Juan Antonio BauzáJuan Antonio Bauzá tuvo la amabilidad de aceptar ser entrevistado por RCDM.es en su oficina situada en el ParcBit de Palma de Mallorca. Se trata de un periodista deportivo con una gran trayectoria profesional, muy reconocido en Baleares, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la información deportiva, mayoritariamente al fútbol insular y más concretamente al Real Mallorca. Ha vivido momentos memorables del RCD Mallorca como el ascenso en las Gaunas (1989), Vallecas (1997), la Final de la Recopa en Birmingham (1999), las finales de Copa del Rey de Madrid (1991), Valencia (1998) y Elche (2003), etc... Actualmente presenta el programa televisivo "Fora de Joc" en Canal 4tv, compaginándolo con la Gaceta de Baleares y la web mallorcaesports.

Coincidiendo que hoy el FC Barcelona y el Real Madrid se disputan el trofeo de la Copa del Rey, quisimos aprovechar la ocasión para preguntar a nuestro entrevistado sobre la primera Final que jugó el RCD Mallorca en esta competición y que en junio se cumplirán 20 años.

Esta entrevista no dejará indiferente a aquel que la lea, Juan Antonio dio su opinión con mucha naturalidad y creemos hay comentarios muy interesantes.

¿Cuándo empezó su carrera periodística?

No lo recuerdo muy bien, pero debía tener 18 o 19 años. Empecé en Radio Juventud, luego fui a Radio Cadena Española compaginando con Televisión Española y como ambas eran empresas públicas tuve que dejar una de ellas y me quedé con la radio, que ésta más tarde se convertía en Radio Nacional de España, y actualmente estoy en Canal 4tv y en La Gaceta.

¿Desde siempre se ha dedicado al periodismo deportivo?

Sí, pero en las primeras elecciones en España, compaginaba los estudios con información política y deportiva.

Siempre me ha gustado más todo lo relacionado con temas deportivos, pero también he hecho informativos. Alejandro Vidal y yo retransmitimos por primera vez en la historia de la televisión un partido en mallorquín, creo recordar que fue en Zaragoza.

Se sabe quién es el propietario y el que manda, pero cada uno hace la guerra por su cuenta."

Como periodista, ¿qué opinión le merecen páginas webs o blogs no oficiales sobre del RCD Mallorca que existen en Internet?

Me parece muy bien y estoy muy a favor. La gente dice que Internet es el futuro, pero yo pienso que es el presente. Antes, el medio de comunicación más rápido era la radio, pero hoy en día ha sido superado por Internet. La prensa escrita ha quedado un poco estancada y ahora todos los periódicos tienen su página web. Ha llegado el punto en el que la mayoría de personas tienen su móvil con Internet.

En Mallorcaesports, tenemos a una persona dedicada prácticamente todo el día a actualizar la Web ya que nuestro punto fuerte es el día a día, la actualidad. Decir que vosotros (RCDM.es), tenéis es un blog muy completo por todas las secciones que tenéis sobre el Mallorca.

¿Con que dirigente (presidente, jefe de prensa, etc...) del Mallorca has tenido más problemas a la hora de informar de la actualidad del Club? ¿Por qué?

Personalmente no he tenido problemas con ninguno. De todas formas, pienso que una de las peores etapas, haciendo referencia al tema que me preguntas, es la actual. Se sabe quién es el propietario y el que manda, pero cada uno hace la guerra por su cuenta. Sin ir más lejos, Jaume Cladera y Biel Cerdà sobre el proyecto del nuevo Lluís Sitjar. Otro ejemplo fue cuando el Mallorca hizo un comunicado a través de Pere Terrassa sobre Nando Pons, el Club no debería entrar en  esta guerra, es algo entre ellos.

Se ha sido injusto con Manzano porque sólo pide lo que se le debe"

¿Quién ha sido el personaje del Mallorca al que hayas entrevistado con el que más hayas disfrutado? ¿Y con el que menos? ¿Por qué?

Una persona que siempre me ha encantado es Mateu Alemany, siempre me ha dado mucho juego a la hora de entrevistarle, a pesar de que te respondiera lo que quisiera y te quedarás igual. Con Miquel Contestí también he disfrutado mucho. Y a nivel de entrenadores, Gregorio Manzano, con el que mantengo una buena relación y pienso que se ha sido injusto con él porque sólo pide lo que se le debe.

Con el que menos, con Laudrup. No he hablado nunca con él y ni hace falta. Nunca quiere ir a las Penyas ni a ninguna parte. Es una persona que a las dos de la tarde cierra el chiringuito y no quiere saber nada del Mallorca, y pienso que eso no debe hacerlo. No es normal que nunca haya ido a ver los partidos del filial. Le invitaron a un coloquio celebrado en la Universidad de las Islas Baleares a finales de marzo y no se presentó porque se había ido 4 días de vacaciones. Debería ir allá donde le inviten, al igual que han hecho el resto de entrenadores que ha tenido el Mallorca.

¿Tienen mayor libertad los periodistas de un equipo como el Mallorca a la hora de informar y opinar sobre el Club respecto a los que rodean al Madrid o al Barcelona? ¿Al tratarse de un equipo más pequeño, debes ceñirte a unas pautas y unos guiones informativos establecidos?

La libertad en el mundo periodístico no existe, por culpa de los intereses, tanto en empresas públicas o privadas. La prensa de Mallorca es mucho más crítica que la de Barcelona o Madrid.

A la otra pregunta que me haces, decir que jamás he seguido un guión, he podido decir siempre lo que he querido.

La libertad en el mundo periodístico no existe..."

¿Nos puede contar alguna anécdota sobre algo le haya sucedido siguiendo al RCD Mallorca?

Durante la final de al Recopa, retransmitíamos el partido por Radio Nacional y yo desde arriba, le pedía a Pau Pons que entrevistara a algún jugador suplente ya que no podías estar en según que sitios del estadio porque no lo permitía la UEFA. Pau saltó al campo y los de seguridad lo cogieron mientras me decía “¡Antonio la policia! ¡Me han cogido!” lo encerraron con llave en un cuarto y tuvimos que hablar con Iñaki Cano de Madrid y con los jefes de prensa de la Federación y al final le dejaron salir con la condición de que fuera arriba donde estábamos nosotros (risas).

En 1991 se disputó la primera final de Copa del Rey en la historia del RCD Mallorca. ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza 20 años después?

Yo recuerdo a Miquel Contestí enfadadísimo por tener que jugar en el Estadio Bernabéu contra el Atlético de Madrid. El presidente decía que “aquí no pintamos nada”, y así era, no pintábamos nada. Antes, el campo donde se iba a jugar la Final se decidía después de conocer a los equipos que la disputaban. De todas formas, que el Mallorca llegara a la Final era todo un éxito. Fueron pocos aficionados a ver el partido, pero no había la fiebre por el fútbol que hay ahora.

¿Cree que estos últimos 20 años hubieran sido distintos para la entidad si se hubiera logrado alzarse con ese trofeo?

No lo creo, hay equipos que ganan la Copa del Rey y luego es un desastre, incluso descienden de categoría.

Pedraza era un gran futbolista y muy buena persona"

Desgraciadamente, uno de los futbolistas que defendieron la camiseta mallorquinista nos dejó hace poco tiempo, hablo de Pedraza. ¿Qué destacaría de él como profesional y como persona?

He vivido de cerca su última etapa en el Atlético Baleares y a decir verdad, no me lo esperaba, yo le veía jugar a pádel y parecía que lo había superado su enfermedad. Era un gran futbolista y muy buena persona, algo muy importante en los tiempos que corren.

Lorenzo Serra Ferrer entrenaba al Mallorca por aquel entonces. ¿Qué destacaría de él?

Es muy buen entrenador, un luchador, mallorquinista, se hizo en el Mallorca, ha sido muy importante en la historia del Club y no se ha sido justo con él, podría seguir ejerciendo de técnico a la perfección, aunque dudo que quisiera hacerlo.

¿Usted que prefiere a Serra Ferrer en los banquillos o en los despachos?

Le prefiero como entrenador, lo hace mucho mejor. Se le conoce poco en su faceta dentro de los despachos, solo cuando estuvo en el Barcelona llevando el fútbol base y ahora en el Mallorca como máximo accionista. Serra Ferrer aún debe demostrar de lo que es capaz y creo que debería delegar más, quiere asumir demasiadas responsabilidades, tal ves sea porque no acaba de fiarse de la gente que le acompaña en el proyecto.

El Club está recogiendo el fruto del buen trabajo que han hecho los demás, concretamente Nando Pons y Manzano."

Díganos lo bueno y lo malo que le merecen de los nuevos propietarios del RCD Mallorca hasta el momento.

Lo bueno es que hasta el momento han demostrado tener ganas e ilusión. Jaume Cladera es un hombre muy trabajador, esta haciendo una gran labor social, sabe vender muy bien el Mallorca, ha conseguido que los jugadores vayan a los pueblos y a las escuelas. También propuso que el equipo entrenase en los pueblos más habitados de Mallorca para que los niños fueran vayan a ver de cerca de sus ídolos ejercitándose y poder pedirles autógrafos. Quiere que el Mallorca sea de los mallorquines, algo que por desgracia no es así. Yo veo cosas positivas en el equipo y quiero dejar algo claro, el Club está recogiendo el fruto del buen trabajo que han hecho los demás, concretamente Nando Pons y Manzano. Laudrup ha contado con los jóvenes porque no le ha quedado más remedio.

Una de las cosas malas que se han hecho, sin ir más lejos, fue el trato que se le dio al Atlético Baleares en el partido de vuelta de la Liga. Lo encuentro totalmente absurdo, así no se hacen las cosas.

¿Qué piensa del proyecto del nuevo Estadio Lluís Sitjar? ¿Verdad o ficción?

(Risas). Imagino que todos coincidimos al pensar que volver al Lluís Sitjar es un sueño bonito. De todas formas, yo que conozco todos los estadios de Primera División y mucho de por Europa, tengo que decir que, para mí, Son Moix es un campo comodísimo. Sin ir más lejos, desde el córner se tiene la perspectiva es sensacional y desde cualquier punto del recinto la visión es muy buena. Yo soy más partidario de que se remodele Son Moix. No creo que haya nadie que quiera poner 200 millones de euros para que se lleve a cabo el proyecto del nuevo Sitjar. Además, no estoy de acuerdo que se tengan que regalar 30 mil metros cuadrados a una empresa privada. Cuando se pongan los 200 millones sobre la mesa se podrá empezar a pensar en todo lo que se ha prometido, como en la reforma de la Plaza Barcelona, etc. Otro tema importante es el parking, quieren que haya una capacidad de cuatro mil plazas y actualmente donde quieren construirlo solo tiene una salida, el último coche tardaría unas 7 horas en poder salir.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. lidita1111 dice:

    ¡Muy buena entrevista! No estoy de acuerdo en todo lo que dice pero siempre está bien contar con otros puntos de vista y tener perspectivas diferentes.

  2. Gontxo dice:

    Cuánto más le leo, peor me cae.

  3. Pikachu dice:

    !Enhorabuena por la entrevista! Yo sinceramente creo que se pasa con su opinion sobre Laudrup. Aunque Manzano y Pons hayan sido los que consiguieron a los canteranos que hay aora, el que se ha jugado el pellejo en ponerlos a sido Laudrup y a sido él quien ha apostado por este projecto tan arriesgado.

  4. Álex Nieto dice:

    Pues a mí me encanta este hombrecillo, solía ver mucho su programa ‘Fora de Joc’ y la verdad es que la gente en ese programa (excepto en las tertulias del final) sabía bien de lo que hablaba.

    Evidentemente, no se puede estar de acuerdo en todo, yo tampoco lo estoy, pero no dudo que sea un verdadero mallorquinista y que muchas de sus opiniones estan bien sustentadas, que es una persona coherente, vaya.

  5. Pikachu dice:

    Claro, yo tambien veo su programa y creo que es un gran mallorquinista, pero discrepo con algunos aspectos de los que el argumenta, por ejemplo Laurdrup.

  6. calamar dice:

    La entrevista muy buena aunque no estoy para nada de acuerdo con la mayoría de cosas que dice…La gente a veces es muy hipócrita, por ejemplo con el tema de que Laudrup cuando acaba su “jornada laboral” no quieres saber nada…primero habría que ver si es tan exagerado, y luego nosotros somos los primeros que cuando acabamos nuestra jornada lo único que queremos es ir a casa a disfrutar del resto del día y de nuestra familia, pero bueno, todo son opiniones y la respeto.

  7. calamar dice:

    Si algo hay que aplaudirle es que va de cara, dice las cosas claras y ha dejado un par de titulares buenos, ojalá todo el mundo hiciera lo mismo!

  8. Gontxo dice:

    A mi me parece una tomadura de pelo defender a Manzano que decia que ser el 17 era un exito con buenas plantillas y criticar a Laudrup que tiene al equipo 10, con 8 tios que nunca habian jugado en 1ª sin delantero centro y con un lateral derecho… Pretender hacer creer que los meritos de este equipo sean de Manzano y Pons es querer tomarnos por idiotas.

  9. Fish dice:

    Baleárico!!!

  10. Aleman Martin dice:

    Porque no criticar a Laudrup? Creo que el futbol del equipo fue horrible durante un gran parte del campeonato y sin motivacion. Con un gran cantidad de partidos sin crear peligro.

    Creo que tenemos un plantilla para mas que la permanencia. Tenemos a Aki, De Guzman, Nunes, Ramis, Tejera, Webo, Ayoze, Aouate, Castro. Todos jugadores buenos. No creo que es una plantilla para sufrir. Y no creo que es una buena temporada de Laudrup.

    Sobre los cateranos: Solo Cendros, Pereira, Tejera y N’sue son titulares. Cendros y N’sue fueron jugadores de segunda. Tejera es uno de los mejores talentos de Espana y ex del Chelsea. No veo un risico apostar por estos jugadores.

    Otra cosa: Laudrup tiene su jugadores favoritos: Castro, Pereira, Martí, J. Victor. Otros como Aki y Tejera deben hacer milagros para ser titular. Pereira y Castro son titulares casi siempre sin hacer nada.

  11. Gontxo dice:

    Claro que se puede criticar a Laudrup. De la manera que lo has hecho u. No desde la jornada 1 y diciendo que Manzano hubiera hecho esto y que las cosas buenas de este equipo son tuyas.

    De todas maneras, dis cosas, no estamos sufriendo. No lo hemos hecho en todo el año. 4 de 11, y en la mayoria de casos 5 con Kevin es la mitad del equipo. Si es un nùmero muy gordo.

    Yo si quereis me uno al que cojones le ve a Joao Victor. Pero este tio encantaba hasta hace nada y de repente, tras 3 partidos de ir a la horca, la gente si se pregunta que pasa…

  12. Aleman Martin dice:

    Ayer Utz Claasen fue fue en la television alemana WDR. Segun Claasen el Mallorca aun tiene possibilitades para jugar la Europa League el ano que viene. Yo no lo creo.

  13. Álex Nieto dice:

    Aunque, ahora que lo releo, eso de “El Club está recogiendo el fruto del buen trabajo que han hecho los demás” suena tan irónico xDDD

  14. PAU dice:

    Este tio que dice ser periodista, no habla desde un punto de vista neutro el mallorca, habla defendiendo los intereses que tenia con su amiguito Manzano, es mas no deja de criticar al equipo, presidente y entrenador ahora k no estan sus amiguitos. Deje de criticar senor Bauza y intente animar a su equipo si esk es su equipo. Deje de meter mierda entre aficionados y club. Gracias

  15. Álex Nieto dice:

    Yo no creo que critique todos los miembros actuales del club, además, ningún periodista es neutral y como persona y aficionado tiene su derecho a manifestar su opinión. ¿Meter mierda entre aficionados y club? Un aficionado no deja que le metan mierda entre él y su club, eso es absurdo.

  16. alberto dice:

    Vaya ignorante de periodista, su programa es patético , solo defiende a Manzano y critica a laudrup que con los mimbres que tiene a realizado un excelente trabajo, deja de criticar y cuida tu programin que no lo ve nadie, porque no sabes ni presentar…

  17. Xisco dice:

    Creo personalmete que este presentador de segunda regional, deberia dedicarse a otros menesteres, ya que como presentador no vale nada y lo único que esta haciendo es la pelota a los directivos del Mallorca.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.