Jochen KientzJochen Kientz nació el 17 de septiembre de 1972 en la ciudad de Mannheim (Alemania). El futbolista era un defensa central que llegó a defender la camiseta de su país con la selección sub'21. Con veintiún años, Jochen abandona su país para firmar con el RCD Mallorca, el jugador realizó una buena temporada, se ganó el puesto de titular e intentó juntamente con sus compañeros que el equipo bermellón volviera a Primera División, que por poco lo consiguen, lástima que se perdiera la promoción contra el Rayo en Vallecas por 2-0 habiendo ganado en el Lluis Sitjar por 1-0. Además de por su etapa mallorquinisita alguno de vosotros puede que le recuerde por el cabezazo que le propinó Zidane en un partido de Champions League entre el Hamburgo y la Juventus en el año 2000, golpe que le provocó una fractura de malar y conmoción cerebral. Esperamos que esta entrevista sea de vuestro agrado y que disfrutéis leyéndola, así como lo hicimos nosotros al realizarla.

En 1995 llegaste al RCD Mallorca procedente del TSV 1860 München, para jugar en Segunda División. ¿Tenías otras ofertas sobre la mesa? ¿Qué hizo que te decantaras por venir a la Isla? ¿Cómo se produjo tu fichaje?

Yo en aquella época era jugador de la sub’21 de Alemania y hubo varios clubes que se interesaron en mí, pero uno de los motivos por los que me decanté en ir al Mallorca fue que mi madre vivía allí, al igual que en la actualidad. Un amigo de mi madre me llamó para que hiciera una prueba con el Mallorca y después de realizarla, tuve claro que era allí donde quería quedarme.

¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Real Mallorca?

Era muy joven y disfruté mucho de cada partido a pesar de estar solamente un año en el Mallorca, pero casi subimos a Primera y me encantó estar allí. Algo que también me gustó mucho fue el clima de Mallorca en comparación a Alemania.

¿Estuviste a las órdenes de Irulegui, Mané y Víctor Muñoz (con el que coincidiste en el Logroñés), qué te pareció cada entrenador?

Con Irulegui me llevé bastante bien, era muy buena persona, al igual que Mané, pero éste era algo más tranquilo, tenía buen carácter a pesar de que en algunas ocasiones parecía estar enfadado y realmente no lo estaba. Con Víctor Muñoz fue distinto, yo no pasé por mi mejor época al no me llevarme demasiado bien con él, pero tengo que admitir que todavía tengo contacto con él. Bajo mi punto de vista, tengo que decir que los tres entrenadores fueron bastante buenos.

Lo peor de mi paso por la Isla fue la promoción contra el Rayo donde no logramos el ascenso"

¿Qué fue lo mejor y lo peor de tu paso por el club bermellón?

Lo mejor fue el año que jugué allí, me trataron como de la familia, a pesar de ser un profesional, me trataron estupendamente. Lo peor fue que no logramos el ascenso frente al Rayo en la promoción.

¿Has seguido al Mallorca después de tu marcha? ¿Cómo ves al equipo en la actualidad y en todos estos años transcurridos?

Siempre he seguido al Mallorca, sobretodo cuando viajo a Palma para ir ver a mi madre. Cuando jugaba iba como mínimo dos veces al año al estadio y ahora que ya no juego y viajo más al tener mi propia empresa, voy más frecuentemente a ver los partidos. Tengo muy buena relación con el Club y lo llevo dentro de mi corazón. Deportivamente el Mallorca va de escándalo, a pesar de la inestabilidad económica y con todo lo que ha sucedido sobre la venta del Club, todo esto no ayuda y no da una tranquilidad institucional, pero bueno, tienen un buen entrenador y un equipo que está muy bien, que funciona y han hecho un buen trabajo en líneas generales.

Después de España, regresaste a la liga alemana y también tuviste un breve paso por la liga griega. ¿Hay muchas diferencias entre cada Liga, o en el fondo el fútbol es igual en todos lados y las diferencias son mínimas?

Claro que sí, por ejemplo en Alemania a mi me parece que es todo muy físico, en España es un juego mucho más táctico, como dicen ahí al ‘tiki-taka’, y el fútbol en Grecia por aquel entonces aún le faltaba mucho por mejorar, aunque tengo que admitir que hace una semana viajé a Grecia para ver un partido y estuvo bastante bien, me sorprendió bastante y a ver que pasa en ese país en los próximos años.

Es una lástima que Zidane se autoexpulsara porque yo no jugué sucio ni le insulté, fue algo que marcó mi carrera"

En el año 2000 con el Hamburgo alemán, vencisteis al Brøndby en la fase clasificatoria y pudisteis disputar la Champions League, ¿puedes describirnos como viviste tu debut en esta competición?

Yo jugué tres partidos, contra el Panathinaikos, Deportivo y la Juve (partido de vuelta). Contra la Juventus tuve que marcar a Zidane, que en ese momento era el mejor, todo el mundo recuerda lo que pasó en ese partido entre nosotros, es una lástima que se autoexpulsara de esta manera porque yo no jugué sucio, tampoco le insulté, solo jugué duro al tener que marcar a un rival de su categoría, fue algo que marcó mi carrera.

[adsense]

¿Cuál ha sido el mejor jugador con el que has compartido vestuario?

He jugado con muy buenos jugadores Abedi Pele, Stevic, Nico Kovac, que han jugado con sus respectivas selecciones, decir uno ahora es muy difícil, pero quien me sorprendió siempre mucho fue el serbio Sergej Barbarez, fue un gran jugador para mi.

¿Cuál ha sido el futbolista que más dificultades te ha causado a la hora de marcar ?

Pues fue Onésimo en un partido frente al Sevilla, ese partido no lo hice nada bien, fue muy difícil.

El sueño futbolístico que me faltó por cumplir fue el de jugar con la Selección Absoluta de mi país"

¿Y de tu etapa en el Mallorca a quién destacarías?

Nosotros formábamos un equipo muy competitivo y muy bueno aquel año en el que estuve allí, pero quien me gustó mucho por todos los goles que marcó fue Morales, también estaba muy bien Stankovic, 'Chichi' Soler que era muy importante para el equipo, Marcelino que jugaba conmigo de central y muchos otros. No se puede decir quién era el mejor de todos, éramos un equipo bastante fuerte y que jugábamos a un alto nivel.

¿Cuál fue el entrenador que más te marcó a lo largo de tu carrera, el que más te gustó?

Es una pregunta complicada, cada entrenador tiene sus cosas, buenas y malas, no sabría a quién destacar, es muy difícil.

Después de haber disputado la Champions,  ¿qué sueños te faltaron por alcanzar en el fútbol? Y por el contrario, ¿cuál te pareció el mejor y peor momento como jugador?

Me ha faltado poder jugar con la Selección Absoluta de mi país, jugué con la sub’18 y la sub’21, ese fue el sueño que me faltó por cumplir. Y el mejor momento fue cuando jugué la Champions, todavía a día de hoy cuando veo un partido y escucho la canción se me pone la piel de gallina. Y bueno, también tuve bastantes momentos malos, en catorce años como profesional jugando a un alto nivel han tenido que operarme en tres ocasiones y a día de hoy tengo una invalidez que me ha costado mucho aceptarlo, pero esto es la vida de un deportista.

El mejor recuerdo que tengo de mi carrera fue cuando jugué la Champions, aún se me pone la piel de gallina"

En 2004 te retiraste por culpa de una lesión, pero has seguido vinculado al mundo del fútbol, ¿puedes comentarnos que actividades has realizado tras finalizar tu carrera como futbolista profesional?

Primero ayudé en Ibiza, en la Penya Esportiva de Sant Jordi, como coordinador con  los niños, estuve allí durante año y medio entrenando a los equipos, me gustó mucho, pero no me llenó tanto como para decir que eso era a lo que me quería dedicar durante toda mi vida, además, en Ibiza, entrenar a los chicos hasta cierta edad está bien, pero cuando llegan a una edad le falta algo, a mi me gusta el fútbol y estar viajando allí cada año como entrenador me cansó. Me saqué el título de agente FIFA y ahora llevo jugadores, viajo bastante y hay mucho trabajo cuando ejerces seriamente como agente. Ahora tengo una empresa con seis empleados que trabajan para mí y al haber estado en tantos clubes y conocido tanta gente, tengo muy buenos contacto y me resulta mucho más fácil a la hora de negociar.

Ahora eres representante y en tu página web hemos visto algunos de esos futbolistas. ¿En que consiste tu trabajo? ¿Has contactado con el RCD Mallorca en alguna ocasión para ofrecer alguno de tus jugadores?

En muchas ocasiones he hablado de este asunto con el Mallorca, aunque no llevo solo a esos jugadores, hay agentes de Alemania, que son compañeros míos, que me pasan sus jugadores. Yo llevo dos países, España y Alemania, un agente normalmente solo lleva el país en el que vive o de donde nació y claro, tengo mucho trabajo, por eso he cogido a gente que me ayudan y me quitan trabajo de encima. Hace poco, como te comenté antes, estuve casi tres días en Grecia, concretamente en Atenas, después tuve que ir a Barcelona por temas de trabajo, y  ahora aprovecho y voy a ir a casa a descansar, la verdad es que no puedo quejarme mucho.

Llevo el fútbol dentro de mi corazón, después de mi familía es lo que más quiero, es como una droga"

¿Qué aspiraciones de futuro tiene Jochen Kientz? (Representante, técnico nacional, director, presidente, ojeador, etc.)

A mi realmente ahora me gusta mucho mi trabajo, a pesar de que el fútbol es sucio en muchas ocasiones, pero es algo que lo queremos muchísimo, yo lo llevo dentro de mi corazón, para mi es casi lo más importante de mi vida y después de mi familia es lo que más quiero, es como una droga, ¿qué le vamos a hacer?, es así como lo siento.

Jochen Kientz en el MallorcaPor cierto, usted pasó por el Mallorca, se ha instalado en Ibiza. ¿Pese a lo unidas que están Alemania y las Islas Baleares? Apenas ha habido jugadores alemanes en el Mallorca, Copado y usted, ¿Por qué no llegan más? Esto atraería más aficionados alemanes que simpatizasen con el Mallorca.

Eso lo he dicho muchas veces, estaría muy bien que hubiera un alemán en el Mallorca, yo he ofrecido a alguno de los jugadores que llevo y espero que algún día si el club se interesa por algún chico, lo acabe fichando. A mi me gustaría mucho que volviera a haber algún jugador alemán en el Mallorca, solamente hemos pasado por el Club el medio Francisco Copado y yo. Me acuerdo de cuando estuve allí que muchas veces escuchaba gritos y veía carteles de alemanes, por ese motivo creo que vendrían más aficionados de ese país y que viven en Mallorca, si ficharan algunos jugadores de allí. A ver que podemos montar para este verano (risas).

¿Cómo definirías el carácter del aficionado mallorquinista?

Bueno yo me acuerdo que todavía era el Lluís Sitjar, era mucho más pequeño que el actual, llevábamos una buena racha. El nuevo campo si fuera solo para el fútbol, sería mucho más bonito e ilusionante para la afición, pero yo creo que la gente de la Isla debe apoyar mucho más a su equipo.

Enlaces de interés

- Jochen Kientz Football Consulting: Agencia de Representantes de futbolistas
- RETROVISOR: Jochen Kientz

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. dav dice:

    Y que tipo de lesion tuvo para retirarse? algun problema de rodilla o que?

    A destacar lo que dice de que hubiera algun jugador aleman en el Mallorca, seria muy bueno para el Mallorca. Si viniese algun jugador de nombre los alemanes no solo se fijarian en Mallorca, sino en el Mallorca.

    Y de la peña deportiva creo qe representa a un lateral que pretendieron clubes profesionales.

    Lo del cabezazo de Zidane apenas hay pruebas, es como si se hubiesen encargadoo de borrar todo…

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Lo de los alemanes es una cosa que habria que potenciar, porque es evidente que atraeria aficionados y seria una fuente de ingresos importante. Esta semana se inauguraba una peña de alemanes, a ver si se avanza en esta direccion. Y no es necesario traer a Ballack, pero con algun aleman bueno, seleccionable y que jugase bien, seria interesante.

    Lo de Zidane, yo he leido en algun lado que la propia FIFA presiono a youtube para que borrase el video. Por eso encontrarlo es dificilisimo. Yo lo vi en una web alemana hace meses, pero se veia fatal y ya tampoco esta. Hay que conformarse con capturas de pantalla que de esas si hay varias y los articulos. Ademas, esa es la famosa sancion con la que llego Zidane al Madrid. De la lesion que le aparto del futbol, la verdad es que no se que es lo que tuvo.

    A mi me parece una entrevista interesante. Y me gusta lo de ver que responden los jugadores sobre quien creen que ha sido el mejor jugador con el que han compartido vestuario y con que rival lo pasaron peor. Tambien sobre que entrenador les marco, aunque Kientz no se ha querido mojar.

  3. dav dice:

    lo mas gracioso del Mallorca, es que trae jugadores “desconocidos” al club, luego se van y triunfan a la largo. Estos casos son Nené pichichi en Francia, Bruggink que estuvo a tope en el Hannover96, Felipe Melo que por casualidades del la vida ha llegado a la Juve y algunos mas habra pero que no recuerdo.

    Tendriamos que aguantar a estos jugadores, que es lo qe pasaria si trajesemos a algun aleman, enseguida le dariamos puerta

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre, Dav, es verdad que hay jugadores que han explotado luego. Pero es que, sinceramente, el Mallorca no puede permitirse esperar 3 años a un futbolista (Con el Chori ha salido bien y ahora es de lo mejorcito del equipo…) pero los equipos pequeños necesitan jugadores de rendimiento inmediato. Si los fichajes son para 3 años vista, a saber en qué división estamos.

    Bruggink lo hizo bien desde el principio, pero tampoco ha tenido una carrera meteórica (no ha vuelto a ser internacional y tampoco el Hannover es el Bayern Munich), y se le traspasó para abrir paso a Víctor. Nene y Felipe Melo, pues es cierto que ahora triunfan en sus equipos y se han soltado millonadas por ellos, pero sinceramente cuando no se ejecutó su opción de compra yo me alegré porque en el Mallorca no habían hecho nada decente. Y para tener gente así, te traes otro más valido.

    Y hay ejemplos de “promesas” que fracasaron en Mallorca y fracasaron luego, Liguera, Djokaj, Milijas… Lo importante es que llegue gente y rinda desde el primer año, porque para eso se les ficha. Y hay ejemplos así Nunes, Basinas, Pisculichi, Arango.

    Y en esto hablamos solo de gente que no conoce la liga española. Pero por ejemplo, la gente se olvida que Rufete estuvo un año en blanco en el Mallorca y luego ha sido un futbolista internacional muy válido y muy querido allí por donde ha pasado. Pero bueno, aciertos y fallos hay en todos lados. Y gente que pasa inadvertida y luego explota, y traspasos que parece que se nos ha ido un crack y luego se quedan en nada… muy complicado todo y hay que arriesgar en ese momento. Por eso a veces surgen ejemplos de gente que nos parece que pudo dar mas y otras veces es un acierto.

    Pero buena reflexión. En el fondo Trejo se está a la espera de lo mismo. Fichado con 19 años para ver si explota. Yo tengo confianza en él.

  5. pitingo dice:

    como medio aleman q soy me siento muy orgulloso de mis raices, del comportamiento y caracter que tienen los alemanes a la hora de jugar me encanta, me alegro que un aleman haya entrado en la historia del club, fue una pena q no se llevara al mallorca a 1!!! destaco lo de onesimo, para mi tb seria muy complicado de marcar jejejje!!!

  6. Víctor dice:

    Siempre me pareció un jugador muy valido para un club como el Mallorca. Podía jugar tanto de central como de pivote. No es que fuese muy técnico, pero lo suplía con su físico.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.