Foto dedicada de Gustavo Siviero

Gustavo Lionel Siviero (Laguna Paiva, 13 de Septiembre de 1969). Jugador argentino que militaba en el Lanús antes de aventurarse a dar el salto a Europa, más concretamente a la isla de Mallorca. Él fue uno de los pocos privilegiados que pudieron disputar la última Recopa de Europa de toda la historia contra la Lazio. Actualmente es el entrenador del Mallorca juvenil de la División de Honor. Gracias a esta entrevista nos hemos podido acercarnos un poquito más a él y conocer detalles de su pasado, presente y futuro.

¿Cuál fue su referente durante su niñez?
Cuando era niño no había la explosión mediática que hay ahora, veíamos pocos partidos y la idea de los ídolos que teníamos del fútbol quedaba muy lejana, pero los pocos partidos que podíamos ver yo seguía a un defensa de la Selección Nacional llamado Daniel Passarella, coincidía que yo jugaba más o menos en su misma posición, era muy agresivo y tenía mucha carácter, físicamente no era muy grande pero se imponía mucho, saltaba considerablemente, era valiente, metía muy bien la pierna.

A usted le apodan "El Pájaro". ¿Por qué?
Sinceramente no supe nunca exactamente el motivo, cuando llegué al San Lorenzo uno de mis compañeros que tenía en el equipo me dijo que me parecía a un tal “El Pájaro” no se cuantos, por ponerte un ejemplo a “El Pájaro” Gómez y ya me quedé con ese apodo, pero realmente nunca supe a quién me parecía, ni como se llamaba el jugador al que me comparó.

¿Qué jugador considera que fue el más complicado de cubrir en toda su carrera como futbolista?
Muchos fueron los jugadores que me hicieron sufrir, tuve la suerte de jugar en una época que había muy buenos delanteros, tanto en Argentina como en España. En mi país uno de mis primeros partidos en Primera División tuve que marcar a un jugador de River Plate llamado Medina Bello, era impresionante, tenía mucha fuerza, muy rápido, fuerte y valiente. Recuerdo que hizo que pasara una tarde durísima, muy complicada.
Ya en España sufría mucho cuando tenía que cubrir a Milosevic, él era un jugador muy corpulento, con calidad, carácter y que no se achicaba.

Cuando fiché por el Chaco Forever y a los dos meses dieron la espantada me plantee dejar el fútbol"

Su mejor y peor momento como futbolista.
Mi peor momento fue cuando fiché por el Chaco Forever de Segunda División de Argentina que en ese momento económicamente lo estaban pasando mal y el club estaba gestionado por una empresa. Ellos me presentaron un proyecto y a los dos meses dieron la espantada y quedamos todos en la calle, resultó ser todo mentira, nadie sabia que pasaría a partir de ese momento, si nuestras carreras como futbolistas iba a seguir o no. Yo en ese momento me plantee dejar el fútbol para volver a estudiar y emprender otro camino, pero se ve que lo mío era el fútbol y a los pocos días ya estaba en otro equipo de Primera División de mi país y al final seguí como futbolista.

De momentos buenos tuve muchos, yo disfrutaba mucho de todo esto, de los entrenamientos, viajes, desplazamientos, de ganar un partido, que al finalizar un encuentro sentir que lo habíamos dado todo. También tengo buenos recuerdos de los pocos logros que hemos logrado tanto en el Mallorca, como en el Albacete cuando ascendimos a Primera.

¿Recuerda su primer partido con el Mallorca? En principio venía con la difícil misión de suplir a Iván Campo, que terminó su cesión por parte del Valencia y lo traspasaron al Madrid. Háblenos un poco de su primera experiencia como mallorquinista.
Nunca olvidaré de mi estreno con el Mallorca. Jugamos contra el Barcelona en el partido de la Supercopa de España y en ese mismo partido también debutó Xavi con el Barça. Me ilusionaba mucho ese partido, poder enfrentarme contra esos grandes jugadores que veía de tan lejos como Figo, Kluivert, Rivaldo, Nadal. Finalmente pudimos superar el nerviosismo inicial y salió bien y ganamos.

[adsense]

En el año 1999, Marcelo Bielsa le dio la oportunidad de vestir la camiseta blanquiazul en un partido amistoso frente a Holanda en Ámsterdam. ¿Qué recuerdos tiene de ese momento?
Imborrable, porque fue la única vez que fui a una convocatoria con mi Selección, entonces eso se te marca más a fuego, porque si uno tiene setenta internacionalidades igual se le olvida de algún partido. Yo estuve diez días concentrado en Ámsterdam con todos los jugadores argentinos que competíamos en el exterior, era un pedazo de equipo impresionante. La experiencia fue muy buena porque desde fuera uno tiene una idea errónea de lo que son esas estrellas y luego resulta que son jugadores y persona como uno, muy abiertos, humanos, cercanos, enseguida me integré. Aquella experiencia fue única y muy enriquecedora.

Cuando tuve la oportunidad de fichar por el Mallorca no me lo pensé, uno se sentía como en casa"

¿Qué equipos se interesaron por usted antes de fichar por el Mallorca? ¿Que le hizo decantarse por el mallorquín?
Tampoco había tantos -risas-, es cierto que había tenido una temporada buena en Lanús, habíamos hecho un buen campeonato y yo tenía la sensación de que iba a surgir una posibilidad para mejorar. No se si el campeonato había finalizado o estaba apunto de terminar y surgió la posibilidad del Mallorca y no me lo pensé. Con la buena campaña que hizo el año anterior, todos nos habíamos hecho simpatizantes del Mallorca en Argentina, al club había venido el entrenador que nosotros tuvimos el año anterior, ex compañeros de equipo como Roa y Mena, también estaba Gabi Amato, y claro uno se sentía como en casa y por eso cuando me propusieron irme no me lo pensé.

¿Qué jugadores del equipo juvenil nos aconseja que sigamos de cara al futuro?
Sería muy injusto si te diera algún nombre, aunque los hay, yo les invito a venirnos a ver y que sean ustedes quienes saques sus propias conclusiones.

Si no recuerdo mal, usted fue quien se quedó con el balón con el que se disputó la última final de la Recopa de Europa de toda la historia. ¿Qué ha sido de él? ¿Dónde lo guarda?
Sí, es verdad que lo tengo, en esa época era un momento especial, habíamos llegado a la Isla hacía muy poquito, mi señora estaba embarazada y habíamos perdido un embarazo anterior, pero teníamos mucha ilusión. No se porque se me ocurrió guardarme el balón debajo de la camiseta y ofrecérselo como un pequeño homenaje a mi señora, pero lo tengo en mi casa firmado por todos los compañeros de equipo que jugamos esa final. Pero realmente yo no soy de guardar demasiadas cosas de mi pasado como futbolista, no tengo ninguna habitación guardada, ni tengo mis cosas guardadas de una determinada manera. Lo poco que tengo en principio lo fue guardando mi madre, si no fuera por ella, no tendría ni la mitad de cosas que tengo, lo que si he ido guardando son camisetas que he ido intercambiando con los distintos equipos.

Me hubiera gustado quedarme muchísimo más tiempo en todos los equipos que entrené junto a Cúper pero el fútbol tiene estas cosas"

¿Cómo fue tu paso por el Betis y el Parma como segundo entrenador junto a Cúper? ¿Qué relación tenéis entre ambos?
Nuestro paso por el Mallorca, Betis y Parma fue muy positivo en cuanto a la enseñanza que te deja y en la experiencia que te da trabajar en un equipo de Primera División, con jugadores importantes y competiciones de gran nivel como la liga española o italiana. Me hubiera gustado quedarme muchísimo más tiempo en todos los equipos, me quedé con ganas, pero el fútbol tiene estas cosas. Personalmente creo que siempre hicimos un buen trabajo, y si nos remitimos a los comentarios o manifestaciones de los jugadores cuando nos íbamos, te puedo decir que ellos valoraron mucho nuestro trabajo, pero a veces los resultados no son los esperados y uno se termina yendo.

Estar en el Betis fue una experiencia inolvidable, su afición es impresionante, jugábamos todos los partidos con cuarenta mil espectadores. Por otro lado en el Parma, un equipo de Primera División italiana, con jugadores contrastados e internacionales, con la posibilidad de enfrentarte a grandes instituciones, fue algo que me llenó muchísimo.

Héctor y yo no somos amigos íntimos, ni estamos todos los días juntos, pero con cierta regularidad nos llamamos y nos contamos como van las cosas. Cada uno es como es y a veces trata de no invadir el sitio del otro porque ya nos conocemos.

¿Te llamó Cúper para acompañarle en su nuevo proyecto como Seleccionador de Georgia?
Sí, me comentó la posibilidad, pero yo ya me había comprometido en retomar el Mallorca juvenil y no correspondí, él lo entendió.

¿Cuál cree que fue la clave del éxito de aquel Mallorca que dirigió Cúper?
Fueron muchos condicionantes. Yo creo que era un momento especial, era un equipo prácticamente recién ascendido, era su segunda temporada en Primera División y había mucha ilusión, teníamos ganas de hacer las cosas bien. Es verdad que el equipo se renovó mucho del primer año al segundo, pero la gente nueva también tenía muchas ganas de conseguir cosas importantes y había mucha gente detrás de ese proyecto: la afición, directiva, un muy buen entrenador, jugadores muy trabajadores, etc. Creo que es injusto encontrar un solo motivo.

Conseguir que uno de tus jugadores juveniles termine siendo jugador de Primera División a uno lo llena de orgullo"

Actualmente dirige el Mallorca Juvenil de la División de Honor. ¿Qué es lo gusta más de su trabajo? ¿Cuál es el objetivo?
La competición es muy atrayente, por suerte o por desgracia nos tocó el grupo de Cataluña, donde hay muy buenos equipos, muy ofensivos y poco conservadores aunque se jueguen el descenso, más o menos todos juegan de una forma parecida. En cada equipo hay uno o dos jugadores muy interesantes, estamos obligados a estar en constante crecimiento porque sino no te va bien. En esta edad los chicos están a caballo de saber si todavía son juveniles, cadetes o están planteándose la posibilidad de ser futbolistas, nosotros intentamos conducirlos por ese camino de incertidumbre y de dudas, es interesante y conseguir que uno de ellos termine siendo jugador de Primera División a uno lo llena de orgullo.

Si fuera preciso, ¿aceptaría el cargo de entrenador para el primer equipo del RCD Mallorca?
Bueno, cuando uno elige ser entrenador, más allá de que empieza en las categorías inferiores, siempre sueña en algún momento en llevar un equipo de Primera División, claro que me gustaría ser el entrenador del primer equipo, pero dejémoslo solamente en un deseo, ahora no es el momento ni la situación, quizá se me de en algún momento la oportunidad y espero estar preparado y capacitado para ello. El equipo ahora tiene un muy buen entrenador, que ha hecho las cosas bien hechas y llegado el momento en el que Mallorca decide desistir del entrenador seguro que habrá muy buenos para hacerse cargo del equipo. Yo espero mi momento, que por un montón de razones creo que todavía este no es, ya llegará si tiene que llegar.

¿Entrenar al primer equipo? Claro que me gustaría pero dejémoslo solamente en un deseo, ahora no es el momento ni la situación"

¿Qué piensas de la situación actual por la que atraviesa el club? (Institucional y deportiva)
Estamos viviendo en una situación generalizada de crisis económica, además desde el momento en el que las instituciones pasaron a ser sociedades anónimas deportivas le puede caber una situación así. Estamos viendo otros casos parecidos al Mallorca como por ejemplo el Valencia, que está atravesando muchos problemas. Ahora está al frente del Mallorca una persona que ya estuvo y que ha formado parte en uno de los momentos más gloriosos del club y todos estamos esperanzados de que la situación va a cambiar. El latido o corazón de la institución es lo que hace referencia a lo deportivo, si al final todo termina como esperamos el club va a seguir adelante y saldrá de esta crisis, sin duda.

ENLACES RELACIONADOS CON EL JUGADOR

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Enrique dice:

    Muy buena la entrevista. Siviero formó parte de ese gran Mallorca de Cúper. Junto con Marcelino en la defensa, formaron un muro muy díficil de romper. Espero que tenga mucha suerte en el Mallorca juvenil. Por cierto, muy inteligente la respuesta que ha dado con respecto a la pregunta de si le gustaría dirigir el primer equipo. Todo un señor tanto dentro como fuera del campo.

  2. xaxito dice:

    Que Grande Siviero, buen jugador y mejor persona. Se merece lo mejor y espero y deseo que algún día entrene a un equipo importante

  3. _saRUmaN_ dice:

    ¡Que grande fue Siviero! Ojala el Mallorca tuviera un central como él al lado de Nunes.

  4. jose miguel dice:

    muy buena entrevista, se ha sincerado mucho por lo que se ve en las respuestas!!animo chicos y vamos a por la siguiente entrevista.

  5. OWEN dice:

    SIN DUDA UNA MUY BUENA ENTREVISTA, HAY QUE DECIR QUE DA GUSTO LEER ESTAS RESPUESTAS, BUEN TRABAJO CHICOS SOIS UNOS CRACKS.

  6. Jose Daniel dice:

    Buena entrevista si señor…Buen trabajo 😉 Enhorabuena.

  7. lidita1111 dice:

    Me ha encantado la entrevista! Siviero fue uno de mis jugadores favoritos y tengo muy buen recuerdo de él de un par de veces que tuve la suerte de verle.
    Fue un increible jugador y espero que su futuro como entrenador sea largo y lleno de triunfos.

    Enhorabuena chicos!!!!!! Visca el Mallorca!

  8. lidita1111 dice:

    PD: Él nunca se olvidará de su estreno en el Mallorca… Nosotros jamás nos olvidaremos de ti.
    Gran Siviero

  9. Víctor dice:

    En su primera temporada, dió un rendimiento excepcional, pero luego se fué desinflando.

  10. Germán Barlasina dice:

    Gustavo Siviero nació futbolísiticamente y terminó su carrera como jugador en el humilde Club Atlético Colón. Fue allí donde aprendió los primeros pasos en este maravilloso mundo del fútbol. Jugadorazo…

  11. reiriz raul dice:

    a gustavo lo conosco de la u.t.n. santafe y comparti un viaje a salta es una persona exelente te deseo toda la suerte para vos que jugador vamoa colon

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.