Dani Güiza

Dani Güiza nace en Jerez de la frontera en 1980. Procedente de familia y barrio humilde, de pequeño tenía claro que su futuro pasaba por ser futbolista. Siendo benjamín en la filas del Liberación tiene la oportunidad de ser entrenado por Kiko Narváez, por aquel entonces jugador del Cádiz que bajaba una vez a la semana para enseñar a sus paisanos. Desde entonces se convirtió en maestro, ídolo y gran amigo, es por ello que casi siempre que marca recrea la celebración del arquero.

Su carrera profesional se inicia en Segunda B con el Xerez, club al que el jerezano guarda una especial estima y tras su breve paso por el Dos Hermanas CF en calidad de cedido, a mitad de la temporada 1999-2000 el club bermellón realiza un gran desembolso para reforzar las categorías inferiores.

Avalado por la secretaria técnica y por un gran comienzo, llega a disputar un partido con el primer equipo, pero su primera etapa en el Mallorca no acaba de cuajar, su progresión se ve frenada por su vida extradeportiva y apenas disputa seis partidos en la máxima categoría en las siguientes  temporadas. Luego llegarían Recreativo de Huelva y Barcelona B  y su buen paso por el  Ciudad de Murcia donde recupera su olfato goleador que le permite volver a la Primera División recalando en el Getafe. En Madrid cuaja dos buenas temporadas y consigue una cifra anotadora considerable. Pero pierden la final de copa y abandona el Geta por la puerta de atrás. Tras rechazar varias ofertas, entre ellas la del Deportivo, regresa a la Isla.

Su vuelta a lo que un día fue su casa por un montante de tres millones y medio es todo un acierto, el jugador ya no tiene la cabeza puesta en otras cosas, su relación con Nuria Bermúdez endereza el rumbo. Schuster  se equivocaba en sus declaraciones, no se trataba de un paso atrás. Güiza completa una campaña extraordinaria superando cualquier expectativa y muestra de ello es que se hace con el pichichi de la liga y la bota de plata europea con la increíble cifra de 27 dianas en su haber. Su excelente estado de gracia le abre las puertas a la selección en noviembre y mantiene su convocatoria proclamándose  campeón en el último europeo.

Un autentico killer del área, muchos de sus goles son de olfato, de saber estar en el momento. Le gusta jugar al límite del fuera de juego y tiene una gran capacidad para el desmarque. Juega bien de espaldas y sabe caer a la banda cuando es necesario. No solo es bueno definiendo sino que también reparte goles, puesto que tiene un excelente pase que ya demostró con varias asistencias de gol durante su aventura en Mallorca. Con su trabajo ha sabido ganarse a la afición, caló hondo en la hinchada bermellona que se resignaba a la marcha del máximo anotador rojillo  en una misma temporada ,  como pegas, tenemos  su inmersión en escándalos del corazón. De todas formas Güiza siempre ha surgido de sus cenizas ya fuera por problemas de la vida nocturna, como de lesiones.

Tras su gran temporada, se esperaba que los grandes tocaran a su puerta, al final optó por el Fenerbahçe y volvió a las ordenes de Luis Aragonés, con el que ya coincidió en su etapa mallorquinista y en la selección. El fichaje se convirtió en el más caro de la liga turca con el desembolso de 15 millones de euros, firmó por 4 temporadas, no obstante las cosas no van como cabría esperar y quizás lo veamos pronto de regreso a la Liga.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. David dice:

    Como jugador rojiblanco?

  2. Damià Busquets dice:

    Gracias por avisar, no sé en que estaría pensando…

    Saludos.

  3. calamar dice:

    Bufff Guiza, que grandisimo delantero! Muy buen analisis, cada dia mas adicto a vuestro blog!

  4. Aleman Martin dice:

    I will never understand why he has joint such a club “mediocre” like Fenerbahce.

    I have never thought that he’s such a “pesetero”

    In contrast to him, Tristan, Dani etc. Eto’o has spent 5 seasons with us, although he was much better than these guys.

    For me, Eto’o one of the onliest “mallorquinistas”

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Que grande Guiza, que gran año hizo. Y joder 27 goles, y ninguno de penalty tiene muchisimo merito. Ademas, y como bien se menciona en el articulo, no es solo un delantero de area, se desmarca muy bien, se abre a banda, colabora en defensa y tiene bastante calidad.

    La verdad es que el Mallorca hizo una gran apuesta, lo saco de Getafe barato y dio el rendimiento perfecto.

    En Turquia tampoco le va tan mal, y sigue yendo con la Seleccion. Y en respuesta a Aleman Martin sobre porque se decanto por el Fenerbahce, imagino que una mezcla entre muy buen sueldo, la presencia de Luis Aragones, que confio en el y, que el año anterior el equipo llego a cuartos de final de la Champions. Pero, si, yo creo que Guiza daria mejor rendimiento en España donde se sintiese mas comodo.

    Un grande. A mi me hacia ilusion que el Mallorca pudiese presumir de tener un pichichi. Es algo historico y de mucho merito.

  6. Vencecedores de los dos abonos para la temporada 2013-14 | RCDM.es dice:

    [...] – ¿Qué jugador del RCD Mallorca fue pichichi de la Liga con 27 goles y consiguió la Bota de Plata europea? Dani Güiza. Fuente: RCDM.es [...]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista