Xisco Díaz con Joaquín CaparrósJoaquín Caparrós nació en Utrera, Sevilla, el 15 de octubre de 1955. Como jugador paso por el Real Madrid (Juvenil A, Amateur y Castilla), Leganés, Balompédica Conquense y A.D. Tarancón. Pero es posible que su su verdadera vocación sea la de entrenador de fútbol. El andaluz a dirigido al A.D. Campillo, Motilla Club de Fútbol
CF Gimnástico de Alcázar, UB Conquense, Manzanares CF, Moralo C.P., Recreativo de Huelva, Selección de fútbol de Andalucía, Villarreal CF, Sevilla FC, Real Club Deportivo de La Coruña, Athletic Club, Neuchâtel Xamax y de momento al RCD Mallorca.

Xisco Díaz, periodista de Radio Nacional de España en Baleares y colaborador de RCDM.es, tuvo la oportunidad de entrevistarle el pasado viernes y formularle algunas preguntas interesantes. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Comienza un año 2012 y, en concreto, un mes de enero muy cargado de partidos. Al menos seis, y podrían ser ocho, en función de si el equipo pasa la eliminatoria de Copa. ¿Cómo afronta este mes de enero un conjunto de recursos humildes, por decirlo de alguna manera, como es el Real Mallorca?

Humildes, pero con la máxima ilusión. Ahí no nos gana nadie, ni en ilusión ni en ganas. Somos conscientes de que es un mes muy fuerte, pero puede ser también muy bonito. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es centrarnos, como estamos haciendo, partido a partido. Ahora, en el que tenemos, que es el de la Copa, contra la Real. En función de eso, ya iremos pensando en lo siguiente, pero insisto en que estamos muy cargados, aunque puede ser un mes muy duro, pero bonito.

Yo creo que el cuerpo técnico anterior hizo un buen trabajo..."

Desde su llegada, ¿ha creído evidente la necesidad de trabajar específicamente la intensidad de los entrenamientos? Lo digo porque se hablaba en la anterior etapa de que quizá no había demasiada intensidad con el entrenador. No sé si usted ha tenido que reforzar el trabajo físico.

No tiene nada que ver. Cada entrenador tiene su forma de trabajar. Yo creo que el cuerpo técnico anterior hizo un buen trabajo, y la prueba está en que se consiguieron los objetivos. Insisto en que eso es nuestra forma de ver las cosas. Ni es mejor ni es peor. Será en función del resultado final.

En cuanto al aspecto estratégico o deportivo… ¿Cuál cree que son los temas en los que más hay que incidir? Se quejaba usted al principio de las jugadas a balón parado. No sé si se ha resuelto este problema …

Nosotros ahí hemos mejorado en relación con la primera fase. Yo creo que sí. Nos metieron el gol del Rácing de Santander, porque yo creo que el del Athletic es en jugada de combinación, no lo es tanto a balón parado. Pero tenemos que mejorar aún muchas cosas, porque somos un equipo que tiene sus defectos, como todos. No hay un equipo 10, aunque lo creamos. ¿Y qué tenemos que mejorar? La continuidad durante los 90 minutos. Un equipo que se pone por delante en casi todos los partidos tiene que sacar más rentabilidad de ese resultado en una competición tan igual, y ahí es donde nosotros nos tenemos que hacer mucho más fuertes. Vamos a ver si con el trabajo y el convencimiento de la gente lo hacemos. Eso seguro que nos dará puntos.

Llama la atención que en algunos partidos el Mallorca sale muy fuerte, consigue el primer gol, y tras esos primeros 30 minutos, los jugadores se vienen un poco abajo. No sé si mental o físicamente. ¿A qué cree que se puede deber eso?

Eso es más una cuestión mental. Son muchos partidos en los que nos hemos puesto por delante, y eso hay que aprovecharlo. Como digo, somos conscientes de ello e insisto en ese trabajo.

El equipo ha conseguido resultados positivos ante equipos fuertes como el Valencia, el Sevilla, el Atlético de Madrid o el propio Athletic de Bilbao. Y luego cuesta un poco más sacar adelante encuentros ante Getafe o Sporting…

Es una continuidad de la pregunta anterior. Nos ponemos por delante, y tenemos que mejorar en intensidad, en el trabajo de concentración fundamentalmente.

Le voy a preguntar ahora por dos jugadores concretos. Por Emilio NSue, que este año parece estar un poco más apagado y por Sergio Tejera, del que siempre se ha comentado que es una gran promesa. Este año no está teniendo demasiada suerte, pero no sé si le ha cambiado la opinión tras el choque ante el Sporting, en Copa.

A los entrenadores no nos cambia la opinión por un partido. Tenemos el día a día. Jugar un partido es la consecuencia de trabajar bien durante la semana, y Sergio lo está haciendo. Ha tenido la mala suerte de las lesiones cuando iba a jugar. Eso le ha parado, está ahí, pero es un jugador al que esperamos. Y Emilio igual. Lo que pasa es que para que unos futbolistas no hayan tenido muchos minutos es porque han tenido que salir otros. Esto lo es bueno de una plantilla: que haya competencia, que salga gente nueva y aprieten al resto.

Ogunjimi es un futbolista con experiencia, con sentimiento hacia el Mallorca."

Por estas fechas es inevitable hablar del mercado de invierno, pero la incorporación ya más real e inmediata es la de Marvin Ogunjimi. ¿Cómo le está viendo en los entrenamientos?

Hemos acertado en su adaptación. Ahora le tiene que acompañar un poco la suerte. Pero se ha adaptado al grupo, a conocer la gente, a las instalaciones deportivas, al estadio… Tiene ya aquí a su familia, ya está instalado, y eso es tiempo ganado, que es muy importante en esta profesión. Somos optimistas, pero vamos a darle tiempo al tiempo, y otro fichaje esperemos que sea el de Nunes. Confiamos en que nos aporte mucho, no sólo en el terreno de juego, sino también fuera. Es un futbolista con experiencia, con sentimiento hacia el Mallorca.

No le voy a pedir que me dé nombres, pero sí que me diga si hay alguna posición específica a mejorar o que se debería reforzar en este mercado de invierno.

Los entrenadores tenemos que vivir de la realidad y ésta es cuando tengamos algún futbolista. Nuestra plantilla es la mejor para conseguir los objetivos, confiamos en la gente. Es importante mirar hacia abajo, hacia otras categorías. Decir una demarcación a reforzar es desconfiar de los futbolistas que están, y debemos transmitir la máxima confianza a los jugadores. Esto es paralelo al hecho de que la secretaría técnica siempre está viendo las posibilidades del mercado, que se ha complicado por el aspecto económico. Confiamos en la gente que tenemos y los que estamos aquí somos los que tenemos que intentar conseguir los objetivos.

Habla de confianza. Por esa confianza en la cantera se caracteriza usted. Ya ha hecho debutar a hombres como Álvaro, Xisco, Abdón, o el propio Tià Soler, que es juvenil. ¿Cree usted que hay potencial suficiente como para seguir confiando en la cantera en los próximos años, teniendo en cuenta la situación económica del club?

Estoy convencido, pero no por la situación económica. Sería un error decir que por ello harías debutar a chicos que a lo mejor luego no tendrían una continuidad…Es mérito de aquellos que han captado a esos chavales y los han traído aquí. Hay materia prima y chicos con proyección. Se está trabajando bien y, por lo tanto, estoy convencido de que a medio plazo el Mallorca va a tener futbolistas formados en la categoría como lo está teniendo ya. Va a haber chicos en la primera plantilla y consolidados, casi seguro.

¿Se ha fijado en alguno en concreto?

Concretar un futbolista o dos no es mi forma de actuar. Ellos saben que nosotros estamos pendientes de ellos, y que el trabajo diario y el comportamiento en las categorías donde estén jugando es importante y tienen la posibilidad de subir.

Al margen de lo deportivo, sé que ni los jugadores ni el cuerpo técnico se deben dejar influenciar por ello, pero cómo ve usted el tema institucional, por la situación económica que está viviendo el club, y que está marcando su día a día…

La situación económica no es más complicada que la del 70 por ciento de los equipos. Incluso ahora que ha aprobado la propuesta de fase concursal y los administradores han dado el visto bueno, el Mallorca está mejor que otros clubes. Me sorprende que en todas las entrevistas que tengo, y no me había pasado en ningún otro equipo, me preguntan por ello. Yo creo que no es bueno para la plantilla, porque da ventaja a otros rivales a los que no les preguntan por este tipo de cosas. Los futbolistas y técnicos vemos esas cosas desde la lejanía. Lo que tenemos que hacer es trabajar y conseguir puntos, y ésa es nuestra obligación.

Hay que trabajar, trabajar y trabajar para, a final de mayo, cumplir los objetivos."

Usted llegó aquí hace unos tres meses firmando, en principio, hasta final de temporada. No sé si se está planteando la posibilidad de seguir el año que viene y, sobre todo, si el club se ha puesto en contacto con usted para ello.

Las cosas hay que hacerlas marcando los tiempos, y ahora bastante tenemos con el trabajo diario, intentar sacar los puntos. Estoy a gusto, es un club que te deja trabajar y hay muy buenas instalaciones. Palma es una ciudad donde uno se encuentra muy bien, no solamente yo, sino toda mi familia. Pero insisto en que ahora hay que trabajar, trabajar y trabajar para, a final de mayo, cumplir los objetivos.

Estamos empezando un nuevo año, y aunque sea muy pronto, ¿podría hacernos una valoración de su trabajo, desde que llegó al Mallorca?

No es del todo muy positiva, porque no tenemos los puntos que nos gustaría y tenemos que ser ambiciosos. La aportación de los futbolistas en cuanto a su predisposición nos ha hecho ganar tiempo. Pero tenemos que reflejar en el terreno de juego ese tipo de trabajo de intensidad, para que la gente vea que estamos comprometidos y queremos darle alegrías a nuestros aficionados.

Ya para acabar, Joaquín, el primer compromiso del año es el de este miércoles ante la Real Sociedad. ¿Cuál puede ser la clave entre dos equipos muy parejos, sobre todo teniendo en cuenta la clasificación de cada uno?

Lo importante para el equipo que viaja es hacer gol, y vamos a afrontar el partido con confianza y con esa idea, porque nos daría más opciones para seguir.

Joaquín Caparrós, entrenador del Real Mallorca, muchísimas gracias por habernos atendido y haber compartido estos minutos.

Gracias a vosotros. Un placer. Feliz año.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Ramis dice:

    “Ahí no nos gana nadie, ni en ilusión ni en ganas.”
    Permitidme que lo dude.

    Gran entrevista. Buen trabajo Xisco.

  2. Juan Jose Fernandez - Facebook dice:

    me parece muy bien pero lo k me preocupa es si la plantilla sera de primera…osea la pregunta es al reves

  3. Toni Ramis dice:

    Con las palabras expresa ambición, actitud, ganas… pero luego en el campo eso no se transmite. ¿Es él que no insiste suficiente a los jugadores para que den ese pasito adelante en los partidos o es un problema de mentalidad de los jugadores?

  4. Xisco Díaz dice:

    Hey, Xisco! Gracias. Se hace lo que se puede. A ver, yo creo que el problema es que de donde no hay, no se puede sacar. Eso, unido a la falta de confianza evidente, hacen entrar en un círculo vicioso del que será difícil salir. Dicho esto, falta un líder de equipo. Y en mi opinión, un mediapunta o dos de verdad (¿Alfaro?), y un lateral derecho decente.

  5. Toni Ramis dice:

    Antes que un lateral derecho yo ficharía uno izquierdo…

  6. Xisco Ramis dice:

    Yo uno de cada xD

    Pero lo importante es esto, un mediapunta que nos de claridad en ataque.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.