Iván Campo dedicatoria a los lectores de RCDM.esIván Campo nació en San Sebastián un 21 de febrero de 1974. Su éxito en el Mallorca, de Héctor Cúper, le sirvió para llegar a la selección española dirigida por aquel entonces por Javier Clemente. Su debut como internacional fue en un España-Suecia en el que se logró vencer por 4-0. Sus buenas actuaciones le valieron para lograr un pase al Mundial de Francia de 1998. Desde su salida del Logroñés, defendió multitud de camisetas como la del Alavés, Valladolid, Valencia CF, RCD Mallorca, Real Madrid e incluso la del Bolton de la Premier, equipo en el que fue todo un ídolo. Luego se marchó al Ipswich Town de la Segunda Division inglesa y finalmente viajó a Chipre para fichar por el AEK Larnaca con el que ascendió a la Primera División nacional.

Iván Campo nos atendió con mucha amabilidad y simpatía e incluso llegó a emocionarse al recordar momentos de su pasado como futbolista. No os perdáis detalle, hay respuestas muy interesantes. Esperamos que lo disfrutéis.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del fútbol?
Mis primeros pasos fueron en la playa de San Sebastián, en la Concha, donde empiezan todos los niños allí, donde comenzaron jugadores como Xabi Alonso o Arconada. Es una situación un poco especial y diferente a lo que es el resto de España.

La Selección fue algo especial, te concentras con los mejores de cada equipo y yo aún no era nadie"

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Selección y del Mundial de Francia 98?
Fue divertido, acabé la temporada con el Mallorca, fiché por el Madrid, y luego recibí la llamada de Clemente para acudir al Mundial de Francia. No le di la suficiente importancia porque estaba concentrado en disputar la final de la Copa del Rey con el Mallorca. Es algo especial porque te concentras con los mejores jugadores de cada equipo y yo aún no era nadie. Futbolísticamente fue un poco desastre.

Una Liga (200-01), una Supercopa (2001-02), dos Champions League (1999-00 y 2001-02) y una Copa Intercontinental (1998-99). ¿De cuál guardas mejores recuerdos y por qué?
De todos, porque yo creo que hay que ser muy agradecido de lo que te da el fútbol. Cada título que ganas es especial, por eso yo me quedo con todos. Ninguna copa me ha dado más que otra, ganar tantas en tan poco tiempo significó mucho para mí.

El Bolton de la Premier League te reinventó para ubicarte en el centro del campo. ¿En España te hubieras sentido igual de cómodo o el estilo de juego fue lo que te ayudó?
Yo creo que lo que me ayudó fue el cambio de ir de España a Inglaterra, a parte de encontrarme con un entrenador que me ayudó muchísimo, no solo futbolísticamente, sino que también personalmente, que era lo que más necesitaba. Allardyce me dijo que jugaría en el centro del campo, porque el equipo lo necesitaba, Djorkaeff y Okocha necesitaban una persona que les llevara el balón jugado. Jugué el primer partido contra el Arsenal en el antiguo Highbury Park, empatamos, y desde aquel día no me moví de esa posición.

Allardyce me ayudó muchísimo en lo futbolístico y lo personal"

¿Qué personas te han marcado más a nivel personal durante tu carrera deportiva?
Muchos, no te puedo responder porque ha sido mucha gente. En cada equipo que he estado me he llevado buenos recuerdos, sobre todo del vestuario. Me considero una persona de vestuario, de hacer grupo y divertirnos.

¿Crees que a los futbolistas presentes en redes sociales pueden llegar a afectarles los comentarios que se realizan en ellas?
Si tu te metes en las redes sociales es porque quieres meterte, y ahí cada uno puede decir lo que le da la gana y tiene que aceptar lo que le digan, para bien o para mal, y sino pues sales de la red social.

¿Qué buenos momentos guardas de tu época como bermellón?, ¿y cuál fue el peor?
De los mejores te voy a decir que todos. El peor indudablemente fue cuando perdimos la Copa del Rey, porque es lo peor que he vivido aquí en Mallorca. También cuando tuve que salir del Club, porque pensaba que me iba a quedar aquí, creía que iba a fichar porque Alemany y Beltrán me querían.

¿Cuál fue la clave del éxito de aquel Mallorca de Héctor Cúper?
El vestuario, los jugadores, creo que eso fue lo que marcó la diferencia. A parte de Héctor claro, era exigente y un entrenador muy riguroso.

Los jóvenes tienen que ser los que lleven la ilusión de volver a Primera"

¿Un entrenador necesita tener nociones de psicología para mejorar el rendimiento de sus jugadores?
Yo soy partidario de que un entrenador, sea quién sea, si tiene un buen vestuario y sabe llevar a los jugadores, no necesita nociones de psicología. Necesitas simplemente inculcarles lo que vas a decir.

¿A pesar de estar una sola temporada en Mallorca, ¿qué motivos hicieron que cogieras tanto cariño a la Isla?
Todo: el Club, el trato humano de la Isla y de los aficionados. No fue una cosa sola, fueron muchas. Lo fundamental es el trato diario, la gente y el cariño que te da, eso como jugador es muy importante.

¿Qué factores crees que han llevado a una plantilla planificada para luchar por Europa a terminar descendiendo?
Una parte se debe a la mala suerte, tuvimos muchas lesiones. Pero también creo que la planificación no fue la más correcta, algo falló en la planificación que se hizo a principio de temporada. Y luego fue muy difícil salir de la rutina de derrotas.

No me veo como entrenador, prefiero ser assistant manager"

¿En qué aspectos concretos crees que falló la planificación?
Creo que cuando se planifica, se tiene que hacerlo para todos: jugadores, gente joven, veteranos, entrenador, afición, peñas, etc. No es una planificación simplemente deportiva. Hay que planificarlo todo para que el equipo vaya en conjunto con todo lo que conlleva ser un club de Primera División.

¿Opinas que el Mallorca parte como principal favorito al ascenso esta temporada?
No, porque hay siete u ocho equipos que tienen las mismas opciones que nosotros. Nos lo vamos a jugar todo en los últimos dos meses. En Segunda División hay que ser regular, porque es una categoría muy larga. Posibilidades tenemos, como cualquier equipo, pero considerarnos favoritos antes de empezar sería un error. Lo importante es llegar a los últimos meses entre los cuatro o cinco primeros.

¿Has seguido el stage del Mallorca en Holanda?, ¿cómo has visto al equipo en los partidos que ha disputado?
De momento bien, porque están haciendo méritos y consiguiendo victorias. No se ha jugado con equipos de gran nivel, pero ahora tienen que coger confianza y darse cuenta que ya no están en Primera División. Pero considero positivo haber cogido la dinámica de empezar a ganar.

Me gustaría ayudar al Club dándole un enfoque más a la inglesa"

¿Cuál es el jugador de la plantilla que destacarías sobre el resto y por qué?
No hay un solo jugador, están Nunes, Martí, Aouate, los veteranos. Y luego está la gente joven, que son los que tendrán que tirar del carro. Los veteranos están para ayudar y para continuar, pero los jóvenes tienen que ser los que lleven la ilusión de volver a Primera.

¿Te has planteado formarte como entrenador? En ese caso, ¿qué Club te gustaría dirigir?
No me veo como entrenador, prefiero la función de assistant manager, es decir, asesorar al entrenador, ayudar a los entrenadores de divisiones inferiores y a los jugadores jóvenes. De entrenador creo que no valdría.

Se rumorea que Iván Campo será el futuro director deportivo del Mallorca si Claassen llega al poder, ¿es eso cierto?, ¿ha habido contactos para tratar el tema?
De momento no hay nada, no he hablado ni con Claassen ni con Serra Ferrer. Aunque tengo que decir que me encantaría ayudar al Mallorca, concretamente me gustaría darle al club un enfoque más a la inglesa, sobre todo en cuanto al tema social.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Vich dice:

    Muchas gracias Iván por tratarnos tan bien el día que quedamos para realizarte la entrevista.

    Nos encantó tener la oportunidad de conocerte más y poder revivir momentos de tu pasado mallorquinista.

    Espero que volvamos a verte pronto.

  2. Xisco Ramis dice:

    A mi me parece muy interesante lo del enfoque a la inglesa. Creo que intentar llevar el club hacia un ámbito más familiar puede ser beneficioso en el aspecto social.

    Pero para eso tendrían que cambiar muchas cosas, por ejemplo en Inglaterra hay jornada liguera durante las Navidades. Eso hace que muchos niños puedan disfutar del fútbol con sus familias.

  3. Jaime Mora dice:

    Gran entrevista a Iván, con muchas cosas interesante. El enfoque a la inglesa mejoraría muchas cosas. Es cierto que hubo una mala planificación el año pasado. A ver si este año han aprendido la lección y volvemos a Primera.

  4. tomas llinás dice:

    Buen enfoque que le da Iván a la nueva etapa mallorquinista. Con la ilusión de los jóvenes de la plantilla y el apoyo de la afición,es muy necesario porque este año es vital para poder volver a la élite del futbol español. Grande Iván Campo!

  5. Enrique Juan dice:

    Poca gente recuerdo como Iván Campo, era bastante pequeño y no lo llegué a ver jugar mucho, pero se agradece un montón todo lo que ha dado por el Mallorca y que siga guardándonos cariño. Comparto mucho su opinión, los jóvenes son los que tienen que ayudar al equipo a volver a primera y a ser lo que fuimos en su época. ¡Me ha encantado la entrevista!

  6. Toni Ramis dice:

    Muy buena entrevista, muy completa; y los detalles del enfoque a la inglesa y lo de que son los jóvenes los que tienen que tirar del carro son muy interesantes.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies