escudosSus escudos fueron lucidos con orgullo por los campos de Primera División, su afición lo recuerda con orgullo y nostalgia. El Racing de Santander recorrió Europa tras una grandísima temporada, el Recreativo de Huelva disputó una final de Copa que perdió precisamente contra el Mallorca, el Real Murcia es el equipo de referencia en la clasificación histórica de la Segunda División española.

Todos ellos vivieron tiempos mejores, pero ahora llevan años hundidos en un pozo de Segunda B del que no logran salir. El Racing llegó a volver a la categoría de plata, retornando el mismo año a la de bronce y perdiendo sucesivos play-offs. El Murcia no ha corrido mejor suerte disputando las eliminatorias de ascenso. El Recreativo directamente no ha podido soñar. A su vez todos tienen un denominador común: las penurias económicas les han llevado a sufrir por la desaparición en más de una ocasión. Sobrevivieron.

Sus historias os pueden resultar familiares y el paralelismo con el Mallorca es evidente, aunque esperamos que podamos salir con mayor rapidez del pozo. La voz de sus aficionados, con rodaje en la categoría, es un referente para ponernos en situación de dónde nos econtramos, cómo ven ellos la Segunda B. David (@zygmantovich) del Racing de Santander, Alberto (@albertolofe) del Real Murcia y Celia (@celiarecre17) del Recreativo de Huelva se encargan de mostrarnos su punto de vista sobre diferentes aspectos. Aquí os dejamos nuestras entrevistas con ellos; mismas preguntas, ¿diferentes puntos de vista?

David (Racing de Santander)

Escudo Racing Santander¿Qué errores crees que llevaron a tu equipo a la Segunda B?

Los errores que nos trajeron a Segunda B creo que son evidentes y conocidos en toda España, creo. Cuando Pernía (ex del Partido Popular de Cantabria) llega al Racing como presidente, comienza a gastar muchísimo dinero en el Club. Esto, si bien tuvo un comienzo fulgurante consiguiendo que el equipo entrase por primera vez en la historia en competiciones europeas, a medio plazo genera un problema económico, pues el gasto comienza a ser mucho mayor que los ingresos. Además, dichos gastos no vienen solo de la parcela deportiva, pues es conocido que en nombre del Real Racing Club, los chorizos hicieron viajes a Brasil donde despilfarraban el dinero en hoteles de lujo bajo la supuesta excusa de estar creando una Fundación (llamada Racing Primavera) de la que nunca más se supo. Cuando la situación económica comienza a ser realmente grave, Pernía toma la decisión de empezar a vender todo el patrimonio del que el Racing dispone para ganar algo de pasta antes de echar el cierre al Club. Vende desde sus mejores jugadores de la cantera hasta el escaso patrimonio del Club. Tras esto, llega el episodio de Alí Syed, un supuesto millonario que ya estaba en busca y captura en Inglaterra, y que según Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, era un hombre muy rico y muy sabio. La realidad es que Alí Syed no era nadie sino una marioneta para desviar la atención de Pernía. Lo mismo ocurrió cuando Alí Syed desapareció y se puso a Ángel Lavín 'Harry' de presidente.

Después del descenso a Segunda División, llegó el descenso a Segunda B. Durante estas temporadas la inestabilidad es la característica común del equipo. Muchos entrenadores, muchos jugadores que vienen de paso, cedidos, sin implicarse, de dudosa calidad pero con representantes afines a la Directiva...

El enfado y la frustración entre los socios es más que evidente y así comienza a cristalizar en campañas como #SOSRacing y #FueraChorizos que fueron muy propagados en RRSS y en El Sardinero. Además, hubo ejemplos de protesta mucho más fuertes como contra el Villareal en 2012 donde se amenazó con una invasión de campo, o contra el Almería, cuando se asaltó el palco del Sardinero y contra la Real Sociedad en aquel 'Plante de la Dignidad' en aquella Copa del Rey de la temporada 2013-2014.

Tras aquello, el Club se liberó de la carga de los Chorizos, y pese a que judicialmente, los responsables han salido prácticamente indemnes, hemos podido recuperar la dignidad y empezar a solucionar los problemas existentes económicos y deportivos como los retrasos en las nóminas, desbloquear las cuentas del Club e ir reduciendo la deuda con Hacienda.

¿Cómo ha logrado tu Club mantener la masa social a pesar de haber descendido a la tercera categoría del fútbol español?

Creo que las campañas de #FueraChorizos fue un punto de unión muy importante por parte de toda Cantabria. Hubo manifestaciones de los aficionados en las que incluso los jugadores y entrenadores venían con nosotros. Además el precio de los abonos sigue siendo bastante razonable, así como las entradas.

Desde el plante ante la Real Sociedad en Copa del Rey, hubo un sentimiento de haber recuperado el Club. De que el Racing volvía a ser un poco más nuestro, pese a que sigue siendo una S.A.D. Y eso ayuda. Además se ha hecho muy buen trabajo en la cantera, se ha apostado por la 'Academia' para los niños más pequeños, para que sientan al Racing como parte natural de lo que es ser de Cantabria.

En definitiva, creo que una mezcla entre el propio hecho de ser el Racing (histórico y de honor, que cantamos aquí) en una liga humilde, junto con el hecho de que el equipo suele estar bastante cómodo en las posiciones altas y eso siempre ayuda a hacer masa, junto con los cambios que se han dado desde la época de los chorizos a nivel social, es un buen caldo de cultivo para que la masa social se aguante de una forma muy digna.

La mezcla de ser un histórico y estar en posiciones altas ayuda a hacer masa social

Tras varios años de experiencia, ¿podrías explicarnos un poco cómo definirías a la Segunda B y cuáles son sus características esenciales? Según tu opinión, ¿cumple la fama de fútbol mediocre, opuesta al fútbol moderno, categoría igualadísima, etc.?

La Segunda B tiene un poco de Síndrome de Estocolmo. Es una categoría muy peligrosa porque económicamente para clubes con una profesionalidad alta, si no asciendes relativamente rápido puede suponerte un problema económico muy grande. Pero, por otro lado, tienes la belleza de tener viajes muy cercanos, en campos en ocasiones muy míticos (el Carlos Tartiere hasta hace poco, Las Gaunas, El Plantío) donde vives ese fútbol que en muchas ocasiones se daba hasta hace no mucho, con estadios sin gradas, donde se rifa un jamón al descanso... Es una categoría muy bonita si la conoces, pero es mejor no conocerla, vaya.

Considerar que el fútbol de Segunda B es mediocre... Bueno, no soy muy de generalizar. Pero el año pasado la Cultural Leonesa ha jugado al fútbol mejor que el 90% de los equipos de Segunda División. Y este año el Sporting B ha tenido varios partidos que ha jugado muy bien. Y el Mallorca igual. El nivel medio es más bajo, lógico. Recordemos que esto es categoría semiprofesional. Y sí, definitivamente es una categoría muy igualada, sobre todo a medida que te vas acercando a abril-mayo.

¿Cambiarías la configuración de la Segunda B? ¿Cómo?

Yo crearía una liga de filiales que fuese en paralelo con la Segunda B porque considero que en muchas ocasiones son equipos que o bien no cuentan para nada porque no pueden ascender porque el equipo 'A' está en Segunda, o pueden subir y entonces el poder económico del que disponen les hace ponerse muy por encima del resto de clubes que pueden estar peleando con él. En mi opinión esto desequilibra la balanza de una forma poco natural.

Crearía una liga de filiales que fuese en paralelo con la Segunda B

¿Cómo has vivido el periplo de tu equipo por esta categoría, especialmente los play-offs?

Pues depende. La temporada 2013-2014 (la primera de esta última época) muy bien. El equipo se mantuvo líder todo el año, pasamos al playoff de primeros, y ganamos a la Llagostera en la primera eliminatoria. Fue una toma de contacto bonita pero ni de broma quería repetirlo.

Tras otra temporada en Segunda, volvimos a descender, y bueno. Más nervios, más igualdad en la clasificación y dos playoffs. El primero para olvidar, tanto Reus como Cádiz nos pasaron por encima sin miramientos. El del año pasado, con momentos inolvidables tras una temporada muy bonita compitiendo con Cultural y Celta B. Ganando al Rayo Majadahonda en Madrid y Santander, remontando un 0-2 del Villanovense en la segunda eliminatoria en El Sardinero y una decepción tremenda tras la eliminatoria ante el Barça B.

Pero pocas cosas más bonitas hay que vivir un ascenso de playoff a Segunda División. Supongo que el de subir a Primera, pero eso no le he vivido yo.

Pocas cosas más bonitas hay que vivir un playoff de ascenso a Segunda División

Todos queremos a nuestro equipo en lo más alto, pero no siempre hay que verlo todo desde la óptica negativa. ¿Qué parte positiva le ves a la Segunda B?

El acercamiento al fútbol en si mismo y a los futbolistas. Y disfrutar de sitios maravillosos que en otros casos no habrías conocido futbolísticamente. Yo me crié en Primera Divisón futbolísticamente hablando, a finales de los 90. Para mi el Oviedo en 2012, por ejemplo, era un recuerdo lejanísimo. El Burgos era una incógnita salvo por una eliminatoria de Copa del Rey en la que nos ganaron. Haber conocido a los nuevos Logroñés, o poder ir a jugar al campo del Arenas de Getxo o del Unión de Irún. Eso es historia del fútbol, que acaba sumergida en esta categoría lejos de los focos, pero que existe y le da un toque mágico a la andadura por el infierno de la Segunda B.

Si fueras manager general de un equipo histórico que cae al pozo de la Segunda B, ¿qué consejos le darías para salir de él a la mayor brevedad posible?

Refuerza al máximo las áreas. Tener cinco centrocampistas de toque y que tu delantero no meta las escasas ocasiones de gol que genere el equipo no sirve de nada. Lo mismo si tu rival te va a tirar dos veces y te va a meter una.

De todos modos, y como ya he dicho, la Cultural Leonesa el año pasado demostró que con muy buen juego y orden, haciendo fútbol creativo, en definitiva, también se puede ascender por la vía rápida. Aunque yo personalmente prefiero el método de Paco González que tuvimos el primer año en Segunda B. Con un Mario Fernández estelar en portería y Koné arriba cazando balones.

¿Qué opinión te merece el inicio de temporada del Mallorca?

La lógica de parte de un equipo que viene de Segunda y que se ha reforzado con grandes jugadores, como Abdón Prats, que balón que toca balón que enchufa. Bien lo sabemos en Santander donde en media temporada demostró que es un jugadorazo. A día de hoy el Mallorca es el candidato más serio a recuperar plaza en la Segunda División, si bien es aún muy pronto en la temporada, mucho se tiene que torcer la cosa para que el Mallorca no acabe líder de grupo.

Celia (Recreativo de Huelva)

Escudo Recre¿Qué errores crees que llevaron a tu equipo a la Segunda B?

Creo que el principal error fue una mala gestión económica por parte de nuestro anterior dueño, Pablo Comas. Tanto jugadores como empleados llevaban mucho tiempo sin cobrar y eso, quieras o no, se va a ver repercutido en el rendimiento profesional de los futbolistas. Fue un año muy duro en todos los aspectos, donde solo se hablaba del tema económico y no de lo deportivo. Mentiras y más mentiras, nos prometían cosas que nunca se cumplían y con el dueño del club que se negaba a marcharse de Huelva. Toda esta situación fue clave en nuestro descenso hace ya tres temporadas. Aun así, estamos muy agradecidos con aquellos jugadores que intentaron salvar al equipo del descenso a segunda B.

¿Cómo ha logrado tu Club mantener la masa social a pesar de haber descendido a la tercera categoría del fútbol español?

Quizás el hecho de descender a Segunda División B ha hecho que la afición se uniera más que nunca. A día de hoy, contamos con más de 10.000 abonados, algo que era impensable durante nuestra etapa en segunda división. Algunos de los problemas económicos se han solventado con la llegada de un grupo inversor, encabezado por Juanma López, y eso ha provocado que vuelva la ilusión que el recreativismo había perdido durante estas últimas temporadas.

El hecho de descender a Segunda División B ha hecho que la afición se uniera más que nunca

Tras varios años de experiencia, ¿podrías explicarnos un poco cómo definirías a la Segunda B y cuáles son sus características esenciales? Según tu opinión, ¿cumple la fama de fútbol mediocre, opuesta al fútbol moderno, categoría igualadísima, etc.?

La segunda B es un pozo del que es muy difícil salir a flote. Por los años que llevo vividos en esta categoría, diría que jugar al toque es casi imposible. Hay campos que te impiden poder desarrollar este tipo de juego. Se caracteriza por la eficacia a gol. Es muy imprevisible, lo mismo un día le ganas al líder por 2-0 y a la semana siguiente pierdes con el colista 0-3, nunca se sabe.

¿Cambiarías la configuración de la Segunda B? ¿Cómo?

Sí, ya que una vez que desciendes a Segunda B, es muy difícil salir de ahí. Una de las cosas que cambiaría es quitar a todos los equipos filiales de la categoría y con ello haría una división aparte. De esta forma, serían menos equipos y con ello, más fácil ascender.

¿Cómo has vivido el periplo de tu equipo por esta categoría?

Por el momento ha sido muy duro, ya que nos hemos salvado del descenso a tercera división en las últimas jornadas. Este año tenemos una visión diferente, queremos dejar atrás el sufrimiento de estas dos últimas temporadas y ojalá podamos entrar en playoffs y, de esta forma, luchar por el retorno a Segunda División.

Todos queremos a nuestro equipo en lo más alto, pero no siempre hay que verlo todo desde la óptica negativa. ¿Qué parte positiva le ves a la Segunda B?

La parte positiva que encuentro es que los desplazamientos son más cercanos y económicos y así podemos acompañar al equipo más veces y apoyar a jugadores y cuerpo técnico.

Si fueras manager general de un equipo histórico que cae al pozo de la Segunda B, ¿qué consejos le darías para salir de él a la mayor brevedad posible?

Que no se confíe, que esto es un camino muy largo y hay que ir partido a partido. Lo importante es no perder la paciencia y trabajar muy duro en cada entrenamiento. Y que afición y jugadores unidos, son invencibles.

No hay que confiarse, es un camino muy largo y hay que ir partido a partido

¿Qué opinión te merece el Mallorca esta temporada?

Impecable. Ojalá todos tuviéramos ese inicio de temporada. Pero opino lo mismo que antes, no pueden confiarse en esta liga. Quedar primero no te garantiza el ascenso, tienes que jugar después los playoff y nunca se sabe. Pero por el momento, pinta muy bien la cosa para el Mallorca.

Alberto (Real Murcia)

Escudo Murcia¿Qué errores crees que llevaron a tu equipo a la Segunda B?

En realidad el caso del Real Murcia fue muy particular, dado que su descenso a esta categoría no fue por motivos deportivos y sí por cuestiones extradeportivas. Ya que descendimos administrativamente en el verano de 2014 justo tras haber jugado el playoff de ascenso a Primera. Como se ha demostrado con el paso de los años fue un traje a medida para bajar al club grana, pues había equipos en una peor situación y además los famosos ratios no se volvieron a exigir.

Todo esto también provocó que casi la totalidad de tus jugadores que venían de hacer una gran campaña en Segunda y por lo tanto se habían revalorizado, se marcharan con la carta de libertad por el descenso a equipos del fútbol profesional. Es decir, que además de un impacto deportivo tremendo también suponía un quebradero en lo económico, pues a los menos ingresos que hay en Segunda B debías sumar ese expolio de futbolistas.

¿Cómo ha logrado tu Club mantener la masa social a pesar de haber descendido a la tercera categoría del fútbol español?

El Real Murcia siempre ha tenido una afición muy fiel. Una armadura o núcleo de unos seis mil murcianistas incondicionales. A esa base luego hay que sumar otros tantos miles que están como en una especie de estado letárgico, esperando a que el equipo le de algún estímulo o racha positiva para volver a acercarse a él.

La pasada temporada se vivió una situación que ratifica todo esto. Y es que en la ciudad había un equipo, el UCAM, que estaba en una categoría por encima, es decir, en Segunda. Y además hicieron una agresiva política de precios de abonos muy baratos. A pesar de esos dos factores y del posible desencanto que podía haber en la parroquia grana por el mal final de temporada anterior, eso no afectó a la campaña de abonados del Real Murcia. Yendo la cifra in crescendo durante la competición y registrando de manera habitual afluencias por encima de los diez mil espectadores en la segunda vuelta.

Tras varios años de experiencia, ¿podrías explicarnos un poco cómo definirías a la Segunda B y cuáles son sus características esenciales? Según tu opinión, ¿cumple la fama de fútbol mediocre, opuesta al fútbol moderno, categoría igualadísima, etc.?

Pienso que en esta categoría hay principalmente dos aspectos diferenciales al fútbol profesional.

La localía es un factor diferencial respecto al fútbol profesional

El primero es la localía, ya que ante la homogeneidad que hay en los estadios en Segunda, en la categoría de bronce uno se encuentra campos de todo tipo de condición. Desde distinta superficie (natural o artificial), a la diversidad de los acondicionamiento de ese césped como a las diferentes particularidades con las que te puedes encontrar. Por ejemplo en el Grupo IV destacaría como campo carismático el Álvarez Claro del Melilla. Estadio muy abierto en el que siempre suele haber fuertes rachas de viento y que supone un auténtico fortín para el equipo local al estar más acostumbrado a esa condición.

¿Cambiarías la configuración de la Segunda B? ¿Cómo?

Sí, por supuesto. Empezando por una reducción del número de equipos participantes. Y creo que este verano se ha dejado pasar una oportunidad inmejorable para ello, ya que tenías tres plazas en el aire (Gavá, Boiro y vuestro filial), así como un número elevadísimo de filiales. Estas dos situaciones juntas hacían que con la creación de una liga de filiales, hubieras podido pasar fácilmente de partida de cuatro a tres grupos. Y seguir así progresivamente reduciéndola hasta dejarla en dos atractivos grupos.

Veo muy necesario la eliminación de los filiales de esta categoría para mejorarla en todos los aspectos. Lo normal sería que los equipos dependientes compitieran entre ellos a modo de lo que pasa en otros países con estos equipos (primaveras o reservas). Buscar hacer con los filiales una competición aparte y categorizada como se puede ver sin ir muy lejos en los juveniles, con diversos grupos de División de Honor y luego la Liga Nacional.

¿Cómo has vivido el periplo de tu equipo por esta categoría, especialmente los play-offs?

En estas tres temporadas, el Real Murcia ha vivido todas las situaciones que a un equipo de fútbol se le pueden presentar. Y aunque al final hemos jugado el playoff, entrando en él siempre como segundo clasificado, fueron campañas muy distintas entre sí.

En la primera de ellas, la 2014-15, tras el descenso administrativo se tuvo que hacer toda la plantilla en menos de dos semanas y además la RFEF nos exilió a jugar en el Grupo I. Sinceramente era una plantilla con muchas limitaciones como consecuencia de no haber sido fruto de una planificación, ya que tenías que jugártela con varios refuerzos de nivel que venían de estar varios meses lesionados. Además aquella temporada tu rival en el Grupo I era un superplantillón como tenía el Real Oviedo, por lo que digamos que ese segundo puesto era lo máximo aspirable. Lo que sí fue muy duro fue el playoff, puesto que tras traernos un empate a uno del Rico Pérez, caímos 0-1 en NC en el minuto 88. La sensación ese día tras ese varapalo y lo vivido el verano anterior era de auténtico pánico a que ese fuese el último partido.

La segunda de ellas fue una auténtica montaña rusa. Comenzó con un nefasto inicio que le llevó a ser colista, luego atravesó una larga racha triunfal en la que se consolidó como líder. En medio de esas jornadas triunfantes murió el que era el presidente y propietario del club, Jesús Samper. En el tramo final, el Real Murcia se desinfló de manera grotesca y acaba cediendo el liderato al UCAM. El playoff solo hizo confirmar esa caída libre con una rápida eliminación ante el Toledo.

El año pasado nos pesó las primeras salidas en un equipo que no se acababa de enganchar al playoff. Un nuevo grupo de gestión entró en Navidad remodelando gran parte de la plantilla en el mercado invernal. Eso, junto a la posterior llegada de Vicente Mir al banquillo grana, hizo que los pimentoneros llegarán lanzados al playoff. La primera eliminatoria fue bastante sencilla, debido a que se logró una holgada victoria en Pasarón en el partido de ida. Todo lo contrario pasó en la segunda eliminatoria cuando la derrota en Mestalla te acabó costando el pase y eso que en los últimos minutos en la vuelta en NC tuvo varias ocasiones claras para haber marcado ese gol que le metiera en la final.

En definitiva, largos y tortuosos caminos para llegar a junio en el mejor estado posible para jugarte la temporada en esos partidos decisivos.

Sufres largos y tortuosos caminos para llegar a junio en el mejor estado para jugarte la temporada en playoffs

Todos queremos a nuestro equipo en lo más alto, pero no siempre hay que verlo todo desde la óptica negativa. ¿Qué parte positiva le ves a la Segunda B?

Entre lo desgarradora que son las estancias prolongadas en esta categoría, destacaría dos aspectos no tan malos de permanecer en ella:

El primero, de tinte deportivo, es que te permite ver y ampliar el conocimiento de jugadores, ya que hay futbolistas de talento que por determinadas circunstancias no han llegado a LFP y que sin embargo cuando eres hincha de un equipo de fútbol profesional no le prestas tanta atención a esta categoría. Ahora al estar involucrado, pones el foco en ella y te permite ampliar esa cartera de futbolistas.

El segundo, es un toque más social e incluso cultural. Te permite conocer remotas zonas de nuestra geografía con todas sus costumbres, como puede ser la gastronomía local. Pueblos que si tu equipo no jugara en ellos ni te plantearías visitarlos.

Si fueras manager general de un equipo histórico que cae al pozo de la Segunda B, ¿qué consejos le darías para salir de él a la mayor brevedad posible?

Siempre he tenido la sensación de que los grupos son muy diferentes entre sí. Por eso siempre creo conveniente tener una gran parte del bloque que haya jugado ya en ese mismo grupo. Que conozca de primera mano las particularidades que conlleva ese grupo. Eso hará que su adaptación sea mínima a corto plazo y que puedas competir desde el primer día.

Hablando puramente de la configuración de la plantilla, en una categoría tan igualada considero muy oportuno tener un buen lanzador de acciones a balón parado.

Creo conveniente que gran parte del bloque ya haya jugado en ese grupo

¿Qué opinión te merece el inicio de temporada del Mallorca?

Sencillamente brutal. Porque sí es cierto que junto al Elche ya daba la antes de la Liga de ser el rival más fuerte, pero quizás era esperable un comienzo de temporada más complicado. Que pagara un poco ese tiempo de adaptación a la categoría que necesitan muchas veces los equipos que cambian de división.

El inicio de temporada del Mallorca es sencillamente brutal

La verdad es que su configuración de la plantilla fue muy coherente, ya que a un entrenador trabajador como es Vicente Moreno le pusieron de nuevo a sus órdenes a toda una columna vertebral con la que ya había trabajado previamente.

Aunque con puntos de vista diferentes los años de experiencia en la Segunda B generan coincidencia de opiniones en la necesidad de crear una liga de filiales, en la parte positiva de la proximidad geográfica, el camino tortuoso de los play-offs. Esto es la Segunda B.

Desde aquí les queremos agradecer su colaboración y desear un próspero futuro a sus Clubes, cuyo lugar está por encima de esta categoría.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

No hay comentarios para esta noticia, se el primero en opinar

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies