Junto con la colaboración de Juan Rodríguez Millán y Jorge Martínez de los blogs Corazón Txuriurdin y Vamos Elche respectivamente, que aprovecho para darles las gracias por colaborar en este artículo en nombre de todo RCDM, voy a valorar la actuación de la segunda vuelta de la Liga de los jugadores cedidos del RCD Mallorca.

marti-crespiMartí Crespí: En un principio, el mallorquín tenía una plaza en el RCD Mallorca, pero finalmente se decidió que lo mejor para él era que se le cediera a un equipo de Segunda División, de este modo gozaría de minutos. Crespí ha realizado una buena temporada en el Elche. El jugador de Sa Pobla, ha jugado durante la temporada un total de 33 encuentros, marcando 4 goles y viendo 14 cartulinas amarillas. La temporada fue muy buena para el defensa que, en los últimos partidos perdió la titularidad por encararse con el entrenador, un caso muy grave que no debe volver a suceder.

Estoy seguro de que este jugador nos va a sorprender y mucho. Con los problemas económicos que sufre la institución mallorquinista, hay que tirar de la cantera. Con Crespí, no es necesario gastar un dineral en fichar a un nuevo defensa.

trejoÓscar Trejo: El argentino ha podido disfrutar de muchos minutos, cosa que no hizo estando en el RCD Mallorca. Trejo a jugado un total de 34 partidos y ha marcado solo 4 goles. No brilló en el Mallorca por la falta de minutos y se decidió cederle para que siguiera formándose y foguearse. No ha decepcionado en Elche, pero siendo delantero a marcado muy pocos goles, es poco probable que consiga un hueco en el primer plantel del equipo bermellón, aunque si se esforzara mucho podría llegar a conseguirlo, puesto que tendrá que competir con jugadores como Emilio Nsue, Víctor, Aduriz, Keita o Webó (si finalmente no se fuera nadie). Apuesto por contar con él si finalmente se vende a Keita y/o Webó, pero de lo contrario es mejor cederle un año más,  pero esta vez a un equipo de Primera División para que pueda foguearse de verdad.

javi-guerraJavi Guerra: Jugador malagueño cedido al Levante, en la segunda vuelta ha mejorado mucho respecto a la primera. Durante toda la temporada, ha jugado un total de 37 encuentros con los granotas, titular en 33 ocasiones y ha marcado un total de 12 goles y ha visto 8 cartulinas amarillas, datos bastantes buenos para Javi Guerra. En mi opinión, creo que le deberían ceder un año más a otro equipo y si puede ser al Levante, puesto que en el RCD Mallorca no hay sitio para él, ya hay delanteros de sobra y apenas jugaría. Creo que puede tener una oportunidad en el equipo bermellón, pero de momento lo mejor es que le cedan de nuevo, que gane más experiencia y si es posible, esta vez que sea en Primera División. Me ha gustando el papel que ha hecho como delantero de Levante en Segunda División, incluso me atrevo a decir que podría hacerlo mejor que Keita y Webó.

pau-cendrosPau Cendrós: Defensa cedido al Levante, ha disputado 35 encuentros como titular. A pesar de ser un defensa ha conseguido marcar un gol esta temporada. Cendrós ha visto muchas tarjetas amarillas, 11 en total, pero aún así ha ofrecido mucha seguridad en su puesto y a contado con la confianza de su entrenador, a pesar de que en los últimos partidos de la temporada no ha sido titular y vio los encuentros desde el banquillo. Cendrós es uno de los futbolistas que deben permanecer en la primera plantilla mallorquinista, con él mejoraríamos la posición del lateral derecho ya que Josemi no cuenta para el Club.

Así que, pienso que el Club debe confiar en el joven mallorquín y llevarlo para el primer equipo, llevándoselo para realizar la pretemporada. Estoy seguro de que no va a decepcionar y que vale para disputar la Primera División.

emilio-nsueEmilio Nsue: El mallorquín se fue a la Real Sociedad ya que contábamos con muchos delanteros y no lo ha hecho tan mal en el equipo donostiarra. Ha jugado un total de 35 partidos y marcando en 5 ocasiones. Me atrevería a decir que es un futbolista estilo Víctor, es un falso delantero, un segundo delantero, perfecto para acompañar a Aduriz. Pienso que si se quedara, podría luchar por un puesto con Víctor Casadesús.

La calidad del mallorquín es muy buena, yo confío en él y debe quedarse, seguro que tendrá un hueco en el equipo, aunque para ello deberá esforzarse y luchar mucho por conseguirlo, aunque la Real Sociedad quiera seguir contando con él. Lo único que no me ha gustado de él fue que, durante un encuentro besó el escudo de la Real Sociedad y esa acción puede dar a entender que ha olvidado al Real Mallorca.

juanmi-callejonJuanmi Callejón: Se marchó cedido al no contar él, Callejón no entraba en los planes de Manzano y al final se decidió por cederle al Albacete. El jugador no ha tenido demasiado suerte, apenas ha jugado un total de 23 encuentros y solo ha marcado un gol. Ha realizado algunos buenos encuentros, pero en general es un futbolista que no creo que encaje en el Mallorca. Lo peor de todo es que se le compró por 1 millón de euros, cifra de escándalo para el Mallorca en los tiempos que corren. Dado que será casi imposible traspasarle por el mismo precio, lo vendería a cualquier precio con los ojos cerrados, incluso por la mitad del valor que costó su traspaso. También esta la opción de volverle a ceder una temporada más o que juegue en el filial, de este modo con un poco de suerte puede que afloren sus cualidades y algún día pueda luchar por hueco en el primer equipo.

oscar-diazÓscar Díaz: Jugador que fue cedido en el mercado de invierno al Recreativo de Huelva tras estar toda la primera vuelta sin jugar en el Mallorca, ni siquiera iba era convocado por Gregorio Manzano. En el conjunto andaluz a disputó un total de 15 partidos y no encontró la fortuna de cara a gol.

No creo que tenga sitio en el RCD Mallorca, es un futbolista que no vale para un equipo de Primera, opino que lo mejor para él es que sea traspasado a otro club o que se llegue a un acuerdo para que rescinda su contrato y se busque equipo.

De todos los jugadores cedidos, sin duda me quedaba con Martí Crespí, Pau Cendrós y Emilio Nsue. A Javi Guerra y a Trejo les cedería un año más, al resto (Juanmi Callejón y Óscar Díaz) deberían buscarles una salida.

Juan Rodríguez Millán del blog Corazón Txuriurdin valora la temporada de Emilio Nsue

Notable temporada de Emilio Nsue en la Real Sociedad, contribuyendo de forma importante al ascenso a Primera del equipo txuri urdin. Se proclamó delantero desde el primer día, pero el técnico uruguayo Martín Lasarte apenas le utilizó en ese puesto en dos partidos y prefirió colocarle en la banda derecha y en la izquierda. No fue titular indiscutible nunca, pero sí el jugador número doce del equipo, el primer recambio para cualquier puesto de la zona de ataque. Jugó 33 partidos, pero sólo cinco de ellos completos y 19 como titular, un total de 1.704 minutos. Anotó cinco goles, lo que jugando la mayor parte de la temporada en un costado no es una mala cifra. Además, fueron tantos valiosos, pues tres de ellos sirvieron para ganar por 1-0 a Córdoba, Celta y Hércules, éste un rival directo en la lucha por el ascenso. Aunque le faltó regate y encarar más al rival, aportó al equipo, además de sus goles y alguna asistencia importante (como la que dio a Agirretxe ante el Cartagena) una velocidad que no tenía casi ninguno de sus compañeros de ataque. Comenzó como titular, siendo el mejor fichaje y uno de los mejores del equipo, pero pronto se marchó al Mundial sub-20 y por eso le costó recuperar un puesto en el once. La Real se plantea pedir al Mallorca una nueva cesión para la próxima temporada, lo que evidencia que deja un buen sabor de boca.

Jorge Martínez del blog Vamos Elche valora la temporada de Martí Crespí y Óscar Trejo

Martí Crespí ha sido durante buena parte de la temporada uno de los pilares defensivo del Elche. El central ha disfrutado de minutos en su estancia en el Elche, tanto con Claudio como con Bordalás, formando pareja en el eje de la defensa con Samuel. A pesar de su buen hacer como central, la debilidad defensiva del conjunto ilicitano lo llevó a actuar de lateral diestro en gran parte de la temporada, cumpliendo con las exigencias defensivas, aunque bastante flojo en las acciones ofensivas propias de un carrilero.

Sus problemas con el técnico, Pepe Bordalás, con el que incluso se encaró en un entrenamiento, le llevaron a completar un final de liga sumido en el más profundo ostracismo. De hecho, desde tierras alicantinas se le considera uno de los líderes de la "revuelta" que ha sufrido el vestuario del club en contra del entrenador.

Óscar Trejo ha sido uno de los pilares del Elche en su "resurgir" tras la llegada de Bordalás al banquillo. En los partidos disputados ha demostrado ser un jugador con una técnica exquisita, aunque quizás le falte algo de madurez para dar el salto al Mallorca. Sus puntos débiles son la falta de gol y la facilidad para "borrarse" del partido. A pesar de ello, este año ha disputado 34 partidos, marcando 4 goles para el equipo ilicitano, algunos de bellísima factura como los que marcó a Betis y Rayo, ambos en el Martínez Valero.

Su participación creció con la llegada de Bordalás, y poco a poco se fue asentando en el equipo titular, actuando como mediapunta o segundo delantero. El jugador ha manifestado en varias ocasiones que "su idea es la de quedarse en Elche si el Mallorca no cuenta con él", y el club franjiverde también está interesado en renovar su cesión otro año más.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hay que agradecer la colaboracion de estos 2 bloggers que nos pueden dar una vision mas ajustada de los jugadores del Elche y de Nsue. No se que ideas tendran en mente para la proxima temporada, pero creo que entre los cedidos hay cosas aprovechables.

    Crespi lleva tres temporadas consecutivas a buen nivel y tiene pinta de ser un central valido para 1º. Este año en pretemporada no desentono, y ya se le probo de lateral derecho. Yo creo que deberia tener hueco. Ademas conviene tener 4 centrales que llevamos 2 años jugando con fuego solo con 3. Cendros tb deberia haber tenido sitio, y si me apurais desde hace bastantes años. Josemi nunca debio haber existido como jugador del Mallorca, y que se empezase a foguear como suplente de Scaloni. El año que viene, el titular sera Mattioni, pero creo que puede ser un buen recambio.

    Sobre los dos delanteros. Yo tengo muchisima confianza en Trejo. Y, siendo sinceros, me cabrean comentarios como que tiene poco gol y sin embargo no se escuchan esas criticas hacia Victor. Hay que ser justos y poner el mismo nivel de exigencia, sea mallorquin o no. Trejo ha cuajado buena temporad,a jugando como media punta, que precisamente ahora el Mallorca no tiene ninguno.Habria que verle 30 partidos, que en el Mallorca Manzano nunca se lo permitio y ver como dice el amigo del Elche, si se borra o si por el contrario en 1ª y mas motivado, explota de una vez. Desde luego, yo me lo quedaba y lo veia en pretemporada. Y si hay que cederlo, yo me niego en rotundo a cesiones en priemra division. Si no sabemos si vamos a mantenernos, no reforzemos a rivales directos. Asi de sencillo.

    Con Nsue, no lo he visto muchos partidos. A mi que besase la camiseta me parece un momento circunstancial en un partido en el que marco. No hay que darle mas importancia. Me interesa ver mas si es un buen segundo punta, si es mejor ponerle en la banda… Pero lo dicho, nada decederlo a la REal, cuando el Mallorca aun no sabe ni que puede fichar…

    Sobre Javi Guerra, curiosamente es el que tiene mejores cifras de todos y ha logrado el ascenso. Pero es un jugador de 28 años… No se. Puede ser que luego sea un delanteor estupendo, al estilo de Nino que hace goles siempre, pero no me parece lo mas ilusionante un tio que debute con 28 años en 1ª. Y menos si hablamos de dejarlo cedido otro año… si se le puede traspasar, casi mejor. Y lo mismo con Callejon u Oscar Diaz. Dan el nivel justito para 2ª division, pues no tienen sitio en 1ª.

    Gran analisis.

  2. Xisco Vich dice:

    Primero quiero agradecer la colaboración de Jorge y Juan, es la primera vez que hacemos algo así y ha sido una buena experiencia.

    Yo estoy especialmente motivado por la cantidad de canteranos que habrá este año en el Mallorca. Puede que suframos, pero yo soy de los que le gusta trabajar los filiales y tirar de ellos.

    Muy buen análisis, enhorabuena a los tres.

  3. mikele dice:

    Así como se está perfilando el plantel, creo que lo que se hecha más en falta es otro MC defensivo. Parece que vendrá Lluis Sastre, pero creo que hará falta uno más. Este es mi arbolito, con Eusebio de entrenador.

    Dudu.

    Ayoze Nunes Ramis Mattioni

    Marti Sastre

    Ibagaza

    Nsue Aduriz Castro

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Confirmada la compra por parte de Serra Ferrer y su grupo… a ver con que nos sorprenden a partir de mañana. Tu alineacion es bastante prometedora mikele, lo de Ibagaza deberian cerrarlo cuanto antes. Pero aun asi yo trataria de retener a Julio Alvarez. Y me imagino que o bien Aduriz o bien el Chori haran las maletas.

    Desde luego, el puesto de medio centro es el mas desangelado. A ver que pasa con el tema MArti, desde luego por 400.000 euros no puede continuar. Y Sastre, aunque Serra tiene una confianza absoluta, viene de 2ª y sin hacer ruido (que igual luego es un jugadorazo) pero parece poco, hay que fichar a alguien mas consolidado.

  5. mikele dice:

    Si viene Eusebio, no estaría mal que se trajera con él a Trashorras. Tambien me gustaría que se trajera del Barça a Victor Sánchez, un jugador que no cuenta para el Barça, pero que por su polivalencia nos vendría muy bien, pese a ser bastante limitado. Además así podríamos jugar con 2 interiores de mucha calidad Ibagrasa y Trashorras. Si se va Aduriz, habría que apostar por algún delantero joven, buscando la plusvalía, o sino una cesión. ¿Keirrison? ¿Carlos Vela?

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Trashorras seguramente sea de lo mejorcito que hay en Segunda. Y no me extrañaria que haya muchos vinculos con el Barça por el paso de Serra.

    De hehco, yo recuerdo que el verano pasado se lanzo con fuerza lo de que Serra y el padre de Bojan que es ojeador del Barça y tb su representante eran muy amigos, porque fue cuando el mallorquin era director de la cantera cuando entro en el Barcelona, asi que de salir cedido, el Mallorca tendria ese plus de ventaja. La semana pasada se decia que el Getafe pidio la cesion de Bojan. Hombre, no creo que salga cedido, pero que la presencia de Serra puede sumar, desde luego. Y a ver si no nos sorprende con algun fichaje raro de Grecia y que resulte barato y funcione.

    De los nombres que apuntas… yo solo tengo una pega a los cedidos y es a ver con que grado de compromiso aparecen. Vela no lo hizo especialmente destacable en el Osasuna y Keirrison tampoco en donde ha estado. Si vienen a Mallorca a demostrar que son jugadores que valen para un grande pues perfecto. Pero que no nos salga un Maxi Lopez o un Jorge Lopez. Es dificil acertar.

  7. toni dice:

    Espero que Crespí, Cendrós y Nsue se queden este año en el primer equipo.

    Por cierto, el que ha escrito la noticia sobre Cendrós no debe estar muy informado, ya que no es central, es lateral derecho…

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  8. Xisco Vich dice:

    @toni gracias por la observación, Toni Sánchez debió tener un lapsus. Ya lo he corregido yo.

    Gracias por visitarnos.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies