Fernando TissoneCasi sin hacer ruido, Fernando Tissone se ha convertido en una pieza clave en el Mallorca. Sobre todo tras la llegada de Caparrós al banquillo, el argentino ha ido creciendo en importancia, y hoy ya nadie duda de que es el primer titular en el centro del campo bermellón.

Su llegada fue complicada. Primero, porque se dijo que venía de la segunda división itliano. Y segundo, porque se le colgó la etiqueta de sustituto de De Guzmán. Ambas sentencias eran falsas. Y al final se ha acabado imponiendo la calidad del futbolista. Pero, ¿quién es Tissone? ¿cuál es su pasado?

Fernando Damián Tissone nació el 24 de julio de 1986 en Quilmes, Buenos Aires. Curiosamente, sus inicios en el fútbol fueron como portero, aunque bien pronto se dio cuenta de que se le daba mejor jugar con los pies. Tras un breve paso por Independiente, con 13 años pasa a formar parte de la cantera de Lanús. En 2003 su familia se traslada a Europa para trabajar, y Tisso sigue jugando al fútbol. Primero, a Madrid, llegando a entrenarse con los juveniles del Atlético; pocos meses más tarde a Como, ciudad al norte de Italia.

Después de algunos amistosos con el equipo de la ciudad, el Udinese decide incorporarlo a su equipo Primavera (el filial en España). En enero de 2005 se produce su debut en el primer equipo, convirtiéndose en el argentino más joven que jugaba en la Serie A. Fue una temporada histórica para los del Friuli, que terminaron cuartos, entrando por primera vez en la Champions.

Tissone sigue un año más en el Udinese y, aunque no es titular, dispone de muchos minutos tanto en liga como en Copa de Europa, llegando incluso a jugar en el Camp Nou en la fase de grupos. Pero la falta de continuidad le hace buscar otras alternativas.

Es entonces cuando, en el verano de 2006, con 20 años, se marcha en copropiedad al Atalanta. (Copropiedad es un sistema muy usado en Italia, apenas en España, en el que un jugador se marcha por una cantidad a un equipo -en este caso, 4,2 millones-, pero el conjunto al que llega sólo posee la mitad de su tránsfer, siendo la otra mitad del conjunto del que procede. Una vez cumplido el tiempo del fichaje, normalmente uno o dos años, ambos vuelven a negociar, y si el primer equipo lo quiere de vuelta debe pagar la cantidad que había percibido -es decir, esos 4,2 millones-, y si lo quiere el segundo debe pagar el resto del traspaso -en este caso, otros 4,2 millones-.

En el conjunto de Bérgamo explota el argentino. Titular indiscutible desde su llegada, en su primer año aporta tres tantos para llevar al equipo hasta la octava plaza. Pero es en su segunda campaña cuando Tisso se consagra, retrasando su posición hasta el puesto de pivote, y contribuyendo en que el Atalanta se convirtiera en una de las sensaciones de la Serie A, quedándose a las puertas de Europa.

A la segunda tampoco va la vencida

Ante su gran rendimiento, el argentino es recuperado por el Udinese, previo pago de los 4,2 millones de la copropiedad. Pero las cosas tampoco le fueron bien en su segunda etapa en el Friuli. Entre lesiones y falta de confianza del entrenador, tan solo cinco partidos disputados. Una vez más tocaba buscar otro destino.

Fue la Sampdoria quien se hizo con el futbolista. Ahí se iba a encontrar con Luigi Delneri, el técnico que más rendimiento le había sacado en el Atalanta. Y desde el primer día le entregó los galones en el centro del campo. En aquella 2009-2010 la Sampdoria termina cuarta, logrando así su clasificación para la Champions. Tissone fue una de las piezas importantes de aquel conjunto, en el que coincidió con futbolistas de la talla de Cassano, Pazzini o Palombo.

Pero la marcha de Delneri el siguiente verano, así como las salidas de Pazzini y Cassano durante el mercado invernal, unido a la enorme presión de verse fuera de Europa a las primeras de cambio, provocó que la Sampdoria llevara a cabo en la 2010-11 una nefasta campaña, terminando con el equipo descendiendo a la Serie B.

De vuelta a España para triunfar

Es entonces cuando a Tissone se le presenta la oportunidad de regresar a España. Fue el último día del mercado, cuando el Mallorca vio que iba a perder definitivamente a De Guzman, y se fue a por el argentino. Eso le acarreó algunos problemas al futbolista: la gente quiso ver en Tissone al sustituto del canadiense, cuando en realidad no tienen nada que ver el uno con el otro.

Además, se alzó la voz, en forma de sorna, de que el Mallorca había fichado a un futbolista de la segunda división italiana. Nada más lejos de la realidad. Sí, en el momento de su fichaje acababa de descender, pero con un equipo grande, y después de seis años rindiendo a un gran nivel en la Serie A, coleccionando más de 150 partidos entre liga, Champions y Europa League. ¿O es que acaso no ficharíamos a la mitad de jugadores del Villarreal si éste terminara descendiendo esta temporada? Pues eso.

No obstante, a Tissone no le fue fácil convencer a la parroquia bermellona. Sus apariciones fueron con cuentagotas, hasta que Caparrós se decidió a darle el mando del centro del campo. Desde aquel encuentro ante el Atlético en el Calderón, quizá su primera gran actuación, Tisso no ha dejado de demostrar que es uno de los mejores futbolistas de este Mallorca, y que su trabajo, su sacrificio, y su elaboración en la medular son imprescindibles para el equipo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Ramis dice:

    Para mí la más grata sorpresa de la temporada, uno de los mejores de la plantilla.

    Curioso que al principio fuera portero, ya sabremos a quien poner si nos expulsan a Aouate con los tres cambios hechos, jejeje.

    Su cambio por De Guzmán hubiera sido una gran operación si se hubiera conseguido una opción de compra no muy elevada por su pase.

    Me sorprende que se pagaran 4,2 millones por la mitad de su pase. Se nota, y se ve por lo escrito en el artículo, que en Italia tenía muy buen caché.

  2. Toni Ramis dice:

    Un gran acierto, la verdad. Da gusto verle, y es una de las tres o cuatro piezas clave del equipo gracias a las que podemos mantener una distancia mínima del descenso.

  3. aupa-mallorca dice:

    ahora a venderlo cuando acabe la temporada, como siempre

  4. Xisco Ramis dice:

    @aupa-mallorca
    Está cedido

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista