Postal dedicada de Guillermo Vallori

Guillermo Vallori (Palma de Mallorca, 24 de Junio de 1982). Jugador español que militaba en Tercera, en el Santa Eulalia de Ibiza donde fue nombrado mejor jugador de la categoría. El Grasshoppers lo vio jugar y se lo llevó a Zurich en verano de 2007. Ahora es titular indiscutible. Nos cuenta su experiencia y su sueño, volver a España para jugar en Primera.

¿Cómo se produce el salto de Tercera División balear hasta un conjunto de Suiza de la Primera División que juega incluso competiciones europeas?

Se dio la circunstancia de que un residente suizo en Santa Eulalia que fue profesional e internacional en este deporte, tenía una gran amistad con el 2º entrenador del Grasshoppers Club Zurich (GCZ, como aquí se dice). Una vez terminada mi etapa en el Santa Eulalia y sabiendo que tenía que salir de ese club porque un ciclo había terminado para mi, recibí la llamada de esta persona que me propuso irme a Zurich a probar suerte. Como no tenía nada que perder y sabía que no me iban a fichar, me tomé esa semana como unas vacaciones para conocer ese club tan grande y una ciudad como Zurich. Después de esa semana les convencí en dos partidos amistosos y fue en el último, donde me dijeron que el entrenador había quedado encantado conmigo y que me quería para ser titular en su equipo.

Jugando en Tercera División, ¿soñabas con pegar este salto y poder dedicarte profesionalmente al fútbol?

Para nada. Yo sabía que podía llegar hasta un 2ªB por mi edad (25 años entonces) y porque nunca había salido de las Islas, pero mira por donde esta gente no se fijó de donde venía y confiaron en mí desde el primer partido. Desde entonces, solo me he perdido 2 partidos por sanción jugando 52 partidos en la máxima categoría, 4 de Intertoto, 2 de UEFA y 8 de la Copa Suiza. Una cosa impensable hace año y medio.

El Mallorca me ha fichado tres veces y me ha echado otras tantas"

¿Cómo se produjo tu marcha del Mallorca, y a que se debió?

Mi historia con el Mallorca tiene su curiosidad. Me han fichado tres veces y me han hechado otras tantas. Las tres me han dolido, ya que sin motivo que darles me trataron de una forma que no se trata a una persona. Me tenían entrenando solo, pero lo que más me dolió es que no me hicieron ficha y me lo comunicaron el día después de que terminara el plazo de inscripción para 2ªB y tuve que firmar con un equipo de 3ª. Como te digo, hay cosas que nunca entenderé de dos personas que me hicieron daño: Tomeu Llompart y Toni Cazorla. Pero estoy tranquilo porque el tiempo pone cada uno en su lugar, así que no hay rencor alguno.

¿Con qué jugadores coincidiste en las categorías inferiores del Mallorca? ¿Mantienes algún tipo de contacto con alguno de ellos?

Coincidí con Moyá, Ramis, Riera y alguno más que no ha tenido la suerte de llegar ahí arriba. Pero por unas cosas u otras no seguimos en contacto y ahora mismo no se nada de ellos.

[adsense]

¿Te sorprende que te conozca más gente, ahora que estás en Suiza que cuando jugabas aquí?

No me considero una persona conocida. Es verdad que gracias a los medios de comunicación me he dado a conocer un poco más en España ya que no se sabía nada de un español jugando en Suiza. Ahora poco a poco creo que me he dado a conocer y la gente me sigue un poco más. Yo se que es difícil que te puedan conocer por lo que haces fuera de tu país de la noche a la mañana, pero espero que pronto la gente sepa un poco más de mi.

¿Siempre has jugado de defensa central?

Sí, es la posición que elegí desde pequeño. Mientras muchos compañeros se ponían de delanteros y querían meter goles, yo quería evitarlos. Así que se puede decir que fue mi posición desde niño y no la he cambiado hasta ahora.

¿Cómo se vive en Zurich? ¿Es fácil aclimatarse?

Lo fácil sería decirte que sí, que todo es una jardín de rosas, pero irte de tu país, con un idioma que no conoces, con un clima totalmente opuesto, sin nadie de tu familia o amigos, la verdad es que no fue nada fácil. Pero poco a poco me fui adaptando y la verdad es que no me arrepiento de los primeros meses que pase mal aquí solo, porque un año y seis meses después han valido la pena.

Trabajo día a día para poder estar en una liga grande de Europa"

¿Cómo vive el fútbol la afición suiza?

De una manera diferente a como se pueda vivir en España, Italia, Inglaterra, etc... En Suiza los aficionados no te presionan por los resultados, así que te puedes ir a saludarles después de un partido y darles las gracias sin depender del resultado. Hay cuatro equipos que movemos aficionados, el Basilea, Zurich, Young Boys y nuestro equipo, luego están los demás que estarían un peldaño por detrás. Pero estoy muy feliz de poder jugar delante de miles de espectadores cada domingo, aunque solo sean 6 o 7 mil.

¿Cómo ven desde Suiza al fútbol español en general y al Mallorca en particular?

Sobre el Mallorca no opinan ya que lo desconocen, allí solo son famosos los equipos que juegan la Champions y las competiciones europeas, pero saben que la liga española es una de las más atractivas para ir a jugar. De todos modos no penséis que hablen mucho de ello, aunque si que es verdad que retransmiten partidos de la liga española.

¿Aspiráis a conseguir algún título este año?

Este año va a ser muy complicado ganar la liga, ya que nos separan 10 puntos de los dos primeros clasificados: el Basel y Zurich. Así que intentaremos cumplir el objetivo que nos habían marcado a principio de temporada que es meternos en la UEFA (quedar entre el 2º y 3º clasificado).
Sin embargo, la Copa Suiza es un título que podemos ganar. Ahora nos encontramos en cuartos de final, y de ganar al Young Boys estaríamos más cerca de ganar un título que también nos podría llevar a la UEFA de forma directa.

¿Qué jugador de la liga Suiza ficharías para el Mallorca?

Te podría decir muchos: de mi equipo recomendaría al portero Eldin Jakupovic y al delantero argentino Raúl Bobadilla, dos auténticos jugadorazos. Luego en el Basilea tienen a dos jugadores de banda realmente rápidos. Luego viene la eterna pregunta de si estos jugadores rendirían en una liga más competitiva, y mi opinión es que no todos los buenos jugadores pueden dar la talla en las mejores ligas del mundo y tienen que ir a otras de segunda categoría, como por ejemplo la Suiza.

¿Has tenido alguna oferta del extranjero? ¿Te gustaría volver a la liga española?

Aunque se ha hablado de equipos e interés sobre mi, no he recibido ninguna oferta en firme. Pero espero que pronto empiece a recibirlas ya que estoy trabajando día a día para poder estar en una liga grande de Europa.

Por supuesto que me encantaría volver a España. Ese sería mi siguiente sueño, pero está la cosa muy parada en estos momentos. Espero que en un futuro no muy lejano pueda estar en la liga española.

¿Cuál ha sido el jugador más difícil de marcar con el que te hayas enfrentado?

Sin duda, Rengifo, jugador del Lech Poznan (Polonia) disputando la Copa de la UEFA. Un jugador con muchísima movilidad, perfecto de cabeza y fuerte. Es internacional con Perú y es un "hueso duro" difícil de marcar.

¿La selección suiza? No me lo pensaría dos veces si tuviera la ocasión..."

Viendo los precedentes de Almunia o Nacho Novo que se ofrecieron para jugar con Inglaterra y Escocia respectivamente, ¿verías con buenos ojos la llamada de la selección de suiza si se diera dicha posibilidad?

Creo que debería estar 5 años seguidos en la misma liga. Este es mi segundo año y si te soy sincero, no me gustaría jugar en la selección suiza porque querría decir que estaré en otro sitio mejor, pero si ese sitio no llega y tengo que quedarme aquí, por supuesto que me encantaría defender los colores de la selección de un país que me ha dejado cumplir mi sueño, y ya que la selección española queda a años luz, ¿por qué no la selección suiza? No me lo pensaría dos veces si tuviera esa ocasión.

¿Cuál es tu referente del fútbol mundial?

Referentes me han gustado y he tenido siempre a jugadores italianos como Baresi, Nesta y Cannavaro. Este último lo considero el mejor defensa del mundo y de hecho me encanta como jugaba en la selección italiana que se proclamó campeona del Mundo en 2006.

¿Tienes alguna manía o superstición?

¿Manías? Tengo muchísimas y todas el día del partido. Llevo cuatro anillos porque es el número que llevo en la camiseta, salto con el pie derecho al campo, salgo el último del bus, me toco la lengüeta de la bota, que es donde tengo mi nombre, mi número y la bandera de España, justo en el momento que el árbitro pita el inicio del partido y escucho siempre la misma música antes del partido.

Cuéntanos alguna anécdota que sea digna de recordar

Mi debut en el primer partido de liga. Ganamos 2-0 y al finalizar el partido, los 8000 espectadores empiezan a gritar: ¡Grande Vallori, Grande Vallori!... se me puso la carne de gallina. A partir de ese día, cuando ganamos, hago algún gol o una buena jugada los aficionados gritan esas palabras. Esa fue mi primera anécdota especial.

ENLACES RELACIONADOS CON EL JUGADOR

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. lidita1111 dice:

    Enhorabuena por la entrevista!!!!!!!!!

    La verdad es que es una pena que “desperdiciemos a tan buenos jugadores… pero sinceramente me alegro de que este chico este triunfando, aunque no sea aquí…

    ¡Grande Vallori!

  2. Paco_Bahia dice:

    Muy buena entrevista si señor. Este blog está subiendo como la espuma, enhorabuena gente 😉

    Saludos!

  3. dav dice:

    Bueno yo espero que con esta inaguracion, se amplie la seccion entrevistas porque seria muy interante.

    En cuanto a vallori, que decir si es un crack xD.

  4. jose miguel dice:

    felicidades a guillermo, tengo un gran rcuerdo de el pq comparti un campus de futbol en barcelona e incluso habitacion.

    mucha suerte campeon.

  5. JL dice:

    Gran entrevista, decirle a Vallori, que en el juego Football Manager 2009, soy el Grashoppers y a ganado el premio a mejor defensa de la liga suiza, jejeje, saludos y grande RCDM.

  6. Toni dice:

    Una gran entrevista. Y mi más grande enhorabuena por vuestra entrevista a un jugador mallorquin. Si os dijo, quizás os ofendais pero me gustaria colgar esta entrevista en mi blog apareciendo la pagina web vuestra y como no poner en mi lista, os parece bien esto?:D

    Saludos.
    Força Mallorca.

  7. Xesc dice:

    Chavales que buena entrevista, de verdada teneis futuro. Me alegraria veros como revista o diario, pero asi queda mejor. Enhorabuena!

  8. bokeron303 dice:

    Y Vallori fichado por el Málaga !!!

    Hacedle otra entrevista cuando llege aqui.

    Enhorabuena por la web.

  9. Betico dice:

    Vamos Vallori, que te queremos en el Betis!!!

  10. El fin de la diáspora | Fútbol desde Mallorca dice:

    […] habla por sí sólo. Y no sólo Martí ha sido denostado, Guillem Vallori, por ejemplo, fué fichado en por el Mallorca 3 veces y despedido otras tantas, ahora es un jugador seguido de cerca por clubes de primera y segunda división […]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies