forteza

Joan Forteza Bennàsar, nacido en el Port de Pollença el 11 de abril de 1934. Fue durante diez años jugador del Mallorca, su posición era de centrocampista y una de sus virtudes era su olfato goleador. Forteza entró en la historia del RCD Mallorca al realizar el primer gol en Primera División en el año 1960. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Veteranos del Club bermellón y fue en la sede de la misma, dónde nos atendió con gran amabilidad. A pesar de los 50 años que han transcurrido desde el primer ascenso a Primera, el pollençí recuerda perfectamente aquella época dorada cuando el mundo del fútbol estaba mucho más cercano a sus aficionados.

El 17 de abril de 1960 es un momento muy especial en la historia del Mallorca al conseguir por primera vez el ascenso a Primera División. ¿Cómo recuerda aquel momento? ¿De qué forma lo celebraron aquel día?

Nosotros en ese momento no nos dimos cuenta de lo que significaba este primer ascenso, pero ahora, gracias a los medios de comunicación, vemos la magnitud de aquel logro. Por otro lado, es difícil recordar exactamente que hicimos para celebrar ese hito histórico ya que han pasado 50 años, si no recuerdo mal nos hicieron alguna cena, se hizo un acto religioso, una acción de gracias, etc.

Di Stéfano convenció a Lorenzo para entrenar al Mallorca, que tenía capacidad y que podía hacer una gran labor"

Usted tuvo de entrenador a Juan Carlos Lorenzo. ¿Cómo lo describiría? ¿Recuera alguna anécdota de su relación con él que pueda contarnos?

Era un adelantado del fútbol moderno, argentino, vino al Mallorca recomendado por Alfredo Di Stéfano. Nosotros un año antes de ascender a Segunda División, porque estábamos en Tercera, fuimos eliminados por el Elche, en una eliminatoria global de 4-3, y en aquel equipo jugaba y entrenaba César, que años más tarde llegó a entrenar al Mallorca y estuve bajo sus órdenes. Por aquel entonces la Federación admitía que un jugador pudiera entrenar. Pues aquel año, César subió al Elche a Segunda División y yo creo que copiamos aquel modelo, por eso vino Juan Carlos Lorenzo que jugaba en el Rayo Vallecano. Di Stéfano convenció a Juan Carlos diciéndole que fuera a Palma a entrenar, que tenía capacidad para hacerlo y que podía hacer una gran labor, a pesar de que éste argumentaba no haber entrenado nunca.
Recuerdo muchas anécdotas de Don Lorenzo, una de ellas fue que al llegar a Palma, lo primero que hizo fue preguntar cual era la plantilla que disponía el Mallorca y le contestaron que solo había dos jugadores en el equipo, Magín Durán y Joan Forteza, ya que el presidente Jaume Rosselló había despedido al resto de futbolistas, ni tan solo yo estaba al corriente de ello – añade Forteza.

¿Por qué cree que destituyeron a Juan Carlos Lorenzo a pocas jornadas de empezar aquel año en Primera División?

No tuvo toda la prensa a su favor y aprovecharon que el Mallorca jugó cuatro partidos un poco justos en Primera División y lo destituyeron, aún este sistema es llevado a cabo para muchos equipos en la actualidad, sin ir más lejos esta temporada despidieron al entrenador del Valladolid que logró el ascenso a Primera División. A Don Lorenzo lo sustituyó Saso.

A Lorenzo le sustituyó José Luis Saso. ¿Había mucha diferencia entre estos dos entrenadores? ¿Qué destacaría de él?

Lorenzo era más trabajador y Saso más psicólogo, no le daba tanta importancia a la preparación física, puede que fuera porque había sido portero y tienen otro tipo de preparación. Saso era algo más cercano a los jugadores que Lorenzo.

Forteza antes de un partidoJoan Forteza antes de un partido.

Usted, Julià Mir y Febrer, eran los únicos mallorquines de aquel equipo que ascendió en el 60. ¿Cree que el Mallorca actual cuenta lo suficiente con la cantera? ¿No hecha de menos que haya más jugadores de las Islas en la plantilla?

A mi me encantaría que muchos mallorquines jugaran en el Mallorca y si un gol lo hace un mallorquín me alegra mucho. Sigo al Mallorca B, aunque no voy a todos los partidos, y me gustan mucho la pareja de centrales que tiene y Pina entre ellos.

¿Cúal es el partido que más le ha emocionado?

El primer ascenso a Primera fue lo más emocionante, pero el partido que me marcó más fue el Mallorca contra el Córdoba, fue impresionante la gente que hubo, los dos nos disputábamos el primer puesto. En el partido de la primera vuelta empatamos a cero y lo que interesaba era ganar para tener el gol average a favor, ya que el ascenso se jugó hasta el último momento con el Córdoba. En esta ocasión les ganamos 1-0 con gol de Laguardia. Un lío delante de la portería caímos siete jugadores al suelo y cuando nos levantamos todos, el árbitro expulsó a defensa central canario del Córdoba llamado Costa y a mí. En el equipo andaluz jugaban dos mallorquines, Vila y Homar, pero en este partido solo jugó Homar.
Nosotros habíamos perdido los dos últimos partidos, contra el Jaén por 2-0 y frente al Tenerife por 2-1, encuentro en que hubo lío porque el Mallorca quiso comprar al portero del rival. Dado estos resultados, el Córdoba se acercaba mucho a nosotros, luego empatamos contra el Plus Ultra y ganamos al San Fernando por 2-1 y en la última jornada de Liga nosotros jugábamos en el campo del Levante y teníamos que ganar y el Córdoba perder contra el San Fernando para poder ascender a Primera. Al final, nosotros ganamos al Levante por 1-2 y el Córdoba perdió, el San Fernando cobro lógicamente su prima.

¿Por qué equipos pasó durante su etapa como futbolista, desde sus inicios hasta su retirada?

Empecé en el Pollença, luego fui al Constancia y estuve allí dos años, después jugué diez años en el Mallorca y, finalmente, estuve dos en el Lleida en Segunda, donde coincidí con Rosendo Hernández, un entrenador canario que fue un magnífico jugador que disputó el Mundial del Brasil ’50. Llegué a ser el capitán del conjunto catalán.

No es que me considere un héroe por ese ascenso, pero estuve ahí dentro, corrí, sudé, te lo ganas..."

Como aficionado, ¿cuál es el momento más alegre que recuerda de la historia del Mallorca? Y cómo jugador, ¿cuál fue su momento más agradable?

Como aficionado, yo disfruté mucho cuando conseguimos la Copa del Rey. La llegada al aeropuerto de Palma con la Copa fue fabulosa, y también la fiesta que se hace en la fuente de las tortugas. También me gustó mucho el movimiento de mallorquines hacia Birmingham, a pesar de lo triste que fue no conseguir la Recopa, que creo que podríamos haberla ganado.
Yo he vivido los ascensos de otra manera. No es que me considere un héroe, pero yo estuve ahí dentro, corrí, sudé, te lo ganas. Luego ves que la gente te coge y te levanta para llevarte a hombros hasta el Ayuntamiento, que es lo que nos pasó al lograr el ascenso, a pesar de que, como ya os he dicho, yo no jugué el último partido, pero me levantaron igual como a uno más.

¿Cuáles fueron los jugadores que más le impactaron jugando en el Real Mallorca? ¿Cuál cree que ha sido el mejor de la historia? ¿Y de los entrenadores?

Jugando conmigo en el Mallorca recuerdo a un jugador que era un sabio, se llamaba José García Castro, alias Pepillo, vino del Real Madrid. También recuerdo que en mi primera época con el Mallorca en Tercera División me impactó por lo bien que jugaba un tal Jofre, era un grandísimo jugador, pero cuando vino al Mallorca ya era un hombre mayor, creo que tenía más de 30 años y antiguamente un profesional con esa edad ya estaba desgastado, no como ahora.
De la época más moderna, el jugador más impactante para mi es Eto’o, a pesar de que han pasado grandísimos jugadores por el Mallorca, solo hay que ver las grandes campañas que se han hecho, aunque también han hecho un gran trabajo nuestros entrenadores, indudablemente.
Han habido buenos entrenadores, pero yo creo que el que marca la pauta es Manzano, aunque también me gustaron mucho Luis Aragonés y Cúper, que venía de Argentina y nadie sabía quién era.

Antes incluso íbamos a tomar algo con los aficionados que venían a vernos entrenar"

Es indudable que el fútbol ha evolucionado mucho con el paso de los años, ¿Cree que ahora se mueve todo exclusivamente por dinero? ¿Echa en falta valores como la honestidad, la humildad, el amor hacia un escudo?

Si bueno, a mi no me gusta mucho cuando veo que un jugador marca un gol y besa el escudo, de todos modos el año que viene puede que esté en otro equipo, preferiría que los jugadores lo celebraran con sus compañeros de campo o banquillo. Ahora el fútbol está muy profesionalizado, los jugadores al terminar el entrenamiento se marchan rápido con su coche y antiguamente, salíamos del Lluís Sitjar con los aficionados que nos habían venido a ver, incluso íbamos a tomar algo con ellos.

¿Sufrió el RCD Mallorca alguna crisis económica en su época como jugador del Mallorca?

Siempre cobramos, a pesar de que fuera poco, pero nunca dejaron de pagarnos y no tengo ninguna queja. Tal vez, la crisis más importante fue cuando yo entré, en el año 1956-57, que yo no sabía ni que hubiera una crisis económica, pero entró Jaume Rosselló como presidente y lo arregló.

¿Qué opina de los problemas por los que está atravesando el club en los últimos años: la gestión de Vicente Grande, la compra fallida de los Mingarro, el regreso de Alemany, etc?

Creo que el problema es que todos los clubs, tanto grandes como pequeños, han ido gastando más de lo que han ganado, creen que no va a pasar nada y que el próximo año se arreglará, pero no es así, porque la deuda se va acumulando. Luego se crearon las Sociedades Anónimas, empezaron de cero, pero fue lo mismo.

Borja Valero hizo el gol 1000 en Primera en el mes de septiembre, pero usted marcó el primer gol del Mallorca en la máxima categoría del fútbol español en el año 1960 gracias a un pase de otro mallorquín, Julià Mir. ¿Puede describirnos detalladamente la jugada que marcó un después en la historia del Real Mallorca y qué le vino a la cabeza tras finalizar el encuentro?

Si os soy sincero, no recuerdo nada de cómo se produjo la jugada, porque ya han pasado 50 años, para mí es algo nuevo cuando lo recuerdo. Imagino que, cuando me la pasó Julià Mir, Joan Piñol que era el portero, debía estar adelantado.

Forteza: Primer gol en PrimeraPrimer gol en Primera del RCD Mallorca logrado por Forteza.

¿Qué opinión le merece el estadio de Son Moix? ¿Cree que tanto la afición, como los propios jugadores, estarían mejor en un campo como el Lluís Sitjar?

Indudablemente, un campo de fútbol debería ser por el estilo de los equipos ingleses, la gente tiene que estar cerca de los jugadores. Las pistas actuales son una aberración, aunque este año ha sido algo contradictorio, ya que hemos ganado todos los partidos dentro de casa y estoy muy orgulloso de ello. Manzano y sus jugadores están haciendo un gran trabajo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Joan Forteza dice:

    No puc dir una altra cosa que m’agrada molt aquesta entrevista perque es sincera es tot un reconeixement cap a un grup de gent que varen comencar a crear el que el Mallorca es ara. A mi me tira un sentiment subjectiu perque en Joan Forteza, es mon pare pero ara que des de fa uns anys visc a Canada, i llesgesc des d’alla totes aquestes noticies del Mallorca, me sent molt orgullos que ell hagi ajudat a construir la historia del Club i esper que pugui gaudir encara mes, d’unes alters temporades excel.lents i d’aqui a sis anys del Centenari del Mallorca.

  2. Magdalena Vilardell dice:

    ENHORABONA!

  3. lidita dice:

    Es una maravilla poder leer entrevistas así. Joan Forteza es uno de los héroes que consiguieron subir al Mallorca a primera, leer sus impresiones me ha encantado.
    Enhorabuena!!

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Una gran entrevista a una persona que siempre sera historia del Mallorca, por el ascenso y por su primer gol en la maxima categoria.

    Cuenta algunas cosas muy interesantes, pero me gusta mucho la frase que habeis elegido como titular.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.