Lorenzo Serra Ferrer

No resulta sencillo desgranar la trayectoria en los banquillos de Serra Ferrer, el mejor entrenador mallorquín de la historia. Tras una brevísima etapa como futbolista que no superó la Tercera División y que acabó en una prematura retirada a los 22 años, hasta acabar en un despacho como vicepresidente, accionista y responsable de la parcela deportiva del Mallorca han pasado muchas cosas a lo largo de su carrera.

MALLORCA

Tras jugar en la Tercera balear en el equipo de su localidad natal, el Poblense y compaginarlo dirigiendo en categorías inferiores se hizo cargo del primer conjunto del equipo de Sa Pobla y logró auparlo a Segunda B. Sus progresos no pasaron inadvertidos y el Mallorca no tardó en incorporarlo para dirigir al filial en 1983. Incluso, ese año llegaría debutar como técnico de Primera División al hacerse cargo del equipo tras la destitución de Koldo Aguirre y la llegada de Marcel Domingo. Serra continuó trabajando en el filial aguardando su oportunidad de dirigir al Mallorca. Algo que sucedería en la campaña 85-86. Tras un inicio bastante dubitativo Benito Joanet al frente que alejaba al Mallorca de las posiciones de ascenso, el presidente Miguel Contestí decidió destituir al técnico y entregó al banquillo al entrenador que deslumbraba en el filial, Serra Ferrer, que apenas contaba con 33 años. Tras una brillante campaña como local y llegar a encadenar 16 encuentros sin conocer la derrota, el Mallorca se plantó en Las Gaunas con la posibilidad de ser subcampeón y conseguir el ascenso directo. La victoria por 1-2 se vivió con gran alegría ya que devolvía la Primera División al Mallorca y convertía a Serra en el primer entrenador mallorquín en lograr ascender al club bermellón.

Serra Ferrer en Las Gaunas

Encargado de diseñar la plantilla en ausencia de un secretario técnico decide mantener el mismo bloque con algunos refuerzos y la temporada concluye en un éxito atronador. El Mallorca consigue su mejor clasificación histórica al concluir sexto, en la liga del playoff, algo que restó posibilidades al tener que enfrentarse a los conjuntos más punteros de la categoría. La siguiente temporada, el Mallorca no pudo rendir al mismo nivel, sobretodo en casa. Y Serra tras 25 jornadas presentó la dimisión, siendo sustituido por Luccien Muller. Pero el equipo no mejoró y retornó a la categoria de plata tras perder en la promoción frente al Oviedo.

La temporada en segunda la empezó el croata Ivan Brizc con el claro objetivo de regresar cuanto antes a la máxima categoría pero el Mallorca empezó bastante mal y la directiva decidió pedir a Serra que volviera a hacerse cargo del equipo pese a los malos resultados de la campaña anterior. Serra no defraudó, aceptó el desafío y consiguió vencer en 14 de los 21 encuentros que estuvo al frente del equipo. Aun así, no dio para ascender directamente y hubo que jugar una agónica promoción frente al Espanyol que concluyó en victoria en el Luis Sitjar. El único ascenso vivido en casa por el Mallorca, fue este de 1989. Lo que significaba que un año después el Mallorca regresaba a lo más alto. La directiva siguió confiando en Serra. Y la apuesta volvió a resultar. En 1990 el Mallorca fue décimo y fue el equipo menos goleado de Primera. En la campaña 1991 el equipo comenzó con dudas que no le permitían alejarse del descenso, hasta que tras imponerse en las semifinales de Copa al Sporting el equipo cogió la confianza necesaria y logró terminar el 15ª. Además disputaría por vez primera una final de Copa del Rey que solo se escaparía con un gol en la prorroga ante el Atlético de Madrid. La temporada siguiente, 91-92 el Mallorca acusó las bajas y en una campaña decepcionante el equipo finalizaría el colista. Aun así Serra siguió al frente del equipo una temporada más, como venía sucediendo desde 1986. Y estuvo hasta la jornada 37 donde, en una jugada arriesgada se prescindieron de sus servicios en la víspera de la última jornada y con la promoción frente al Albacete en el horizonte. La jugada no resultó y el Mallorca se quedó en Segunda y Serra separó su camino del Mallorca tras trabajar 10 años consecutivos.

BETIS y BARCELONA

Serra Ferrer dirigiendo al BetisEl pobler buscó nuevos destinos fuera de la Isla. Y recalaría en su segunda casa, el Betis. Por aquel entonces el conjunto sevillano se encontraba en Segunda División, y Lopera, bien informado de su trayectoria le confió el banquillo en la jornada 26. Con 10 victorias y 2 empates en 12 partidos, el equipo logró el ascenso, mientras el Mallorca quedaba 5ª y no disputaba siquiera la promoción. Ese fantástico aval valió su continuidad que se prolongó en Primera. Recién ascendido el equipo se convirtió en la revelación, practicando un juego rápido y efectivo, siendo tercero. El año siguiente seria octavo y nuevamente en 1997, seria cuarto y además alcanzaría la final de Copa frente al Barcelona. Sus progresos llamaron la atención del equipo culé, del que siempre se declaró admirador y le contrataron para encuadrarse en la parcela del fútbol base. Sin duda un nuevo empujón a su carrera, aunque esto le provocó un primer distanciamiento con Lopera al filtrarse su fichaje antes de la final de Copa. Tras estar tres años dedicado a parcelas de despacho, Gaspart le confiaría el banquillo del equipo blaugrana en el año 2000, aunque la temporada resultó bastante gris y fue destituido en la jornada 31, muy alejado del título y peligrando incluso la clasificación para la Champions.

REGRESO AL BETIS

Serra estuvo unas cuantas campañas alejado de los banquillos, con la pequeña pero destacable excepción de convertirse en el Seleccionador de la única vez que Baleares ha disputado un encuentro. A sus órdenes gente como Nadal, Riera, Moyà, MartíÓscar Montiel, Tuni, o Ramis no pudieron derrotar a Malta pero fueron la 1ª Selección Balear de la historia. Su tiempo sin entrenar duró hasta que Lopera decidió dar un golpe de efecto a su afición volviendo a contratarle para la campaña 2004-05. El mallorquín no lo dudó y volvió a dejar muestras de su talento consiguiendo una campaña histórica para los sevillanos. El equipo finalizó cuarto, clasificándose para disputar la Champions League, por vez primera en la historia y se alzó con el título de Copa tras derrotar al Osasuna En su tercera final, Serra saboreó el triunfo. La campaña siguiente, el equipo acusó el desgaste de una competición tan exigente, en la que además quedó encuadrado en un durísimo grupo con Chelsea y Liverpool. Pese a conseguir derrotar a los de Abramovich, el equipo no pasaría ronda y en la UEFA tampoco alargaría en exceso su competición. El equipo en Liga flaqueó, logrando la permanencia en la última jornada y Lopera decidió no renovar al entrenador, pese a seguir contando con el cariño de la afición, una vez convertido en el técnico que más veces ha dirigido al Betis.

AEK ATENAS

No pasó demasiado tiempo hasta que Serra decidió probar suerte en una nueva aventura. Esta más exótica y arriesgada, el AEK de Atenas de Grecia. Con ella, tuvo la posibilidad de disputar la Champions con un tercer equipo diferente (tras Barça y Betis). Y consiguió ser segundo en el torneo local. Esto le valió la renovación con los helenos y además, volvió a dar muestras de su capacidad como secretario técnico, arrebatando a Rivaldo a uno de los rivales como era el Olympiakos y convenciendo a jugadores de la liga española como Arruabarrena, Azkarate o Delibasic. Y curiosidades del destino, en la ronda previa de la Champions deparó el enfrentamiento entre AEK y Sevilla. Aunque finalmente no lograse alzarse con la victoria y hubo de conformarse con la UEFA el recibimiento en Sevilla a Serra Ferrer por parte de la afición bética fue magnífico. Sin embargo, meses después, tras caer en la UEFA ante el Getafe y descolgarse en la lucha por el título, la directiva del AEK le destituyó.

RECIENTEMENTE

Serra Ferrer en la actualidadDesde entonces Serra se había limitado a dedicarse a sus otros negocios y a ejercer de comentarista para IB3. Ya el año pasado intentó liderar un grupo para hacerse con la mayoría accionarial del Mallorca y no hubo acuerdo. Al verano siguiente sí, Serra se dedicará ahora a otras funciones alejadas de los banquillos, pasando a los despachos con la función de dirigir toda la parcela deportiva del Mallorca, al que no volvía desde 1993.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. isabel munar dice:

    ante todo pedirle disculpas por dirigirme a usted en esta seccion que no es la indicada pero es la unica manera de ponerme en contacto con usted si le llega este mensage quiero manifestarme en cuanto a la expulsion de varios chicos del campo de son moix y son bibiloni, quiero que usted sepa precisamente que 3 chicos no estaban el dia de los sucesos en el campo de futbol de son moix, precisamente un chaval que ha seguido al mallorca dentro y viajando fuera, jamas ha sido reincidente y el dia de los sucesos se encontraba trabajando pues tenia guardia, como se podra comprobar, con documentacion,estos lamentables sucesos deberian ser evitados y que no volviesen a suceder, la persona que dio sus nombres deberia haberse cerciorado antes, creo que un pique entre peñas nunca deberia llegar a una situacion como esta, la aficion son todos, nose si esta informacion se la haran llegar creo que no pero, mi esperanza es que si

  2. Xisco Vich dice:

    @isabel munar, en primer lugar darte las gracias por visitar RCDM. Decirte que, nosotros no podemos hacer nada al respecto de lo que nos comentas, no formamos parte de la web oficial del RCD Mallorca. Te sugerimos que te dirijas directamente a ellos.

    Un saludo Isabel.

  3. DAVID BETICOMALLORQUINISTA dice:

    Para mi,Lorenzo Serra Ferrer es EL MEJOR ENTRENADOR DE LA HISTORIA DEL BETIS CLARAMENTE, dicen que va a volver al betis como director deportivo o algo de eso pero VUELVE SERRA.

  4. DAVID BETICOMALLORQUINISTA dice:

    Cuando fui la ultima vez a Mallorca (yo soy de cadiz) yo hiba con la camisa del betis y serra paso al lado mia con su coche y se paro a saludarme sin que yo le digera nada. ME FIRMO LA CAMISETA!!!!!

  5. DAVID BETICOMALLORQUINISTA dice:

    FUE INCLEIBLE

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.