Albert Luque

Aunque su mejor fútbol, llegó de la mano de Irureta y escorado en banda izquierda, en la isla disfrutamos de sus primeros grandes años donde formó una pareja letal e inolvidable con Samuel Eto’o.

Albert Luque nació en Terrassa, Barcelona, en 1978. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en la mejor cantera del mundo, el FC Barcelona. Permaneció alrededor de 6 años hasta que en edad de juvenil, tuvo que dejar la Masia. Dejaron de contar con él. Sin embargo, el Mallorca vio en él un jugador prometedor. Llegó a Son Bibiloni, y en 1997 goleaba en el filial. Al año siguiente formó una pareja fantástica en el B, en la división de plata, con Diego Tristán y poco a poco fue entrando en el primer equipo donde Héctor Cúper le iba dando oportunidades. Sin embargo, la temporada 1999-2000 fue la del sevillano y no la del catalán, quien tuvo que emigrar a Málaga en forma de cesión para empezar a participar activamente en la liga de las estrellas.

23 participaciones y 3 goles en el conjunto malacitano le permitieron hacerse un hueco en el RCD Mallorca 2000-2001. De la mano de Luis Aragonés, fue titular en prácticamente todos los encuentros de la temporada y consiguió anotar 9 goles, que unidos a los de Samuel Eto’o, llevaron al conjunto barralet a la tercera posición. Una temporada formidable, con una pareja tan complementaria como impresionante. En el siguiente año el inicio de Albert Luque no pudo ser mejor. Marcó el gol decisivo ante el Hadjuk Split que le daba la oportunidad al club, de participar en la fase de grupos de la Champions League por primera vez en su historia. Paseó su zurda por Son Moix y brindó golazos de todo tipo. Tenía un disparo potentísimo, y una velocidad portentosa. Esta última temporada en la isla, consiguió 14 goles, uno de ellos, el que logró la permanencia del equipo. ¿Quién ha olvidado su celebración quedándose prácticamente desnudo en las pistas de atletismo? Por si fuera poco, al finalizar la 2001-2002 el entonces seleccionador, José Antonio Camacho, le convocó para disputar el Mundial de Corea y Japón. Un premio magnifico para su brillante temporada.

En el verano de 2002 el Deportivo de la Coruña se hizo con sus servicios. En Galicia, explotó definitivamente, y consiguió convertirse en un jugador TOP. Participó y goleó en Champions, los grandes iban detrás de él, pasó de jugar de delantero centro a hacerlo de extremo izquierdo. Su zurda ya no sólo goleaba, sino que también asistía. En definitiva, un grandísimo futbolista, ídolo en Riazor. Mientras al finalizar la temporada 04-05 la prensa deportiva nacional le situaba en uno de los dos grandes, él y el Depor quedaban mareados con la suculenta oferta de los ‘Magpies’. Albert Luque puso rumbo a Inglaterra y se enroló en las filas del Newcastle para acompañar en el ataque a Alan Shearer.

Sin embargo, el mal momento del histórico club inglés, las lesiones y su poca o nula adaptación, convirtieron su periplo extranjero en el inicio de su decadencia como futbolista. Tras dos años, y manteniendo un salario a la altura de los mejores, se marchó al Ajax de Amsterdam. En la capital neerlandesa, pareció recuperar su mejor versión con un inicio esperanzador. Nada más lejos de la realidad. El catalán hizo unos números correctos, 4 goles en 24 partidos, pero acabó incluso peleándose con quien ahora es uno de los grandes cracks del fútbol europeo, además de amigo suyo, Luis Suarez.

La temporada 2008-2009, sin contar para el conjunto ajacied, fue cedido al Málaga, el club que le dio el primer empujón para convertirse en el futbolista que fue. En la costa del sol, su zurda volvió a funcionar. Fue entrando poco a poco, y acabó siendo un futbolista importantísimo. Volvió a golear, 8 en 32 partidos. Con el 5 a la espalda y en uno de los equipos revelación de la temporada, por fin Luque recuperó la sonrisa. En el verano de 2009, tras rescindir su contrato con el Ajax, fue contratado definitivamente por el conjunto malacitano, donde permanece actualmente. No obstante, su situación no es tan halagüeña como la del principio. Cuenta poco, y con 32 años, ya está en el ocaso de su carrera. Seguro que todavía nos deleita con algún gol más ¿Por qué no?.

No ha sido el fenómeno que prometía, pero para los mallorquinistas fue todo un ídolo. En Son Moix vibramos con él. En la liga su fútbol fue admirado. Incluso en Champions, muchos grandes le sufrieron. Albert Luque. Condiciones de crack.

Champions League

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Ya salió en las encuestas estas de mejor delantero. Evidentemente Etoo está por encima de todos, pero por detrás yo me quedé con Luque. Por delante de Tristán y Guiza (y por supuesto que Aduriz…).

    Era un delantero increible. Rapido, fuerte con un disparo impresionante.

    Y una corrección al artículo, Luque alcanzó la Selección, siendo jugador del Mallorca. Camacho le convicó al Mundial de Corea cuando jugaba en el Mallorca. Luego evidentemente con el Depor continuó y mejoró sus números, pero la internacionalidad la consigue aquí, lo que le otorga todavía más mérito.

  2. SaRuMaN dice:

    ¡Que buenos delanteros hemos tenido en el Mallorca! Luque estuvo primero en el filial, para que luego digan que no salen buenos arietes de nuestra cantera…

    Buen artículo Ángel, ¿cual sera el siguiente?

  3. Ángel Berastain dice:

    Corregido Gontxo, ¡¡vaya despiste!!

    ¿Enserio pones a Luque por delante de Güiza?

    Güiza, es de lo más grande que hemos tenido en nuestra historia..a pesar de su corta trayectoria!

    Para gustos, colores, claro está! ;)

    Saruman, de momento no lo hemos decidido, pero en breves lo sabremos. Por otro lado, a Luque lo fichamos ya bastante madurito-dentro de la inmadurez-, justo después de ser juvenil. No podemos decir que realmente lo formamos nosotros, pero parte de culpa tenemos. ;)

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    No sé, soy muy fan de Güiza también, lo que pasa es que me decanté por Luque por esos goles importantisimos. El del pase en Champions o la permanencia contra el Valladolid. Pero Guiza, Tristan y Luque pujarían por ese puesto. Aduriz, Amato o quien se os ocurra estan por debajo.

    Del tema cantera, no os habeis fijado en la pullita que suelta Angel “formado en la mejor cantera del mundo, la del FC Barcelona”. Yo no voy a rebatir… pero si alguno no está de acuerdo, jejejeje.

  5. Aleman Martin dice:

    Eto’o y Luque. La mejor pareja de la historia del club. Increible con Ibagaza.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista