Continuamos con el repaso a los jugadores extranjeros que han militado en el Mallorca. Tras haber dedicado artículos a los jugadores procedentes de África, de los Balcanes y de Uruguay, hoy le  tocará el turno a los europeos del sur y mediterráneos, una zona geográfica próxima a España, y más aún a Mallorca, con una mentalidad y raíces características, con muchas similitudes y que han bebido de la misma historia. Supuestamente, estas costumbres deberían facilitar una aclimatación rápida y además, suele existir una pasión hacia el futbol en todas estas naciones. En este artículo hemos decidido agrupar a los jugadores de Portugal, Italia y Grecia como europeos del sur. En su mayor parte todos los nombres son conocidos ya que son muy recientes con la excepción de Mendonça. Algunos dieron un gran rendimiento como Nunes, Iuliano o Basinas

PORTUGAL

José Alberto MendonçaJosé Alberto de Mendonça Paulino, portugués, hasta que en 1975, Angola consiguió la independencia y asumió su nueva nacionalidad, pero lo cierto es que en la década de los 60, cuando militó en España era bajo bandera portuguesa. Fue un delantero hábil y con mucho nombre. Pasó por España, primero en el Atlético de Madrid, militando nueve temporadas con los rojiblancos, ganando una Liga (65-66) y tres Copas del Rey. Después pasó dos años por el Barcelona, y en la campaña 69-70 fichó por el Mallorca. Parecía un fichaje de garantías, pero el equipo perdió la categoría. Estuvo mucho tiempo lesionado y apenas disputó 5 encuentros. Con el descenso, agravado por una profunda crisis económica, denunció al equipo por impago, una situación nada común en esa época, que dejó la imagen del Mallorca bastante tocada, y encima al no tener recursos para darle su salario, prosiguió con la denuncia, y la Magistratura de Trabajo llegó embargar los derechos de varios jugadores, algo que al final no se llevó a cabo.

José Carlos NunesJosé Carlos de Araujo, Nunes, no necesita presentación ahora mismo. Cumple su quinta temporada consecutiva en el Mallorca, tras llegar sin hacer ruido en el mercado de invierno de 2006. Pese a que su cartel no era excesivamente llamativo, venia de equipos de mitad de la tabla en Portugal y no había sido internacional, pronto dio muestras de tratarse de un central magnifico, atento al corte, efectivo de cabeza e incluso con capacidad goleadora. La grada en seguida le identificó como un ídolo y uno de los auténticos líderes del vestuario y por supuesto sus compañeros también. Pese a que en varios veranos hubo rumores de traspaso al Oporto o a la Premier League ha seguido defendiendo la camiseta bermellona y pronto entrará en el top ten de jugadores que más veces han jugado con el Mallorca en Primera.

Bruno ChinaBruno China es el otro representante del futbol portugués que milita en el Mallorca desde este verano. Su aportación en el campo ha sido bastante escasa y de momento su figura ha quedado vinculada a la guerra que mantuvieron entre la nueva propiedad y el entrenador en verano. Bruno China, nombrado mejor medio centro de la liga portuguesa la pasada temporada, liderando al sorprendente Leixoes, fue fichado por Martí Asensio, pero le permitió disputar un último encuentro con su equipo, ya que la liga lusa ya había comenzado. Manzano dijo que si el jugador jugaba, no hacía falta que viniese y que no necesitaba más centrocampistas. El jugador, que había renunciado a dinero en la operación y que reconocía su ilusión por militar en la liga española y poder alcanzar la internacionalidad absoluta, se vio inmerso en una guerra de la que era ajeno. Desde entonces, aunque también motivado por la buena campaña de Martí y Mario Suárez, ha participado poco.

ITALIA

Mark IulianoItalia, hasta fechas recientes, al igual que España no era un país exportador de jugadores. En el Mallorca ese hito lo rompió Mark Iuliano. El equipo en la campaña 2004-05 llevaba prácticamente toda la temporada en puestos de descenso y era necesario gente que revertiera esa situación. Alemany viajó a Italia y consiguió contratar los servicios de un central de garantías, Iuliano, con un extenso palmares en la Juventus, internacional absoluto con Italia, presente en la Euro 2000 (final incluida) y  el Mundial de 2002, pero que la edad le había ido apartando de minutos en el conjunto de Turín. Aceptó el compromiso del Mallorca, dispuesto a lograr la permanencia y pronto se adueñó de la titularidad sin problemas y se consiguió la continuidad en Primera a costa de la historia remontada frente al Levante. El año siguiente continuó en el conjunto mallorquín, también con minutos e incluso haciendo goles, pero en invierno y con una oferta para regresar a su país pidió su regreso al Calcio.

Cristiano DoniEsa campaña 2005-06 coincidirían tres italianos en el equipo. Además de continuar Iuliano, Hector Cúper, conocedor del mercado de ese país puso un par de nombres más sobre la mesa. Uno fue Cristiano Doni, media punta internacional que había terminado contrato con la Sampdoria. Pese a que su campaña quedó bastante marcada por las lesiones, cuando estuvo disponible dio buenas muestras de su calidad, anotó un par de goles importantes y acabó la liga jugando bastante bien. De hecho se le renovó pero a finales de pretemporada, y por unos problemas familiares también solicitó la carta de libertad para regresar al Atalanta. El Mallorca, pese a perder a un futbolista con el que contaba, acabó permitiéndoselo.

Alessandro PotenzaEl otro, cedido por el Inter, fue Alessandro Potenza, internacional sub 21 que veía una buena oportunidad de coger minutos ante la dificultad de hacerlo con los neroazzurri. Empezó la liga como titular, aunque de manera algo irregular lo que le condenó al banquillo o incluso a la grada en varias ocasiones. Su situación empeoró con la sustitución de Héctor Cúper por Gregorio Manzano, que nunca le tuvo en sus planes y desapareció incluso de las convocatorias. El Mallorca no se interesó por ejercer la opción de compra y Potenza regresó a la liga italiana.

[adsense]

GRECIA

Lampros ChoutosEl primer griego que militó en el Mallorca, también cedido por el Inter ese año 2005-06 fue Lampros Choutos. Delantero que en su día fue considerado joven promesa europea, militando en Roma e Inter y siendo internacional con su país con apenas 20 años pero cuya carrera sufrió un bajón destacado. Intentando recuperar esas sensaciones vio una buena opción la de recalar cedido en el Mallorca, pero jamás logró alcanzar la titularidad. Disputó nueve partidos, todos desde el banquillo y anotó dos tantos intrascendentes, pero al menos sus ganas de agradar peleando todos los balones llegaron a granjearle cierta simpatía de la grada. El fin de su cesión se adelanto a enero y volvió a Italia.

Angelos BasinasApenas le dio tiempo a cruzarse con su compatriota Angelos Basinas, que llegó ese invierno de 2006 tras estar seis meses sin equipo. Pese a ese hándicap, Basinas era un jugador contrastado, uno de los líderes de la Grecia campeona de Europa y del Panathinaikos de los últimos años. De hecho, es el segundo jugador con más internacionalidades de su país. Con ganas de querer dar el salto a una liga superior, esperó ofertas y finalmente aceptó la propuesta del Mallorca. Pronto se convirtió en una de las referencias en el centro del campo, ya que pese a su vocación defensiva manejaba muy bien la pelota y ayudaba a salir con el balón jugado. Su estancia se prolongó tres temporadas, en las que disputó 75 partidos siendo su presencia muy destacada. Pese a su buen rendimiento, el Mallorca en 2008 no le ofreció la renovación.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Juan Antonio dice:

    A basinas no le ofrecioeron la renovación???? no me lo puedo creer…

  2. dav dice:

    Grandes jugadores en este repaso.

    Nunes no hace falta que expliquemos nada mas de él, de China le esperamos el año que viene cuando no esté Manzano, ojala nos sorprenda gratamente.

    De los Italianos, yo destacaria a Iuliano, por que a Doni lo vimos menos, pero tenia muchisima calidad, es mas cuando volvio a Italia estuvo 2-3 temporadas a altisimo nivel. Pena de Iualiano y dar positivo por dopaje.

    Y de los griegos quien no recuerda a Choutos, coreado en la grada jaja, su golito vs Real Sociedad saliendo en el ultimo minuto del descuento. Le echaba muchos cojones y se agradecia porque ese año la plantilla era penosa. Y Basinas jefe del mediocampo, el solo hacia el trabajo que ahora hacen Marti y Mario, tardo un par de meses en coger el tono fisico porque venia apartado del Panathinaikos.

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Estoy contigo Dav.

    A mi Iuliano me ha parecido de los mejores centrales que hemos tenido. Y además que pese a venir ya veterano, de haberlo ganado todo con la Juve, ser internacional y aparecer en un equipo que apestaba a Segunda, el tío era superprofesional, comprometido y se dejaba los huevos siempre. Y encima enganchó varios goles que fueron importantes. Doni, se le veía que era bueno, pero cada vez que empezaba a jugar bien se lesionaba. Pero eso sí, hizo un final de liga muy bueno. Lástima que en los dos casos, pese a hacerlo bien, salieron por la puerta de atrás y todavía les quedaba futbol. Potenza, tampoco era malo. Y recuerdo, que Manzano siempre le gusta rememorarlo, su primer partido, ganando en Málaga. Potenza se comió el marrón de hacer de lateral derecho, porque estaban sancionados Cortes y Maciel, y el tío lo hizo de maravilla. Y sin embargo ya no volvió a jugar un solo minuto… Ballesteros y Nunes formaron un tándem perfecto y ya no hubo sitio para nadie más.

    Y Basinas a mi me parecía un futbolista tremendo. Fundamental. De los pocos que quedan ya que sirvan para jugar de medio centro en solitario, y además manejando la pelota, moviéndola con criterio, jugándola y recuperaba muchísimos balones por partido. Todo un acierto e incomprensible que no le renovaran porque también tenía futbol para un par de temporadas más (y como bien dices hacia el trabajo de dos, así que su sueldo estaba justificadísimo). Choutos, sinceramente, tenia cero de calidad, pero al menos luchaba, y pese a ser pequeñajo saltaba mucho, entraba al choque y eso siempre gusta.

  4. Cristina dice:

    Me gustaria encontrar fotos de un jugador d futbol portugues, nacido en angola c el apodo” chico gordo” soy su hija y me gustaria tener mas fotos. Solo tengo una

  5. SaRuMaN dice:

    ¿Chico Gordo? ¿Y su nombre cual es? ¿En que equipos jugo? Tengo curiosidad por saber quien es… jejeje!

  6. Niet dice:

    http://img.kooora.com/i.aspx?i=kuwait/al-kuwait_sc/koo_maurito.jpg

    ¿Es este?

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.