ChicoChico es un central moderno. A diferencia del pasado cuando a los centrales sólo se les exigía que fueran buenos defensores (no importaba si tenían buen manejo de balón), los centrales ahora son mucho más que defensores. Ellos son quienes  inician la jugada. Por eso, se les reclama buen toque de balón y visión de juego. Chico cumple con estos requisitos, forma parte de la codiciada especie de centrales modernos.

Su corazón es 100% del Cádiz pero ha ido dejando pedazos en las ciudades donde ha jugado como local. Cada experiencia le ha enriquecido. De joven tuvo la suerte de estar bajo la batuta de uno de los mejores entrenadores de la actualidad, Guardiola. Pep le inculcó en el filial blaugrana la importancia de tener el balón, de no rifarlo y de elegir la mejor opción. Después, en Almería se hizo un hombre jugando como titular en Primera. Sus actuaciones le sirvieron su fichaje por el Genoa pero no encajó en el conjunto italiano. Más tarde, llegó cedido a Mallorca donde fue un cerrojo junto a Ramis. Su gran campaña le hizo firmar por el Swansea. Desde hace dos años es el central titular del equipo galés.

El gaditano va bien al corte y es capaz de defender con  la línea adelantada. Rápido e inteligente sobre el césped. Al contrario que los defensores de antes, Chico se siente cómodo con la pelota en los pies. Este hecho le permite elegir muchas veces la mejor opción. A pesar de ser central, algunas veces ha jugado de mediocentro. Se hizo famoso con el Almería con un marcaje al hombre a Xavi en el Camp Nou. El gaditano no se separó del catalán en todo el partido. Ofensivamente Chico suele marcar algún gol por temporada. Su estatura, 1’87m, le permite tener un buen juego aéreo.

José Manuel Flores, Chico, nació el 6 de marzo de 1987 en Cádiz. Como todo buen futbolista sus primeros pasos en el mundo del fútbol fueron prematuros. Su abuelo fue una de las personas que más le ayudó en sus inicios, él mismo que le puso el apodo de “Chico”. El gaditano pronto empezó a destacar. Su primer equipo fue el G.E. Avante donde ya le situaron de defensa. Desde los seis hasta los doce años, Chico creció en el Avante. Después estuvo una campaña en el CD Olímpico, su siguiente paso fue el gran club de su ciudad, el Cádiz CF. Fue en el conjunto gaditano donde se confirmó el talento de José Manuel para jugar al fútbol.  Chico pasó las diversas categorías inferiores sin pasar desapercibido, la selección andaluza lo convocó para defender la camiseta de la comunidad autónoma.

Después de mucho trabajo y esfuerzo, el 20 de octubre de 2006 Chico cumplió el sueño de debutar en el primer equipo del Cádiz contra el Albacete. Tras ese encuentro, José Manuel formó parte de la primera plantilla de los Azuliamarillos. Pero Chico no estaba jugando todo lo que quería. Por eso, la campaña siguiente se fue cedido al Racing Club Portuense. Pep Guardiola lo seguía de cerca y en el mercado de invierno consiguió la cesión de Chico para el Barça B.

En la ciudad condal el gaditano creció mucho. Chico aprendió bajo los mandos de Pep la importancia de la salida de balón. Fue un gran refuerzo y en esa campaña el filial blaugrana quedó primero y después en la promoción consiguió el ascenso a 2º B. En Barcelona, José Manuel se acostumbró a jugar con la defensa adelantada y a tener la pelota.  A pesar de haber llegado en enero, Chico jugó diez partidos y marcó un gol. Su gran temporada le sirvió para fichar por el Almería para jugar en Primera.

Almería, el primer trampolín

Joven y con ganas de comerse el mundo, así llegó Chico al conjunto rojiblanco. Él era consciente que era un gran reto enfrentarse a los más grandes en Primera, pero también sabía que si salían las cosas todo iría bien. El gaditano no tardó en adaptarse a la categoría. En su primera experiencia en Primera, José Manuel disputó 20 partidos de liga y anotó un gol. Sus actuaciones llamaron la atención de Juan Ramón López Caro, entrenador de la selección Sub 21. López Caro lo convocó para disputar un encuentro preparatorio para el Europeo, posteriormente lo llamó para la Eurocopa Sub’21.  La siguiente campaña continuó en el Almería. Ya con confianza y más asentado disputó más minutos.  La temporada 2009/10 jugó 27 partidos. Ese año Chico se hizo famoso por su férreo marcaje al hombre que le hizo a Xavi en el Camp Nou. El mediocentro de Terrassa se desesperó. Pero al final el Barça ganó 1-0.  Su gran año le sirvió para que el Genoa CFC lo fichara.

Aventura italiana fallida y regreso a España

Chico aterrizó en el norte de Italia con el cartel de gran promesa del fútbol pero que ya era una realidad. El Genoa creía que había fichado un central de calidad para muchos años, pero no fue así. El gaditano jugó 15 partidos pero no se asentó en el equipo. Se esperaba más de José Manuel pero no se dieron las condiciones para que él pudiera demostrar sobre el césped todo su fútbol. Acabó el año y su representante recibió ofertas para que Chico regresara a España. Varios equipos pujaron por él, pero finalmente Mallorca fue elegido como el destino del gaditano que llegó a la isla cedido con una opción de compra.

Desde su desembarcó en Mallorca todo fue sobre ruedas. Congenió con la afición desde el primer momento. Ya en su presentación se ganó a algunos bermellones pero después sobre el césped conquistó el corazón de toda la familia mallorquinista. Laudrup vio un gran potencial en él, ya que encajaba a la perfección en su estilo de juego de sacar la pelota jugada y tener el balón. Con el Mallorca fue titular todo el año, disputó 33 partidos. Se hizo un fijo en la defensa ya fuera con Ramis o con Nunes de pareja. El gaditano realizó una temporada espectacular. El conjunto bermellón fue el cuarto equipo menos goleado de Primera división tras Barça,  Madrid y Valencia; empatado con el Atlético de Madrid con 46 tantos encajados. Además, Chico fue el jugador que realizó más recuperaciones en el campeonato, con 284 en toda la liga. Su temporada de ensueño acabó con su fichaje por el Swansea de Laudrup que comenzó la campaña siendo su entrenador en el Mallorca. La guinda que faltó a su excepcional campaña fue una convocatoria con la selección española. El gaditano había sido de los mejores centrales de la liga, pero otros como Albiol que no habían jugado tanto ni tan bien fueron convocados para la Eurocopa.

Una nueva era en Inglaterra

El verano de 2012 el Swansea City fichó a Chico pagando por sus derechos al Genoa CFC. Tras los buenos resultados en Mallorca, Laudrup volvía a confiar en él para la defensa. Más españoles llegaron al conjunto galés. Rangel fue el anfitrión para Michu, Chico y Pablo Hernández que llegaron ese verano al Swansea. Rápidamente se ganó el apodo del “Spanish Swansea”. El debut fue el soñado, el equipo de Laudrup ganó 0-5 al Queens Park Rangers con Chico de titular. En los últimos años, el Swansea se ha caracterizado por el fútbol de toque y asociativo y con la llegada de Laudrup continuó ese estilo, ideal para Chico. El gaditano formó una pareja muy férrea junto a Williams. Esa temporada jugó 26 encuentros. Como había pasado en Mallorca, Chico conquistó a los aficionados galeses. La brillante campaña finalizó con el broche de oro de la Capital One Cup. El equipo de Laudrup ganó de forma contundente, 5-0, al Bradford City. La consecución del título le otorgó el derecho al Swansea de jugar esta temporada la Europa League.

El pasado verano, los galeses firmaron a cuatro jugadores españoles, Jordi Amat, José Cañas, Pozuelo y Álvaro Vázquez. Además, el Swansea consiguió el fichaje del costamarfileño Wilfried Bony, como jugador estrella para esta temporada. El conjunto de Laudrup empezó bien la temporada y pasó la fase de grupos de la Europa League. Pero en los últimos meses el Swansea no estaba consiguiendo buenos resultados. Se ha cuestionado mucho a Bony y algunos de los refuerzos por su rendimiento. Laudrup cuajó diez partidos sin conseguir la victoria por eso la directiva decidió destituirle. Ahora el conjunto galés espera que las cosas cambien. Chico vuelve a repetir la experiencia de la destitución de Laudrup, mientras el danés es su entrenador.  Un gran futuro le espera a José Manuel si las lesiones le respetan. Un central con grandes cualidades que se ha ganado el respeto del mundo del fútbol a base de trabajo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Mallorquinista dice:

    Gran central. Recuerdo su gran año con el Mallorca sólo hace dos temporadas. Pensar que pasamos de tener una gran defensa con él y Ramis, a ser los más goleados y bajar a segunda…

  2. Rafel dice:

    Sólo con tenerle de pareja de centrales junto a Ramis ya tendríamos el ascenso encarrilado…

  3. Xisco dice:

    Solamente estuvo un año, pero caló muy hondo en la afición.

    Me acuerdo del: “no seáis más cabrones y venid a Son Moix”

    Un verdadero crack.

  4. Chico Flores: “Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia la afición mallorquinista, y si algún día tuviese que volver lo haría encantado” | RCDM.es dice:

    […] José Manuel Flores Moreno o, como le conocemos todos, “Chico”, pasó sólo una temporada en el Real Mallorca pero los que somos aficionados al fútbol no olvidamos fácilmente una cara como la suya. Es una cara que nos lleva hasta la temporada 2011-12. Una temporada en la que fue de menos a más y en la que el Mallorca estuvo a punto de clasificarse para la Europa League. El club bermellón terminó octavo y fue el cuarto equipo menos goleado, tras los de casi siempre. Esta efectividad defensiva se fundamentó sobre Ramis y sobre Chico, un gaditano del 87 que actualmente juega en Qatar y que esa temporada fue el jugador más recuperador de la LFP (384 recuperaciones de balón). Pero la vida deportiva de “Chico” es algo más que números. Un intercambio de ideas con él deja claro que lo más importante en su vida deportiva han sido las personas. De ahí que valore los lugares y las ligas por las personas y los ambientes más que por las cifras. El andaluz ha encontrado un momento en su día a día para contestar a las preguntas de nuestro compañero de RCDM, Javier Ribas. […]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.