Héctor Cúper

Si hay un nombre que unió al Mallorca, se ganó la admiración de toda la Isla y que mejor simbolizó el éxito del equipo durante esas campañas fue el de su entrenador, el argentino Héctor Cúper. Fue el hombre que consiguió armar unas escuadras basadas en el trabajo y el esfuerzo colectivo, poco le importaba que le traspasasen a toda la alineación de una temporada a otra. Con sacrificio, empeño y el esfuerzo adecuado, estaba convencido en sus posibilidades de crear un equipo preparado para mayores desafíos. Además, sus conocimientos del fútbol de su país le permitían recomendar a jugadores argentinos, desconocidos en Europa, pero que resultaban fichajes rentables y que ofrecían un rendimiento extraordinario. El pasado domingo, el Mallorca decidió reconocerle sus méritos entregándole la insignia de oro y brillantes del club, un galardón que merecía.

Como jugador, había sido un central fuerte y expeditivo, que llegó a vestir la albiceleste en varias ocasiones, aunque nunca dio el salto a Europa. Después inició su carrera en los banquillos, alcanzando el título en la Copa Conmebol con el Lanús, un modesto se alzaba con la equivalencia a la copa de la UEFA en Sudamérica. Alguien chivó su nombre a Bartolomé Beltrán, que buscaba un técnico para un Mallorca que acababa de ascender, y el presidente apostó por él.

Cúper llegó con su receta clásica dispuesto a probarla en Europa. Un equipo altamente ordenado, trabajador, con esfuerzo y redondeado con varios fichajes suyos como Roa o Mena. La temporada fue todo un éxito, el Mallorca finalizó quinto, su mejor clasificación hasta el momento, y llegó a la final de Copa, en la que perdió en los penaltis y pese a resistir con 9 frente al Barcelona de Van Gaal que también conquistaría la Liga. Su nombre se convirtió en la revelación y el Mallorca regresó a primera a lo grande.

La 98/99 resultó todavía de mayor mérito. Con seis titulares traspasados, el Mallorca debía recomponerse, y Cúper lejos de inmutarse, mantuvo su doctrina y comenzó a trabajar en la pretemporada mientras llegaban nuevos fichajes, entre ellos nuevos argentinos por su recomendación como Siviero, Ibagaza o el “Chupa” López. El Mallorca lejos de resentirse mejoró sus números de la campaña anterior, conquistó la Supercopa inaugurando el palmarés del club, lideró la liga durante muchas jornadas, alcanzó la final de la Recopa y luchó por el subcampeonato hasta la última jornada, aunque al final fue tercero. Toda la Isla fue un clamor toda la temporada, entonando “Cúper quédate” ya que el entrenador argentino era garantía de éxito y había conseguido coger a un equipo modesto y recién ascendido, hecho con descartes y jugadores desconocidos en una escuadra respetada en España, cuya defensa era la que menos goles recibía y que ya había paseado su nombre por Europa. El día que anunció su marcha, se vieron lágrimas por Palma, Cúper había agrandado a un club nada acostumbrado a pelear de tu a tu con los grandes, había conseguido el primer titulo de la historia y se había ganado el cariño y el respeto de toda la Isla.

[adsense]

Después su carrera siguió acompañada de éxitos incompletos, que siempre sucumbían en las puertas. Con el Valencia, su siguiente destino, y pese a no ganarse el apoyo de la grada, alcanzó dos finales de la Champions consecutivas. Entonces llamó la atención de Massimo Moratti, presidente del Inter, y decidió emprender rumbo a Italia. Pero, allí tampoco le acompaño la fortuna, el primer año quedó en tercer lugar, en el segundo, perdió la liga en la última jornada y al principio del tercero fue destituido.

El destino volvió a ligarle al Mallorca, cuya afición guardaba un magnífico recuerdo y su recibimiento se produjo como el de una gran estrella. Tenía que salvar al equipo en la 2004/05, tras un malísimo inicio por parte de Benito Floro. Pese a que el equipo no respondió, y Cúper tardó en conseguir la alineación adecuada, un brillantísimo final de liga y el descalabro del Levante, propiciaron la permanencia del Mallorca tras remontar once puntos en siete jornadas. Cúper, no perdió esa final y dejó al equipo de su vida en Primera. El año siguiente, y pese a confeccionar la plantilla con jugadores argentinos (Tuzzio, Peralta, Jonás) y algunos italianos que conocía de su etapa en el Inter (Potenza, Doni, Choutos) el equipo no respondió como antaño, y tras marchar como colista decidió presentar la dimisión y perdonar el resto de su sueldo al Mallorca. Club que confesaba seguir amando, pero que no sabía cómo relanzar en lo deportivo. Un gran gesto, bastante poco habitual en el fútbol.

La temporada pasada, se embarcó en el Betis, en el que fue destituido en la jornada 14 tras bastantes malos resultados, y a mitad de campaña recibió la llamada del Parma para ver si lograba evitar el descenso a la Serie B, algo que tampoco consiguió. Se empezó a cuestionar sobre si su sistema se había quedado estancado, no había logrado evolucionar, etcétera, así que el argentino decidió embarcarse en un reto aún más difícil, aceptando la oferta de la Federación de Georgia para ejercer de Seleccionador del país. Tras la aventura al frente del combinado georgiano, el de Chabas probó fortuna en un nuevo destino, el futbol griego. Se hizo cargo del Aris Salónica con la liga empezada y, por fin, logró mejorar sus registros. El equipo finalizó en cuarta posición en la Liga y alcanzó la Final de Copa. Aunque nuevamente la suerte le fue esquiva y la victoria recayó en el Panathinaikos.

Pese a estos últimos golpes, Cúper siempre ocupará el corazón mallorquinista como uno de su entrenador más grande de todos los tiempos, el artífice del milagro de con un equipo recién ascendido alcanzar una final Europea y el hombre que más aglutinó los sentimientos de toda la Isla alrededor de su equipo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Enrique dice:

    El mejor entrenador que hemos tenido. Pocos apostaban por él cuando llegó en la primera etapa pero hizo un trabajo extraordinario y solamente le faltó ganar esos títulos ( la copa y la Recopa ) al igual que las dos champions con el Valencia y la liga con el Inter… una lastima que luego su nivel haya bajado mucho. Cuando volvió al Mallorca creí que volveriamos a ver a un gran equipo pero la verdad es que no fue así, aunque aquella salvación nunca la olvidaremos. Recuerdo aquella frase que dijo Cúper cuando terminó el partido contra el Betis el día que nos salvamos:
    ” Esta final no la podía perder y ha sido la final más emocionante que he vivuido ”

    Cúper siempre será mallorquinista y los mallorquinistas siempre querremos a Cúper, ojala vuelva algun día aunque sea como director técnico recomendando jugadores.

  2. lidita1111 dice:

    Que grande ha sido Cuper para nosotros… personalmente nunca le olvidaré.
    Nos ha hecho vivir los mejores momentos y me alegra que el pasado domingo se lo reconocieran entregándole la insignia de oro del club.
    De su parte personal no puedo decir mucho, pero yo vivía delante del Lluis Sitjar y eran muchas las veces que le veia salir del café que estaba enfrente, siempre le paraba y él siempre me correspondía con una gran sonrisa y palabras amables.

    Ojalá vuelva algún día! Cuper siempre será nuestro ENTRENADOR, escrito en mayúsculas en nuestra historia.

    Enhorabuena por el especial!

  3. pllx dice:

    A Cuper, sus detractores, siepre le cuentan las derrotas. Hay que tener en cuenta que hizo grandes campañas con el Mallorca, cuando la prioridad era no descender. Llevo, por 1º vez en su historia, 2 veces concecutivas a la final de la champion al Valencia y volvio al Mallorca y lo salvo del descenso. En resumen es un gran tecnico por algo en el 2000 lo eligieron “el 2º mejor tecnico del mundo”.
    Por eso, detractores… busquen argumentos valederos para minimizar su gran carrera como DT…

  4. Jorge Nelson Ceballos Alvarez dice:

    Hola Gonzalo, Hola gente linda: Estoy leyendo tu articulo, desde Comodoro Rivadavia, Patagonia,Argentina Es verdad lo que dices, todavia tengo “guardado el recuerdo en mis retinas”, de ese dia, y me emocione en la distancia, por que soy asi, me gustan los equipos aguerridos, que dan batalla y no se entregan aunque todas las circunstancias estèn en su contra. Y eso no lo traslado solamente al futbol, sino a toda cirnunstancia de la vida, me queda la imagen del pueblo recibiendo a su equipo y las palabras del comentarista de TVE cuando perdieron con un monstruo pero pasaron a ser “Los ganadores morales de la sociedad”, ojalà sea considerado unos de los tecnicos para dirigir la seleccion nuestra. en el ultimo mundial tambien he seguido a Bielsa con Chile que logrò algo similar pero no a la escala de Uds., seguì a los norteamericanos que van muy bien. Los felicitos por ser campeones del mundo y les mando un saludo cordial en la distancia. atte Jorge

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Gracias por estas palabras Jorge. Siempre satisface ver que estos articulos lleguen lejos y que encuentren gente que los disfruta. La verdad es que es sencillo escribirlos cuando se les aprecia tanto como a Cuper. Ojala pudiera volver al primer nivel, y no creo que ni siquiera entre en las quinielas para dirigir a Argentina, pero quien sabe si algun dia podriamos volver a verle entrenando, de nuevo al Mallorca.

    Gracias por comentar y por seguirnos desde Patagonia. Un saludo.

  6. Horacio Deluca dice:

    SOY DEL PUEBLO DE CUPER, DE CHABAS, ARGENTINA. SÉ DE SU SACRIFICIO, DE SUS ORÍGENES Y DE SU VOLUNTAD FÉRREA. EN EL AÑO 2000 ESTUVE EN SU CASA EN VALENCIA. JUSTO CUANDO ERA EL 2DO TÉCNICO DEL MUNDO. ES UN LUCHADOR Y UN ESTUDIOSO. SE MERECE LO MEJOR Y ESTE RECONOCIMIENTO DE MALLORCA, A QUIEN EL AMA, ME PARECE QUE LLEGA EN UN BUEN MOMENTO DE SU VIDA. SER AGRADECIDOS ES DE BUENA GENTE Y USTEDES, LOS DE MALLORCA CON ESTA DISTINCIÓN LO CONFIRMAN. RECUERDO QUE EL OTRO “CIUDADANO ILUSTRE” DE LA ÉPOCA DEL “CUPER QUEDATE”, ERA NADA MENOS QUE MICHEL DOUGLAS.
    SALUDOS DE HORACIO DELUCA

  7. gustavo nievas dice:

    hola deseo tener la posibilidad de comunicarme con hector cuper yo jugue con el en huracan en el 89/90 y quisiera saludarlo si ustedes me pueden ayudar gracias

  8. Apuntes del inicio de la Liga BBVA (II): Activar la transición tras la línea de medios del rival « El Fútbol de Gons dice:

    […] atractivo sabiendo conocer tus limitaciones y el qué puedes exponer para disfrazar aquéllas. Cúper fue grande y creció dentro de la competición con conjuntos lejos de la élite para acercarles hasta el […]

  9. Entrenadores Míticos: Fernando Vázquez | RCDM.es dice:

    […] Mallorca, del verano de 1999 afrontaba una temporada arriesgada. Se había marchado Héctor Cúper, héroe indiscutible e ídolo máximo de una afición que había visto como su equipo recién […]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies