Foto Veljko Paunovic

Veljko Paunovic (Belgrado, 21 de Agosto de 1977) todo un trotamundos del fútbol. En España vistió la camiseta de hasta ocho equipos más otros tantos en Serbia, Rusia o Alemania. En el mes de diciembre anunció su retirada por arrastrar problemas físicos, pero desde entonces trabaja para regresar en activo y ya nos anticipa tener algunas ofertas. Paunovic puede hablar con mucho criterio del Mallorca ya que estuvo presente en dos campañas en el club, alcanzando la final de la Recopa, consiguiendo la Supercopa y la mejor clasificación de la historia del equipo bermellón o disputando la Champions League. Todas estas circunstancias que rodearon su paso por el Mallorca son examinadas y respondidas por el jugador serbio.

Con un padre futbolista, el cual llegó a ser internacional con Yugoslavia, es normal que usted optase por el mundo del fútbol. ¿Cuáles fueron sus ídolos de pequeño, sus referentes?
La verdad es que tuve pocos ídolos en la época de adolescente, pero uno por encima de todos, futbolísticamente era el holandés Marco Van Basten. Me gustaba porque era muy completo, la pegaba con las dos piernas, de cabeza, era rápido, espectacular, total, un prototipo del futbolista europeo y moderno, como los que tenemos ahora.

Mi primer año en Mallorca fue inolvidable. Ganamos la Supercopa de España, quedamos terceros y fuimos subcampeones de la Recopa de Europa"

Antes de hablar del Mallorca, coméntenos brevemente su experiencia en los equipos españoles con los que ha jugado, Atlético de Madrid, Marbella, Oviedo, Tenerife, Getafe y Almería. ¿Dónde se encontró más a gusto y cree que rindió mejor?
En general me encontraba a gusto en todos los lados, soy una persona abierta y me adapto muy bien a las circunstancias, pero sí que tuve temporadas mejores y peores. Me quedo cronológicamente con las siguientes:
1997-98 con el Atlético de Madrid, ayudé con mis 8 goles a clasificarnos para jugar la UEFA.
1998-99 Mallorca, un año espectacular e inolvidable. Ganamos la Supercopa de España al Barcelona, quedamos terceros en la liga y fuimos subcampeones de la última Recopa de Europa. Aporté muchísimo a ese gran éxito, igual que los demás compañeros.
2002-03 Tenerife, un gran año a nivel personal, marqué 18 goles en segunda división, que después de unas temporadas malas personalmente, me sirvió para recuperar mi caché y volver al Atlético de Madrid. Recuerdo que la afición del Tenerife, a la que amo muchísimo, en mi último encuentro con la camiseta del "Tete" me sacó del campo subido a hombros.
El Getafe fue mi año de reafirmación, ya que recuperé el gran nivel del juego y en el Almería estuve muy poco tiempo, pero me encontré con un gran grupo de futbolistas y profesionales, igual que personas.

Usted también estuvo un tiempo en la liga Alemana (Hannover 96) y en la rusa (Rubin Kazan), además de regresar a su Serbia natal. ¿Cómo es que aceptó la opción de jugar en Rusia, una liga que actualmente parece estar en crecimiento? ¿Se nota mucha la diferencia entre la liga de un país y de otro, o el fútbol en el fondo es igual en todos lados?
Soy un aventurero y me encanta el fútbol, por eso tuve ganas de adquirir más experiencia para el futuro, cuando decida que voy a ser en mi vida. Entre países si se nota la diferencia pero, es más la diferencia de un equipo a otro, porque los equipos buenos en todos lados intentan jugar bien y los malos se defienden y hacen el juego feo, eso pasa ahora incluso en España. Pero en general creo que la liga alemana y la liga rusa tienen un buen nivel.
Los Rusos están en un ritmo de crecimiento rápido, e invierten muchísimo en medios y en personal. Les falta un poco más de tranquilidad a la hora de tomar decisiones pero estoy seguro que con las novedades y crecimiento que les dan los extranjeros (tanto jugadores como entrenadores), y con la buena mentalidad y predisposición física que tienen, que en el futuro volverán a lidiar en el fútbol internacional.

[adsense]

Ahora hablemos de su etapa en el Mallorca, en el que estuviste en dos periodos distintos. ¿Qué recuerdos guardas de la isla y del Real Mallorca?
Pues aunque fueron dos etapas totalmente distintas en todo, y me refiero al ambiente, entorno, la plantilla, y los entrenadores, al igual que mi rendimiento, tengo una gran impresión de la isla, y siempre es un lugar donde me sentiré como en casa. Creo que es un sitio y el entorno ideal para el desarrollo adecuado de un jugador, y la cantidad de futbolistas reconocidos que pasaron por el club es incalculable.

Teníamos a un entrenador (Cúper) que apremiaba la humildad fuera, pero exigía lo máximo en el campo"

Es curioso lo diferentes que fueron sus dos etapas en el equipo mallorquín. En la primera (98 - 99) terminó con el equipo tercero en Liga, subcampeón de la Recopa y ganador de la Supercopa. ¿A qué se debieron tantos éxitos si tan sólo se llevaban dos años en Primera? ¿Cuál era la fórmula del éxito?
Teníamos un grupo humilde y con ganas de triunfar, teníamos a un entrenador (Cúper) que apremiaba la humildad fuera, pero exigía lo máximo en el campo. Había una buena química que fluía en todo el equipo, club y la afición. Encajaba todo tan bien en esa gran temporada 98-99...

En su segunda etapa en el Mallorca (2001 - 2002) disputó la Champions League, ¿Qué sensación tuvo al tener la oportunidad de competir en ese torneo? Durante esa misma temporada no fue tan bien en Liga, el equipo no se salvó hasta la última jornada. ¿Cuál cree que fue el motivo?
Era la segunda vez que disputé la Champions, la había jugado anteriormente con el Atlético de Madrid. Es una gran sensación disputarla, porque es una gran competición, donde supuestamente competías al máximo nivel y contra los mejores del mundo, es algo que todos los futbolistas soñamos, oír el himno de la Champions.
Pero puede ser que esa Champions luego nos pasara la factura en la Liga, ya que la exigencia de primer nivel es grandísima, y el equipo no estaba preparado para soportar dos competiciones fuertes al mismo tiempo. Quizás eso, pero también creo que no hubo esa gran conexión de la que hablaba antes en la primera etapa, entre el equipo y el entorno. Se había perdido la humildad, la base de la virtud, con la que ese equipo había conseguido todo el éxito hasta ese momento.

Personalmente, me sentía mejor, y notaba mejor ambiente en el Lluís Sitjar"

Usted es de los pocos que han tenido el privilegio de poder jugar en el antiguo Lluís Sitjar y en el estadio actual, Son Moix. ¿Cree que influye mucho en el ambiente futbolístico que un estadio tenga pistas de atletismo?
Sí. Me siento orgulloso de haber sido uno de los pocos que puede presumir de haber jugado en los dos campos. Personalmente, me sentía mejor, y notaba mejor ambiente en el Lluís Sitjar, pero no porque hubiese o no pista de atletismo, sino porque la gente que venía por esa época sentía más el fútbol, era más humilde, y se volcaba más con el equipo. "No importa el tamaño del perro en una lucha, sino su carácter luchador". En Serbia, Argentina o Uruguay, casi todos los campos tienen la pista de atletismo y pese a eso la afición se come al rival sin importar para nada las pistas.

Hace pocas semanas pudimos verle en la cena homenaje que se hizo por el décimo aniversario del subcampeonato de la Recopa. ¿Cómo fue el reencuentro después de tantos años sin ver a sus compañeros?
Ha sido maravilloso, volver a vivirlo todo de nuevo, algo que aunque no pudo ser, nos supo a todos a gloria. Volver a ver a todos ha sido algo muy agradable. Espero que esto se convierta en tradición en el futuro.

Usted logró la primera convocatoria con su Selección estando en el Mallorca. ¿Qué recuerdos tiene de su debut?
Ha sido muy bonito. Jugar con la selección es otro de los sueños que uno tiene siendo ya un niño, y la verdad, ahora que lo miro desde aquí, parece que yo cumplí varios sueños, jugando las dos temporadas en RCD Mallorca, y estaré agradecido eternamente...

De sus recuerdos en el mundo del fútbol, ¿cuál ha sido su mejor gol, el más importante o del que está más orgulloso?
Es una pregunta difícil, pero creo que ha sido el gol contra el Fenerbahche, en la Champions con el Partizan de Belgrado, en mi último año en activo. Allí cumplí otro de mis sueños, que mi afición se volcase con mi gol en el JNA (el antiguo estadio Nacional del Ejercito de Yugoslavia), en un partido tan importante como ha sido este.

No me he retirado definitivamente, cuando lo haga pienso seguir vinculado al fútbol"

¿A que se debió y de que forma se produjo su retirada?
Al final empecé a notar molestias físicas, causadas por el gran esfuerzo que realicé en mi carrera empezando desde muy joven. Empecé a jugar al fútbol profesional a los 16 años, y antes el desgaste era mayor, los antiguos entrenadores te pasaban por encima, una y otra vez, sobretodo en las pretemporadas. Hoy se cuida más al jugador, y el plan de preparación es más individualizado.
No tengo lesiones graves, pero simplemente es por el cansancio. No fue mi retirada definitiva, y en estos meses he estado trabajando muchísimo para recuperarme físicamente, cosa que he conseguido por completo. Incluso me ha llegado una oferta de los Red Bulls del Nueva York, propuesta que estoy estudiando todavía.

Y desde la perspectiva de esta retirada, aunque pueda ser provisional ¿cómo se define Veljko Paunovic como jugador?
He sido siempre un jugador muy bien nivelado en todos los aspectos futbolísticos. Técnica y tácticamente por encima de todo, pero físicamente también tengo grandes predisposiciones. No me gusta hablar de mi, pero creo que nunca se me ha definido bien desde fuera, por eso me gustaría decir, que lo que me faltó a veces es mirar más para mi y ser más egoísta en el juego, que tirar del carro y siempre en beneficio del equipo. Así es como me habían instruido y educado mis entrenadores en la fase de formación, y a pesar de que eso ha sido un inconveniente para mi carrera, les estoy muy agradecido por eso.

¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Quiere seguir ligado al fútbol como entrenador o representante, o prefiere alejarse de este mundillo?
Me gusta muchísimo el fútbol, y pienso seguir vinculado a él, me ha dado muchísimo, y creo que todos los que vivimos de él y a su alrededor, deberíamos unirnos y hacer un gran monumento al balón, como dice un amigo mío. Todavía no sé en que forma, pero estaré esperando y trabajando hasta que se me esclarezca mi nuevo lugar en el mundo de fútbol.

Ahora tiene la oportunidad de dirigirse de nuevo a la afición del Mallorca a través de nuestro blog, ¿qué mensaje le querría dar?
Les agradezco el apoyo y la paciencia que hayan podido tener conmigo, decir que siempre he intentado darlo todo para el equipo cuando he sido jugador del Mallorca, y espero que tengan un buen recuerdo de mí, como futbolista y como persona.

Un fuerte abrazo para todos...

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Aaa dice:

    Grande Paunovic. Gracias por todo!

  2. Jesús dice:

    Veljko, Vuelve.

  3. lidita dice:

    Nosotros también te estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos diste…
    Ojalá volviesee!

    Grande Paunovic!!!!!

  4. Enrique dice:

    y nosotros a ti siempre te estaremos agradecidos, un abrazo crack

  5. pitingo dice:

    me alegro mucho que un futbolista de la talla de paunovic, tenga como un gran recuerdo y de las gracias con sus temporadas a un equipo como el mallorca un equipo pequeño pero grandee!!!

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies