Javier OlaizolaJavier Olaizola Rodríguez nace en 1969 en San Sebastián. Emprende su carrera futbolística en el Michelín, equipo de su pueblo, hasta juveniles y posteriormente se incorpora en el Tolosa. Pero es el Eibar el equipo que le catapultó como futbolista y le dio opción de jugar en Primera con el Burgos, con el que disputó dos temporadas. Tras otro año en Segunda, regresa al Eibar y cuaja una buena campaña que no pasa desapercibida para los ojeadores del Mallorca.

Su llegada a la Isla se remonta en el 95 sin crear mucho revuelo, si bien en el club bermellón empieza una carrera exitosa que se alargaría nueve años defendiendo la elástica rojilla; disputando la titularidad varias temporadas, solo David Cortés fue capaz de sentar al vasco, llega a ser un jugador preciado por la afición y su entrega y compromiso le convierten en capitán del equipo.

Olaizola era todo caracter. Su entrega y compromiso le valieron para conquistar la estima de toda una afición que sigue acordándose de quién fuera uno de los mejores capitanes que ha pasado por el Club en toda su historia.

A continuación os dejamos con la magnífica entrevista que pudimos realizarle en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Esperamos que os guste y la disfrutéis tanto como nosotros.

Pasado como futbolista bermellón

¿Cómo fue la historia de tu fichaje por el Mallorca? ¿Qué te convenció para venir a la Isla y no a otro club?
Después de terminar la temporada 94/95 con el Eibar, estaba Irulegui como entrenador del Mallorca, quién ya me conocía y me había hecho un seguimiento tanto en el Eibar como en el Burgos. Entonces mi representante era Iñaki Bañez, y entre ellos dos y Mateo Alemany, que era el gerente del club, consiguieron que me decidiera por esa oferta.

En el ranking de jugadores con más apariciones con el Mallorca en Primera División, por detrás de Miguel Ángel Nadal (255) y Nunes (222) se encuentra Javier Olaizola con 207 partidos, concretamente 274 en total si contamos los partidos de Liga entre Primera y Segunda. ¿Cómo te sientes al seguir estando en el podio después de haberte retirado en 2004?
Son circunstancias que suceden tras los años consecutivos que consigues permanecer en el mismo club. Yo estuve nueve temporadas en las cuales jugué prácticamente todos los partidos, hasta que me lesioné. La verdad es que es un motivo de orgullo que siga estando en este ranking. Además, con los sentimientos que tengo hacia este club, pues evidentemente es un agradecimiento más que llevo dentro.

He defendido la camiseta y el brazalete de capitán por toda España y Europa con gran orgullo"

Actualmente es más difícil permanecer tantos años seguidos en un mismo club. ¿Tuviste ofertas para marcharte?
Tuve la oportunidad de marcharme a la Real Sociedad, el equipo de mi tierra, pero las circunstancias no se dieron para marcharme. Yo aquí siempre he estado muy a gusto, aunque es verdad que aquel sentimentalismo de los futbolistas ahora se ha perdido, ahora se mueven más por dinero, pero es entendible y hay que dejarlo así.

En RCDM.es realizamos una encuesta para que nuestros lectores votaran a los mejores jugadores del Mallorca a partir de 1997. Olaizola fue elegido mejor lateral derecho con 158 puntos, por delante de Scaloni con 55 y David Cortés con 51. ¿Qué factores crees que han sido determinantes para triunfar en el Club?
Yo lo tengo claro: un sentimiento terrible hacia el escudo del Mallorca, un sentimiento enorme hacia la isla, y defender a muerte la camiseta y el brazalete de capitán, como si fuera un mallorquinista y un mallorquín más. La gente sabe que yo en cada partido de fútbol me dejaba la vida. A veces me llegaba para estar a un nivel altísimo y otras no tanto, pero yo me dejaba la vida. El aficionado sabe de sobra que Javier Olaizola cada vez que ha defendido la camiseta y el brazalete de capitán por toda España y Europa lo ha hecho con gran orgullo.

Qué recuerdas de tu paso por Segunda División con el Mallorca, de las promociones contra el Rayo Vallecano y del ascenso a Primera.
Son dos etapas diferentes las que yo vivo aquí estando en Segunda División, una es cuando llegué, había un equipo formado para mantenerse, donde la mayoría de jugadores eran de la isla. Pero a diez días de empezar la Liga entró Bartolomé Beltrán de presidiente, con el Grupo Z detrás, con Asensio. Se ficharon ocho jugadores en una semana y el objetivo del club cambió y empiezó una temporada un poco complicada para mí, porque con Irulegui y con Mané jugaba, pero luego vino Victor Muñoz y me costaba entrar en el once, pero al final lo conseguí. En la primera temporada no puede conseguirse el ascenso, nos quedamos a las puertas. El siguiente año nos volvió a tocar lo mismo, el mismo rival y el mismo resultado en la ida, pero tuvimos la fortuna de conseguir el ascenso allí. Creo que todo el mallorquinismo se lo merecía.

Me quedo con buenos recuerdos de aquellas finales aunque no se ganaran"

Temporada 1997/98, quintos en Liga y subcampeones de la segunda Final de Copa del Rey en la historia del Mallorca frente al FC Barcelona. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de aquella fatídica Final?
Primero todo el proceso que se vivió para llegar a ella, todas las eliminatorias. Además, lo compaginamos muy bien con la Liga, quedando quintos y siendo un equipo recién ascendido. Todo el proceso llevó mucho trabajo, y llegar a la final fue un premio muy grande. Luego el día de la propia final: desde la llegada, donde ves a toda la gente, con la ilusión que tiene, hasta el mal rato de perder en los penaltis, después de haber hecho un esfuerzo terrible, primero con once y luego con nueve, y habiendo tenido en la mano la posibilidad de quedar campeones, porque el último futbolista que tiraba el penalti - Jovan Stankovic - era de los mejores técnicamente que había en España en aquel momento. La verdad es que da pena, pero luego el tiempo, en la Final de Elche, nos dio lo que en su día nos quitó.

A la temporada siguiente se logró la Supercopa de España frente al Barça. ¿A pesar de vencer pudisteis saciar vuestra sed de venganza? 
Yo creo que no es lo mismo. No es lo mismo el título de Copa de Rey, que viene antepuesto por un montón de eliminatorias, que el de la Supercopa, aunque evidentemente tengas que haber llegado a la final para poder disputarla, pero allí simplemente son dos partidos, ida y vuelta. Pero sí nos quedó un gusto más dulce del que nos había quedado hacía unos meses, ganar al Barça supuso una gran alegría.

En 1999 se logró llegar a la Final de la Recopa, la última en la historia ya que no se iba a celebrar nunca más. ¿Qué destacarías de aquella aventura? ¿Fue el partido más emocionante de tu carrera?
Designarlo el partido más importante de mi carrera es difícil, porque gracias a Dios he vivido muchos partidos importantes con el Mallorca. Pero llegar a una final europea sí que tiene una gran trascendencia. La afición se vuelve a trasladar allí, y cada vez que la veíamos se nos ponía la piel de gallina. No tuvimos la fortuna de ganar, la Lazio era un equipo muy fuerte. Pudimos empatar, pero el gol de Nedved fue la sentencia final. Aún así, me quedo con buenos recuerdos de aquellas finales aunque no se ganaran.

¿Crees que se ha perdido toda la pasión mallorquinista de aquellos años?
Sí, pero es normal, la trayectoria del equipo hace que ilusiones o desilusiones al aficionado. Ahora con el equipo en Segunda, nos hemos quedado los verdaderos mallorquinistas. Cuando vine en el año 95, jugábamos el Ciutat de Palma ante Madrid y Barcelona y el 80% de gente animaba al Madrid o al Barça. Luego con Beltrán, que era un auténtico número uno en la captación de aficionados, y con nosotros detrás, con el trabajo estrictamente deportivo, conseguimos que se volviera a reenganchar la gente.

Ahora con el equipo en Segunda, nos hemos quedado los verdaderos mallorquinistas"

El 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas de Nueva York se desploman tras ser atacadas por Al Qaeda. Horas más tarde, se disputa el primer partido del Mallorca en Champions League frente al Arsenal de Arsène Wenger, en el que se logró ganar por 1-0 con un gol de Engonga de penalti. ¿Crees que fue correcta la decisión de disputar el encuentro? ¿En el vestuario se hablaba más del partido o de lo que sucedió aquel día?
Las decisiones sobre estos temas no las tomamos nosotros, evidentemente cada uno puede tener su opinión pero tienen que ser los altos estamentos los que decidan. Me acuerdo que estábamos en el hotel y no sabíamos si el partido se iba a disputar, además era el primero de la Champions. Pero una vez que nos dijeron que se iba a jugar, el jugador en lo único que piensa es en el partido y en nada más.

En 2003 se consigue la primera Copa del Rey contra el Recreativo de Huelva. ¿Cómo te sentó que Miguel Ángel Nadal no compartiera contigo el momento de alzar la Copa del Rey?
Pues mal, lógicamente. Yo llevaba aquí ocho años y me perdí esa Final por estar lesionado. Había jugado con el Mallorca hasta diciembre, que me lesioné en Coruña, eliminatorias de Copa jugué dos. Evidentemente a uno le gusta que el reconocimiento sea para una persona que ha defendido los colores más que otra.

En 2004 decides colgar las botas. ¿Qué te viene a la cabeza cuando tomas esa decisión?
No es que tome la decisión yo, sino que ya las dos rodillas lesionadas en año y medio no me permitían estar al nivel que requiere la Primera División. Me lesioné en Coruña, me costó muchísimo recuperarme, y cuando lo logré me volví a lesionar en Valencia, y ahí se acabó.

¿Es verdad que en ambos partidos seguiste jugando pese a estar lesionado?
Sí, en los dos. Con el cruzado anterior jugué 47 minutos y con el cruzado posterior jugué siete minutos del primer tiempo y todo el segundo tiempo entero. Era así de burro.

Cómo entrenador

¿Cómo te encuentras en tu vuelta como entrenador del Cadete B?
Estoy muy contento e ilusionado. He venido porque aquí me siento muy cómodo, siento que es casi mi tierra, o sin el "casi". Me ha tocado un grupo de chavales muy bueno. Yo me pongo la camiseta de entreno con el escudo del Mallorca y ya me vengo arriba.

¿Con qué sistema de juego te identificas más?
Yo siempre me he identificado más con el 4-4-2 en rombo, el primero que Héctor Cúper instauró aquí. Evidentemente, tienes que tener futbolistas para poder desarrollarlo, pero yo siempre he creído mucho en este sistema por los dos años que Cúper nos entrenó y el rendimiento que nos dio.

¿Cuál es la clave para que un joven con talento acabe triunfando en el mundo del fútbol?
Se tienen que reunir muchos condicionantes: primero que valga, evidentemente; que tenga una estabilidad; que sepa afrontar cualquier situación extradeportiva que le pueda llegar; un tanto por ciento de suerte; y sobre todo, que trabaje mucho, mucho, mucho y sea humilde. Si un joven reúne todo esto, que hablando parece fácil pero no lo es, puede tener la ilusión de llegar al primer equipo

Me pongo la camiseta de entreno con el escudo del Mallorca y ya me vengo arriba"

¿Se trabaja de manera diferente la cantera en el Mallorca que en un club como la Real Sociedad? ¿Por qué esta diferencia de nivel?
En todos los clubes de Primera, nosotros también aunque hayamos bajado ahora, se trabaja el 80% de la misma manera. En la Real por ejemplo, se intenta que el estilo de juego del primer equipo vaya corriendo hasta las categorías inferiores, aquí no pasa eso, yo no estoy de acuerdo en la metodología de la Real, porque un día puede haber un entrenador y al día siguiente otro con un estilo de juego muy diferente.

El caso de la Real es curioso, ya que cuando descendió a Segunda División, apostó mucho por la cantera y luego trajo a 2 ó 3 futbolistas que marcaron las diferencias. No subió el primer año, tampoco el segundo, pero subió el tercero, y claro, con una muy buena base. El problema es que si quieres subir el primer año, como es el caso del Mallorca, tienes que fichar.

¿Uno de tus objetivos como entrenador podría ser el llegar a entrenar al primer equipo del Mallorca?
No es ahora mismo algo que me quita el sueño, pero si un día llego a entrenador del primer equipo del Mallorca ya me puedo morir tranquilo. Es el Club que más quiero del mundo. Pero no he venido aquí con ese objetivo, he venido porque me encanta la Isla y aquí estoy tranquilo.

El Mallorca actual

¿Qué te parece José Luis Oltra para el Mallorca? ¿Crees que su planteamiento beneficia al equipo? ¿Has tenido la oportunidad de hablar con él?
Sí, he hablado con él. A mi me parece el entrenador correcto para ascender, es un hombre experimento. Antes de que viniera ya me habían hablando bien de él, es un técnico exigente, que consigue que sus jugadores estén enchufados y con mano izquierda. Creo que ha tenido mala suerte en su comienzo en Liga, pero esperemos que a partir de ahora le saque buen rendimiento al grupo.

...me quedaría con Pedro Bigas por su proyección, está dando un rendimiento importante"

¿Cómo se podrían solucionar los problemas en defensa que lleva arrastrando el equipo desde la pasada temporada? ¿Qué defensa crees que posee mejores cualidades para acabar con ellos?
Hay muchos temas de comunicación entre la línea defensiva. Creo que es más un tema colectivo que individual, tiene que haber más ayudas de la gente de arriba. Hay varias cosas que se podrían hablar. De los jugadores actuales me quedaría con Pedro Bigas por su proyección, está dando un rendimiento importante.

¿Crees que buena parte del descenso fue culpa de la marcha de Iván Ramis y Chico?
No, no se puede particularizar un descenso de un equipo de Primera División, en 38 jornadas, por solos dos jugadores. Imposible.

Si pudieras charlar con los jugadores del primer equipo, qué mensaje les darías tras tu experiencia en Segunda y en Primera División.
Que hay que echarle dos cojones. Segunda es una categoría donde hay que estar 300% concentrado. Los partidos son más feos y físicos, así que hay que salir a morder. Como decía Luis Aragonés: hay que ganar por lo civil o por lo criminal.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. SaRuMaN dice:

    Ojalá hubiera jugadores como él en la actualidad. Lesionado dos partidos y a pesar de eso dándolo todo por un equipo al que quiere. Bravo!

  2. Jaume Colombàs via Facebook dice:

    Fantástica entrevista. Enhorabona!!!

  3. Кулаков Кирилл dice:

    Очень интересное интервью! Спасибо

  4. Toni Ramis dice:

    Спасибо Кулаков!

  5. Toni Ramis dice:

    La verdad disfrutamos mucho el rato que nos concedió Olaizola para la entrevista. Ojalá la plantilla actual saque ni que sea una pequeña parte de la entrega que mostraba él sobre el terreno de juego.

  6. Agus Rodriguez via Facebook dice:

    Todo un veterano!!! Gran jugador, luchador y ganador, que bueno aquellas jugadas de banda q veia q no podia ganar la posicion y se las ingeniaba para q le pitaran falta a favir. Todo un crack!!!

  7. Pedro Coll via Facebook dice:

    El “Vasco”: un gran Capitán !!!!!

  8. Jose Banegas Mas via Facebook dice:

    tienes toda la razo javi força mallorca

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies