como Denilson    y ex mallorquinistas como Toni Prats y Amato. La misma temporada que Varela subió a la primera plantilla también lo hizo un prometedor extremo de 19 años que se llamaba Joaquín.  Ambos estuvieron las mismas campañas en el Betis y la temporada 06/07 dejaron el club.

Empieza una larga carrera en Primera

Varela había empezado a madurar. Juande Ramos le dio confianza, y aunque Fernando no fue titular indiscutible, llegó a jugar 25 partido en su estreno en Primera.  Una gran temporada para él y para su equipo que acabó sexto y se clasificó para jugar la UEFA.

La siguiente campaña fue el año de la confirmación. Bajo los mandos de Víctor Fernández, pasó a ser titular indiscutible.  Disputó 34 partidos. En esta temporada descubrió la alegría de marcar su primer gol en Primera, además fue un auténtico golazo.  El jugador andaluz se vistió de Maradona para marcar el mejor gol de su carrera contra el FC Barcelona para certificar la goleada bética, 3-0, al conjunto blaugrana. Pero también vivió la amargura de recibir su primera expulsión, en un partido contra el Recreativo de Huelva. Un gran año para Fernando que debutó en Europa con el club de su vida. Varela jugó varios partidos en UEFA, pero no consiguió pasar de dieciseisavos cuando cayó ante el AJ Auxerre.   En Liga el Betis acabó octavo a sólo dos puntos del Barça que accedió a la UEFA con 56 pts. La temporada 03/04 siguió como titular en el Betis.  Víctor Fernández continuó como entrenador. Varela tenía su confianza y disputó 28 partidos. Su equipo acabó noveno.  Una campaña sin mucho renombre, pero que se preparaba para algo grande.

Un gran año

2005, uno de los mejores años de la historia del club bético. La afición nunca olvidará. El entrenador de ese mítico equipo fue Serra Ferrer. Por esta razón, el técnico mallorquín es leyenda viva del conjunto andaluz.  El problema para Varela es que no fue titular indiscutible.  La temporada 04/05 disputó 24 partidos, pero sólo 16 como titular.  En el plano colectivo fue un gran año. El Betis fue con el Villarreal, la alternativa a Barça y Madrid. Los castellonenses acabaron terceros y los andaluces, cuartos.  En una competición si que fueron los mejores, en Copa. El título del KO fue donde más cómodos se vieron los verdiblancos.  Dejaron atrás rivales como el Cadiz, Mirandés, Gramanet y Athletic. En la final se vieron las caras con CA Osasuna. Varela no fue titular pero entró en la segunda parte. El partido fue a la prórroga y un gol de Dani dio el título al Betis.  La segunda Copa del Rey de la historia del club.

Aún falta un logro que conseguir. El conjunto verdiblanco se había ganado en Liga acceder a la previa de Liga de Campeones.  En agosto de 2005, el Betis se convirtió en el primer equipo andaluz que se clasificó para disputar la Copa de Europa bajo el formato de Liga de Campeones al superar en la eliminatoria previa al AS Mónaco. El conjunto monegasco contaba con grandes jugadores como Maicon, Evra o Adebayor. Disputó la fase de grupos de esta competición, encuadrado en el grupo del entonces campeón, el Liverpool FC, y el campeón de la Liga Inglesa, el Chelsea FC. El Betis plantó cara  y sumó 7 puntos pero no fue capaz de clasificarse para la siguiente ronda. En liga Varela disputó 26 partidos, 18 como titular. Marcó otro gol importante, un gol que dio el triunfo al Betis en el derbi sevillano. Con 27 años llegó una oferta del Mallorca, el jugador de Dos Hermanas decidió que era el momento de dejar el Betis.

Mallorca, su segunda casa

Fernando aterrizó en la isla ya siendo un jugador consagrado en Primera y con 28 años. Varela volvía a compartir vestuario con Prats. Ese año compartió defensa con un bloque muy sólido formado por Nunes, Ballesteros y Fernando Navarro. Defensa muy contundente que contaba con un joven Ramis de recambio. En la temporada de debut como bermellón anotó tres goles, frente al Celta, Osasuna y Real Madrid. En su primera temporada ya se ganó el cariño de la afición que veía como se esforzaba.  El Mallorca acabó 12 con un Varela que jugó 28 partidos.

La temporada siguiente Manzano decidió cambiar su demarcación y lo reconvirtió al extremo derecho. Aprovechando su pegada y para reforzar el lateral derecho.  Fernando vivió una de las últimas mejores temporadas de la escuadra bermellona. La plantilla era muy completa. El once titular fue: Moya; Héctor, Nunes, Ballesteros, Fernando Navarro; Basinas, Varela, Jonas,  Ibagaza, Arango y Güiza. En el banquillo había jugadores como Ramis, Borja Valero, Tuni, David Navarro, Webo o el Chori Castro.  Jugando en una posición más adelantada, Varela aumentó su número de tantos. Esa campaña consiguió cinco goles, su mejor cifra goleadora en Primera.  Goles importantes contra equipos especiales para Fernando. Uno ante el equipo de su vida, el Betis; otro con su gran rival, el Sevilla; y dos contra el Real Madrid. También marcó contra el Zaragoza.  Entre estos cinco goles, dos fueron de disparo lejano  potente a la escuadra; uno frente al Sevilla y otro frente al Madrid. Tipo de gol que fue acuñado como un “Varelazo”. El Mallorca acabó séptimo con Güiza como pichichi.

La gran temporada provocó muchas salidas, aunque Varela siguió como fijo en el once. Las llegadas, como Aduriz, Jurado, Cléber Santana, Mario Suárez, entre otros; suplieron bien las bajas. El equipo volvió a ser muy compacto en que se vio a un buen Varela. El andaluz jugó 35 partidos y marcó dos goles en liga, frente a Racing y Espanyol. El Mallorca terminó noveno.  Los años iban pasando y los jóvenes empezaban a reclamar la titularidad.

En 2009 el Mallorca recuperó a Borja Valero y el Chori Castro llamaba a la titularidad con buen nivel. Manzano cambió su esquema y apostó por jugar con Mario Suárez, Martí, Borja Valero y el Chori en el centro del campo. Varela pasó a un segundo plano. El andaluz redujo su participación a 15 partidos, sólo diez como titular. Esa temporada el Mallorca se mostró intratable, muy bien en defensa. El conjunto insular recibió 44 goles, cuarto equipo menos goleado de la competición. El equipo acabó quinto pero la denuncia a la UEFA evitó que el Mallorca disputara competición europea.  Al finalizar la temporada, Varela decidió dejar la isla porque no entraba en los planes de Laudrup.

Aventura turca

El Kasımpaşa Spor Kulübü se interesó por Fernando. El jugador recibió la carta de libertad y se marchó a probar suerte en el club de Estambul.  Varela volvió a ser importante pero vivió la amargura de un mal año. El Kasımpaşa Spor Kulübü acabó último consiguiendo sólo cinco victorias. El equipo de Fernando entró en descenso la quinta jornada y ya no salió en toda la temporada. El conjunto del exmallorquinista fue colista 28 jornadas de las 34 que tiene la Süper Lig de Turquía. Tras su pesadilla en el futbol turco, Varela decidió volver a España al Valladolid que militaba en Segunda división. Pero en el conjunto blanquivioleta no llegó a debutar. El técnico Miroslav Djukic no contó con el andaluz que al finalizar la temporada 2012-13 decidió retirarse.

Un jugador que tuvo una gran carrera. Tuvo la suerte de ganar un Mundial Sub20 con España y de vivir una de las mejores campañas de la historia del club de su corazón. Más tarde en Mallorca, destacó pegado a la banda derecha con su entrega y su gran golpeo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Andres Martinez Requena via Facebook dice:

    Tambien era un juergueista jaja

  2. Juan Thomas via Facebook dice:

    Marc Bernadi

  3. David CL dice:

    Mi ídolo Fernando Varela
    Tengo dos fotos con el:
    Una con el betis y otra cuando fui de viaje a mallorca

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.